Volkswagen Golf 2008

6 Agosto, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Del Golf se han fabricado 26 millones de unidades desde que apareció la primera serie, en 1974. Y Volkswagen prorroga la historia de su modelo estrella con esta sexta edición, a la venta en octubre.

4

Más información en hoyMotor16, número 1295


El equipo de diseñadores de VAG, encabezado por Walter de Silva –máximo responsable ‘estético’ del consorcio germano– y Klaus Bischoff –jefe de diseño en la marca Volkswagen– acaba de concluir una de sus tareas más arduas: crear el sexto Golf. Porque la firma de Wolfsburg siempre se juega mucho con este modelo, su producto estrella desde hace décadas. La nueva generación podrá verse en el Salón de París, a finales de septiembre,y empezará a llegar a los concesionarios europeos desde octubre.


En su creación, se han respetado muchos de los rasgos característicos de generaciones anteriores, pero los diseñadores han buscado una imagen más deportiva y distinguida, con algunos detalles que le aproximan al nuevo Scirocco, que llegará a las tiendas unas semanas antes. Sobre las dimensiones nada se cuenta en la primera información oficial, pero este sexto Golf es más grande que la generación actual. Además, se ha trabajado a fondo en el capítulo aerodinámico, de cara a la mejora de las prestaciones y a la reducción del consumo.


Confort » Más calidad, menos rumorosidad


El cuidado de las líneas exteriores tiene también como objetivo la reducción de la sonoridad, ya que Volkswagen quería hacer el coche más cómodo de su clase. Así, los retrovisores evitan cualquier silbido al rozar con el aire, lo que se complementa con un mejor encapsulado del motor, un parabrisas que genera menos rumor gracias a una película especial que lo recubre, un nuevo diseño de los carrilles de las ventanillas o un filtrado más eficaz de la rodadura a través de suspensión y neumáticos.


Volkswagen también anuncia un nivel de terminación interior que marcará nuevas pautas en el segmento de los coches compactos. De hecho, algunas soluciones del habitáculo y diversos materiales están tomados directamente del Passat CC. Refinamiento por dentro, pero tamién por fuera, pues el Golf VI estrenará ópticas con ‘luz día’ formadas por pequeños LED.


Y es que la preocupación por la seguridad también ha protagonizado el pliego de condiciones con que diseñadores e ingenieros han trabajado. Eso se ve, por ejemplo, en nuevos equipamientos que incorporará el coche, ya sea de serie o en opción. Es el caso del airbag de rodilla para el conductor, que se suma a los ocho habituales: frontales y laterales delanteros y de cortina para ambas filas. Además, las plazas traseras contarán con sensores individuales que advierten al conductor de que algún cinturón de seguridad no va abrochado. Y los reposacabezas delanteros estrenan el dispositivo WOKS, que reduce el riesgo de latigazo cervical en choques por alcance. En cuanto a seguridad activa, importante también el esfuerzo realizado, pues llegan sistemas poco habituales en este segmento, como la suspensión adaptativa DCC, ofrecida ya en el Passat CC y que cuenta con tres modos de trabajo, seleccionables mediante un botón. El cliente también podrá solicitar el control de velocidad de crucero activo ACC, que vigila de forma automática la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, o el asistente de aparcamiento, visto ya en el monovolumen Touran y que ayuda a maniobrar porque se encarga de girar la dirección hasta cuadrar el vehículo en la plaza deseada.


La ergonomía ha estado también entre las prioridades y los diseñadores del interior han optado por unos mandos de climatización más intuitivos y por una nueva posición para el reglaje de los retrovisores exteriores, ahora sobre la puerta del conductor, muy a la vista.


Del mismo modo que Volkswagen no ha informado sobre las dimensiones, tampoco lo ha hecho sobre el programa de lanzamientos previsto en materia de carrocerías. Las primeras seis imágenes oficiales tienen a las variantes de tres y cinco puertas como protagonistas, pero ya parece asegurada la llegada de un Golf Cabrio entre dos y tres años más tarde, como sustituto del Eos. La gran novedad es que ese Golf descapotable será fabricado por la propia marca en alguna de sus factorías y no por un ‘taller’ especializado. Asimismo, debería haber un Variant o familiar y un derivado de tres volúmenes que reemplazase con el tiempo al Jetta actual. En cuanto a un Golf VI Plus, nada se sabe, aunque la arquitectura monovolumen del Golf Plus ahora a la venta parece haber cuajado entre el público y aseguraría su relevo, lo que resulta trasladable a otros modelos de ‘inspiración’ Golf, como el monovolumen de siete plazas Touran o el todocamino Tiguan, cuyas segundas generaciones aún se harán esperar varios años.


En lo que se refiere a los motores, Volkswagen incluirá en la gama de lanzamiento mecánicas de gasolina de entre 80 y 160 caballos y diésel TDI desde 90 hasta 170 caballos, pero nada se ha dicho sobre el GTI –podría llevar un 2.0 TFSI con más de 250 caballos– o sobre las más que probables versiones de tracción total 4Motion.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba