Prueba

VÍDEO| Prueba del Toyota Yaris Hybrid 2021: el híbrido más barato del mercado

11 de febrero, 2021

Probamos la nueva generación del Toyota Yaris, el utilitario híbrido por antonomasia. ¿Seguirá siendo el referente de su categoría?

Los coches ecológicos suponen para muchos la única opción de entrar diariamente en el centro de las ciudades más pobladas. Sin embargo, sus usuarios deben hacer frente a un precio de venta más alto que el de las versiones de combustión tradicionales, ya que, en el caso de los híbridos, al motor térmico se suma un eléctrico adicional que es el encargado de reducir las emisiones y los consumos. Está claro que en lo que respecta al negocio nadie regala nada. En esas, Toyota -que ya es de por sí la marca más relacionada con la tecnología híbrida- ofrece dentro de su gama la versión electrificada del Yaris que ha logrado consolidarse como uno de los utilitarios más demandados en nuestro país. De hecho, el año pasado se situó como el quinto híbrido convencional más vendido en España (tras los Corolla, C-HR, RAV4 y Tucson.) Buena parte de culpa la tiene el hecho de que es el híbrido más barato del mercado. Ahora ha llegado el momento de analizar cómo ha evolucionado en esta prueba del Toyota Yaris Hybrid 2021.

Primera prueba del Toyota GR Yaris 2020: un coche de campeonato

Toyota Yaris Hybrid 2021: más calidad y tecnología

Las mejoras que recibe esta cuarta generación del Yaris están relacionadas con el apartado estético, con el tecnológico, con el mecánico y con el dinámico, pero además la calidad percibida se ve incrementada enormemente gracias al uso de materiales más nobles. También veremos que aumenta la seguridad de los ocupantes. Por tanto, estamos hablando de que por poco menos de 19.000 euros tenemos a nuestra disposición un coche con el que eliminamos las restricciones urbanas de movilidad y con el que podemos circular por los entornos que queramos con un buen equilibrio en cuanto al confort a bordo y la agilidad que brinda. ¿Es una buena compra el Toyota Yaris Hybrid 2021? Pues ya os adelantamos que sí. Ahora, veamos por qué.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Salto en diseño y calidad
  • Comportamiento
  • Precio por etiqueta Eco

Mejorable

  • Espacio en plazas traseras
  • Ruido del motor en aceleraciones bruscas
  • Unión pintura bicolor

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: gana en atractivo

Videoprueba del Toyota Yaris Hybrid 2021 exterior

37 fotos

Ampliar

La imagen del nuevo Yaris cambia notablemente con esta nueva generación. Es un coche mucho más musculado y con un aire más deportivo que incluso se deja ver en algunas molduras que imitan la fibra de carbono.

Aunque es un pelín más corto, agranda su batalla en 5 cm. También es un poco más bajo y más ancho. Para que os hagáis una idea, las vías delantera y trasera ensanchan unos 5 cm. Esta especie de reconfiguración tiene como objetivo ganar en estabilidad y sobre todo conseguir un coche más seguro… y es que Toyota quiere que el nuevo Yaris sea absoluta referencia del segmento B también en este sentido.

En cuanto a lo puramente visual, si tenemos en la cabeza el modelo anterior, vemos que no estamos ante un simple rediseño de elementos. El frontal incorpora ahora una parrilla mucho más amplia y desaparece la forma en X que hacían los anteriores grupos ópticos y paragolpes. Además, los pasos de rueda son mucho más abultados y los faros, que incluyen tecnología full led de serie desde el segundo acabado de la gama, le dan una sensación de estar enfadado que aumenta ese carácter sport.

En el perfil destaca la opción de la pintura bicolor, aunque es verdad que la unión de las pinturas podía estar mejor pulida. También hay disponibles llantas que van de las 15 a las 17 pulgadas, como es el caso. Viendo el lateral nos damos cuenta de las dimensiones tan compactas del Yaris, con un voladizo trasero casi inexistente que nos va a permitir una maniobrabilidad magnífica en ciudad.

La zaga sigue ese patrón deportivo que vimos en la parte delantera con los pilotos salidos hacia afuera, el spoiler integrado y un paragolpes que diferencia la zona central como imitando un difusor. Como decimos, es un coche más moderno y atractivo que busca ganar aún más partidarios y lo hace además ofreciendo uan sensación de calidad buena si omitimos el citado aspecto de la unión entre ambos colores.

Interior: más calidad

Videoprueba del Toyota Yaris Hybrid 2021 interior

37 fotos

Ampliar

Una vez que entramos en el habitáculo, nos damos cuenta del salto cualitativo que ha dado Toyota a este utilitario. Todos los materiales tienen un mejor aspecto y un mejor tacto. Los ajustes también son buenos, exceptuando el reposabrazos central que en zona de baches va a crujir más de lo que debería. En cualquier caso, lo positivo gana por goleada.

La ergonomía es muy buena, la nueva instrumentación con un toque más original es muy fácilmente legible y la visibilidad también es prácticamente inmejorable. Con respecto a los asientos, la tapicería cambia en función del acabado. Supongo que en los más básicos, la cosa cambiará, pero estos que equipa la edición especial de lanzamiento permiten hacer unos viajes largos bastante confortables. Además, estéticamente son muy bonitos. De hecho, la forma me recuerda a los del Supra.

En la consola central, obviamente, predomina la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento que tiene un tamaño de 8 pulgadas y cuenta con conectividad y, en este caso, también navegación integrada. Nuestra unidad de pruebas añade una pantalla más en forma de Head-Up Display con un tamaño de 10 pulgadas. Eso sí, solo está disponible en el acabado Premier Edition.

En las plazas traseras, como es habitual en el segmento, el espacio que tiene un adulto de talla media no es para tirar cohetes. Es verdad que, como decíamos, la batalla ha aumentado de forma considerable, pero lo que ha hecho Toyota no es beneficiar a los ocupantes traseros de más espacio, sino retrasar un poco más los asientos delanteros para ganar en seguridad pasiva en caso de accidente.

Por último, el maletero homologa una capacidad de 286 litros que como vemos son suficientes para meter un par de maletas de cabina y poco más.

Motor: sistema híbrido = etiqueta Eco

Videoprueba del Toyota Yaris Hybrid 2021 motor

37 fotos

Ampliar

El nuevo Yaris llegará más adelante con dos motores tricilíndricos de gasolina de un litro y litro y medio de cubicaje. Además, su lado más salvaje está presente en el GR Yaris de 260 CV. El que ahora nos incumbe es esta versión híbrida que declara 116 CV y que combina el trabajo del motor 1.5 gasolina de tres cilindros y 90 CV con el de la parte eléctrica de 59 kW que puede funcionar en exclusiva hasta los 130 km/h.

Las dos cifras de potencia son más altas que antes y aun así, Toyota asegura que consume en torno a un 20% menos de combustible. Lo cierto es que, en cuanto a respuesta, parece incluso que la potencia conjunta anunciada sea mayor. Desde parado, las salidas son formidables y, si no ahondamos el acelerador hasta el fondo, es capaz de funcionar en modo totalmente eléctrico durante un buen rato y pese a que la inclinación o el desnivel sea acusado (siempre y cuando tengamos batería, claro.) Para influir en el rendimiento, el conductor puede elegir entre activar el modo Eco, el modo Normal o el modo Power, que prioriza la labor del motor de gasolina.

Las recuperaciones son mucho más lineales, más progresivas, pero de igual forma se aprecia que el apoyo eléctrico tiene más poder ahora que antes. Lo único malo de estas aceleraciones y recuperaciones es que derivan en un ruido que sigue incomodando a la hora de revolucionar el motor térmico y esto es algo que se siente muchísimo en el habitáculo. De todas formas, la gestión del cambio e-CVT y del propio motor de gasolina ha mejorado mucho con respecto a anteriores generaciones del sistema híbrido de la marca. Por cierto, la batería ahora es más ligera y pasa de ser de níquel metal hidruro a ser de ion de litio.

Comportamiento: más ágil de lo esperado

Videoprueba del Toyota Yaris Hybrid 2021 exterior

37 fotos

Ampliar

En el apartado de comportamiento, es primicia en el nuevo Yaris el uso de la nueva plataforma TNGA, que proporciona casi un 40% más de rigidez. Esto se traduce en que sentimos un Yaris mucho más ágil y más estable.

Al mismo tiempo, recurre a un tarado de suspensión blandito que nos brinda un confort tanto en ciudad como en viajes fabuloso y nada habitual en el segmento, pese a que debería ser así en todos. Por ejemplo, es algo que reproché no hace mucho en el nuevo Juke. Lo más sorprendente es que, aunque hace gala de ese nivel de comodidad, luego en zonas reviradas no es un coche ni mucho menos torpe. No se acentúan balanceos o inercias más allá de las lógicas si decidimos pasarnos de listos y esto, sin duda, es mérito del nuevo chasis. Me ha dejado gratamente sorprendido en este aspecto.

La dirección tiene un grado de asistencia agradable tanto para maniobrar en ciudad como para circular en circunvalaciones o autovías. En carreteras de curvas se pierde feeling como es normal y previsible, puesto que no estamos ante una versión deportiva, pero aun así es precisa y directa.

El pedal del freno tiene un primer recorrido en el que apenas ejerce presión, y esto es quizá de lo poco que podría mejorar este coche, porque en términos generales me parece todo un acierto.

Consumo: buenos registros

Videoprueba del Toyota Yaris Hybrid 2021 interior

37 fotos

Ampliar

Con las estas evoluciones comentadas en el apartado mecánico, los consumos que obtenemos en el Yaris híbrido son prácticamente irrisorios. En carreteras secundarias he registrado una media de 4,5 litros a los 100 km, aunque no es difícil incluso bajar de ahí. En vías rápidas, a límites legales con el maletero hasta arriba y tres ocupantes, no he superado los 5,5 litros en ningún momento. En ciudad, según Toyota, podemos circular nada menos que hasta el 80% del tiempo en modo 100% eléctrico, así que imaginaos el ahorro diario… Estamos hablando de que podemos rondar los 700 u 800 km de autonomía con menos de 40 litros de gasolina si somos finos con el acelerador y el freno.

Rivales: rivales del Toyota Yaris Hybrid 2021

Vehículo

Toyota Yaris 120H 1.5 Style Premiere Edition

Renault Clio E-TECH Híbrido SL103kW

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost MHEV ST Line 155

Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid GLX

Precio Desde
26.700 €
Desde
25.880 €
Desde
21.380 €
Desde
18.467 €
Combustible Híbrido Híbrido Gasolina Híbrido
Cambio 1 marchas 4 marchas 6 marchas 5 marchas
Potencia (CV) 116 140 155 83
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,3 - 9,9 13,1
Consumo Medio (l/100 km) 2,8 3,6 4,2 -
Emisiones CO2 (g/km) 64 83 92 88

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche