Volkswagen Eos

10 Mayo, 2006, modificada el 24 Enero, 2011 por

El Coupé-Cabrio de Volkswagen tiene una exclusiva imagen propia, techo solar practicable y mecánicas muy potentes. Llegará al mercado en junio con precios a partir de 30.840 Euros.

13

El Coupé-Cabrio de Volkswagen tiene una exclusiva imagen propia, techo solar practicable y mecánicas muy potentes. Llegará al mercado en junio con precios a partir de 30.840 Euros.

Un Coupé-Cabrio con exclusiva imagen propia, techo solar practicable y mecánicas muy potentes que llegará al mercado en junio con precios a partir de 30.840 Euros.


Volkswagen presenta su propuesta para el mercado de los “Coupé-Cabrio” de la mano del Eos. Un modelo que recurre al Golf para ofrecer una base mecánica de plena solvencia, pero que sin embargo ofrece una imagen muy diferenciada que le otorga un claro punto de exclusividad.


Exteriormente el aire de familia casi recuerda más al Passat que al propio Golf, y en definitiva se puede afirmar que el Eos es un modelo con más personalidad estética que sus rivales, versiones fieles de los compactos de los que derivan. No se puede negar que Volkswagen ha puesto mucho interés en el diseño. El Eos, además de vencer por exclusividad, se punta otro importante tanto con su elaborado techo, denominado CSC, con función retráctil: es el único que permite abrir independientemente el panel que se encuentra sobre las cabezas de los ocupantes de las plazas delanteras. El Renault Megane ofrece igualmente un techo de cristal antitérmico, pero no permite deslizarlo hacia atrás para ofrecer la funcionalidad de un techo solar.


En verano sólo gasolina
Aunque la gama del Eos contará con una motores diésel, en el momento de su lanzamiento en España habrá que elegir entre dos potentes motores de gasolina: 2.0 FSI de 150 cv y 2.0 FSI turbo de 200 cv. Ambos están asociados a cajas de cambios de 6 velocidades y gastan, según los datos homologados por el fabricante, 8,2 l./100km en ciclo combinado. Más adelante, a partir de septiembre, llegarán las versiones 1.6 FSI 115 cv, 2.0 TDI de 140 cv y el tope de gama 3.2 V6 de 250 cv. Además este mismo año se ofrecerá opcionalmente la caja de cambios de accionamiento robotizado DSG.


El interior está mucho más basado en el Golf que la carrocería, pero ni los acabados ni la posición al volante corresponden exactamente con el modelo compacto. Se mantiene la parte baja del salpicadero, donde se encuentran la llave de las luces y la guantera, además de la consola central que alberga el cenicero y la palanca de cambios; pero el panel superior, con la consola central, el cuadro de relojes y los aireadores, es diferente. Tampoco los paneles de las puertas corresponden con el Golf, aunque el volante sí procede de él.


Por lo demás pareciera a simple vista que no hay otras diferencias, pero la posición de conducción no tiene nada que ver. La dirección cae más vertical y el conductor se sienta más reclinado, como corresponde a un cupé. Tampoco en las plazas traseras hay comparación, ni por espacio para las piernas, bastante más justo en el Eos que en el Golf,  ni en el diseño del asiento, que por la arquitectura del bastidor ofrece un hueco central para acceder al maletero sin abrir el capó o para transportar objetos alargados que superen la profundidad del portaequipajes, en vez de una banqueta dividida en partes asimétricas como el Golf.


Hablando del maletero, hay que señalar que ofrece una capacidad máxima de 380 litros, por 490 del Megane Coupé-Cabrio y 350 del Peugeot 307 CC. De aprovechar esta capacidad no se podría descapotar el coche, pues como sucede en sus rivales el techo se pliega en el espacio del equipaje; pero si se quiere viajar a techo descubierto quedan 205 litros (204 en el Peugeot 307 y 190 en el Renault Megane), suficientes para dos maletas pequeñas.


CON i-POD DE SERIE
Los Eos que se vendan en España dispondrán de un equipamiento muy amplio. Ambas versiones ofrecerán el climatizador automático de dos zonas Climatronic, elementos interiores como el volante o el pomo de cambio en cuero y amplia dotación de medidas de seguridad como el ESP con ABS, EDS y ASR y los airbag frontales laterales y de cabeza para el conductor y el acompañante. También en ambos casos las llantas de aleación serán de serie, si bien en el de 150 caballos tienen un diámetro de 16 pulgadas y en el de 200 cv son de 17.


Lo más destacado del equipamiento de serie del Eos es sin duda la incorporación de un reproductor MP3 i-Pod nano de Apple con 4Gb de capacidad y soporte en el reposabrazos central. El i-Pod está conectado con una toma USB al sistema de sonido de ocho altavoces y cuatro vías de 20W cada una, con reproductor de CD y sintonizador de radio.


Como diferencias entre ambas versiones cabe destacar que en nuestro mercado el modelo más potente se ofrece exclusivamente con tren de rodaje deportivo, que resulta más firme y rebaja la altura de la carrocería en 15 milímetros. Además el tope de gama dispone de testigo indicador de pinchazos y un útil paravientos para evitar turbulencias en las plazas traseras.


AL VOLANTE: CÓMODO Y ESTABLE
Pude realizar una toma de contacto de varias decenas de kilómetros con ambas versiones. Las carreteras que recorrí eran sinuosas y con asfalto muy gastado, y en ellas el Eos demostró un comportamiento sano y agradable. No es un deportivo, y menos con la suspensión de serie. Satisfará plenamente a quienes busquen un coche atractivo y bien construido, con el práctico techo retráctil que lo convierte en un descapotable en 25 segundos y con una excelente capacidad como buen rodador, capaz de circular a ritmo de paseo o de viajar por autopista a alta velocidad sin demasiados ruidos aerodinámicos con el techo extendido.


La unidad con motor FSI Turbo de 200 cv que probé no correspondía con las especificaciones de nuestro mercado, y carecía entre otras cosas de paraviento trasero y tren de rodaje deportivo, por lo que no puedo sacar conclusiones sobre el comportamiento de esta versión. Seguramente sea más firme y adecuado a la potencia de este motor que las especificaciones del coche que conduje. Con el motor “gordo” el Eos tiene una excelente recuperación desde muy bajas vueltas gracias al turbo. El par llega muy pronto y parece que el motor siempre está dispuesto a salir de su letargo con un pisotón y rendir al máximo en un instante. Eso sí, la respuesta es más suave que en el Golf GTI, provisto del mismo motor pero con unos cuantos kilos menos y los mismos desarrollos de trasmisión. En definitiva el conductor queda pegado al respaldo y logra acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, y si sigue apretando, puede llegar hasta 232 km/h de punta.


El Eos con motor 2.0 FSI de 150 caballos ofrece un rendimiento muy bueno, bastante elástico y más progresivo lógicamente que el turbo de 200 cv. Su carácter casa a la perfección con la orientación del coche. Permite buenas prestaciones –acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h- aunque en teoría consume lo mismo que el motor de 200 cv.


La diferencia de precio entre ambos es de 4.820 euros, un escalón importante que se justifica por razones de posicionamiento comercial, que no por diferencia real de equipamiento o valor mecánico.



 















































  Eos 2.0 FSI 150 CV Eos 2.0 Turbo FSI 200 CV
Precio 30.840 Euros 35.660 Euros
Motor 4 cil. 16v gasolina inyección directa 4 cil. 16v gasolina inyección directa turbo
Cilindrada 1.984 cc. 1.984 cc.
Potencia 150 CV (110 KW) 200 CV (147 KW)
Velocidad máxima 210 KM/H 232 KM/H
Consumo urbano/extraurbano/mixto 11,3 / 6,4 / 8,2 L/100KM 11,2 / 6,5 / 8,2 L/100KM
Largo/ancho/alto 4.407 / 1.791 / 1.443 MM 4.407 / 1.791 / 1.443 MM
Batalla 2.578 MM 2.578 MM
Maletero 380/205 L 380/205 L
Peso en vacío (con conductor 70 kg.) 1.481 KG 1.539 KG

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba