Volkswagen Caddy Maxi 2.0 TDI Comfortline: la “maxi-prueba”38

Volkswagen Caddy Maxi 2.0 TDI Comfortline: la “maxi-prueba”

19 Septiembre, 2012, modificada el 20 Septiembre, 2012 por

El VW Caddy es uno de los modelos mixtos más interesantes que hay en el mercado. Si bien la unidad de la prueba tiene un precio algo elevado, versiones menos equipadas ofrecen una capacidad de carga y unos acabados que son de lo mejor en su categoría.

No valorado

Destacable

  • Capacidad de carga.
  • Radio de giro.
  • Versatilidad.

Mejorable

  • Maletero a la vista.
  • Ballestas traseras.
  • Precio.

Dentro de la oferta de vehículos industriales de Volkswagen existen versiones más destinadas al transporte de personas que de mercancías. Así, tenemos las famosas VW California, tomadas directamente de las furgonetas de la firma alemana.

Entre estos modelos destinados a llevar ocupantes está el que probamos hoy, el Volkswagen Caddy Maxi 2.0 TDI DSG Comfortline. Desentramando esta denominación, nos encontramos con que se trata de una versión con la batalla alargada en torno a 0,25 metros (de ahí lo de Maxi), destinada al transporte de pasajeros, por lo que cuenta con cristales laterales (es decir, Comfortline), y movida por el conocido motor 2.0 TDI de 140 CV y cambio de doble embrague DSG. Está disponible con la opción de 7 plazas o bien la de 5, que es la elegida en esta ocasión.

VW Caddy Maxi Confortline 2.0 TDi DSG,CUVI, Rubén Fidalgo38
En esta imagen se aprecia perfectamente las enormes dimensiones de la caja del Caddy.

La mayor longitud se nota, sobre todo, en el área entre la puerta corredera y el paso de rueda. Se ha alargado la batalla (distancia entre ejes), sí, pero no para proporcionar más espacio a los pasajeros de las plazas traseras, ya que su posición es la misma que en el modelo “normal”. Aquí, los centímetros de más se reservan para la carga de esta auténtica “caverna sobre ruedas”. Es una pena que no haya unos asientos con más posibilidades de reglaje para permitir una mayor versatilidad interior, ya que en la configuración estándar la amplitud para las piernas no es que sobre… Los respaldos posteriores también quedan excesivamente verticales y pueden llegar a resultar incómodos tras varias horas de viaje.

Volkswagen Caddy Maxi, capaz de todo

A medida que me voy acercando a este Volkswagen, me doy cuenta de sus enormes dimensiones. Casi 5 metros de longitud, algo menos de dos de ancho y dos de alto: tapa por completo el VW Passat que está estacionado junto a él. Cuando abro la puerta, compruebo lo alto que es: no soy capaz de ver el techo ni poniéndome de puntillas (y mido más de 1,80 de estatura…).

VW Caddy Maxi Confortline 2.0 TDi DSG, Rubén Fidalgo38
El puesto de conducción es muy cómodo y con buena visibilidad.

El acceso al “puesto de mando” es muy cómodo: la banqueta está algo elevada y uno se sienta de forma natural. La altura en el interior parece aún mayor; ni siquiera colocando el asiento en la posición más alta consigo “tocar” el tapizado del techo, y eso que esta unidad equipa una especie de guantera sobre la cabeza de los ocupantes delanteros (donde, por cierto, está ubicada la caja de herramientas). La posición de conducción correcta se encuentra fácilmente gracias a los generosos reglajes de la columna de la dirección y del asiento, y como es un Volkswagen, todos sus mandos están donde uno se lo espera.

El salpicadero tiene un diseño llamativo y con buenos ajustes, pero el material que lo compone es un plástico rígido. Tiene la ventaja de ser muy fácil de limpiar, pero también se muestra propenso a provocar ruidos y vibraciones, ya que las distintas piezas que lo forman acaban rozándose entre sí.

El enorme espacio interior podría ser ocupado por 7 personas (si elegimos la versión de 7 plazas) y aún nos quedaría un maletero más que aceptable. No es el caso, ya que nuestro Caddy es para cinco ocupantes; me encuentro una banqueta trasera formada por dos plazas más una, que puedo abatir o retirar de forma independiente.

VW Caddy Maxi Confortline 2.0 TDi DSG,CUVI, Rubén Fidalgo38
Enorme.

El mecanismo de abatimiento es muy sencillo y, además, cuenta con una barra para fijar el asiento y evitar que quede suelto. Si necesitas más espacio y tienes que desmontarlo todo, también lo harás con una sencilla maniobra, pero hay que estar “fuerte” para sacar la banqueta de dos plazas, que pesa lo suyo… Así, nos encontramos con un verdadero furgón en el que podemos llegar a oír nuestro propio eco. Además, presenta formas muy aprovechables.

Volvemos a sentarnos delante, metemos la llave en el contacto (lo cual empieza a parecer “exótico”, debido a la proliferación de los arranques por botón) y nos disponemos a comenzar el viaje.

El VW Caddy me lleva las maletas

Resulta irónico que el primer dilema fuese “colocar” el equipaje. El maletero era tan gigantesco que no acababa de decidirme: ¿dónde acomodar la maleta, el trípode y la cámara de fotos? Este Volkswagen Caddy no posee muchos lugares en los que atar los bultos y evitar que den paseos por el interior…. En este punto me doy cuenta de un problema: no hay nada que esconda las bolsas de las miradas ajenas y, aunque los cristales son muy tintados, se puede ver la carga.

Por fin nos ponemos en marcha y la sensación es… la de ir en un Volkswagen: el sonido del motor, el tacto de los mandos… Todo me es familiar, incluido el selector del cambio DSG forrado en cuero e idéntico al de modelos de más lujo de grupo VAG; desentona un poco en el espartano (aunque de ajustes impecables) interior de este Caddy.

Gracias a la elevada postura de conducción, la visibilidad es excelente. Además, contamos con dos enormes espejos exteriores para redondear la jugada. Aunque las dimensiones imponen cierto respeto, la dirección tiene un radio de giro de esos que te dejan con la boca abierta: el Caddy Maxi es capaz de girar en una sola maniobra en carreteras muy estrechas.

VW Caddy Maxi Confortline 2.0 TDi DSG,Labajos, Rubén Fidalgo38
El color marrón metalizado lo hace parecer de una conocida empresa de paquetería.

Enseguida dejamos atrás la capital y nos aventuramos por la autopista. En este terreno, el aplomo que otorga la generosa batalla es definitivo: vamos “sobre raíles” tanto en las rectas como en las curvas rápidas… pero ojo a las juntas de dilatación en los puentes en curva, no llevamos mucho peso y la suspensión trasera por ballestas es algo “saltarina”.

La enorme superficie frontal y el portón trasero absolutamente vertical son la peor combinación posible para atravesar el aire y lo notamos en los consumos. Con el control de crucero estable en 120 km/h, el gasto medio de carburante permanece en 8,1 l/100 km/h y eso que no vamos cargados a tope (aunque, conociendo este motor de otros modelos del grupo con mejor aerodinámica, creo que ir vacío o cargado no va a variar la cifra; aquí, el freno es el aire y no los kilos).

En mitad del viaje decido bajar el ritmo y plantarme en 100 km/h: sabiendo que el aumento de resistencia aerodinámica es exponencial, el consumo debería reducirse a cifras más razonables. Efectivamente, pasa a ser de 6,4 l/100km, pero me “entumezco” por la autopista a esta velocidad, así que decido terminar el recorrido por una carretera comarcal.

Para mantener una media cercana al máximo legal de 100 km/h he de ir “alegre” con el Caddy. El cambio DSG y el motor 2.0 TDi son dos compañeros de viaje ideales para tal menester. El gasto de combustible no se dispara demasiado: sigo por debajo de los 7 l/100 km y eso que estoy forzando bastante para recuperar la velocidad tras salir de los pueblos y algunas curvas complicadas.

VW Caddy Maxi Confortline 2.0 TDi DSG, Rubén Fidalgo38
La suspensión por ballestas permite una mayor carga de pesos, pero condiciona el comportamiento.

Si en los giros de la autopista la enorme batalla era una garantía de aplomo, en esta zona ratonera de la antigua N-VI no me complica tanto las cosas como suponía, aunque sí noto que la parte trasera de la carrocería hace cosas “raras”. Al entrar fuerte en las curvas, primero subvira y, de golpe, se mueve hacia el exterior de la curva, como si alguien hubiese tirado del volante aún más hacia el interior. El ESP no llega a actuar, pero la sensación no me gusta. Bajo un poco el ritmo y pienso: “ya te buscaré las cosquillas en el circuito”, mientras voy cavilando… ¿A qué se puede deber ese comportamiento?

Antes de llegar a A Pastoriza paro a repostar y “me tiro” debajo del coche para comprobar la forma del eje trasero y subir las presiones de los neumáticos. Creo tener respuesta a la peculiar actuación tras comprobar cómo va sujeta la ballesta maestra (la hoja más grande, que es la única que va anclada al chasis) y el tope de goma de la segunda hoja. En curvas cerradas, la carrocería se inclina lo bastante como para doblar la primera hoja y empezar a hacer trabajar la segunda. En ese punto, da un pequeño bote al endurecerse el “muelle”, que es lo que yo noto en la dirección del coche.

El Volkswagen Caddy Maxi, en el circuito

Es justo reconocer que, pese a tener la teoría en contra para ofrecer un buen comportamiento dinámico (centro de gravedad alto, eje rígido con ballestas atrás, batalla alargada, etc.), el Caddy no se porta nada mal. Aunque en vacío el eje trasero es algo “rebotón”, el ESP pone las cosas en su sitio rápidamente.

El inconveniente es que las reacciones de la ballesta son muy bruscas y los amortiguadores no contienen los movimientos de rebote del eje, y menos aún si la carrocería no lleva el peso suficiente para mantener algo vencidas las hojas de la ballesta.

VW Caddy Maxi Confortline 2.0 TDi DSG,Circuito A Pastoriza, Rubén Fidalgo38
Las ballestas traseras condicionan el comportamiento del Caddy.

Las trazadas son imprecisas y, sobre todo, incómodas. Al final, las ruedas acaban sujetando al Caddy, pero la sensación es de que en cualquier momento nos van a dar una coz.

Con algo de carga en el maletero, la cosa mejora bastante: las ruedas traseras no rebotan tanto y no hay pérdidas súbitas de adherencia.

Conclusión

No hay muchos automóviles con la capacidad de carga del Volkswagen Caddy Maxi. Si necesitas volumen y espacio (que no peso, ya que sólo puede cargar otros 700 kg por encima de lo que marca el coche en la báscula… Es decir, cinco adultos y sus maletas), ésta podría ser una muy buena elección.

Lo que sucede es que el modelo está un poco “en tierra de nadie”. Como vehículo industrial, tiene un precio que tardarás en amortizar. Para uso particular, me parece mejor hacerse con un Volkswagen Touran, en el que los pasajeros viajarán más cómodos que en el Caddy, cuyas plazas traseras no son demasiado confortables. Además, el hecho de no poder ocultar de las miradas lo que llevemos en el maletero puede ser un hándicap importante.

VW Caddy Maxi Confortline 2.0 TDi DSG,CUVI, Rubén Fidalgo38
VW Caddy, un buen compañero de trabajo.

La mecánica permite viajar muy rápido, pero la aerodinámica pasa factura con unos consumos elevados en cuanto superamos la barrera de los 100 km/h. De nuevo, tenemos un problema si lo vamos a utilizar como herramienta de trabajo, ya que su gasto de carburante penaliza la rentabilidad. Rivales como el Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Renault Kangoo… son algo más bajos y cortan mejor el aire, además de tener en sus versiones “civiles” un aspecto más cercano al de un turismo.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Volkswagen Caddy, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del VW Caddy puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

17 Comentarios

Rubén Fidalgo 19 Septiembre, 2012

La verdad es que pocas veces me he sentado en un coche con semejante espacio interior…puedes oír tu propio eco

Paco 20 Septiembre, 2012

Los que compramos este tipo de vehiculo sobre todo lo que buscamos es su utilidad a nivel profesional y familiar… Este es mi caso. Por favor nos podríais informar del coste porque me interesa.

Rubén Fidalgo 21 Septiembre, 2012

BUenos días Paco, muchas gracias por tu consulta. El precio de la unidad probada, con un equipamiento muy extenso superaba con creces los 30 mil euros. Mi consejo es que sigas este enlace para configurar la que mejor se ajuste a tus necesidades, a lo mejor no necesitas algunas cosas o prefieres otras. http://www.volkswagen-comerciales.es/es/models/caddy_kombi/configurador.html

Nicolás 9 Enero, 2013

Si, me gusta ,pero saber el precio, por favor…

Rubén Fidalgo 9 Enero, 2013

Hola Nicolás, el precio depende de la versión y equipamiento que necesites, puedes ver las distintas opciones y ofertas disponibles a través de nuestra web aquí: https://www.autocasion.com/actualidad/marcas/volkswagen/caddy-combi

Nicolás 3 Febrero, 2013

Hola , buenos días, tengo pensado comprarme una maxi caddy a lo largo de este año, alquien sabe si el año que viene cambia el modelo porque en todo caso estaría dispuesto a esperar porque no me urge comprarla. Gracias.
Muy bueno el artículo.

Rubén Fidalgo 3 Febrero, 2013

Hola Nicolás, no hay confirmación de que vaya a haber cambios en el Caddy. Los vehículos “comerciales” no sufren tantas renovaciones como las berlinas familiares. En cuanto sepamos algo sobre el nuevo modelo lo publicaremos. Muchas gracias por tu participación.

Nicolas 14 Febrero, 2013

Hola Ruben, queria agraderte la rapidez con la que has contestado mi duda, quizas adelante la compra. Queria preguntarte si vale la pena la version 4Motion o en todo caso que motorizacion es la mejor para este vehiculo. Lo usara mi mujer para ir al trabajo, autovia 40km diarios y fines de semana la usaria para transportar maquinas y andar con la familia. Hacemos varios viajes. Gracias. Un saludo.

Rubén Fidalgo 15 Febrero, 2013

Hola Nicolás, gracias a ti por seguirnos. Como es un coche que puede llevar bastante carga te recomiendo una mecánica potente, de lo contrario irá muy forzada y aumentarás el consumo y las averías. El 2.0 TDi para el uso que comentas me parece el idóneo. Respecto a la tracción 4Motion sólo le sacarás partido si tienes que salir fuera del asfalto o arrastrar un remolque, también si vives en una zona con frecuentas heladas o nevadas. De lo contrario, ahórrate el sobre precio y el mayor consumo de combustible.
Un saludo.

JAVI 6 Octubre, 2013

BUENOS DIAS YO ME HE COMPRADO UNA VOLSWAGEN CADDY 2.0 140CV Y VA DE ARTE DE CONSUMO CON EL DEPOSITO LLENO DE 60 LITROS 950 KM Y ME HA COSTADO 24000€, BAJO MI PUNTO DE VISTA ES UN MAQUINON Y ANTE DE ESTA TUVE LA PEUGEOT PARNET Y NO LA QUIERO NI REGALADA

Nicolás 24 Noviembre, 2013

Hola Rubén, quería comentarte que ayer me hicieron entrega de la maxi caddy después de una larguísima espera. A mediados de Marzo hice una entrega para que me la pidieran…llegó en Julio, pero hubo un error por lo cual hubo que volverla a pedir. Me dejaron una igual a la que compré hasta que llegara la mía. Al final compré la que me aconsejaste, el motor 2.0 TDI. Es igual a la probada en el artículo, simplemente un poco más equipada, GPS, faros bixenon, sensores, etc.
Estoy muy contento con la compra porque necesitaba algo más de espacio que la versión normal. Quería compartir este momento ya que tu análisis fue de gran utilidad para tomar una decisión.. GRACIAS!!

Rubén Fidalgo 24 Noviembre, 2013

Hola Nicolás, ENHORABUENA!!!!, me alegro un montón de que por fin tengas tu Caddy, por lo que cuentas ha sido casi como un parto, nada menos que 7 meses. Seguro que la disfrutas mucho, ya nos irás contando tu experiencia con ella. POr cierto, muchas gracias por compartirlo con nosotros, un detallazo. Un abrazo y hasta pronto!.

Herman 30 Agosto, 2014

Tengo mi CADDY MAXI 2.0 TDI DSG ya 2 años, en amarillo, muy guapo. No sé cuales eran los neumaticos del coche de la prueba. El mío tenia BRIDGESTONE TURANZA. Estos van muy mal en este coche, sobre todo en mojado. Ahora tengo DUNLOP BLUE RESPONCE y el coche va de maravilla en todas las situaciones.
Me encante este coche. En invierno hago un montón de kilómetros, hasta 8.000 por mes y siempre voy muy relejado. El consumo medio es de 7,6l.

Rubén Fidalgo 31 Agosto, 2014

Hola Herman, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia con este coche. Un saludo 😉

Francisco 7 Enero, 2015

Saludos. Estoy pensando adquirir una caddy maxi próximamente, no me urge por lo que podría esperar unos meses. ¿ Se sabe algo de la aparición
de un modelo nuevo? y en caso afirmativo ¿cuál sería la fecha?. Gracias

Rubén Fidalgo 8 Enero, 2015

Hola Francisco, en principio este tipo de vehículos con cierto enfoque industrial tienen una vida comercial más larga que la de los turismos. Por ahora no hay noticias sobre una nueva generación del Caddy, en cuanto sepamos algo lo publicaremos en Autocasion.com. Muchas gracias por tu consulta.

jn490 . 8 Septiembre, 2016

Hola Rubén. Excelente revisión. Estoy buscando una furgoneta de ests características para uso particular, no de trabajo. Como está el mercado de segunda mano u ocasión de este modelo? He visto muchas a la venta pero de la linea de trabajo comby, y nada de estas. Dónde puedo encontrar, qué precios puedo esperar? Agradezco cualquier información, graciad

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba