Prueba

VÍDEO| Prueba del Hyundai Kona Hybrid 48v 2022: ¿compensa?

29 de septiembre, 2022

El Hyundai Kona es uno de los modelos del mercado con una mayor variedad mecánica. Aquí examinamos la versión micro híbrida de 48 Voltios con caja de cambios IMT que permite apagar el motor y rodar a vela aunque sea una caja de cambios manual.

Hyundai está dando un repaso a sus rivales, sobre todo los europeos, y ofrece en su gama todas las alternativas de electrificación posibles, a veces dentro de un mismo modelo, como es el caso del Hyundai Konaque cuenta con versiones con etiqueta Cero 100% eléctricas, híbridos con etiqueta Eco como nuestro protagonista, etc. Gracias al sistema de 48 voltios de micro hibridación, este Hyundai Kona 1.0 de 120 CV cuenta con las ventajas de la etiqueta Eco y, además, presume de tener una transmisión manual muy especial, el iMT de Hyundai/Kia gracias al cual el motor se apaga y se desacopla de la transmisión cuando levantamos le pie del acelerador, algo que el resto de fabricantes sólo se atreven a hacer con cambios automáticos.

El Hyundai Kona Hybrid de 48v tiene un buen nivel de prestaciones y unos consumos correctos, con una conducción agradable y un interior bien aprovechado para sus dimensiones. La profunda actualización a al que ha sido sometido hace unos meses le ha sentado muy bien y el Kona se mantiene fuerte frente a rivales cada vez más jóvenes, numerosos y mejor equipados.

De la gama Kona actual, éste tal vez sea la versión más recomendable por su relación precio/equipamiento y por la ventaja de la etiqueta Eco.

El Hyundai Kona Hybrid frente a sus rivales

De entre todos los rivales de este Hyundai Kona el más duro, sin duda, es el Toyota Yaris Cross. El diseño del japonés está cuajando muy bien en el público, su habitabilidad interior es sólo ligeramente menor que la del Kona, su equipamiento y acabados son equivalentes a igualdad de precio, ambos tienen etiqueta Eco y el Yaris Cross arrasa en consumos al coreano. Sólo por este último argumento, con el precio de los combustibles disparado, ya compensa inclinar la balanza a favor del Yaris Cross.

Otro posible rival es uno de los más vendidos en su segmento en nuestro mercado, el Seat Arona (y cualquiera de sus primos, VW T-Cross, Skoda Kamiq…). Frente a ellos el Hyundai tiene un mejor comportamiento dinámico, más calidad de materiales y la etiqueta Eco, mientras que el Arona tiene un interior con un diseño más juvenil.

El tercero que podemos plantear como rival de los muchos posibles es el Ford Puma con tecnología de micro hibridación, el motor Ecoboost de 125 CV y acabado ST Line. El Puma tiene un maletero más espacioso, un diseño más atractivo y un interior más acogedor, pero el Kona tiene mejor comportamiento dinámico y una garantía insuperable.

Nuestra valoración: 7,0

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 6

Destacable

  • Comportamiento dinámico
  • Homogeneidad
  • Interior bien aprovechado

Mejorable

  • Neumáticos excesivamente grandes
  • Consumos en ciudad
  • Huella luminosa irregular

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Atractivo N

El dieño en el acabado N Line es tractivo.

60 fotos

Ampliar

Al diseño del Hyundai Kona le sienta muy bien el equipamiento N-Line, que se aprovecha de las formas bulbosas de la carrocería para darle un aire sport y poderoso. El frontal resulta muy llamativo con el faldón más bajo y los bordes en forma de winglets. Los faros son full led con buena intensidad de luz, pero su huella no es muy homogénea y cansa en los viajes nocturnos. La unidad probada dispone de sistema de asistente de luz de carretera, que esta vez sí acierta bastante a la hora de detectar al tráfico contrario.

En la vista lateral los ojos se nos van a clavar en las llantas, absurdamente grandes y sobrecalzadas. En un coche de 120 CV como éste, unos neumáticos de 235 mm de ancho con llanta de 18 pulgadas sólo sirven estéticamente a costa de empeorar los consumos, el confort y las reacciones al límite.

La vista trasera es muy llamativa, con los pilotos separados en dos grupos, muy altos los de posición y freno y algo bajos los indicadores de dirección, marcha atrás y niebla.

En cuanto a los ajustes y acabados, son buenos, todos los paños de la carrocería ajustan bien, queda enrasados y las puertas hacen un ruido al abrir y cerrar que da sensación de robustez.

Interior: Bien resuelto

El interior es sobrio pero bien rematado.

60 fotos

Ampliar

En el interior el toque sporte de este acabado lo encontramos en los asientos con pespuntes en rojo y los pedales deportivos. El resto es bastante anodino, con una capilla para el cuadro de instrumentos que es rectangular y muy sosa para albergar una pantalla completamente digital que muestra bastante información y de forma clara, pero que podría variar el modelo de presentación entre varios diseños. Lo único que cambia es el fondo de las esferas del velocímetro y el cuentavueltas al elegir entre los tres modos de conducción disponibles (sport, normal y eco).

La postura de conducción es buena, con muchos reglajes en el asiento y columna de dirección, y los mandos nos quedan a mano y con buen tacto. El salpicadero integra bien la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia y tiene teclas de acceso directo para el manejo del sistema de climatización que hacen más cómodo el uso. No hay ruidos parásitos ni grillos y el nivel de confort es bueno pese al bajo perfil de los neumáticos.

Las plazas traseras son algo escasas en cuanto a la distancia para las piernas y la anchura, pero dentro de lo normal en esta categoría. El maletero, se queda por debajo de los 400 litros que ofrecen algunos rivales, pero sus formas son aprovechables y podemos ampliarlo fácilmente abatiendo los respaldos traseros.

Motor: Híbridación y cambio inteligente

El Kona monta microhibridacion y cambio IMT.

60 fotos

Ampliar

El corazón de este Hyundai Kona es un moderno motor de 3 cilindros, 1 litro de cubicaje y sobrealimentación que rinde 120 CV. Para reducir los consumos y las emisiones, este motor está asistido por un sistema de microhibridación de 48 voltios con una batería adicional en el maletero que se recarga con la energía que recuperamos al levantar el pie del acelerador en las retenciones. Esta energía la utilizará el sistema para poner en marcha instantáneamente al motor de gasolina cuando se apaga al rodar a vela o en las detenciones en los semáforos del sistema start & stop.

Además de este sistema de micro hibridación, el Hyundai Kona Hybrid dispone de la caja de cambios manual iMT. Este mecanismo dispone de un embrague electro hidráulico que tiene dos funciones:

  • Rueda libre: cuando levantamos el pie del acelerador con suavidad, el sistema desacopla el motor de la transmisión para que el coche tenga la máxima inercia, a la vez que el sistema de 48 voltios apaga el motor. En cuanto pisamos el acelerador o el freno, el sistema vuelve a acoplar la transmisión.
  • Rev mactching: cuando elegimos el modos sport, el sistema hace un doble embrague para sincronizar las revoluciones del motor con las que alcanzará cuando se libere el embrague al reducir una marcha.

Toda esta parafernalia sirve para darle la etiqueta Eco y conseguir unos consumos razonables, pero, sinceramente, hacen más en contra de los consumos las exageradas ruedas que lleva que los beneficios de toda esta tecnología.

Comportamiento: Entre los mejores de su segmento

El Kona está entre los mejores SUV-B por su dinámica.

60 fotos

Ampliar

Este es uno de los apartados en los que más ha brillado siempre el Hyundai Kona desde la primera vez que lo probé hace ya 5 años. El chasis del Hyundai Kona sigue siendo uno de los mejores de su segmento y se nota que, en lugar de estirar uno del segmento B, lo que han hecho ha sido condensar uno del segmento C.

La dirección tiene buen tacto y maniobra relativamente bien en ciudad, donde la visibilidad hacia atrás no es muy buena, pero queda suplido por los asistentes de cámaras de marcha atrás y sensores periféricos. El motor mueve con soltura al Hyundai Kona y aunque es manual resulta fácil de conducir.

En carreteras secundarias es muy ágil y se traga bien los cambios de apoyo en zonas de curvas enlazadas. Los 120 CV permiten buenas recuperaciones gracias a una caja de cambios con los desarrollos muy bien elegidos para la forma en la que entrega el par este motor.

En autopista también resuelve muy bien, con un buen paso por curva rápida, no se descompone al pasar por baches o badenes. También está bien aislado acústicamente, de modo que es un coche cómodo para viajar, y eso que las ruedas demasiado anchas y de bajo perfil no ayudan ni al ruido ni a aislar de las vibraciones del asfalto.

Equipamiento: Correcto para su precio

Los faros son full led con asistente de luz de carretera.

60 fotos

Ampliar

El acabado N-Line es un tope de gama y su equipamiento es muy completo, como puedes ver en la ficha técnica adjunta donde te detallamos todos los opcionales y sistemas que monta de serie. Además de los detalles estéticos que lo distinguen, el Hyundai Kona Hybrid N-Line cuenta con un buen nivel de sistemas de asistencia avanzada a la conducción, como el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de tráfico cruzado, los sensores de ángulo muerto, el sistema de supervisión de la atención del conductor, etc. La mayoría de estos sistemas son ya obligatorios en los coches de nueva homologación, pero éste Hyundai los trae sin estar obligado.

En cuanto a confort, el Kona Hybrid también va bien servido: climatizador (de una zona), llave inteligente manos libres, sistema de sonido de alta calidad, asientos calefactados… no está mal.

La conectividad ofrece Apple Car Play y Android Auto inalámbricos y un puerto de carga por inducción. Le falta un asistente virtual, pero como disponemos de los de Apple y Android, no es indispensable.

Consumo: Se podría mejorar

Las llantas de 18 pulgadas y tanto calzado penalizan los consumos.

60 fotos

Ampliar

Pese a toda la tecnología que equipa, la aerodinámica del Hyundai Kona no es ninguna maravilla y los anchísimos neumáticos tampoco ayudan nada, al contrario, de modo que los consumos no son tan buenos como deberían. En concreto, los consumos reales del Hyundai Kona Hybrid de 48V han sido:

  • Ciudad: 7,2 l/100 km
  • Carretera: 5,7 l/100 km
  • Autopista: 6,8 l/100 km

Cabe destacar que la alerta de reserva se enciende con muy pocos km de margen, apenas 40 km de autonomía. Con el depósito lleno y sus 50 litros, la autonomía del Hyundai Kona Hybrid ronda los 650 km

Rivales

Vehículo

Hyundai Kona 1.0 TGDI 48V N Line 4x2

Toyota Yaris Cross 120H Active Tech Pack Comfort

Seat Arona 1.0 TSI S&S FR XM 110

Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV ST-Line Design 125

Precio Desde
28.240 €
Desde
28.350 €
Desde
26.090 €
Desde
26.602 €
Combustible Gasolina Híbrido Gasolina Gasolina
Cambio 6 marchas 1 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 120 116 110 125
Aceleración 0-100 km/h (s) 11,9 11,0 10,3 9,8
Consumo Medio (l/100 km) - - - -
Emisiones CO2 (g/km) 116 - - -

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche