Prueba

VÍDEO| Prueba del Ford Tourneo Custom Active 2021: ¿el mejor coche familiar?

18 de agosto, 2021

Con más de 8 millones de ejemplares vendidos, el Ford Tourneo es una de las referencias en su segmento. Hoy examinamos la versión Active de 8 plazas con el motor que logra la etiqueta Eco gracias a su sistema HEV de baja hibridación y cambio manual de 6 marchas.

Aunque se considera que la primera generación de Ford Transit es de 1965, lo cierto es que ya en 1953 había un modelo comercial denominado Taunus Transit que se podría considerar como el precursor de esta exitosa saga de vehículos industriales ligeros de Ford. Con más de medio siglo de historia, el Ford Transit es uno de los vehículos de su categoría más exitoso, vendiendo más de ocho millones de ejemplares a lo largo de su prolongada vida. En este caso, traemos a examen a la versión de pasajeros del Transit Custom, denominada Tourneo en vez de Transit, que, además, recientemente se ofrece con un nuevo nivel de acabado denominado Active: el Ford Tourneo Custom Active 2021 con el motor diésel de 185 CV y cambio manual.

Con una estética muy bien conseguida, el Ford Tourneo Custom Active con el motor diésel de 185 CV nos ha dejado un buen sabor de boca, aunque el cambio manual no nos ha gustado demasiado, no por el cambio en sí, el motivo ha sido otro, como te explicamos en el vídeo.

Su estética llamativa, su capacidad interior y lo bien insonorizada que está esta Transit para pasajeros hacen que se aleje bastante del concepto de vehículo comercial que tenemos y la idea preconcebida de falta de sofisticación. El equipamiento del Ford Tourneo Custom Active es muy completo, el vehículo resulta muy cómodo para viajar y, salvo por su tamaño y proporciones, nadie diría que esto es una furgoneta.

Los rivales del Ford Tourneo Custom Active

Nuestro protagonista parte de la versión larga del Ford Tourneo Custom, con 5,33 metros de longitud, lo que limita sus rivales a las versiones también más voluminosas de modelos como el Citroën Space Tourer XL o Mercedes Clase V. Frente a ellos, el Ford ofrece una excelente relación precio/producto, la ventaja de que su mecánica híbrida cuenta con etiqueta Eco y una estética bastante atractiva.

Los acabados, en cambio, podrían ser mejores. Las puertas del ejemplar probado no quedaban bien enrasadas y también la pintura presentaba faltas, con diferencias demasiado evidentes de tonalidad entre unas partes y otras de la carrocería y también una capa de color demasiado fina que hace que, ante el menor chinazo o mosquito, queden marcas en la carrocería. Su confort de marcha, sus prestaciones y su versatilidad, en cambio, están entre las mejores de la categoría.

Nuestra valoración: 7,0

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Etiqueta Eco
  • Conducción
  • Diseño

Mejorable

  • Sin reposapié
  • Manipulación de asientos
  • Acabados

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Un toque juvenil

El acabado Active le sienta bien y le quita solemnidad.

50 fotos

Ampliar

La tercera generación del Ford Transit, presentada en 1986, rompió moldes con un diseño muy innovador en el que el frontal se redondeaba y se integraba formando casi una línea continua con el parabrisas, un estilo que fue copiado por la mayoría de sus rivales a continuación y que sigue siendo hoy en día un estilo que se puede ver en los modelos actuales de Transit. En esta puesta al día del Transit, y sobre todo con el acabado Active como el de la unidad de pruebas, se ha logrado un aspecto muy atractivo.

El frontal es muy llamativo con unos grandes faros que integran las luces de marcha diurna (de tecnología led) y que cuentan con sistema bixenón de iluminación. Su luz es muy buena, con una huella muy uniforme y, aunque son de baja intensidad para ahorrarse los lavafaros y el sistema automático de corrección de altura, no echaremos en falta más iluminación en los viajes nocturnos.

Unos faldones en color oscuro y una moldura imitando aluminio en la parte baja imitando un cubrecárter, terminan de vestir un frontal que resulta bastante atractivo y moderno.

En la vista lateral lo más llamativo van a ser las llantas, la moldura oscura en la parte baja y unos estribos que deberían ser un poco más anchos para ser realmente útiles. Ahora quedan muy pequeños y es incómodo pisarlos para que sea más cómodo entrar y salir del Transit, cuyo suelo está bastante elevado respecto al asfalto. Las molduras de los arcos de rueda y el tintado oscuro de los cristales, terminan de redondear un look que, proporciones aparte, es bastante sport.

La parte trasera tiene un portón gigantesco que resulta bastante pesado de abrir y cerrar y necesita un buen espacio por detrás para poder abrirlo por sus dimensiones.

El diseño y la imagen de este Transit Custom es atractivo y el color azafrán le sienta de maravilla, pero algunos ajustes podrían mejorar. La puerta del conductor no enrasa bien cuando está cerrada y la pintura no iguala bien el tono entre diferentes paños de la carrocería. Las puertas laterales correderas son muy prácticas por el enorme hueco que dejan libres, pero son pesadas de manipular y hay que tener cuidado de dejarlas bien entalladas para evitar que se cierren sobre nosotros si hemos aparcado en una pendiente.

Interior: Enorme

El interior es espacioso y está bien resuelto.

50 fotos

Ampliar

El interior de esta versión larga (5,33 metros de longitud total) es muy espacioso. Incluso con 8 plazas desplegadas seguiremos teniendo un maletero muy amplio y de formas muy cúbicas. Los asientos, con todas las plazas individuales, son muy cómodos y también son muy modulables. Podemos abatir las plazas centrales, que tienen los respaldos plásticos para servir como mesa con posavasos integrados, extender los reposabrazos y abatirlos y regular sus respaldos es muy sencillo.

Lo complicado es manipularlos para configurar de diferentes modos el habitáculo y que las seis plazas traseras vayan bis a bis o paralelas. Los asientos pesan una barbaridad y encajarlos de nuevo en sus anclajes cuando los retiramos para dejar más espacio de carga o para hacer las diferentes combinaciones requiere de bastante esfuerzo. También es una pena que no estén anclados sobre raíles que permitan deslizar hacia delante o hacia atrás los mismos y poder jugar con el espacio de carga y para las piernas.

Otro punto negativo está en las pequeñas ventanas de las puertas correderas. Son de tipo compás y, aunque el sistema de climatización es muy eficaz, muchos echarán de menos el poder refrescarse con las ventanillas abiertas, por ejemplo ahora que se ha demostrado que es el método más eficaz para evitar contagios por el Covid-19.

En las plazas traseras hay muchos puntos de luz, tomas USB y salidas de aireación para terminar de hacer el viaje confortable, además de que también están bien aisladas acústicamente.

Los dos pasajeros delanteros viajan con mucho confort por el espacio y lo acogedora que es la parte delantera, con una buena visibilidad. El conductor encuentra enseguida la postura ideal y, además, la palanca selectora de marchas está ubicada tan perfecta que la echaremos de menos en cualquier turismo que conduzcamos. Es una pena que este buen tacto del cambio y la posición perfecta del selector se vea empañado por la falta de reposapie, lo que hace muy incómodo conducir este coche manual al no tener dónde dejar el pie. Por eso te recomiendo una versión automática.

En cuanto a calidad de ajustes y acabados, el Transit Conect está bien en el interior. Hay muchos huecos cómodos en los que dejar objetos, posavasos, donde llevar botellas de más de un litro, cajones, guanteras, etc.

Motor: Con etiqueta Eco

El sistema de hibridación le otorga la etiqueta Eco.

50 fotos

Ampliar

El corazón que mueve este Transit es un 2 litros turbo diésel de 185 CV que cuenta con un sistema de baja hibridación gracias al cual consigue la etiqueta Eco de la DGT y se mejoran ligeramente los consumos en ciudad. Lo que más mejora con este sistema es el funcionamiento del Start & Stop, por cierto, la tecla que lo desactiva queda bastante a desmano, más al alcance del copiloto que del conductor.

Te interesa: qué es la micro hibridación

La caja de cambios manual tiene muy buen tacto y sus desarrollos son algo largos para reducir los consumos en autopista y autovía a ritmos constantes. Por suerte este motor tiene muy buen par y puede con ellos, manteniendo unas buenas aceleraciones y recuperaciones, de manera que los adelantamientos son seguros.

En la consola central tenemos un pulsador que nos permite cambiar entre dos modos de conducción, eco y normal, que varían principalmente la sensibilidad del pedal del acelerador. A su lado está la tecla que ajusta la respuesta del control de tracción, por si hacemos alguna excursión con este Active.

No echaremos de menos más potencia y sí agradeceremos la suavidad de funcionamiento de esta mecánica, que suena y vibra muy poco.

Comportamiento: Entre los mejores

Este Tourneo permite viajar con mucho confort.

50 fotos

Ampliar

Las últimas generaciones del Ford Tourneo han destacado siempre por un excelente comportamiento dinámico. Sorprende que un coche de este tamaño, peso y, sobre todo, altura, se comporte de esta manera. Lo único un poco mejorable es que, con poco peso (sólo el conductor) es algo saltarín el eje trasero al pasar por los baches y badenes, pero es algo normal y muy difícil de evitar en un vehículo que se debe diseñar para poder variar mucho la carga que debe transportar.

En ciudad tiene un buen radio de giro y una buena visibilidad gracias a los grandes espejos retrovisores. Resulta cómodo de conducir, si no fuese por su tamaño, tanto en longitud como anchura. También deberemos tener en cuenta su enorme distancia entre ejes para evitar subirnos en los bordillos con las ruedas traseras en los giros.

En carretera sorprende su agilidad y su facilidad de conducción. Las prestaciones permiten unos adelantamientos con soltura e incluso en zonas viradas se muestra muy ágil. Además, sus reacciones son seguras cuando nos equivocamos y el confort es elevado.

Si viajamos por autopista y autovía también tendremos un excelente nivel de confort y llama la atención cómo pasa por los badenes y cambios de asfalto en curvas rápidas, siempre con una sensación que trasmite confianza. Durante la prueba, además, he tenido días de fuerte viento y no le afecta tanto como esperaba en un coche que ofrece tanta «vela» al aire.

En resumen, en cuanto a comportamiento dinámico y seguridad activa, este Ford Tourneo está entre los mejores de su categoría.

Equipamiento: Sin complejos

El equipamiento incluye faros bixenón.

50 fotos

Ampliar

Este acabado Active está en el tope de la gama Transit y su equipamiento es muy completo. Es perfectamente equiparable al de un turismo. Empezando por el confort, tenemos asientos calefactados, tapicería de símil piel, volante de piel multifunción, climatizador automático, elevalunas eléctrico, columna de dirección regulable, etc.

En el campo de las asistencias avanzadas a la conducción está bien servido: control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, sistema de detección de señales de tráfico, sistema de mantenimiento en el carril, alerta de ángulo muerto, alerta de colisión con frenado de emergencia, asistente de luces de carretera… de todos sus asistentes a la conducción, tal vez el más espectacular es el asistente de aparcamiento. Es espectacular ver como esta mole de más de 5 metros de largo rastrea un hueco y calcula la maniobra a la perfección para estacionar.

La conectividad se deja en manos del sistema Sync de Ford que funciona bastante bien. Dispone de Apple Car Play y Android Auto, cuyos asistentes de voz funcionan mucho mejor que los del propio SYNC, al que le cuesta reconocer muchos de los comandos. En la ficha adjunta puedes ver la lista completa de equipamiento y el precio de las opciones con todos los datos concretos.

En resumen, el Transit Custom Active ofrece una excelente relación precio/producto.

Consumo: Dentro de lo razonable

Los consumos están dentro de lo razonable para su tamaño, peso y aerodinámica.

50 fotos

Ampliar

Los consumos de este Transit no pueden ser frugales con todo lo que tiene en su contra, sobre todo la aerodinámica y el peso. Teniendo esto en cuenta, no son malas cifras en absoluto, aunque no cumple con los valores homologados de 5,8 l/100 km en carretera y 7l/100 km en ciudad, cifras que supera ampliamente en la prueba, como puedes ver a continuación. En concreto, los consumos reales del Ford Transit Custom Active han sido:

  • Ciudad: 9 l/100 km
  • Carretera: 6,9 l/100 km
  • Autopista: 8,8 l/100 km

Con estos valores y un depósito de 80 litros, la autonomía del Ford Transit Custom ronda los 800 km.

Rivales: Rivales del Ford Transit Custom Active 185 CV 2021

Vehículo

Ford Grand Tourneo Custom 2.0TDCI MHEV Active 185

Volkswagen Transporter Mixto 2.0TDI SCR BMT Larga 4M DSG 110kW

Mercedes-benz V 250d Marco Polo Activity

Citroen SpaceTourer BlueHDI XL Business Lounge EAT8 180

Precio Desde
50.504 €
Desde
53.106 €
Desde
62.840 €
Desde
53.654 €
Combustible Diésel Diésel Diésel Diésel
Cambio 6 marchas 7 marchas 9 marchas 8 marchas
Potencia (CV) 185 150 190 179
Aceleración 0-100 km/h (s) - - 9,8 -
Consumo Medio (l/100 km) 6,5 - 6,1 6,0
Emisiones CO2 (g/km) 165 - 159 150

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Ofertas en Autocasion.com

Aquí está tu coche