Prueba

Videoprueba del Audi S6 Avant 2019: un familiar con toque deportivo y etiqueta Eco

42 fotos

Ampliar

17 de enero, 2020

Nos ponemos a los mandos del último Audi S6 Avant, un coche con carrocería familiar y alma de deportivo. Esta última generación cuenta con varias novedades, siendo una de las más importantes (y polémicas) su mecánica, ya que solo está disponible con un motor diésel de 349 CV. ¡No te pierdas el vídeo de la prueba del Audi S6 Avant!

Siguiendo una tradición que se remonta a principios de los 90 con el Audi S2, el primer modelo de la división de altas prestaciones de la marca alemana y cuya variante RS 2 consiguió colocar a Audi como una de las marcas más recocidas en el segmento de los familiares, la firma de los cuatro aros lanzó a mediados del año pasado el Audi S6 Avant, la variante más potente y deportiva (con permiso del tremendo RS 6 Avant) de la octava generación del Audi A6.

El lanzamiento vino acompañado de cierta polémica, ya que Audi decidió que, por primera vez, las versiones S6, tanto de la berlina como del familiar, solo estarían disponibles con un motor diésel V6, lo que suponía, para algunos, dejar a un lado todo lo que significa el sello S y romper con la tradición de estas versiones de altas prestaciones. En cierta medida, las críticas son admisibles: estamos pasando de un motor V8 de gasolina de 4 litros de cubicaje y 450 CV a un motor V6 diésel de 3 litros de cilindrada y 349 CV.

Bajo mi punto de vista, sin embargo, la decisión tiene su lógica y es justificable. En la anterior generación, las diferencias entre las versiones S6 y RS 6 se habían visto muy reducidas. Con este nuevo planteamiento de la gama, Audi ofrece con el S6 un coche de aspecto deportivo, con unas prestaciones excepcionales, un consumo ajustado, una autonomía sobresaliente y con un comportamiento que, manteniendo en gran medida el confort de las versiones normales, añade un toque más deportivo. Por otro lado, y para quien quiera unas prestaciones de infarto, una respuesta más radical y un aspecto más agresivo, está el espectacular y nada discreto RS 6 Avant con motor V8 de gasolina.

Además, teniendo en cuenta que este año comenzarán las multas de la Unión Europea a los fabricantes que sobrepasen el nivel de emisiones en el conjunto de sus ventas, eliminar el S6 de gasolina supondrá una ventaja para la marca de cara a cumplir con la normativa.

Precio y rivales del Audi S6 Avant

El Audi S6 Avant encuentra a sus principales rivales en Mercedes, con el Clase E Estate, y en BMW, con el Serie 5 Touring. En el caso de Mercedes, las versiones AMG solo están disponibles con un motor de gasolina en tres niveles de potencia (435, 571 y 612 CV) y serían rivales del RS 6. Existe una versión con motor diésel y similar potencia, la E 400 d de 340 CV, pero no cuenta con el ajuste deportivo de las versiones AMG y, por lo tanto, no sería un rival tan directo para el S6. En BMW, sí existe una variante con el toque deportivo del departamento M Sport y motor diésel para el Serie 5 familiar, el M550d xDrive Touring con motor de seis cilindros en línea y 400 CV de potencia.

En cuanto a la tarifa, el precio del Audi S6 Avant parte en aproximadamente 86.000 euros, por lo que es sensiblemente más económico que el M550d Touring de BMW y un poco más caro que la variante diésel más potente del Mercedes Clase E Estate. Eso sí, la unidad de pruebas del Audi S6 Avant que puedes ver en el vídeo y la galería de fotos contaba con algunos extras, como los faros Matrix Led o el eje trasero direccional, que disparan el precio por encima de los 100.000 euros.

Videoprueba del Audi S6 Avant

Nuestra valoración: 7,8

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 9

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 8

Destacable

  • Versatilidad
  • Confort de marcha
  • Dirección en las cuatro ruedas

Mejorable

  • Faros Matrix Led opcionales
  • Salida de escape falsas
  • Carnet por puntos

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: deportivo, pero discreto

El paquete exterior en negro queda muy bien en contraste con la pintura roja.

42 fotos

Ampliar

Aunque el Audi S6 Avant cuenta con un kit de carrocería específico, el aspecto del coche no dista demasiado del de un Audi A6 normal. Lejos de considerarlo un defecto, me parece todo un acierto, ya que contamos con un coche con cierto toque deportivo, pero que no cae en excesos con elementos que recarguen el conjunto y le den un aspecto demasiado agresivo.

En la parte frontal, el protagonismo recae sobre la enorme parrilla Singleframe y, en el caso de esta unidad de pruebas, también en los faros, ya que son los opcionales HD Matrix Led. Además de ofrecer una iluminación excelente, estos faros cuentan con una firma lumínica distinta y más atractiva que la de los de serie, añaden intermitentes dinámicos y una animación cuando arrancamos o paramos. Es un extra caro, pero creo que merece la pena por seguridad y también por diseño.

En la vista lateral, destacan las llantas de aleación de 21 pulgadas con neumáticos 255/35. Se trata de un equipamiento opcional, ya que de serie el S6 monta unas de 20 pulgadas con neumáticos 255/40. Tras las llantas, se esconde el equipo de frenos con discos de 400 mm en el eje delantero y de 350 mm en el eje trasero. Las pinzas de freno van pintadas en negro y, de manera opcional, pueden ser rojas. También forman parte de la lista de extras los frenos cerámicos, cuyo importe asciende a unos “módicos” 10.000 euros.

En la zaga, son las cuatro salidas de escapes las encargadas de aportar el toque deportivo que requiere una versión de S de Audi. En este punto, sin embargo, hay que poner un punto negativo: las salidas son falsas, estando las verdaderas ocultas en la parte izquierda del vehículo apuntando al suelo.

La unidad de pruebas del Audi S6 Avant contaba con el paquete exterior en color negro, un extra que, bajo mi punto de vista, contribuye a aumentar el atractivo del vehículo: cambia a negro los cromados de la parrilla, los contornos de las ventanillas, las barras de techo y la moldura que une los pilotos traseros, haciendo un contraste perfecto con el color rojo intenso de la carrocería. Los retrovisores también pueden ir con la carcasa en negro, pero me parece más acertado mantener los de acabado en aluminio, seña de identidad de las versiones S.

En cuanto a las dimensiones, el Audi S6 Avant es un coche grande: mide 4,95 metros de largo, 1,88 m de ancho y 1,44 m de alto. La altura se reduce en 20 milímetros respecto a las versiones normales debido a la suspensión, más firme y con unos muelles de recorrido más corto.

Interior: el Audi S6 presenta un aspecto muy tecnológico

Gracias al sistema de iluminación ambiental, el interior del Audi S6 Avant resulta muy llamativo por la noche.

42 fotos

Ampliar

Con un diseño de líneas rectas y superficies planas y combinando piezas en negro brillante y otras que simulan aluminio cepillado, el interior del Audi S6 Avant presenta un aspecto muy moderno. Eso sí, me decepciona un poco encontrar tanto plástico, aunque es cierto que los ajustes entre las distintas piezas son excelentes.

Ofrece también una imagen futurista y muy tecnológica gracias al estupendo sistema de iluminación ambiental con 30 colores a elegir y a las tres pantallas digitales que incorpora: el panel de instrumentos de 12,3 pulgadas, la pantalla del sistema multimedia de 10,1 pulgadas y, situada justo por debajo de esta, la que sirve para manejar el sistema de climatización y funcionar como una panel de escritura para introducir direcciones en el navegador o marcar números de teléfono.

Respecto al funcionamiento de la pantalla central y la auxiliar, poco que objetar. Son rápidas, la resolución es fantástica y los menús están perfectamente diseñados, haciendo que el manejo de las distintas funciones sea muy intuitivo y podamos encontrar todo con rapidez. Además, hay una cosa muy curiosa, los pulsadores hápticos. Aunque son táctiles, cuando los presionas te devuelven un clic y una vibración que logra crear la sensación de que estamos pulsando un botón físico. Dicho esto, sigo prefiriendo los clásicos mandos giratorios para, por ejemplo, el sistema de climatización porque, aunque no resulten tan espectaculares como una pantalla digital, no exigen desviar la mirada de la carretera y su uso me parece más rápido, sencillo y cómodo.

El panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que es de serie en el S6, ofrece la información de forma clara, es fácil de manejar y los modos de visualización que ofrece son prácticos y no meramente estéticos como estamos viendo en otros coches. En el caso del S6, a los diseños ya presentes en el A6 se añaden dos adicionales y propios de las versiones S que colocan el cuentavueltas en el centro. En definitiva, los paneles de instrumentos digitales de Audi, y los del grupo VAG en general, son a día de hoy de los mejores que hay en el mercado.

Las plazas delanteras son muy amplias, y cuentan con unos asientos extraordinarios que recogen a la perfección el cuerpo y resultan muy confortables. Las plazas traseras también son amplias, aunque el túnel central impedirá que un tercer pasajero viaje con total comodidad.

El maletero del Aud S6 Avant, que cuenta de serie con apertura eléctrica, cubica 565 litros, una cifra que está muy bien, pero que queda lejos de la de uno de sus principales rivales, el Clase E Estate, que cubica 640 litros. Respecto a su otro gran rival, el Serie 5 Touring, no hay apenas diferencia, tampoco respecto al V90 o el Jaguar XF Sportbreak. Con los asientos abatidos, maniobra que se realiza con facilidad tirando de unas palancas, la capacidad aumenta hasta los 1.680 litros. Además de buena capacidad, el maletero del S6 familiar cuenta con una boca de carga amplia y un umbral que queda bastante cerca del suelo, lo que facilita la introducción de los bultos.

Motor: el diésel no ha muerto

La velocidad máxima del Audi S6 Avant está limitada electrónicamente a 250 km/h.

42 fotos

Ampliar

Como decíamos en la introducción, esta generación del S6 solo está disponible con un motor diésel. Se trata de un bloque V6 de tres litros de cilindrada que desarrolla 349 CV a 3850 rpm y entrega un par máximo de 700 Nm entre las 2500 y 3100 rpm. Además, el nuevo S6 monta un sistema de microhibridación, con una red eléctrica adicional de 48 voltios, que le permite acceder a la etiqueta Eco de la DGT, lo cual es fantástico.

Además de para obtener la etiqueta Eco, ¿para qué sirve el sistema mild-hybrid de Audi? En teoría, un compresor eléctrico ayuda al motor de combustión en las fases de aceleración y a bajas revoluciones, lo que, en principio, reduce el “turbo-lag” y mejora la aceleración en la parte baja del cuentavueltas. Por otro lado, hay una máquina eléctrica que hace las veces de alternador y motor de arranque, lo que permite, entre otras cosas, apagar el motor, cuando las condiciones lo permiten, durante un máximo de 40 segundos y también activar el sistema Star&Stop a mayor velocidad. En la práctica, no notaremos la intervención de este sistema microhíbrido y lo conduciremos como cualquier diésel sin este sistema.

En cuanto a las prestaciones, el motor ofrece un empuje espectacular y el coche acelera y corre muchísimo (acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos). La única pega que podría encontrarle a este motor es que el rango de revoluciones óptimo es corto. El corte de inyección está en las 5.000 rpm, pero el motor entrega lo mejor entre las 2.000 y las 4.000 rpm, subir más allá no aporta nada. Además, y aunque no soy partidario de los sonidos artificiales creados por máquinas electrónicas, en este caso el ruido del motor es agradable, con un rugido poderoso que resulta convincente.

El Audi S6 monta de serie un cambio automático por convertidor de par de 8 relaciones. Se puede manejar en modo manual a través de las levas, que giran solidarias con el volante, o de la propia palanca y aquí, en mi opinión, hay un problema que, por otro lado, es común a todos los modelos del grupo Volkswagen: para subir de marcha tenemos que empujar la palanca hacia arriba y para reducir hacia abajo. Creo que es mejor al contario, ya que, cuando aceleramos, el cuerpo se va hacia atrás y, por lo tanto sería más natural subir de marcha empujando de la palanca hacia nosotros y no al revés.

Rivales: Rivales del Audi S6 Avant

Vehículo

Audi S6 Avant TDI quattro Tiptronic

Bmw M550dA xDrive

Mercedes-benz E Estate 400d 4Matic 9G-Tronic (9.75)

Jaguar XF Sportbrake 3.0TDV6 S Aut. 300

Precio Desde
86.236 €
Desde
105.449 €
Desde
79.317 €
Desde
81.179 €
Combustible Diesel Diesel Diesel Diesel
Cambio 8 marchas 8 marchas 9 marchas 8 marchas
Potencia (CV) 349 400 340 300
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,1 4,4 5,1 6,6
Consumo Medio (l/100 km) 6,5 6,5 6,1 6,1
Emisiones CO2 (g/km) 171 160 162 160

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche