Prueba

VÍDEO| Prueba del Subaru Outback 2022: casi ideal

22 de septiembre, 2022

El Subaru Outback ha sido siempre un producto muy interesante. En un mismo coche tenemos un familiar muy práctico y un automóvil con mejores cualidades camperas que la mayoría de los SUV, pero con mejor aerodinámica, consumos, seguridad activa y pasiva y comportamiento dinámico que los SUV de su rango de precio. ¿Qué tal es esta nueva generación?, vamos a verlo.

Subaru es una de esas marcas que parece ir por libre y seguir su propi criterio. Esto le ha dado mucha personalidad a sus productos, y algunos han logrado un enorme éxito de ventas, como el Subaru Outback, pero también hace que no se adapten siempre de manera ideal a todos los mercados, y Europa, en este momento, es un mercado hostil para este tipo de coches, una pena, porque es un producto muy bueno, seguro y cómodo para viajar, pero, sin ningún tipo de hibridación y con unos consumos altos, se queda fuera de la lista de la compra para muchos.

El Subaru Outback de esta generación es un producto que destaca por su agradable conducción, su seguridad, su confort y su polivalencia, mejor que la de la mayoría de los SUV. Las plazas traseras son muy espaciosas y cómodas, en carretera su disposición mecánica hace que tenga un centro de gravedad similar al de una berlina, con un excelente comportamiento en carretera pese a que su altura libre es prácticamente la de un 4×4, de manera que también te sorprende lo bien que va fuera del asfalto o incluso en nieve (si lleva el calzado apropiado, eso sí).

En esta vídeo prueba queda patente su calidad de fabricación y la robustez y seguridad de su carrocería, también el buen funcionamiento del sistema Eyesight, características que hacen que el Subaru Outback esté entre los coches más seguros del mercado. Por desgracia, unos consumos elevados y detalles como el cinturón de seguridad de la plaza central trasera, que viene desde el marco trasero y molesta en el cuello al pasajero del lado derecho y al central, empañan la nota final que podría haber sido de sobresaliente.

¿Es mejor el Subaru Outback que sus rivales?

Podría decirse que el Outback inventó la categoría de los coches familiares algo elevados para poder usarlos fuera del asfalto o en la nieve y tras su lanzamiento llegaron otros como el Audi A6 Allroad, las versiones Cross Country de Volvo, los Allterrain de Mercedes o el Skoda Scout. Con el Audi A6 muy alejado en precio, el A4 mucho menos espacioso, hemos elegido como sus tres principales rivales al Skoda Superb Combi Scout, al Mercedes Clase C AllTerrain y al Volvo V60 Cross country.

Empezando por el Volvo, el Subaru está a la par en seguridad y gana en precio y fiabilidad, mientras que el sueco gana la partida en la calidad de acabados y diseño del interior, que es de los mejores del mercado. El sistema de tracción total es mucho más eficaz en el Subaru y sus cotas 4×4 hacen que se comporte mejor también fuera del asfalto.

Si lo enfrentamos al Skoda, el Subaru tiene menos espacio en el maletero y unos consumos mayores, pero se comporta mejor en carretera y fuera de ella y su confort de marcha es mayor.

Contra el Mercedes, el Subaru gana prácticamente en todo, menos en «imagen de marca» y en consumos. Por todo lo demás es mejor producto el Subaru, se comporta mejor, tiene mejores materiales en el interior, menos grillos y plásticos duros y mucho más espacio, además de más seguridad activa y pasiva.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 8

Motor 7

Comportamiento 9

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 6

Destacable

  • Seguridad activa y pasiva
  • Conducción
  • Amplitud y confort

Mejorable

  • Consumos elevados
  • Sin hibridación
  • Postventa y depreciación

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Para entendidos serios

El Outback tiene una buena planta.

121 fotos

Ampliar

El diseño de esta nueva generación del Subaru Outback es bastante continuista, pero en realidad no comparte ningún elemento de la carrocería con el anterior. La calidad de ajustes y acabados es muy buena y también es excelente su rigidez estructural, la cual redunda en los excelentes resultados que ha obtenido en las pruebas de impacto tanto europeas como americanas y japonesas.

El frontal es atractivo, con algunos rasgos que recuerdan a modelos de Opel, como la forma de las luces de marcha diurna como una especie de cejas sobre los faros, que son led y tienen buena iluminación, además de un asistente de luz de carretera que acierta bastante a la hora de detectar el tráfico para evitar deslumbramientos.

Con una altura libre al suelo de 21,3 cm, las barras del techo, los neumáticos con bastante balón y las protecciones de plástico mate en los pasos de rueda, faldones y parachoques, el Subaru Outback tiene un aspecto muy campestre, sobre todo en este color verde de la unidad probada. En la vista lateral también llama la atención la generosa distancia entre ejes y la gran puerta trasera, que deja un acceso muy cómodo a las plazas traseras.

En la vista trasera también es patente la gran altura libre al suelo. Los grupos ópticos son grandes y se ven bien porque van bastante altos, pero no iluminan por el lateral. El portón deja un acceso cómodo y amplio al maletero.

Interior: Muy amplio y cómodo

El interior es muy amplio y con buenos materiales.

121 fotos

Ampliar

El interior del Outback es muy  espacioso y confortable. Está bien aislado acústicamente, los asientos tienen muy buena ergonomía (me resultan muy parecidos a los de Toyota, por cierto, supongo que la sociedad entre ambas marcas tiene estas cosas, mientras lo que se comparta sea lo bueno, perfecto) y los mandos principales están bien ubicados.

Las plazas delanteras son muy cómodas, el conductor enseguida se siente cómodo a los mandos y el cuadro de instrumentos, aunque con diales analógicos que puede que parezcan algo anacrónicos, la realidad es que se leen muy bien y es muy nítido. Los mandos por la izquierda de la columna de dirección no son muy visibles, pero sólo se usan cuando estamos detenidos, así que no es un problema.

Los pasajeros traseros disponen de mucho espacio y unos asientos muy cómodos que pueden ajustar la inclinación del respaldo. También disponen de calefacción en los asientos atrás y salidas de aireación independientes para las plazas traseras. Esto hace que resulte un coche muy cómodo para viajar con la familia, que gozará de mucho espacio, buena climatización y unos asientos cómodos.

El maletero del Outback tiene un cubicaje que va desde poco más de 520 litros hasta casi 570 litros, dependiendo de cuánto inclinemos los respaldos. Bajo la tablilla hay un buen hueco con zonas de almacenaje, hay bastantes anclajes para sujetar la carga y abatir los respaldos es muy fácil, simplemente tirando de dos palancas para tumbarlos por mitades asimétricas.

En cuanto a calidades y acabados, no está nada mal.

Motor: Limitado por el cambio

Bajo el capó del Subaru está el motor 2.5 atmosférico de 169 CV bóxer.

121 fotos

Ampliar

Para esta generación del Outback, aunque se parte de la misma base con el motor de 2,5 litros de cubicaje de 4 cilindros bóxer de gasolina, se ha revisado por completo el motor. Sin ningún tipo de sobrealimentación, gracias a la cilindrada que tiene, consigue una buena cifra de par (y eso que los motores bóxer no son los mejores consiguiendo par) con 252 Nm y una potencia de 169 CV.

Son cifras que no están nada mal, pero que tampoco podemos pensar que vayan a dotar de muchas prestaciones al coche, porque el sistema de tracción total, el peso y, sobre todo, la caja de cambios de variador continuo lastran bastante al Outback, que se conforma con 10,2 segundos para pasar de 0-100 km/h pese a esos 169 CV y una excelente motricidad que garantiza que no se pierde ni un caballo.

Como no podía ser de otra manera, el Subaru Outback cuenta con un sistema de tracción total permanente que marca un abismo entre este coche y todos sus rivales, que en realidad son modelos de tracción a un eje y que acoplan el otro cuando hay alguna pérdida de motricidad. Aquí las 4 ruedas están unidas al motor, tanto cuando aceleramos como cuando levantamos el pie del acelerador, en todo momento.

El sistema de control de tracción cuenta con varios programas de funcinamiento que modifican la respuesta del acelerador, la caja de cambios y el control de tracción para garantizar la mejor respuesta en diferentes tipos de terreno. El sistema Xmod es muy eficaz fuera del asfalto en este Subaru Outback.

Sin duda, lo menos bueno de su tren motriz es la caja de cambios. Subaru insiste en emplear una caja de variador continuo que sobre el papel es ideal por adoptar en cada momento el desarrollo perfecto. Sin embargo, en el mundo real este tipo de cambios tienen bastantes pérdidas por arrastres y resbalamientos que hacen que sus consumos sean elevados y, además, su funcioamiento no gusta a todos los conductores por esa sensación de patinamiento constante cuando pisamos el acelerador. Además, como este coche es pesado y tiene bastantes arrastres con la tracción total, la cosa empeora desde el punto de vista de los consumos y el agrado de conducción. Eso sí, es facilísimo de conducir y en maniobras en parado es más suave que los cambios DSG del grupo Volkswagen, que para muchos son la referencia.

Comportamiento: Seguro y cómodo

El Outback funciona muy bien dentro y fuera del asfalto.

121 fotos

Ampliar

El Subaru Outback no defrauda en absoluto una vez más y demuestra que es un coche con una dinámica que proporciona mucha seguridad activa, que es cómodo para viajar y que se comporta como un perfecto coche para todo. Va bien en zonas viradas, va mejor todavía en autopista, se defiende espectacularmente bien fuera del asfalto e incluso puede llegar a ser divertido si avivamos la marcha. Eso sí, es un coche grande y pesado, así que tampoco es un GTi, aunque sea más ágil de lo que parece.

La dirección del Subaru Outback tiene buen tacto y el eje delantero obedece rápidamente a lo que le decimos, aunque las inercias son las propias de un coche que está más cerca de las dos toneladas de lo deseable. Las suspensiones filtran muy bien y las ruedas copian el terreno con precisión, lo que proporciona muy buena adherencia en todo momento. El compromiso entre confort y eficacia es muy bueno y el Subaru Outback resulta muy cómodo sin ser torpe en absoluto.

En ciudad es muy fácil de conducir y silencioso gracias a la caja de cambios de variador continuo y el equilibrio de funcionamiento del motor bóxer. El único problema es el tamaño, con casi 5 metros de largo y dos de ancho.

En carreteras secundarias es ágil y cómodo, con reacciones seguras en todo momento y fácil de conducir, aunque hay que ser conscientes del peso que tiene.

Cuando viajamos por autopista, el Subaru Outback transmite mucha confianza en los apoyos en curvas rápidas, mantiene bien la compostura aunque un bache o badén nos sorprenda en mitad de la trazada y no hay reacciones extrañas.

En la frenada de emergencia las distancias de detención son correctas y la maniobra de esquiva la supera también con buena nota.

En resumen, el Subaru Outback es un familiar de respuesta segura, muy cómodo para viajar, fácil de conducir y protector.

Equipamiento: Buen producto

El sistema Eyesight funciona muy bien.

121 fotos

Ampliar

El Subaru Outback es un modelo con un excelente nivel de equipamiento. En España se ofrece con 3 niveles de acabado, que varían más por su aspecto estético que por su dotación de serie, sobre todo en materia de seguridad ya el más básico trae toda clase de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) integradas en el Eye Sight de Subaru. La relación precio/equipamiento del Subaru Outback es muy competitiva.

En materia de confort dispone de asientos calefactados en las plazas delanteras y traseras, tapicería en símil piel, asientos delanteros con reglaje eléctrico, climatizador de doble zona con salidas independientes para las plazas traseras, un buen equipo de audio, etc.

La seguridad es de las mejores del mercado y los asistente sdel sistema EyeSight funcionan muy bien, desde el mantenimiento en el carril o la alerta de colisión hasta las alertas de ángulo muerto o el asistente de luz de carretera. Lo que resulta un poco engorroso es que cada vez que el sistema detecta un vehículo, nos avisa con un pitido, lo mismo que cuando deja de detectarlo, de modo que está continuamente pitando cuando vamos de viaje.

Otro elemento de seguridad interesante es el sensor de infrarrojos que va en la consola central y está constantemente observando nuestros ojos para saber si estamos atentos a la carretera o no. Además de recordarnos que debemos prestar atención al tráfico, pone en mayor alerta a los asistentes, que se vuelven más sensibles.

En el campo de la conectividad, el Subaru Outback se ha puesto las pilas y, además de una pantalla más grande y en formato vertical de excelente calidad y con unos iconos enormes, dispone de Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, puertos de carga y conexión USB, etc. No es tan completo como el de modelos alemanes (que son los que más ha apostado por este apartado, siguiendo los pasos de Tesla), pero no está mal.

Consumo: Su punto débil

Los consumos son elevados.

121 fotos

Ampliar

Éste es el apartado en el que peor parado sale este Subaru, y es que, los consumos del Outback son elevados, aunque no disparatados, pero con el litro de gasolina a dos euros, es un problema que dejará fuera a muchos compradores que se perderán un coche excelente por todo lo demás.

En concreto, los consumos reales del Subaru Outback 2022 durante la prueba han sido:

  • Ciudad: 10,5 l/100 km
  • Carretera: 7 l/100 km
  • Autopista: 8,7 l/100 km

Con estos consumos y un depósito de gasolina de 63 litros, la autonomía del Subaru Outback roza los 700 km.

Rivales: Rivales del Subaru Outback 2022

Vehículo

Subaru Outback 2.5 Trek Lineartronic

Volvo V60 Cross Country B4 Ultimate AWD Aut.

Skoda Superb Combi 1.5 TSI Scout DSG

Mercedes-benz C Estate 220d 4Matic All Terrain 9G-Tronic

Precio Desde
41.500 €
Desde
67.191 €
Desde
45.500 €
Desde
58.033 €
Combustible Gasolina Diésel Gasolina Diésel
Cambio 1 marchas 8 marchas 7 marchas 9 marchas
Potencia (CV) 169 197 150 200
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,2 7,8 9,3 7,8
Consumo Medio (l/100 km) - - - -
Emisiones CO2 (g/km) - - - -

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche