Volkswagen Cross Polo

19 Febrero, 2010, modificada el 21 Abril, 2015 por

Además de los Polo GTI y Touareg, la marca lleva a Ginebra la segunda edición del concepto Cross Polo, un utilitario de aspecto muy campero.

3

Disponible en 6 colores -algunos tan llamativos como el Naranja magma o el Beige tierra metálico-, y dotado de un chasis 15 mm más alto, el nuevo Cross Polo, primicia en el 80 Salón de Ginebra junto a los también Volkswagen Polo GTI y Touareg, se ofrece exclusivamente en carrocería de 5 puertas y exhibe, como su antecesor, un aspecto marcadamente SUV o todocamino, si bien no se trata de un vehículo ideado para saltar campo a través sin límites.

Su concepción es similar a la que presentan desde el utilitario Dacia Sandero Stepway -aunque más barato y sencillo, es su competidor más estrecho- hasta los familiares Ford Focus X-Road, Skoda Fabia Combi Scout y Roomster Scout, y  Peugeot 207 SW Outdoor, todos de imagen exterior más o menos acorazada a base de refuerzos plásticos en los bajos de la carrocería y paragolpes algo más prominentes.

El Cross Polo llegará con 6 motores. Tres son de gasolina: 1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 y 1.2 TSI de 105 CV188 km/h, 9,9 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, 5,5 litros de gasto medio homologado a los 100 y 128 gr/km-, éste con turbo. El resto son los turbodiésel common rail TDI  Todos son manuales -el TSI con 6 marchas-; los 2 últimos estarán disponibles además, y como opción, con la caja automatizada de doble embrague DSG, de 7 velocidades. El TSI con esta transmisión exhibe las mismas prestaciones y consumos que dotado de cambio manual.

Los TDI equipan filtro de partículas. Todos son 1.6, de 75, 90 y 105 CV. Homologan 4,3 litros cada 100 km, y arrojan 113 gr/km. El de 90 CV se podrá combinar como extra con la caja DSG, en cuyo caso el consumo sube a 4,7 litros a los 100. Todos los motores del Cross Polo, que por cierto aterrizan en los comercios a finales de mayo, superan la norma de emisiones EU 5.

La carrocería se distingue por su aspecto robusto y deportivo, con faldón delantero de diseño exclusivo color antracita, con entrada de aire central y faros antiniebla integrados en los flancos. Sus faros dobles H7 con luz diurna junto a los antinieblas son los mismos que los de otros Polo.

Guardabarros deportivos negros, estriberas hasta el tramo inferior de las puertas… El revestimiento le permite circular por carreteras sin asfaltar sin riesgo a dañar la carrocería con picaduras de ramas o gravilla suelta. Calza llantas de aleación de 5 radios y 17 pulgadas Budapest y neumáticos 214/40, barras de techo en plata anodizada -soportan 75 kg-, retrovisores en plata, parachoques trasero con área inferior plástica y negra más resistente y con tramo central plata -simula un difusor-…

Dentro, tapizado bicolor, asientos de corte deportivo y, en conjunto, un aire juvenil y desenfadado. Según el tono exterior, permite 4 colores interiores a combinar. Además, el volante va forrado en cuero perforado.

El equipamiento incluye detalles como bolsillos en los respaldos delanteros, cajones debajo de los mismos, reposabrazos central delantero -con bandeja portaobjetos-, cubrepedales de aspecto aluminio y detalles cromados en los tiradores de puertas, interruptores de elevalunas y biseles de toberas. Los retrovisores son calefactados y eléctricamente ajustables, y no faltan display multifunción MFA, indicador de presión de neumáticos RKA o cierre con mando.

La habitabilidad es la del resto de la gama, con un maletero -de doble fondo ajustable- que parte de 280 litros y evoluciona a 952 abatiendo los asientos traseros, partidos en secciones asimétricas 60/40. La cavidad incluye 4 anillas para asegurar la carga y 2 ganchos en los revestimientos laterales que, sin ir más lejos, permiten colgar bolsas.

Isabel Gª Casado

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba