Prueba

VÍDEO| Prueba del Nissan Qashqai 1.3 MHEV 158 CV Tekna+ 2022: ¿sigue siendo el rey?

14 de enero, 2022

Quien le diera por muerto solo tiene que echar mano de los datos y ver que durante el 2021 se comercializaron casi 15.000 Qashqai. Ahora, con la tercera generación que aquí probamos, Nissan pretende recuperar el liderato del segmento C y, por qué no, del mercado. Pero ¿qué ofrece de nuevo el que otrora fue el rey de reyes?

Poner en duda la autoría de la creación del segmento de los C-SUV por parte del Nissan Qashqai puede tener sentido si pensamos en modelos como el Honda CR-V o el Toyota RAV-4, e incluso con el primer Jeep Cherokee de la historia. Pero lo que nadie duda es que Nissan fue el encargado de democratizar esta categoría y lo hizo, precisamente con el modelo que alcanza actualmente su tercera entrega. Un modelo que además impidió que la compañía japonesa acabara por desaparecer.

Si bien mucho han cambiado las cosas en estos tres lustros, lo principal es que el Qasqhai ha pasado de tener dos rivales más o menos directos a tener que competir con más de 30. Circunstancia que no le ha impedido, en cambio, seguir situándose en los puestos de cabeza de su categoría, incluso pese a llevar varios años desactualizado frente a otros rivales que le han ido adelantando en importancia, seguridad e imagen. De hecho, tal sigue siendo su importancia, durante el 2021 consiguió superar a modelos tan importantes como el Seat Ateca en más de 1.300 unidades.

Este 2022 será el primer año en el que la tercera entrega que aquí probaos se comercialice de forma continuada y completa lo que a muchos nos hace pensar que el reinado del Tucson, el modelo más vendido de su segmento, puede acabar por ser efímero. Veremos cómo se comporta el mercado durante los próximos 365 días y si el SUV nipón es capaz de recuperar el liderato de su categoría.

Porque ojo, como ha ocurrido con muchos otros modelos de otros segmentos el Qashqai ha dejado de ser un modelo de corte tan asequible como hace 15 años y es que la gama parte de los 26.675 € pudiendo llegar hasta prácticamente los 37.000 de nuestra unidad. Cierto es que en el caso de este modelo en concreto, el Tekna+, no hay posibilidad de equipar opcionales más allá de la pintura bicolor. Una generación con la que Nissan pretende recuperar el centro de mando de la categoría que ella misma popularizó. ¿Lo conseguirá?

Nuestra valoración: 8,3

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 9

Equipamiento 9

Consumos 8

Destacable

  • Salto de calidad interno
  • Espacio interior amplio y maletero muy capaz
  • Dinámica de conducción mejorada

Mejorable

  • Precio de partida alto para este acabado
  • Poca incidencia del sistema Mild-Hybrid
  • Respuesta progresiva y tranquila del motor

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Herencia del concept

El diseño exterior procede del concept iMQ.

55 fotos

Ampliar

Estéticamente, lo primero que tenemos que decir es que estamos ante un coche ligeramente más grande que su predecesor. Suma 3,5 cm a su longitud alcanzando ahora mismo los 4,42 m. Dimensiones que acompaña de una estética bien trabajada que no huye de las tradicionales líneas propuestas por el modelo en estos casi 15 años.

Observamos que mantienen los rasgos definitorios del modelo como es una calandra en V acompañada en este caso de unos faros más estilizados con forma de boomerang y cuyas luces diurnas se sitúan en un escalón superior. Luces que, por cierto, ofrecen tecnología LED desde los acabados más básicos llegando a sumar la matricial en los niveles más altos.

En su vista laterales donde quizá más apreciamos ese incremento en la longitud determinado por unas líneas más fluidas y sobre todo por una mayor sensación de robustez también provocada por el hecho de poder incorporar el techo en una tonalidad negra que cuesta unos 1.400 € aproximadamente. En los acabados más altos también destaca el montaje como es el caso de unas llantas de hasta 20 pulgadas que a nuestro entender nos parecen excesivas.

En la parte trasera también mantiene los rasgos propios del modelo pero nos ofrece en un portón más voluminoso con unas luces más estilizadas, con tecnología LED, y con el nombre del modelo cruzando el portón.

Interior: Ahora sí, más actual

La calidad general es elevada.

55 fotos

Ampliar

En el puesto de conducción lo primero que no estamos es un crecimiento en la calidad percibida. El Qashqai ofrece ahora materiales más blandos al tacto y una apariencia mucho más firme y robusta que antes, si bien no se han abandonado los plásticos duros presentes en algunas partes como los paneles de las puertas o la parte baja del propio salpicadero.

Una mayor calidad que se entremezcla con una total y absoluta digitalización. A destacar, al menos en los acabados más altos, la inclusión de un cuadro de instrumentos digitales 12,3 pulgadas con varios menús configurables a nuestro gusto y un par de vistas. Resulta intuitivo y sencillo de manejar. Por encima se coloca un Head-up display proyectado en el parabrisas, en otra muestra más del aumento de esa calidad mientras que en la parte central tenemos una pantalla táctil que puede llegar a ser de 9 pulgadas (de 7 en los más básicos) equipado con el sistema multimedia más avanzado de la marca.

Ahora sí en lo que a conectividad se refiere el Qashqai se sitúa a la par de la mayoría de sus competidores. Por último centrándonos en el confort y la habitabilidad esta tercera entrega del todo camino compacto también aumentado en funciones como pueden ser por ejemplo el masaje para los asientos delanteros la regulación eléctrica de los mismos con memoria para ambos,la luneta térmica o el volante calefactable. Volante de nueva factura que si bien da sensación de ser bastante pobretón en diseño, ofrece un buen agarre.

Pero si hablamos de habitabilidad de confort lógicamente nos tenemos que ir a la zona trasera en donde este Qashqai aumenta su batalla. Tiene 2,66 metros, es decir 2 cm más que antes, lo que repercute en un espacio para la rodillas mayor. El hueco para la cabeza también está bastante bien y permitirá que adultos de hasta 1,85 m se sitúen con comodidad mientras que en anchura, como es tradicional en esta categoría, mejor viajarán dos que tres. La luminosidad es excelente, sobre todo en los niveles más altos como este gracias al montaje de un techo panorámico muy grande, mientras que el confort también está representado por estas dos salidas de aire y las dos tomas USB: una normal y otra de tipo C.

La capacidad del maletero es de 504 litros.

55 fotos

Ampliar

El maletero es otra de las zonas beneficiadas por ese incremento en sus cotas. Lo primero, ahora está disponible un portón con apertura eléctrica, cuando ésta se abre deja a nuestra disposición un amplísimo hueco de carga con nada menos que 504 l ampliables a 1447 cuando abatimos los respaldos traseros en una proporción 60/40. Para facilitar la organización de la carga Nissan propone un piso configurable en dos alturas mediante dos piezas extraíbles una de las cuales además se puede colocar en una posición vertical para evitar que los objetos se desplacen.

Además estas dos bandejas tienen por El reverso un material de goma muy útil para evitar que la zona de moqueta se dañe. Por lo demás el hueco de carga es bastante regular si bien el umbral está situado a bastante distancia respecto al suelo aunque echamos en falta soluciones como algunos ganchos, una toma de 12 V, incluso un tirador para batir de manera más sencilla los respaldos.

Motor: Solo electrificado

Es la primera vez que el Qashqai se electrifica.

55 fotos

Ampliar

El sostenerse sobre la plataforma CMF-C de la Alianza, el Qashqai ha podido electrificarse por completo. No está disponible de momento con versiones híbridas completas sino que la gama se compone en la actualidad por dos versiones microhíbridas, que como bien sabes ahora mismo suponen una solución intermedia para que los fabricantes obtengan la etiqueta ECO. Más adelante sí llegará una versión denominada ePower que en palabras de Nissan sería una especie de eléctrico de autonomía extendida cuando en realidad estamos hablando probablemente, de un híbrido enchufable. Sea como fuere tendrá el sello CERO de la DGT.

De las dos versiones Mild hybrid nosotros hemos optado por la más potente. Parte de un bloque 1.33 turbo de cuatro cilindros que genera 158 CV y 260 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una punta de 206 km/h. Se puede combinar con una caja de cambios manual de seis y relaciones, que es la que llevamos nosotros, así como con una automática Xtronic de tipo CVT que Nissan asegura haber refinado. Igualmente, está disponible con tracción total.

Comportamiento

El consumo se mueve en el ámbito de los 7,5 l/100 km

55 fotos

Ampliar

Como te hemos comentado, este Qashqai es el primer Nissan que emplea la plataforma CMF-C de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y con la que ha aumentado considerablemente su rigidez y ha rebajado el peso. Esto en marcha se traduce en un comportamiento más ágil y reactivo que el de su predecesor. Me ha llamado mucho la atención el buen tacto que tiene la dirección y lo estable que se muestra tanto por vía rápida como por carretera secundaria. Quizás echamos en falta elementos que sí están disponibles en otros modelos de la competencia como pueden ser una suspensión adaptativa con amortiguadores regulables pero en líneas generales este Qashqai es un coche bastante más divertido de conducir que antes.

Cuenta con tres programas de conducción: ECO, Standard y Sport que varían la respuesta del conjunto. Sea como fuere, en líneas generales este Qashqai de 158 CV se muestra más progresivo que contundente, me explico, no parece ofrecer un desfallecimiento desde que aparecen los 260 Nm 1.800 rpm manteniéndose constante hasta las 4600, pero si pretendemos tener una conducción un poquito más viva este Qashqai se muestra bastante remolón.

Circunstancia que quizá se deba a que el desarrollo de la caja de cambios está más enfocada a la eficiencia. La misma que consigue gracias al sistema micro-híbrido de 12 voltios en donde el pequeño motor eléctrico unido al cigüeñal mediante una correa si es capaz de aportar durante 20 segundos la friolera de 2 CV y 6 Nm de par. Sin embargo, su función está enfocada a reducir el esfuerzo del motor en determinadas fases de la conducción como pueden ser las arrancadas o las desaceleraciones, pues el sistema Star&Stop entra en juego mucho antes.

Equipamiento: La seguridad, su máxima

El escudo de seguridad se ha incrementado.

55 fotos

Ampliar

La gama comercial se estructura en cinco acabados aunque en el caso de que optes por nuestra configuración irremediablemente tendrás que elegir los dos niveles más altos: Tekna y Tekna+. Nosotros equipábamos el segundo, es decir, que pocos Qashqai te vas a encontrar tan completos como este. De hecho solo deja en opción la pintura metalizada o la bicolor. Entre algunos de sus elementos de serie destacan las comentadas llantas de 20″, el techo solar panorámico, los asientos con masaje, tapizados en cuero, calefactables con función eléctrica y memoria, el sistema de sonido BOSE de 10 altavoces…

Pero si hay un punto en el que este Qashqai de tercera generación mejora es en la seguridad. El sistema pro-Pilot evoluciona para ofrecer un mayor número de asistentes a la conducción ofreciendo ahora un nivel 2 de conducción semiautónoma. Entre algunos de los más destacados están:

  • Sistema automático de frenada predictiva de emergencia con detección de peatones y ciclistas y ayuda en cruces
  • Advertencia de colisión frontal predictiva
  • Sistema de aviso de salida de carril con prevención
  • Sistema de detección de ángulo muerto con intervención
  • Sistema de atención al conductor
  • Control de crucero inteligente adaptativo con velocidad adaptada a las señales de tráfico
  • Sistema de frenada trasera automática con detección de movimiento
  • Asistente de luces de carretera
  • Control dinámico del vehículo
  • Sensores delanteros y traseros de aparcamiento
  • Alarma antirrobo perimetral
  • 7 airbags: (frontales, central delantero, laterales y de cortina)
  • Sistema de llamada de emergencia automática (E-CALL)
  • Monitorización de la presión de los neumáticos

Consumo: Un pelín elevado

Esta es la única etiqueta que está disponible en la gama.

55 fotos

Ampliar

La teoría nos habla de que este sistema ayuda a rebajar considerablemente el consumo si bien Nissan homologado un gasto medio de 6,4 l/100 km. durante nuestra prueba no hemos sido capaces de bajar de los 7,5 litros en consumo medio, cuando circulamos por carretera si podemos ver valores cercanos a los 5 l aproximadamente. Eso unido a un depósito de combustible de 55 litros le permite ofrecer una autonomía de 733 kilómetros.

Rivales: Rivales del Nissan Qashqai 1.3 158 CV

Vehículo

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T mHEV 12V Tekna + 4x2 116kW

Hyundai Tucson 1.6 TGDI 48V Nline Safe 4x2

Ford Kuga 2.0 EcoBlue MEHV Trend FWD 150

Peugeot 3008 1.2 S&S PureTech GT Pack EAT8 130

Precio Desde
39.624 €
Desde
38.924 €
Desde
30.499 €
Desde
42.950 €
Combustible Gasolina Gasolina Diésel Gasolina
Cambio 6 marchas 6 marchas 6 marchas 8 marchas
Potencia (CV) 158 150 150 130
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,2 10,3 9,6 10,9
Consumo Medio (l/100 km) - - 4,3 5,1
Emisiones CO2 (g/km) - - 109 117

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche