Prueba

VÍDEO| Prueba del Kia Xceed PHEV 2021: ¿mejor que el Niro?

18 de marzo, 2021

El Kia Xceed juega a conquistar a los compradores de SW y de SUV y con esta versión híbrida enchufable hace una dura competencia al Kia Niro. ¿Merece la pena esta versión híbrida enchufable del Kia Xceed?.

Kia puede presumir de tener una de las gamas con más alternativas electrificadas del mercado. No sólo casi todos sus modelos cuentan con una variante con este tipo de tecnología, es que en algunas de sus gamas hay todas las alternativas posibles, desde híbrido convencional hasta 100% eléctrico.

En el caso del Kia Xceed, para poder disponer de una versión hibrida enchufable han tenido las cosas más o menos fáciles al poder trasplantar el sistema de propulsión del Kia Niro Phev.

Con 141 CV disponibles y 48 km de autonomía en modo 100% eléctrico, el Kia Xceed híbrido enchufable es una de las alternativas más racionales y para un mayor público dentro del mercado de los modelos con etiqueta Cero. Su conducción es agradable, su uso muy sencillo y no necesitaremos enchufes especiales en casa, pues sus baterías de 8 kWh de capacidad se cargan rápidamente en un enchufe doméstico.

Los rivales del Kia Xceed PHEV

No hay muchos rivales con etiqueta Cero en el rango de precio del Kia Xceed. Su principal rival lo tiene en su propia casa, con el Kia Niro, que también juega a ser un modelo a medio camino entre un SW y un SUV. Frente al Niro, el Xceed ofrece un diseño más atractivo y un equipamiento más completo que compensa en gran medida su precio superior.

Otro rival podría ser el Renault Captur, con una potencia superior y un interior más espacioso y versátil, pero también a un precio mayor si igualamos el equipamiento.

Por último, el tercer rival que proponemos es el Seat León con carrocería ST y tecnología PHEV. Ofrece más espacio y maletero que el Kia y también mejores prestaciones gracias a sus 204 CV. El Kia tiene una mejor calidad de materiales y de construcción, además de un mejor comportamiento dinámico y mejor relación precio/producto.

Después de esta semana de pruebas, el Kia Xceed híbrido enchufable nos ha dejado claro que es una buena alternativa. Sus mayores pecados son la falta de espacio para las piernas en las plazas traseras y los 100 litros que pierde de capacidad del maletero por las baterías, pero otras virtudes juegan a su favor, como irás viendo durante este análisis.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Diseño
  • Consumos
  • Etiqueta Cero

Mejorable

  • Precio
  • Maletero
  • Baterías refrigeradas por aire

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Entre dos mundos

El Xceed juega a parecer un SUV, pero sin pasarse con la altura.

53 fotos

Ampliar

No hay cambios relevantes en esta versión híbrida enchufable respecto al resto de Kia Xceed. Las únicas diferencias están en la tapa para la toma de carga en el paso de rueda delantero izquierdo, el logo Plug in Hybrid en el portón trasero y la parrilla delantera con un diseño más cerrado para mejorar la aerodinámica.

Por lo demás es el Kia Xceed que ya conocemos, con un diseño atractivo que juega a parecer un SUV pero sin serlo por completo. Es más alto que un SW normal, pero no tanto como un todocamino y «nos engaña» con unos faldones negros, unos arcos de rueda también en plástico negro que hacen que parezca que su altura libre al suelo y los recorridos de suspensión son mayores de lo que en realidad son.

Una parte pintada en color aluminio en el faldón delantero y en el trasero que imita a un cubre cárter son los otros recursos estéticos para darle ese aspecto de SUV al Kia Xceed.

El resultado es muy atractivo y el Xceed es llamativo y con un toque sport que le sienta muy bien. Además, al ser ligeramente más alto que un Proceed o un Ceed, el acceso a sus asientos es más cómodo.

En cuanto a los ajustes y calidad de acabados, el Kia Xceed causa una buena impresión cuando lo tienes delante y, además, el sonido al abrir y cerrar las puertas y el tacto de la manillas hacen que se refuerce esa sensación de «coche bien armado».

Interior: Falta maletero

El interior es acogedor y con buenos materiales.

53 fotos

Ampliar

Al abrir las puertas, esa primera impresión tan positiva que nos ha causado el exterior del Xceed se confirma. El diseño del salpicadero es atractivo, el interior acogedor y los materiales y acabados tienen muy buen aspecto.

Las plazas delanteras del Kia Xceed son cómodas y el conductor encuentra rápidamente la postura ideal para sentarse a sus mandos, que están bien distribuidos y son accesibles con facilidad. Los asientos son muy cómodos y cuentan con calefacción y también ventilación.

Las plazas traseras del Kia Xceed cuentan con unos buenos asientos y los materiales de los paneles de puerta y tapizados son tan buenos como delante. También disponen de asientos calefactados los pasajeros traseros, que viajarán cómodos salvo por el espacio disponible para las piernas, que es algo escaso, como puedes comprobar en el vídeo.

El maletero de la versión PHEV del Xceed pierde 100 litros de capacidad al necesitar el espacio para las baterías, de modo que se queda por debajo de los 400 litros. No está mal si lo comparamos con lo que tienen los compactos de esta categoría, en el entorno de los 380 litros, pero contra los SW o SUV, sí se queda corto pues la mayoría ronda los 500 litros de capacidad.

Eso sí, sus formas son muy regulares y podemos abatir fácilmente los respaldos para aumentar el espacio de carga.

Motor: Equilibrio de prestaciones

El híbrido enchufable hereda toda la tecnología del Niro.

53 fotos

Ampliar

La tecnología que propulsa al Kia Xceed PHEV es la misma que la del Niro. Es decir, bajo el capó delantero tenemos un motor de 4 cilindros de gasolina de 1,6 litros de cubicaje que rinde 105 CV bastante tranquilos. Se trata de una mecánica de ciclo Atkinson para conseguir el máximo rendimiento termodinámico, pero este tipo de mecánicas ofrecen poco par y empuje. No es un problema, porque se supone que el motor eléctrico (de 61 CV) suple esa falta de empuje inicial.

El motor de gasolina transmite el movimiento a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios de doble embrague de 6 marchas con la peculiaridad de no tener marcha atrás. Las maniobras en reversa se hacen exclusivamente con la potencia del motor eléctrico, que puede invertir su sentido de giro.

La potencia total del sistema es de 141 CV y el motor eléctrico recibe la energía de unas baterías de algo menos de 9 kWh de capacidad que son más pequeñas de lo habitual en el mundo de los PHEV. Kia/Hyundai considera oportuno limitar el tamaño de las baterías para no penalizar el consumo con un sobrepeso excesivo, y la verdad es que no es un mal planteamiento. En este tipo de coches no deberían preocuparnos tanto las prestaciones, lo coherente es priorizar la eficiencia energética.

Para cargar esas baterías, el Kia Xceed PHEV cuenta con un cargador integrado que admite cargas de hasta 3,3 kW, de modo que en menos de 3 horas podríamos cargar por completo las baterías.

El sistema funciona bastante bien y es eficiente, aunque el motor eléctrico tiene poca potencia para mover con solvencia al Xceed en la ciudad y periferia. Esto hace que el motor de gasolina se ponga en marcha más de lo deseable cuando pisamos un poco el acelerador, por ejemplo, para incorporarnos a una circunvalación.

Lo que menos me gusta del sistema es que las baterías de ión de litio sean refrigeradas por aire en vez de por líquido, lo que acorta su vida útil. Además, en el Xceed las rejillas de ventilación de las baterías están ubicadas en las plazas traseras y es fácil taparlas con la ropa cuando viajan pasajeros en ella, lo que empeora la refrigeración de las baterías.

Comportamiento: Mejor de lo que esperas

El Xceed tiene un chasis excelente, con reacciones seguras y precisas.

53 fotos

Ampliar

El Kia Xceed puede presumir de tener una de las mejores plataformas de su segmento. Su comportamiento en carretera es excepcional, con un nivel de seguridad muy elevado en sus reacciones y también un buen compromiso entre agilidad y facilidad de conducción.

En ciudad es muy fácil de conducir y una gozada usarlo en modo eléctrico, moviéndonos en total silencio, sin vibraciones ni cambios de marcha. El asistente de aparcamiento, el buen radio de giro y las medidas bastante compactas hacen que nos movamos con mucha soltura y con poco estrés por las calles y aparcamientos. Las suspensiones filtran bien y los pasos de cebra elevados y baches de las calles en obras no se notan demasiado.

Cuando conducimos por carreteras secundarias el Kia Xceed echaremos en falta un poco más de potencia en los adelantamientos. Para ganar algo de seguridad si hay tráfico, conviene activar el modo Sport. De esta manera el Kia Xceed mantiene un mayor nivel de carga en las baterías para garantizar que siempre tendremos disponibles los 141 CV totales y, además, la respuesta al acelerador y del cambio son más inmediatas.

En zonas viradas el Kia Xceed entra muy bien en las curvas, el eje delantero está muy bien guiado y es poco subvirador.

En autopista es un buen rutero y sus reacciones son seguras y transmiten confianza. En curva rápida las suspensiones trabajan bien y el Xceed se recompone sin gestos raros al pasar por badenes o cambios de asfalto aunque estemos en pleno apoyo.

La maniobra de esquiva y la frenada de emergencia las supera con buena nota. En la esquiva sus reacciones contienen bien la mayor inercia que genera el peso extra de las baterías en la parte trasera, con una buena intervención del control de estabilidad. Por su parte, en la frenada el eje trasero se mantiene bien asentado y no trata de zigzaguear aunque lo descarguemos de peso y lo pongamos de puntillas.

En definitiva, el Kia Xceed PHEV es fácil de conducir para cualquiera, agradable para viajar y de reacciones seguras en todo momento.

Equipamiento: Excelente relación precio/producto

Los faros full led con asistente de luz de carretera son de serie en esta versión.

53 fotos

Ampliar

Aunque el Xceed PHEV supera con holgura los 30.000 euros, lo cierto es que dentro del mercado de los híbridos enchufables es de los que tiene un precio más competitivo. Además, su equipamiento es muy generoso y hay elementos tan poco frecuentes en esta categoría como los asientos delanteros ventilados, que las plazas traseras cuenten con asientos calefactados o el puerto de carga inalámbrico.

En el campo de seguridad activa y asistentes avanzados a la conducción, el Xceed PHEV cuenta con faros ful led con asistente de luz de carretera. Su luz es sólo correcta ya que no son led de alta intensidad, para ahorrarse el tener que añadir el corrector de altura dinámico. También tenemos cámara de marcha atrás, asistente de aparcamiento, alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de ángulo muerto, detector de fatiga del conductor o asistente de mantenimiento en el carril, entre otros.

La conectividad está a cargo de un sistema multimedia con una gran pantalla de más de 10 pulgadas en formato panorámico, muy rápida de respuesta y con unos buenos gráficos. Dispone de Apple Car Play y Android Auto, puerto de carga inalámbrico, navegador integrado y una buena calidad de sonido.

Como puedes ver en detalle en la ficha técnica adjunta, su equipamiento es muy completo y la relación precio/producto del Kia Xceed es muy buena.

Consumo: Poca autonomía

Los consumos son correctos en este híbrido enchufable.

53 fotos

Ampliar

Como de costumbre, los consumos de un híbrido enchufable son muy peculiares para ser medidos y hay varias formas de hacerlos. Personalmente creo que lo más honesto es medir lo que consume el coche como híbrido puro con las baterías descargadas y tener en cuenta cuántos kilómetros es capaz de hacer en modo eléctrico con ellas cargadas. De este modo, a los kilómetros que vayamos a hacer les restamos los que podamos recorrer sin encender el motor de gasolina, y el resto los calculamos a razón de lo que realmente gasta cuando se enciende este motor.

En concreto, de los 48 km de autonomía eléctrica que anuncia Kia, la realidad es que es complicado hacer más de 35 km en modo 100% eléctrico. A partir de esa distancia, el consumo real del Kia Xceed PHEV durante la prueba ha sido:

  • Urbano: 6,3 l/100 km
  • Carretera: 4 l/100 km
  • Autopista: 6,6 l/100 km

Aunque los consumos son ajustados, la autonomía del Kia Xceed PHEV es bastante escasa debido a un depósito de gasolina muy pequeño con sólo 37 litros que hacen que tengamos que repostar cada 500 km aproximadamente.

Rivales: Rivales del Kia Xceed PHEV 2021

Vehículo

Kia XCeed 1.6 PHEV eMotion Aut.

Kia Niro 1.6 PHEV Emotion

Seat León ST 1.4 TSI e-Hybrid S&S FR DSG-6 204

Renault Captur E-TECH Híbrido Enchufable Zen 117kW

Precio Desde
39.225 €
Desde
39.400 €
Desde
36.399 €
Desde
33.165 €
Combustible Híbrido Enchufable Híbrido Enchufable Híbrido Enchufable Híbrido Enchufable
Cambio 6 marchas 6 marchas 6 marchas 4 marchas
Potencia (CV) 141 141 205 160
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,2 10,8 7,7 10,1
Consumo Medio (l/100 km) 1,7 - 1,4 4,8
Emisiones CO2 (g/km) 31 29 34 32

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche