Prueba

VÍDEO| Prueba del Peugeot 508 SW PHEV 2021

10 de septiembre, 2021

El grupo francés ha hecho una fuerte apuesta por los híbridos enchufables y por ahora sus resultados son buenos. Examinamos al Peugeot 508 Hybrid con esta tecnología y a la versión SW y las conclusiones son bastante claras. Aquí las tienes.

Cuando probé el Peugeot 508 SW con el motor de gasolina de 180 CV comentaba que su línea me parecía de las más atractivas del mercado de las berlinas familiares. Ahora, Peugeot es una marca que está apostando muy fuerte por los híbridos enchufables y los eléctricos, hasta el punto de ser de las marcas mejor posicionadas en cuanto a emisiones globales de sus gamas. A aquel modelo que probé hace ya varios meses ahora le han añadido un motor eléctrico de 110 CV, una batería de ión de litio refrigerada por líquido de casi 14 kWh de capacidad y el resultado es un familiar de 225 CV con algo más de 50 km de autonomía eléctrica y etiqueta Cero de la DGT. Eso sí, añadir todo esto tiene su coste y el Peugeot 508 SW Hybrid se va por encima de los 40.000 euros, y eso que no paga impuesto de matriculación por sus bajas emisiones.

¿Merece la pena este dinero por un Peugeot 508 SW?, bueno, la respuesta, como te decíamos en este vídeo práctico de cuándo compensa comprar un híbrido enchufable, depende mucho de nuestra forma de usar el coche. Para que compense es necesario cumplir con estas tres premisas:

  • Disponer de un punto de recarga: ya sea en nuestro domicilio o en el trabajo, si no podemos cargar las baterías y sacar partido del uso en modo eléctrico, nunca lo amortizaremos.
  • Alrededor de 50 km diarios: que nuestros recorridos diarios se muevan en el entorno de los 50 km de autonomía eléctrica, ya que ahorraremos mucho en combustible.
  • Suficientes km anuales: si hacemos suficientes km anuales (a partir de los 15.000) y la mayoría son recorridos cortos en los que casi siempre podamos usar el modo 100% eléctrico.

Con estas tres premisas, ahorraremos bastante dinero con el Peugeot 508 SW Hybrid y, además, disfrutaremos de una conducción muy agradable gracias a su buena respuesta tanto cuando funciona como eléctrico puro como cuando lo usamos como un híbrido.

¿Cuáles son los rivales del Peugeot 508 SW Hybrid?

Al principio no había mucho donde elegir para competir con este modelo, pero poco a poco surgen cada vez más rivales. Entre los más destacables tenemos el VW Passat GTE, que ofrece un interior más espacioso y confortable para viajar, pero con unos consumos algo mayores.

Otra alternativa podría ser el Toyota Camry, pero éste carece de etiqueta Cero y, aunque más cómodo y espacioso, es una ventaja importante para el francés el contar con la etiqueta Cero.

Por último, además del Seat Léon e-Hybrid ST con la misma plataforma técnica que el Passat y dimensiones y habitabilidad similares al 508, estaría el salto a la categoría SUV y optar por el Citroën C5 Aircross Hybrid, con idéntico sistema híbrido y un precio muy competitivo.

Nuestra valoración: 7,3

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Facilidad de uso
  • Diseño
  • Etiqueta Cero

Mejorable

  • Plazas traseras
  • Detalles de acabado y calidad
  • Visibilidad escasa

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Más sport que SW

El diseño del SW del 508 es de lo más seductor.

64 fotos

Ampliar

El Peugeot 508 SW tenía ya una de las carrocerías más seductoras de su categoría así que, ¿para qué cambiarlo?. Para diferenciar el 508 híbrido enchufable del resto de modelos de la gama hay que afinar el ojo y fijarse en detalles como la tapa para la recarga eléctrica en el paso de rueda trasero izquierdo, el led azul cian que se ilumina en la base del retrovisor para indicar cuándo está funcionando en modo 100% eléctrico y en los inevitables logos que dejan claro que este 508 SW es un Hybrid.

Por lo demás es el Peugeot 508 SW que ya hemos descrito y que destaca por su perfil muy sport, con detalles como las ventanillas sin marco, su afilada línea, sus faros full led adaptativos (con muy buena iluminación), etc.

En cuanto a los ajustes y acabados, esta unidad me ha decepcionado un poco por los malos ajustes de las puertas que provocaban algunos ruidos aerodinámicos y grillos en el interior al pasar por zonas adoquinadas o asfaltos en mal estado.

Interior: I-cockpit para lo bueno y para lo malo

El interior está condicionado por el concepto de I-Cockpit de Peugeot.

64 fotos

Ampliar

Si por fuera apenas hay cambios, tampoco veremos grandes diferencias en el interior salvo que hay más teclas. La primera de ellas es la que permite abrir la tapa de combustible (por cierto, echa un vistazo a nuestro vídeo práctico de cómo abrir la tapa de gasolina en los híbridos enchufables), la que programa la climatización mientras el coche está enchufado a la red recargándose y la que da acceso al menú de control de las funciones de recarga, trasiego de energía, etc, exclusivos del híbrido enchufable.

Por lo demás es el 508 SW que ya conocíamos, con un diseño atractivo y un interior acogedor, pero con unas plazas traseras con poco espacio para las piernas en un modelo de esta categoría y las peculiaridades del concepto i-Cockpit del que ya te hablamos en su día en las pruebas del 508 SW.

Respecto al maletero y la habitabilidad, la buena noticia es que las baterías no nos hacen perder litros de capacidad ni espacio en las plazas traseras, aunque el depósito de gasolina «encoge» hasta albergar sólo 43 litros.

En cuanto a los ajustes y acabados, de nuevo destacan cosas positivas como los materiales empleados y otras no tan buenas como los ajustes de distintas piezas de la consola central, como se comenta en el vídeo.

Motor: Excelente equilibrio

El sistema híbrido enchufable funciona muy bien en el 508.

64 fotos

Ampliar

El sistema híbrido enchufable del Peugeot 508 SW de esta prueba es el desarrollado por el grupo Stellantis y común con modelos como el 3008, DS7, el nuevo 308, Citroën C5 Aircross, etc. Se trata de la combinación de un motor de gasolina de 180 CV en el eje delantero y una caja de cambios automática electrificada con un motor de alrededor de 110 CV de potencia y 8 marchas con embrague de disco en lugar de convertidor de par. La potencia conjunta del sistema es de 225 CV y aquí está gran parte del agradable funcionamiento de este PHEV, que tiene una respuesta contundente en todo momento, tanto cuando lo usamos como híbrido como al conducirlo como coche eléctrico.

Como el motor eléctrico puede sincronizar el movimiento del motor de combustión con el de la transmisión, ese disco de embrague apenas está sujeto a desgaste, por lo que compensa su uso frente a un convertidor de par, más pesado, caro y con más pérdidas por resbalamiento. Además, como el motor eléctrico puede invertir su sentido de rotación, se ahorran el tener que meter una marcha atrás en la transmisión, de modo que las maniobras marcha atrás se hacen siempre con el motor eléctrico.

Para alimentar este motor eléctrico, el 508 SW monta unas baterías de algo más de 13 kWh que tienen la ventaja de estar refrigeradas por líquido, lo que aumenta su eficiencia y durabilidad. Por eso dan una garantía para las mismas de 8 años o 160.000 km.

Cargar estas baterías se puede hacer mediante el cargador que trae el coche de serie de 3,7 kW o con el opcional de 7,4 kW de potencia. Los tiempos de carga varían, como es lógico. Con el cargador de serie el tiempo de carga (en números redondos) es de 14 kWh/3,7 kW, es decir, algo menos de 4 horas, mientras que con el cargador opcional el tiempo se reduce a la mitad. Además, el coche trae de serie un cable de carga inteligente que permite recargarlo en un enchufe tipo Schuco o GreenUp en unas seis horas.

Una de las características más interesantes del sistema híbrido enchufable del Peugeot 508 SW Hybrid es que cuenta con un modo que permite recargar las baterías y mantenerlas cargadas durante el viaje para usarlas en el destino. Este modo e-Save se puede programar para garantizar que en las baterías nos quedan 10 km de autonomía eléctrica, 20 km o el total. Si, por ejemplo, lo activamos cuando nos quedan 30 km de autonomía eléctrica, el coche seguirá gastando electricidad hasta que nos quede la autonomía seleccionada (por ejemplo, 10 km) y a partir de ahí reservará esa carga. Si, por ejemplo, lo activamos cuando nos quedan 7 km de autonomía y vamos a necesitar 20 km, lo que hará será utilizar el motor de gasolina como generador para ir recargando la batería.

Un truco para acortar el tiempo de recarga de las baterías es accionar el e-Save con el máximo de autonomía y usar el modo Sport. De este modo, casi por cada 2 km recorridos recargaremos uno de autonomía, eso sí, a costa de aumentar notablemente el consumo de gasolina.

Además de este modo e-Save, el 508 Hybrid dispone de varios modos de funcionamiento para mejorar el consumo (modo Hybrid), las prestaciones (modo Sport), forzar el funcionamiento en modo eléctrico (EV) etc.

Equipamiento: Acorde al precio

Los faros son full led adaptativos.

64 fotos

Ampliar

Como los híbridos enchufables son todavía caros, es normal que los fabricantes los reserven a las versiones topes de gama. En este caso el ejemplar probado se corresponde con un GT Line, que incluye todo lo que puedes ver en la ficha técnica adjunta y que justifica en parte el importante desembolso que exige este Peugeot 508 SW Hybrid.

En el apartado de confort ofrece un clima de doble zona con salidas independientes para las plazas traseras, asiento del conductor con reglaje eléctrico y función de masaje, asientos calefactados, techo panorámico eléctrico, portón con apertura manos libres eléctrico, control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, etc.

Si lo sopesamos desde el punto de vista de la seguridad activa y los asistentes avanzados a la conducción, este ejemplar ofrece asistente de mantenimiento en el carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, sensores de ángulo muerto, asistente de aparcamiento… todo lo que podemos encontrar en sus rivales y, además, el sistema de visión nocturna que te mostramos en el vídeo con detalle y que te puede salvar de más de un problema.

En cuanto a la conectividad, el sistema de audio Focal suena muy bien, dispone de Apple Car Play, Android Auto, puerto de carga inalámbrico y las funciones de MyPeugeot, la App con la que podremos consultar el estado de carga de las baterías, programar la recarga y la climatización, buscar un punto de recarga, etc.

Rivales: Rivales del Peugeot 508 SW Hybrid 2021

Vehículo

Peugeot 508 SW Hybrid 225 GT Pack e-EAT8

Citroen C5 Aircross Hybrid Shine EAT8

Volkswagen Passat Variant GTE 1.4 TSI e-Power

Toyota Camry Híbrido Luxury Aut.

Precio Desde
55.350 €
Desde
46.410 €
Desde
52.088 €
Desde
43.781 €
Combustible Híbrido Enchufable Híbrido Enchufable Híbrido Enchufable Híbrido
Cambio 8 marchas 8 marchas 6 marchas 1 marchas
Potencia (CV) 224 225 218 218
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,1 - 7,6 8,3
Consumo Medio (l/100 km) 1,4 1,7 - 4,4
Emisiones CO2 (g/km) 36 36 - 101

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche