Prueba

VÍDEO | Prueba del Ford Mustang Fastback GT: un V8 de los que ya no quedan

08 de septiembre, 2021

El más icónico de los 'muscle cars' americanos ha pasado por nuestro garaje y lo hemos examinado a fondo tanto en carretera como en circuito... ¿Qué nos ofrece este Mustang V8? Echa un ojo al siguiente vídeo y te lo explicamos.

Los estándares actuales han propiciado que en los últimos años muchos usuarios simplifiquen la conducción a eso de moverse de un punto A a un punto B sin reparar en las sensaciones que pueden experimentar al volante. Por eso, en la era más electrificada de la historia del automóvil, ponerse a los mandos de un modelo de la vieja escuela como es este Ford Mustang Fastback GT supone un auténtico soplo de aire fresco para cualquiera. Igual que para ser eficiente a bordo de un híbrido o de un eléctrico debemos reaprender a conducir practicando nuevas técnicas, para conocer o recordar lo que es el manejo más puro de un coche basta con subirnos en esta joya que Ford volvió a traer a Europa hace ya algo más de un lustro y exprimir el poderío de un V8 al que tristemente las administraciones miran cada vez con más recelo.

VÍDEO| Prueba del Ford Fiesta ST 2021: se ha quedado solo

Sin duda, aparte de los detalles que le hacen mantenerse fiel al Mustang original, el verdadero protagonista de este deportivo (que además es el deportivo más vendido del mundo) es el motor. El V8 de cinco litros que alberga bajo su larguísimo capó representa la fuerza y el músculo que, junto a la tracción trasera y al perfil coupé y agresivo, tomaron como propiedades inherentes los muscle cars americanos a partir de la década de los 60.

Ford Mustang Fastback GT: un deportivo sin rival

Este V8, además, cuenta con las particularidades de ser atmosférico y de poder unirse a una transmisión manual de seis marchas -como es el caso-, por lo que hablamos de un conjunto de ensueño para los más puristas. Tal es el valor que el mercado ha concedido a este bloque que incluso ha obligado a la marca a fulminar del catálogo la versión de acceso con cuatro cilindros porque no cumplía las expectativas comerciales.

Los rivales más directos del Mustang siguen estando «encerrados» en Norteamérica. Son principalmente el Chevrolet Camaro, los Dodge Challenger y Charger y los Cadillac V-Series. En nuestro país más bien podríamos decir que el Mustang no tiene rival. Desde luego, por su precio de partida (unos 50.000 euros) es imposible hacerse con otro modelo que equipe un V8 de 450 CV en el mercado de vehículos nuevos. Como alternativas que rondan esa potencia se pueden citar el Jaguar F-Type Coupé, el Porsche 718 Cayman GTS o el Audi RS5, entre muchas otras -todas ellas, eso sí, más caras y con un enfoque distinto.-

Nuestra valoración: 8,5

Diseño 9

Motor 10

Comportamiento 9

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Mecánica
  • Sonido
  • Precio

Mejorable

  • ¿Consumos?
  • Plazas traseras

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: claros guiños al original

Ford Mustang Fastback GT 2021 exterior

45 fotos

Ampliar

Esta sexta generación lanzada en Europa a mediados de la pasada década se actualizó ligeramente en 2018, pero sigue ofreciendo una imagen muy fiel a la del Mustang de 1965 ideado por Lee Iacocca. Sobre todo, vemos una parrilla muy horizontal y baja, un capó tremendamente largo y una zaga al estilo fastback que culmina con el conjunto de pilotos verticales idénticos a los del original, solo que bastante más grandes. Por lo demás, se aprecia que el paso de los años le ha servido para ganar aún más agresividad y tamaño. Sus cotas alcanzan los 4,8 metros de largo, los 1,92 metros de ancho y los 1,38 metros de alto.

La sensación de calidad que brinda la carrocería es en general muy buena. Tan solo el splitter delantero y la talonera nos alteran a simple vista la perspectiva del conjunto, pero lo cierto es que en el uso del día a día se agradece que Ford haya optado por instalar estas piezas en plástico negro, ya que están muy expuestas a rayones y a golpes y cambiarlas nos supondrá una inversión bastante más aceptable de la que tendríamos que hacer si hubieran sido de otro material y estuvieran pintadas en el mismo color de la carrocería.

Como curiosidad, Ford ha querido dar tanto protagonismo al caballo mustang (que ya es en sí una marca) que tan solo vemos el óvalo en la parte central superior del parabrisas. Todas las demás zonas en las que normalmente veríamos el logotipo de la marca están comandadas por la imagen equina.

Con respecto a la iluminación, hay que decir que los faros full led funcionan de maravilla garantizando una conducción nocturna segura. Por último, nuestra unidad equipa las llantas opcionales de 19 pulgadas acabadas en níquel brillante con neumáticos en medida 255/40 delante y 275/40 detrás.

Interior: una cápsula del pasado

Ford Mustang Fastback GT 2021 interior

45 fotos

Ampliar

En el interior encontramos la misma filosofía que en el exterior; es decir, pese al paso de las décadas, en el habitáculo se respiran tiempos pasados. La configuración de los mandos, del salpicadero y del propio puesto de conducción evoca -casi copia- la que Ford desarrolló para el Mustang de los 60. Todo está modernizado, pero los guiños son evidentes. Por supuesto, la tecnología ha ganado presencia. Sin embargo, no se ha impuesto a la tradición, lo cual nos sigue maravillando.

En el centro se hace patente una pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que se maneja el sistema de infoentretenimiento SYNC con navegación integrada y conectividad que funciona de forma sublime. Además, nuestra unidad cuenta con la instrumentación digital que se basa en una pantalla de 12 pulgadas y que, si bien refleja correctamente la información, nos hace volver al nuevo milenio de una manera demasiado súbita cuando estamos deleitándonos en plena conducción.

La calidad de los materiales está un punto por encima de lo que es habitual en los modelos de la marca. De hecho, los asientos de cuero forman parte del equipamiento de serie y son un absoluto escándalo a la hora de viajar o incluso de divertirnos en tramos revirados. Si lo que queremos es optar por la máxima deportividad, podemos elegir unos asientos semibaquets firmados por Recaro y un gran número de molduras en fibra de carbono.

En lo referente a las plazas traseras, podemos despacharlas diciendo que son muy poco utilizables, al menos en lo que respecta a adultos de talla media. Por su parte, el maletero cubica 408 litros de capacidad que son suficientes para cargar un par de maletas de tipo trolley.

Motor: Dios bendiga a América

Ford Mustang Fastback GT 2021 motor

45 fotos

Ampliar

Es la madre del cordero, un motor a la vieja usanza: atmosférico, con gran cubicaje y con ocho cilindros en V que sencillamente ofrece unas prestaciones formidables y un sonido celestial. Declara 450 CV a 7.000 rpm y 529 Nm de par a 4.600 rpm. Para más inri, se asocia a una caja de cambios manual de seis marchas con función automática de punta-tacón que envía toda la fuerza a las ruedas traseras.

Lo mejor lo da, como adelanta la teoría, cuando lo llevamos a un régimen elevado. Ahí, hasta rozar esas 7.000 vueltas de corte, tenemos un motor con un empuje bestial que, eso sí, nos obliga a dosificar el gas cuando encaramos curvas si no queremos irnos de lado. Para ello, no obstante, deberemos haber desconectado los controles antes, ya que con ellos activados lo cierto es que permite rodar rápido sin apenas desbocarse.

El tacto de la transmisión también incita a la conducción. La palanca cuenta con unos recorridos muy cortos y con una resistencia que agradecemos en un deportivo y que, una vez más, nos retrotrae a tiempos pasados. Los desarrollos son largos y el escalonamiento de las marchas es más bien abierto. De hecho, durante los primeros compases de la segunda el motor parece estar vacío hasta que superamos las 2.000-2.500 rpm, algo en lo que también tiene que ver su condición de atmosférico.

Comportamiento: todo un camaleón

Ford Mustang Fastback GT 2021 dinámicas

45 fotos

Ampliar

Lo más sorprendente del comportamiento dinámico del Mustang GT es la capacidad que tiene de adaptarse a los diferentes contextos. Tras probarlo en el Jarama-RACE pudimos comprobar que, en efecto, es un deportivo muy efectivo y aún más divertido de conducir. Además, es bastante fácil rodar rápido con él pese a lo que implica su peso (más de 1,8 toneladas) y la tracción trasera en un trazado tan exigente como el madrileño.

A ello debemos sumar que hablamos de un coche incluso cómodo en carreteras rápidas y zonas urbanas. Lógicamente, en este último entorno no está a la altura de un C4 o de un C5 Aircross. No nos referimos a ese nivel de confort, pero sí es destacable que, dado su enfoque y su carácter, no es un coche que nos haga pasar malos ratos en ciudad. Está bastante por encima, por ejemplo, de un GR Supra en cuanto a absorción de irregularidades. Lo que más nos incomodará del Mustang en ciudad serán sus cotas, sobre todo a la hora de aparcar.

Eso sí, que no os lleve a engaños… El chasis está hiperenfocado en brindar sensaciones deportivas y, de hecho, la dirección y los frenos (Brembo con pinzas de seis pistones delante) así lo corroboran, con un tacto muy directo y una respuesta inmejorable. La estabilidad a altas velocidades también es una de sus cualidades, gracias a la calibración del eje delantero McPherson y del multibrazo trasero, que logra una gran motricidad a menos que queramos obtener lo contrario. En ese caso, basta con toquetear la electrónica.

Consumo: lo esperado

Ford Mustang Fastback GT 2021 interior

45 fotos

Ampliar

Durante nuestra semana de pruebas hemos registrado unas medias de 8 l/100 km en autovía, unos 10-11 l/100 km en secundarias (de 20 l/100 km para arriba si hacemos una conducción deportiva) y alrededor de 15 l/100 km en uso urbano. El depósito de gasolina tiene capacidad para 61 litros de combustible. Por tanto, con estas cifras, obtendríamos una autonomía media de 450-500 km por cada repostaje completo.

Rivales: rivales del Ford Mustang Fastback GT

Vehículo

Ford Mustang Fastback 5.0 Ti-VCT GT

Jaguar F-Type Coupé 5.0 V8 R-Dynamic Black Aut. 450

Porsche Cayman GTS 4.0

Audi RS5 Coupé 2.9 TFSI quattro tiptronic

Precio Desde
50.470 €
Desde
116.950 €
Desde
95.530 €
Desde
103.527 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 6 marchas 8 marchas 6 marchas 8 marchas
Potencia (CV) 455 450 400 450
Aceleración 0-100 km/h (s) - 4,6 4,5 3,9
Consumo Medio (l/100 km) 12,4 - - 9,1
Emisiones CO2 (g/km) 278 - - 208

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche