*

Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 CV 2013: a prueba15

Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 CV 2013: a prueba

1 Julio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Volkswagen Golf… Da igual la generación o el año, hablamos del que sigue siendo uno de los modelos más deseados. Tras analizar la versión de 150 CV, es el turno del motor diésel más pequeño, el de 105 CV, que en esta unidad viene acompañado de un equipamiento muy especial.

No valorado

Destacable

  • Motor.
  • Confort de conducción.
  • Asientos cómodos.

Mejorable

  • Dirección.
  • Interior austero.

Un VW Golf siempre será un VW Golf; no en vano, acaba de celebrar 30 millones de unidades producidas. El éxito del modelo es constante desde su creación, lo que explica que ya hayamos visto siete generaciones. Hemos probado varias versiones de la “última hornada” (entre otras, nuestro compañero Rubén Fidalgo analizó a fondo el Golf 2.0 TDI de 150 CV) y ahora le toca el turno a la mecánica 1.6 CR TDI de 105 CV.

Déjame empezar diciendo que este motor corre, y mucho. Está pensado para no gastar y por eso cuenta con las tecnologías Bluemotion, Start&Stop, etc, etc, pero no creas que eso está asociado indefectiblemente a un propulsor “tranquilo”: te sorprenderá el ritmo que puede llegar a alcanzar. En la marcha más larga notas que aún puede dar un poco más y te encuentras buscando una sexta… que nuestra versión no tiene.

Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 CV15
En la urbe, el Volkswagen Golf se encuentra muy cómodo y su consumo no es alto.

¿La necesita para mejorar los consumos? Honestamente, no: aunque no hemos logrado los 3,8 l/100 km que rezan los datos oficiales sobre el gasto medio de carburante, la cifra real ronda los 5 l/100 km, nada descabellado si tenemos en cuenta que el peso base del modelo es de casi 1,3 toneladas. Y digo “base” porque, en nuestro caso, contamos con un equipamiento que añade kilos al conjunto, pero que también convierte este VW Golf en el perfecto compañero para cualquier trayecto.

El Volkswagen Golf, en ciudad y en carretera

En una gran ciudad, este Golf VII se mueve como pez en el agua; es lo suficientemente grande para soportar tu día a día con la ida y vuelta al trabajo, los recados, la compra, los niños… y, a la vez, lo suficientemente compacto para no estar incómodo entre el tráfico. Precisamente, aquí entra el juego el asistente a la frenada de emergencia, el primero de los dispositivos con los que este modelo aumenta tu seguridad. Si reconoce una situación de choque, puede llegar a detener el vehículo para evitar el golpe.

Vídeo: así funciona el asistente a la frenada de emergencia

Salimos de la urbe y llegamos a la autopista, donde disfrutamos del tacto del cambio -correcto, como en todos los Volkswagen-, de la viveza del propulsor y de unos consumos contenidos. El coche es ágil y “pisa” con decisión, devorando kilómetros con aplomo y vigilando que sigamos el “camino correcto”. En esta ocasión, no hablo del navegador, sino del asistente de salida involuntaria del carril, que tiene un comportamiento al que tendrás que acostumbrarte: notarás que el volante “cobra vida propia”… y al principio no es una sensación muy agradable.

La cámara que monta este Golf en la parte frontal “lee” las líneas de la carretera y reconoce el carril por el que marchas; si intentas abandonarlo sin poner el intermitente (o si en una curva te acercas demasiado a los márgenes), el volante se moverá de forma autónoma para “corregir” este comportamiento. No te asustes: el conductor siempre tiene el control y sus acciones prevalecen sobre las del sistema, aunque notar que la dirección toma un rumbo ligeramente distinto del que tú habías marcado es, cuanto menos, curioso…

Vídeo: asistente de cambio involuntario de carril



Hablando de la dirección, hay que decir que su tacto es algo menos firme de lo que esperábamos. En ciudad, esta característica es una bendición a la hora de realizar maniobras, pero al ganar velocidad en carretera o al afrontar tramos retorcidos, echamos de menos algo más de “resistencia”. En estas vías secundarias también salen a relucir unas suspensiones orientadas al confort de los pasajeros, aunque no comprometen el dinamismo del VW Golf.

La “vida a bordo” del Volkswagen Golf 1.6

Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 CV15
En las plazas traseras, el espacio para las piernas es correcto.

Como en los anteriores Volkswagen Golf VII que han pasado por Autocasion.com, la comodidad es la tónica dominante. Los asientos son confortables, de esos en los que no te importa hacer kilómetros y kilómetros -podrás, dada la duración del depósito de combustible-, todo queda a mano y tiene un tacto correcto, no hay detalles estridentes o equipos de complicado manejo que distraigan nuestra atención, ya que el funcionamiento de los sistemas multimedia es bastante intuitivo… Sólo se le puede “echar en cara” una austeridad que, por otra parte, es muy valorada por los fieles a la marca. Si algo funciona…

¿Será el Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 CV tu próximo coche?

El VW Golf VII cuenta con tantas motorizaciones y versiones que será imposible que no encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. Si estás pensando en la que nos ocupa, te felicito: es una opción más que lógica si tus recorridos te llevan de un lado a otro de la ciudad en tu día a día. Lo mejor es que también es idónea si quieres realizar viajes largos, ya que la mecánica es lo suficientemente alegre como para imprimir un buen ritmo al desplazamiento, se muestra elástica cuando lo necesitas y no es “tragona”. Si me permites un consejo, yo la asociaría al cambio DSG, con el que ganarás comodidad en la urbe y rebajarás aún más el gasto de carburante (tiene 6 marchas). La factura pasa de los 23.300 euros a los 25.170, pero si eres de los que salen de casa para encontrar un atasco todas las mañanas, merece la pena…

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Volkswagen Golf, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del VW Golf VII puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba