Prueba

VÍDEO| Prueba del DS9 e-Tense 2021: la mayoría se lo perderá

26 de noviembre, 2021

El DS9 e-Tense juega con la baza del diseño para intentar ganar ventas pese a que el mercado de las berlinas está muerto en Europa, enamorada de los SUV. Esta berlina no la veremos mucho por la calle, y es una lástima, porque es buena y muy bonita, pero no barata.

DS es una de las marcas más jóvenes que hay en el mercado y no ha nacido en tiempos fáciles. Salvo el pelotazo del primer DS3 y actualmente el DS7 Crossback, no han conseguido que sus demás modelos sean un éxito de ventas. Por desgracia, el DS9 tampoco es probable que tenga una legión de seguidores en un momento en el que el público no quiere berlinas, quiere SUV o SW y este coche no es ni lo uno ni lo otro. Por este motivo el DS9 se fabrica en China, un mercado en el que las berlinas (sobre todo las grandes) tienen mucha demanda y donde se venderá mucho mejor que en Europa.

En el debut del DS9 nos dejó un buen sabor de boca, así que teníamos muchas ganas de probarlo y ver hasta qué punto esta berlina está a la altura de rivales como el VW Arteon, Audi A5 Sportback, etc. Después de esta semana de convivencia nos ha dejado claro que, si nos dejamos de prejuicios, es un buen producto que no debería tener complejos para medirse de tú a tú con modelos de lujo del norte de Europa.

¿Cuáles son las armas del DS9 contra sus rivales?

Tal vez el principal rival del DS9 sea el VW Arteon e-Hybrid, con una potencia similar y un planteamiento en el que el diseño es una máxima. Frente a él, el DS9 gana en calidad de materiales y acabados en el interior. También es más silencioso y confortable y la única ventaja clara del alemán está en la mayor practicidad que proporciona su portón trasero.

Si lo comparamos con un BMW Serie 4 Gran Coupé, el DS gana en precio en relación a su equipamiento y prestaciones y también con una calidad de acabados y materiales que no están nada mal frente al BMW. De nuevo es el portón trasero la principal ventaja del alemán frente al DS9, además de un chasis algo más dinámico.

Por último, el Audi A5Sportback se queda por detrás del francés en la habitabilidad de las plazas traseras. El espacio extra que ocupa el motor longitudinal del Audi pasa factura en el habitáculo, más espacioso en el DS9. Por calidad de acabados y ajustes tampoco hay duda en el francés, que pierde la batalla contra el Audi en la enorme variedad de opciones y posibilidades de personalización que tiene el A Sportback.

Nuestra valoración: 7,7

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Diseño
  • Iluminación
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Depreciación
  • Acceso al maletero
  • Multimedia

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Entre los mejores

El DS9 es elegante y está bien acabado.

80 fotos

Ampliar

Una de las bazas de DS es el diseño y el DS9 hace un buen papel en este apartado. Su aspecto es elegante, está bien acabado y también logra una buena aerodinámica. La parte más llamativa es el frontal, con unos faros muy grandes y característicos… también caros. La filigrana de hacerlos rotar cada vez que nos dan la bienvenida es muy llamativa, pero también susceptible de fallos y problemas.

Lo que menos me gusta del frontal es que la cámara delantera está muy expuesta, es el extremo que más sobresale del coche y, de hecho, ya estaba rayada en esta unidad. Encima de ella está la cámara de infrarrojos que proporciona la imagen para el sistema de visión nocturna, que puedes ver cómo funciona en esta vídeo prueba del Peugeot 508 SW y que me parece un elemento de seguridad muy recomendable.

El lateral tiene unas buenas proporciones y un aspecto muy elegante. La puerta trasera es muy grande y la silueta con la zaga tan tendida recuerda a modelos como los Mercedes CLS. En un guiño a los Citroën DS/ID, los diseñadores han añadido unas luces naranjas en el borde superior de los pilares traseros. En los clásicos esa maravilla del diseño obra del escultor Flaminio Bertoni eran los intermitentes. En el DS9 son simples luces de gálibo que sólo se ven desde el lateral.

Un detalle que no me gusta del lateral es el diseño de las llantas. En el lado izquierdo su diseño asimétrico parece hacerlas girar en sentido horario, pero en el lado derecho, al ir montadas al revés, parecen orientadas en sentido contrario. Un coche que cuida tanto los detalles debería tener llantas para cada mano.

La imagen trasera recuerda bastante a la de modelos alemanes. Los ajustes son muy buenos, la iluminación se ve muy bien y es muy llamativa y lo único negativo es que no tiene portón, como sí posee el Peugeot 508, de manera que el acceso al maletero del DS9 es pequeño.

Interior: Buenos materiales y confort

El interior es acogedor y con buenos materiales.

80 fotos

Ampliar

En el interior del DS9 nos acogen unos buenos asientos y un diseño elegante pero sin estridencias, aunque hay algunos elementos algo recargados de «brilli-brilli», como los aireadores de la climatización o los mandos de acceso directo bajo la pantalla multimedia donde vemos la ruleta del volumen de audio con un acabado diamantado, una tecla de off de aluminio, las otras como de cristal negro… demasiadas texturas, colores y formas. Sobre lo que no hay queja es sobre los materiales y acabados, mejores que los que encuentras en rivales como el VW Arteon o incluso en modelos de Audi o Mercedes de precio similar.

Las plazas delanteras son muy cómodas, con unos asientos que recogen bien el cuerpo y un puesto de conducción confortable y que es fácil de adaptar a nuestro gusto. La instrumentación tiene varios formatos para mostrar la información, pero son todos bastante parecidos y poco atractivos… ni siquiera son prácticos, una lástima.

La pantalla del sistema multimedia es de gran tamaño y tiene un aspecto de buena calidad y tacto, pero es muy lenta de reacción. Me gusta mucho que no haya demasiado plástico negro brillante y que partes como la consola central estén recubiertas en Alcantara. Da buena impresión, no se raya ni mancha y tampoco produce incómodos destellos mientras conducimos.

Las plazas traseras del DS9 son también muy espaciosas. Hay sitio de sobra para las piernas y buena anchura, aunque tres adultos irán apretados, como en la mayoría de los coches del mercado. Lo bueno es que no se les considera pasajeros de segunda categoría y, mientras que otras marcas cubren con peores materiales las puertas y los mandos de los pasajeros traseros, en el DS9 son tratados con el mismo respeto que los delanteros.

El maletero tiene un buen volumen y formas muy utilizables, pero la portezuela de acceso es pequeña y hace que tampoco se pueda sacar mucho partido a la ventaja de poder abatir los respaldos traseros para ampliar el espacio de carga.

Motor: Un enchufable muy agradable

Esta versión E-Tense rinde 225 CV.

80 fotos

Ampliar

El DS9 de esta prueba monta el sistema híbrido enchufable desarrollado por PSA (hoy Stellantis) y es idéntico al que hemos probado en modelos como el Peugeot 508 SW Hybrid, el Citroën C5 Aircross o el DS7 E-Tense. Se compone de un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada colocado en el eje delantero transversalmente y con 180 CV de potencia. Este motor se asocia a una caja de cambios automática EAT8 de 8 marchas en la que el convertidor de par se reemplaza por un motor eléctrico y un embrague de disco que llega a los 110 CV y cuyo embrague permite desacoplar el motor de combustión para que pueda funcionar como un coche eléctrico puro.

En total, la potencia máxima disponible es de 225 CV y sus prestaciones son buenas, sobre todo cuando sacamos partido del modo Sport, que es el que proporciona esa potencia durante más tiempo al mantener cargadas las baterías en cuanto puede para garantizar que siempre habrá «chicha» para el motor eléctrico. Eso sí, el consumo en este modo también aumenta, como es lógico.

Para alimentar al motor eléctrico se monta una batería de unos 14 kWh de capacidad, suficiente como para que anuncie una autonomía de más de 55 km en modo EV. Gracias a esta autonomía eléctrica, el DS9 E-Tense cuenta con etiqueta Cero de la DGT.

Las baterías se cargan con un cable y un cargador que puede ser de 3,7 kW de potencia o de 7,4 kW si lo pedimos opcionalmente cuando encargamos el coche. Con ellos el tiempo de recarga de las baterías es de algo menos de cinco horas o de apenas dos horas, respectivamente.

El DS9 dispone de un sistema que nos permite programar las horas de recarga y también la climatización. De esta forma el coche ya está listo y a una temperatura confortable cuando vayamos a cogerlo. Esto aumenta el confort, pero también ahorraremos, ya que es mucho más barato que se climatice con la energía de casa mientras lo tenemos enchufado que circulando.

El sistema híbrido enchufable es muy fácil de usar y manejar en cuanto aprendemos tres o cuatro cosas sobre él y la verdad es que los modelos con este sistema de PSA (lo habían desarrollado antes de la fusión con FCA) tienen una respuesta muy agradable porque sus prestaciones son buenas tanto al usarlos como coche eléctrico como cuando hacemos viajes largos en modo híbrido.

Comportamiento: Viva el confort

El DS9 tiene un comportamiento seguro y es muy confortable.

80 fotos

Ampliar

El DS9 es un coche en el que el confort es una de las prioridades y lo consigue. No hay muchos coches más cómodos que éste para viajar. Es silencioso, las suspensiones absorben bien los defectos del asfalto, no hay ruidos aerodinámicos… es muy cómodo.

En ciudad sólo el tamaño nos complicará las cosas. En modo eléctrico es una gozada moverse sin ruido, sin vibraciones… y además es facilísimo de conducir gracias a la caja automática y a la buena respuesta de sus 110 CV, que son más que suficientes para que nos sintamos seguros en las incorporaciones y circunvalaciones.

En carreteras secundarias es agradable de conducir. Pese a sus confortables suspensiones, no balancea demasiado y el chasis responde bien en las zonas viradas. La dirección tiene buen tacto, su nivel de asistencia es el correcto y, además, es bastante rápida, con pocas vueltas de volante para girar bastante. El eje trasero va muy atado al suelo y no tiene reacciones extrañas en ningún momento. Su conducción es muy sencilla y su comportamiento es seguro. Las prestaciones de sus 225 CV permiten adelantamientos seguros y los frenos cumplen bien.

Para viajar por autopista es ideal. Las curvas rápidas las traza con mucha seguridad y da una gran sensación de tranquilidad. Las prestaciones son buenas y los máximos legales se mantienen incluso con el coche cargado a tope con mucho desahogo. Por la noche la iluminación es muy buena, aunque la luz tan blanca de los LED no es la más apropiada cuando llueve con fuerza o hay niebla, pues producen algo de autodeslumbramiento al reflejarse en las gotas de agua.

En definitiva, el DS9 tiene un rodar muy agradable de coche de lujo. Su conducción es fácil, con reacciones seguras y en ciudad resulta muy agradable poder usarlo como un coche eléctrico puro.

Equipamiento: Completo, pero algo anticuado

Cámara de aparcamiento y sensor de infrarrojos para la visión nocturna.

80 fotos

Ampliar

El DS9 es un estandarte del grupo franco italiano y como tal su equipamiento es muy completo. Como puedes ver en el listado de la ficha técnica, este DS9 trae prácticamente de todo. En confort nos encontramos con elementos como los asientos de piel y Alcantara con función de masaje, climatizador multizona con mandos independientes y salidas para las plazas traseras, acceso con llave inteligente, maletero de apertura automática, techo panorámico abrible, volante multifunción de piel, etc.

También está bien dotado en materia de seguridad y asistencias avanzadas a la conducción (ADAS). Entre los asistentes disponibles en el DS9, además del mencionado sistema de visión nocturna, tenemos el asistente de luz de carretera, los faros adaptativos, el control de crucero adaptativo, el sistema de vigilancia de la atención y la fatiga del conductor, alerta de colisión con frenado de emergencia, sistema de reconocimiento de señales, asistente de aparcamiento, asistente de mantenimiento en el carril…

La conectividad también está a buen nivel. Tenemos Apple Car Play y Android Auto, puerto de carga inalámbrico y las aplicaciones de DS para gestionar la carga y climatización remotas. Sin embargo, está por detrás de sus rivales en cuanto a la velocidad de respuesta del sistema y las aplicaciones disponibles. Tampoco cuenta con un asistente virtual tipo Alexa como sí tenemos en el MBUX de Mercedes, BMW, etc.

Consumo: Buen rendimiento

Los consumos son buenos.

80 fotos

Ampliar

Los consumos del DS9 E-Tense durante esta prueba han sido buenos. Lo malo es que su autonomía es muy pequeña porque, para dejar espacio a las baterías, el depósito de gasolina encoge respecto a los modelos no enchufables. Sus apenas 45 litros no dan para hacer distancias muy largas y las paradas van a ser frecuentes en viajes largos, pero al menos serán cortas para llenar el depósito.

La autonomía real en modo eléctrico está en el entorno de los 40 km. Una vez agotada la batería como para poder usarlo en modo eléctrico, el DS9 se transforma en un híbrido y es así como he medido los consumos, aunque lo razonable en este coche es llenar siempre que se puedan las baterías y usarlo lo máximo posible como EV.

En concreto, los consumos reales medidos durante la prueba del DS9 E-Tense han sido:

  • Carretera: 5,7 l/100 km
  • Autopista: 6,8 l/100 km
  • Ciudad: 7,2 l/100 km

Son buenas cifras y hacen que el DS9 nos lo podamos plantear como único coche en casa y tener un gasto ridículo en ciudad y los desplazamientos diarios y viajar con mucho confort en un coche de lujo en nuestras vacaciones.

Rivales: Rivales del DS9 e-Tense 225 CV 2021

Vehículo

Ds DS9 E-Tense Performance Line + Aut. 225

Volkswagen Arteon e-hybrid 1.4 TSI R-Line DSG6

Bmw 420iA Gran Coupé

Audi A5 Sportback 40 TFSI Black line S tronic

Precio Desde
56.150 €
Desde
57.748 €
Desde
51.700 €
Desde
56.962 €
Combustible Híbrido Enchufable Híbrido Enchufable Gasolina Gasolina
Cambio 8 marchas 6 marchas 8 marchas 7 marchas
Potencia (CV) 225 218 184 204
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,3 7,8 7,9 7,1
Consumo Medio (l/100 km) 6,2 - - 5,8
Emisiones CO2 (g/km) 120 - - 136

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Crítico Automovilístico.

    Las fotos son entre malas y penosas. Haced el favor de mandar de vez en cuando a alguien con una cámara a hacer las fotos.

Aquí está tu coche