Prueba

VÍDEO| Prueba del Opel Astra diésel 2022: más de 1.000 km de autonomía

08 de noviembre, 2022

El Opel Astra diésel tiene una autonomía de más de 1.000 km y unos buenos consumos. Además, es uno de los más espaciosos de su categoría, pero, ¿es el más recomendable de entre todos los rivales?

Opel ya sólo tiene un modelo en el mercado que conserve algo de su era GM, el Insignia. Con el lanzamiento del nuevo Opel Astra, el compacto alemán emplea la plataforma EMP2 del grupo Stellantis que está dando bastante buen resultado en la gran variedad de modelos que la emplea, desde el DS9 hasta el Peugeot 308. Con un diseño moderno pero con ciertos guiños al pasado como las abultadas aletas que recuerdan a los primeros Opel Corsa de 3 puertas o la puerta trasera similar a la del Opel Astra D, el nuevo Opel Astra llama la atención más en directo que en las imágenes.

Para esta prueba hemos elegido la versión diésel, con diferencia la más recomendable para quien realice viajes de larga distancia. Sus consumos y autonomía son sensacionales y los kilómetros salen más a cuenta que en sus hermanos electrificados o de gasolina. Esta versión con cambio manual es muy recomendable por su sencillez mecánica, pero por desgracia ya no se ofrece en el configurador de la marca, que sólo tiene disponible para los motores diésel el cambio automático EAT8.

¿Es mejor el Opel Astra que sus rivales?

Muchos de los rivales del Opel Astra están en su propia familia. De hecho, el más importante es el Peugeot 308, con el que comparte plataforma, mecánicas y tecnología. Frente al francés, el Opel gana ligeramente en el espacio en las plazas traseras, probablemente por la forma de los asientos, ya que las cotas de distancia entre ejes y anchura son prácticamente un calco el uno del otro. El Peugeot gana en vistosidad, con un diseño más llamativo. En cuanto al i-cockpit de Peugeot, hay conductores a los que les encanta, pero lo normal es que los más altos se encuentren incómodos en él, algo que no sucede en el Astra.

Por supuesto el Golf es otro rival. Aquí el Opel ofrece un interior mejor resuelto y es claramente más espacioso que el Golf, que hace años que no tiene tan asegurado el puesto de líder de su segmento. Sus rivales se han puesto las pilas y el VW se ha dormido algo en los laureles.

Otro rival interesante es el Ford Focus. El Astra tiene un motor con mejores consumos y suavidad de funcionamiento, pero el Focus gana en calidad percibida y en dinamismo, con un chasis algo más alegre.

El último rival en esta comparativa es el Kia Ceed. Aquí el Astra gana sólo en habitabilidad, perdiendo en calidad percibida, variedad de mecánicas disponibles y, sobre todo, en la incomparable garantía de 7 años que da la marca coreana a sus productos.

Nuestra valoración: 7,0

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 7

Interior 6

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Calidad del interior
  • Consumos y autonomía
  • Habitabilidad

Mejorable

  • Detalles de acabado
  • Negro piano
  • Luz de freno y marcha atrás

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Con guiños nostálgicos

El Astra tiene un diseño llamativo, aunque menos que su primo el nuevo Peugeot 308.

38 fotos

Ampliar

El diseño del Opel Astra tiene la nueva imagen de la marca alemana que se inauguró con el lanzamiento del Opel Mokka, con el peculiar frontal muy vertical y en plástico negro piano, grandes faros rasgados y con las luces diurnas a modo de dejas sobre éstos. El aspecto es el de un coche moderno y casi como si fuese un eléctrico, pues las entradas de aire parecen muy pequeñas.

El capó del Astra tiene una gran nervadura en el centro que le sienta muy bien y además le da rigidez para que no vibre ni se mueva frente a las fuertes turbulencias cuando nos cruzamos con un camión o a alta velocidad.

En la vista lateral me gustan los guiños que han hecho a modelos clásicos de la marca como el Opel Corsa de 3 puertas (los pasos de rueda abultados) de primera generación o la forma del cristal de la puerta trasera y esas falsas nervaduras en el marco, inspiradas en los Kadett D.

La parte trasera está dominada estéticamente por los grandes grupos ópticos, que son muy visibles por su elevada posición y por su tamaño y luminosidad. Lo que ya no es tan visible es la tercera luz de freno. Es muy fina y es fácil que no se vea desde atrás tapada incluso por la antena de algún coche que nos preceda. Tampoco me gusta la ubicación de la luz de niebla y marcha atrás en la parte baja del faldón en el centro. No es nada práctico, es una zona que se mancha mucho y donde más salpicaduras hay, de modo que la manta de agua que levanta el coche al rodar las hace poco visibles.

En cuanto a los acabados y ajustes, no hay queja en general y el Astra da una buena impresión, aunque en al unidad de pruebas ésta ha quedado empañada por una tapa de combustible que no quedaba bien enrasada y una goma en la ventanilla de la puerta del copiloto que tampoco estaba bien montada, fallo que ya me he encontrado en otros modelos del grupo Stellantis.

Interior: Demasiado piano

El Astra es de los más espaciosos de su categoría.

38 fotos

Ampliar

Lo mejor del interior del Opel Astra son sus asientos delanteros y la amplitud del habitáculo, de las mejores de su categoría. El salpicadero tiene un diseño moderno, pero no está bien resuelto desde el punto de vista práctico. El abuso del plástico brillante, además de manchadizo y delicado, provoca molestos destellos cuando le da la luz y también muchos reflejos. La distribución de los mandos es correcta y la ergonomía es buena, pero la presentación acaba siendo aburrida y poco práctica por lo señalado anteriormente.

Las plazas delanteras son cómodas, con asientos con certificación AGR por su buena ergonomía y en los que la fatiga tarda en aparecer.

Los pasajeros traseros gozan de suficiente espacio para las piernas y una buena cota de anchura para lo que se estila en la categoría y el maletero del Astra supera los 400 litros de capacidad cuando la mayoría de sus rivales no pasan de los 380 litros de capacidad.

En cuanto a la calidad de ajustes, acabados y materiales, no está mal, aunque en un coche de este precio los plásticos de los paneles traseros podrían ser de mejor calidad.

Motor: El diésel sigue vivo

El motor diésel tiene unas buenas prestaciones.

38 fotos

Ampliar

Bajo el capó delantero de este Opel Astra tenemos el motor 1.5 BlueHDi de Stellantis, una buena mecánica en cuanto a eficiencia y suavidad de funcionamiento, pero que en los últimos tiempos está padeciendo bastantes problemas con el sistema de AdBlue de tratamiento de los gases de escape. El fallo está en el depósito de la urea y el sistema que controla el nivel de la misma. En principio afirman haberlo solucionado y en esta unidad me he encontrado con un adhesivo nuevo que indica que lo mínimo que se deben repostar son 10 litros de cada vez, algo que antes no se advertía.

Este motor rinde 130 CV y un par motor de 300 Nm que le dan una buena respuesta y un rodar muy agradable. En este caso va asociado a la caja de cambios manual de 6 marchas, que tiene un buen escalonamiento de los distintos desarrollos y un buen accionamiento. Por desgracia, esta transmisión se elimina del catálogo del Astra, así que sólo está ya disponible en los modelos que pueda haber en stock o en el mercado de usados.

Comportamiento: Sin defectos

Los pasos de rueda ensanchados son un guiño a los primeros Opel Corsa.

38 fotos

Ampliar

El Opel Astra tiene un buen rodar, es un coche muy cómodo y de reacciones seguras, como pude comprobar en una semana de pruebas en la que las lluvias no dieron tregua ni un solo día. La dirección tiene buen tacto, con algo menos de 2,5 vueltas de volante entre topes y buen nivel de asistencia.

En ciudad es un coche que se desenvuelve bien por sus dimensiones y buena visibilidad. La caja de cambios manual no se hace muy incómoda gracias a que el motor tiene mucho par y no hay que estar demasiado pendiente de usar el cambio.

En carreteras secundarias es estable y tiene un buen compromiso entre eficacia y confort. Las prestaciones de sus 130 CV dan para hacer adelantamientos con suficiente margen y también para viajar con el coche cargado con cierto desahogo incluso en los puertos de montaña. Los frenos tienen buen tacto y paran al Astra en distancias correctas.

A la hora de viajar por autopista, el Opel Astra vuelve a ser un coche que inspira confianza. En las curvas rápidas no hay malos gestos ni siquiera al pasar por juntas gruesas de dilatación o baches en pleno apoyo, recuperando la compostura sin problemas.

La maniobra de esquiva la salva con buena nota. El ESP lo frena mucho, pero en ningún caso hay sensación de pérdida de control. También la frenada de emergencia obtiene buenos resultados, con distancias correctas, sin zigzagueos de la parte trasera al desacargarla de peso durante el frenazo y con un buen aguante al calor.

En definitiva, el Opel Astra es un coche muy fácil de conducir, de respuesta segura y un confort correcto para realizar viajes largos a bordo.

Equipamiento: Caro, pero equipado

Los faros full led tienen una buena iluminación.

38 fotos

Ampliar

El equipamiento del Opel Astra está a un buen nivel, como no podía ser de otra manera en un coche de un segmento de tamaño y prestaciones que hace menos de 5 años se movería en el entorno de los 24.000 euros y hoy supera los 30.000. Sobre todo en el campo de la seguridad activa es donde más ha avanzado (y también todos sus rivales, todo sea dicho), con multitud de sistema avanzados a la conducción como el control de crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado de emergencia, sistema de mantenimiento en el carril, asistente de luz de carretera, alerta de tráfico cruzado trasero, cámara de marcha atrás, reconocimiento de señales de tráfico, etc.

El confort está garantizado por unos buenos asientos calefactados, climatizador de doble zona, acceso manos libres, elevalunas de un solo toque, luz de cortesía al acercarnos o alejarnos del coche, etc.

En cuanto a conectividad, el Astra cuenta con WiFi integrada, Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, puertos USB y USB-C, puerto de carga inalámbrico, etc.

Puedes ver todo el equipamiento detallado y el precio de las opciones en la ficha técnica adjunta.

Consumo: Más de 1.000 km

El Astra diésel hace más de 1.000 km con un solo depósito.

38 fotos

Ampliar

Hacía mucho tiempo que no probaba un coche con más de 1.000 km de autonomía, algo que era relativamente frecuente las berlinas de hace apenas 5 años. Este Opel astra, con un depósito de gasóleo de 52 litros es fácil superar los 1.000 km con un sólo depósito de combustible.

En concreto, los consumos reales del Opel Astra diésel han sido:

  • Carretera: 4,2 l/100 km
  • Autopista: 5 l/100 km
  • Ciudad: 6,3 l/100 km

Rivales: Rivales del Opel Astra diésel 2022

Vehículo

Opel Astra 1.2T XHT S/S GS 130

Peugeot 308 1.5 BlueHDi S&S Allure EAT8 130

Ford Focus Sportbreak 1.5 Ecoblue Active Style SIP 120

Kia Ceed 1.6 MHEV iMT Eco-Dynamics GT Line 136

Precio Desde
30.150 €
Desde
34.600 €
Desde
32.571 €
Desde
31.999 €
Combustible Gasolina Diésel Diésel Diésel
Cambio 6 marchas 8 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 130 130 120 136
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,7 10,6 9,9 10,2
Consumo Medio (l/100 km) - - - -
Emisiones CO2 (g/km) - - - -

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • JCL

    Como siempre magistralmente explicado ruben…..pues con el dineral que valen hoy los coches nuevos lo de las gomas de la ventanilla para mi seria imperdonable;la luz de freno en la parte superior del porton pues pienso lo mismo…demasiada pequeña;

    Personalmente me parece en el exterior un coche ( en blanco sobre todo por el contraste con las zonas negras) precioso, ademas, con 420 litros ( ¿ medidas vda o no..?) de maletero lo «borda»…el interior, pues el » cuadro» de » relojes» digitales me parece un diseño de pena ,con uno a estilo y semejanza de por ejemplo del hyundai i30 quedaria muchisimo mejor…..

    Parece que segun los fabricantes nadie hace al año unos 30.000km….por el tema de demonizar los diesel….por cierto, ¿que tal la fiabilidad del 1.2 de 130 cv que viene del peugeot 308?

    UN SALUDO Y SIGUE ASI CON TU BUEN TRABAJO.

Aquí está tu coche