Prueba

VÍDEO| Prueba del DFSK F5 2021: ¿el Q5 Sportback chino?

30 de julio, 2021

Diseño, etiqueta Eco y amplitud interior son las mayores bazas para convencernos de que el DFSK F5 es una alternativa real a tener en cuenta. Una lástima que la caja de cambios, los consumos y el equipamiento en materia de asistencias a la conducción bajen su puntuación, porque este coche podría ser casi imbatible en su categoría.

Después del agridulce sabor que nos había dejado la vídeo prueba del DFSK 580 decidimos poner a examen al siguiente modelo presentado por DFSK en nuestro mercado, el DFSK F5, un SUV de estilo coupé en el que el diseño y los acabados premium a un precio asequible son sus principales señas de identidad.

Sin los fallos de puesta a punto y de calidad encontrados en el DFSK 580, este DFSK F5 nos ha dejado mucho mejor sabor de boca, aunque los elevados consumos y la mala respuesta de la caja de cambios siguen estando ahí y bajan la nota global de un coche que, por lo demás, resulta bastante satisfactorio. Aunque la unidad probada dispone del sistema bifuel que le permite utilizar el GLP, un combustible mucho más barato, el elevado consumo sigue haciendo poco rentable el uso de este llamativo SUV que aparenta mucho más de lo que es.

Con un precio de partida alrededor de los 26.000 euros, el DFSK F5 no tiene demasiados competidores en el mercado de nuevos, y menos todavía que ofrezcan una garantía de 7 años. Por este precio tendríamos un Kia Sportage, por ejemplo. A cambio tendríamos un coche con una mecánica más eficiente, mayor calidad de fabricación y mejor equipado en materia de seguridad activa, pero con menos porte y también menos espacioso y es que, con sus 4,68 metros de largo está más en el segmento D que en el C.

¿Está a la altura el DFSK F5?

Está claro que nadie regala los euros y el precio rompedor del DFSK F5 viene de alguna parte. Su diseño está claro que es actual, el interior es atractivo y espacioso, tenemos techo panorámico y tapicería de piel, faros full led, llantas de aleación de 18 pulgadas… ¿dónde está el truco?. Bueno, pues la forma de conseguir un precio rompedor es ahorrar en diseño y desarrollo copiando bastante a los rivales, recurrir a otros fabricantes para el desarrollo de la mecánica (Mitsubishi para el motor 1.5 turbo de 136 CV y ZF para la caja de cambios de variador continuo) y prescindir de sistemas electrónicos caros como los asistentes avanzados a la conducción.

Si puedes convivir con una palanca de cambios sacada directamente de un Audi, un volante de Mazda MX-5, un conjunto propulsor de prestaciones escasas y consumos elevados y sin elementos de seguridad activa como el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de colisión con frenado de emergencia o los sensores de ángulo muerto… el DFSK F5 puede ser que esté hecho para ti.

Nuestra valoración: 6,0

Diseño 8

Motor 4

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 3

Destacable

  • Confort de marcha
  • Diseño
  • Habitabilidad

Mejorable

  • Caja de cambios
  • Consumos
  • Falta de personalidad

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Aparenta mucho más

El F5 tiene una imagen atractiva.

69 fotos

Ampliar

Seguramente sea su aspecto exterior una de las grandes bazas del DFSK F5. Llama la atención, tiene unas líneas modernas y sugerentes y los acabados no están nada mal, la verdad. El frontal es atractivo y en él veremos detalles de modelos mucho más caros como la rejilla delantera que recuerda a los Mercedes con ese efecto de diamantes tridimensionales. Los faros son full led, con ledes de baja intensidad para no tener que instalar corrección automática de altura ni lavafaros. Su iluminación es correcta, claramente mejor que la del DFSK 580.

La vista lateral sigue la moda de los SUV coupé, con unas proporciones que recuerdan a las del Mercedes GLC Coupé. Para conseguir que pese a la caída tan pronunciada del techo en la parte trasera sea cómodo entrar y salir de él y haya espacio suficiente para la cabeza, el asiento trasero está colocado más bajo que los delanteros. Las llantas de aleación lacadas en color grafito y de 18 pulgadas también ayudan a conseguir ese aspecto premium.

La trasera es muy atractiva con una iluminación full led futurista y que se ve bastante bien. El portón ajusta bien y cuenta con apertura eléctrica automática, dejando un buen acceso al maletero.

Los acabados son mejores de lo esperado, aunque el tratamiento a la corrosión podría mejorar, mostrando algunas zonas de óxido en las entrechapas, por ejemplo, en la zona del anclaje del cierre del capó delantero.

Interior: Acogedor y espacioso

El interior es acogedor y está bien rematado.

69 fotos

Ampliar

La primera impresión por fuera es muy buena y al abrir las puertas se mantiene ese buen nivel con unos asientos muy confortables, de buen aspecto y tapizados en símil piel en dos colores. Si en el DFSK 580 claramente veíamos un salpicadero de BMW y muchos componentes de la marca bávara, en el F5 la inspiración está en Audi, algo que vemos claramente en la palanca del selector del cambio, en los mandos de la climatización que imitan en plan barato a los hápticos del Audi A8 o las letras de «FENGON» en la tapa de la guantera con una tipografía tan parecida a la de la marca de los 4 aros que más de una vez he leído «e-tron» subconscientemente.

Los paneles de puerta están muy bien tapizados y la verdad es que el salpicadero y los ajustes son de bastante calidad. También está bien insonorizado, la postura de conducción es muy buena y el tacto del volante del Mazda MX-5 muy agradable, así que desde el puesto de conducción la impresión es buena, también desde el del copiloto. La ergonomía no es mala, pero el diseño de los mandos de la climatización en esa pieza de plástica brillante no es nada práctico. Los reflejos hacen que por el día sea absolutamente imposible ver los mandos y, además, se raya con facilidad.

Las plazas traseras tienen mucho espacio para las piernas y también en altura para las cabezas, pero a costa de poner la banqueta muy abajo. Esta postura hace que te sientas un poco encerrado en la parte trasera, pues la cintura del coche es muy alta y tampoco veremos nada hacia delante.

El maletero tiene una excelente capacidad, formas muy regulares y muy aprovechables, y eso que el hueco bajo la tablilla está ocupado por el depósito de GLP.

Motor: El peor cambio

El motor 1.5 turbo de 136 CV es de origen Mitsubishi.

69 fotos

Ampliar

Al abrir el capó delantero del DFSK F5 llama la atención ver el motor completamente encapsulado. Bajo esa doble cubierta lo que hay es un 4 cilindros turbo de origen Mitsubishi de 1,5 litros de cubicaje y 136 CV gracias a la sobrealimentación. El motor va acoplado a una caja de cambios automática de tipo CVT firmada por ZF y claramente forman un mal matrimonio. Pese a que los fabrican empresas de renombre, es evidente que DFSK no ha pagado demasiado por su puesta a punto y desarrollo. El motor es tragón, aunque parte de la culpa está en la caja de cambios, una de las peores que he probado.

El importador español da la posibilidad de adquirir el DFSK F5 con un sistema bifuel de GLP y gasolina que permite ahorrar algo y compensar los elevados consumos con un combustible que por ahora está más barato que la gasolina. Sin embargo, la gestión de la alimentación de GLP recurre demasiado durante la marcha al uso de la gasolina, de modo que, aunque no lo queramos, acabamos gastando bastante gasolina en el día a día, además del gas.

La lógica del cambio de variador continuo no está bien puesta a punto. El coche inicia la marcha con un desarrollo muy largo, de modo que no tiene apenas reprís inicial y esto nos deja vendidos en algunas situaciones apuradas como en las rotondas, cruces e incorporaciones. Después, cuando ya está rodando, decide acortar el desarrollo y dar un empellón, pero cuando ya es demasiado tarde.

Las prestaciones del motor no dan para muchas alegrías en carretera, aunque sobran para mantener los máximos legales. Eso sí, a costa de tomarnos con calma los adelantamientos y tener que hundir el pedal hasta el fondo para coronar los puertos de montaña.

Su respuesta no es nada agradable, sus prestaciones escasas y sus consumos elevados, de ahí la mala nota que obtiene en este apartado.

Comportamiento: Sin complejos

Dinámicamente no va nada mal el F5.

69 fotos

Ampliar

Dinámicamente el DFSK F5 no va nada mal y está a la altura de modelos de marcas y no envidia nada por ejemplo a Volkswagen, Ford, etc. La dirección tiene buen tacto, las suspensiones trabajan bien (el eje trasero es multibrazo) y sus reacciones en situaciones límite como la maniobra de esquiva y el slalom son correctas.

En ciudad es un coche cómodo de conducir por la facilidad de uso del cambio CVT y porque vamos sentados un poco elevados, aunque la vista hacia atrás podría ser mejor. De hecho echaremos bastante de menos el sensor de ángulo muerto. Las suspensiones filtran bien los baches y no resulta incómodo en exceso pasar por bandas reductoras de velocidad, tapas de alcantarilla, etc.

En carreteras secundarias es más ágil de lo esperado y su comportamiento es seguro, aunque no le vendría mal un compuesto en las pastillas de freno con algo más de mordiente. No va mal de freno, pero se podría mejorar algo.

En autopista transmite confianza en las curvas rápidas en las que, aunque pasemos por una junta de dilatación o un cambio de asfalto, se recompone bien, sin rebotes extraños ni reacciones raras.

En resumen, la conducción es fácil, agradable y con reacciones que no nos van a poner en apuros.

Equipamiento: Faltan ADAS

Los faros full led son de serie.

69 fotos

Ampliar

En el equipamiento del DFSK F5 hay una laguna evidente en el apartado tecnológico de asistencias avanzadas a la conducción. Tenemos cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento, control de velocidad de descenso y control de crucero con limitador… pero faltan elementos como los sensores de ángulo muerto o la alerta de colisión con frenado de emergencia que son ya casi un estándar en los coches actuales.

Como se trata de elementos de seguridad activa, me parecen importantes, de ahí que aquí no obtenga una nota más alta. Eso sí, asientos con reglaje eléctrico y tapizados en símil piel, techo panorámico eléctrico, portón trasero con apertura automática, llave manos libres, cambio automático, sensor de lluvia y de luz, climatizador automático (monozona, eso sí)… en lo referente al equipamiento de confort, no está nada mal y, una vez más, el DFSK F5 juega a aparentar. De entrada te encuentras un coche muy bien dotado, sólo cuando profundizas un poco es cuando empiezas a echar de menos elementos como los mencionados asistentes de seguridad en la conducción.

En cuanto a la conectividad, tenemos una gran pantalla apaisada de buen tamaño y aspecto, pero los menús son incómodos de manejar, faltan teclas de acceso directo para que sea sencillo encontrar la pantalla de inicio, por ejemplo y su respuesta táctil es algo lenta. Carece de Apple Car Play o Android Auto, aunque sí dispone de conexión wifi y bluetooth y sistema Easy Link.

Consumo: Hambriento

Los consumos son elevados.

69 fotos

Ampliar

Los consumos del DFSK F5 son tan elevados como para desaconsejar este modelo para aquellos usuarios que realicen muchos kilómetros anualmente, pues todo lo que hayan podido ahorrar en la compra del coche lo dilapidarán cada vez que paren a repostar. Aunque esta unidad cuenta con el sistema bifuel de gasolina y GLP y podemos ahorrar usando un combustible que por ahora está barato, la mecánica es tragona y, además, incluso funcionando en GLP gasta bastante gasolina.

En concreto, los consumos reales del DFSK F5 medidos durante la prueba han sido:

  • Ciudad: 11 l/10 km
  • Carretera: 7,5 l/100 km
  • Autopista: 9,5 l/100 km

Esto hace que su depósito de gasolina de 58 litros se agote en unos 450 km y que el de GLP se esfume alrededor de los 300 km. Con esto tenemos que la autonomía máxima del DFSK F5 con los dos depósitos llenos ronde los 750 km.

Rivales: Rivales del DFSK F5 2021

Vehículo

Dfsk F5 1.5T Classic 4x2 Aut

Peugeot 3008 1.2 S&S PureTech Roadtrip 130

Ssangyong Korando G15 GLP Urban 4x2 L.P.

Mg ZS Luxury

Precio Desde
29.279 €
Desde
33.677 €
Desde
25.849 €
Desde
32.288 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Eléctrico
Cambio 6 marchas 6 marchas 6 marchas 1 marchas
Potencia (CV) 137 130 149 143
Aceleración 0-100 km/h (s) - 9,5 - 8,5
Consumo Medio (l/100 km) 7,5 5,0 - -
Emisiones CO2 (g/km) 200 114 156 -

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche