Novedad

Toyota Yaris Cross Hybrid 2020: todos los detalles del nuevo SUV urbano de Toyota

16 fotos

Ampliar

23 de abril, 2020

Con un diseño robusto y la misma eficiencia mecánica que el Yaris 2020 nace el nuevo Yaris Cross Hybrid 2020, el primer B-SUV de Toyota. Estos son sus primeros datos.

Le teníamos que haber conocido en el maletrecho Salón de Ginebra donde se hubiera convertido en uno de los grandes protagonistas del certamen, pero por culpa del COVID-19 hemos tenido que conocerlo de manera telemática y a través de una video presentación. Nos referimos al Toyota Yaris Cross Hybrid 2020, o lo que es lo mismo, la versión más aventurera de la nueva gama del Toyota Yaris 2020 que llegará en 2021 para sumar un nuevo activo en lo que a hibridación se refiere y, sobre todo, a engrosar la familia de los SUV nipones.

Te puede interesar: ¿Nuevo Toyota Harrier 2020: lo veremos en Europa?

Porque con sus 4,18 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,56 metros de alto, el nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid 2020 entra de lleno en la lucha de los todocaminos urbanos. No tendrá una labor sencilla, pues deberá bregar con pesos pesados como el Renault Captur, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Seat Arona… Sin embargo, el nuevo integrante off road de Toyota tiene muchos argumentos que a buen seguro le colocarán en los puestos más altos de su categoría.

Imbatible en eficiencia

Antes de entrar en diseño y ergonomía, siendo justos si hablamos de un Toyota tenemos que hacerlo de su grupo propulsor. Porque una de las grandes virtudes de este Yaris Cross Hybrid 2020 será sin duda su eficiencia. Ni que decir tiene que comparte sistema con el recién presentado Yaris 2020, es decir, el 1.5 Dynamic Force Hybrid de tres cilindros atmosférico de ciclo Atkinson y con un 40% de eficiencia térmica que genera en unión a un módulo eléctrico de 59 kW, un total de 116 CV.

Aunque la marca no ha dado muchos más datos, entendemos que todo lo que se contó en el Yaris 2020 es extrapolable a este Yaris Cross Hybrid. De ahí que en uso urbano el coche pueda circular hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico. Hecho que logrará además gracias a la nueva batería de iones de litio que equipa y que jubila, de una vez, a la de níquel-hidruro metálico de su predecesor.

Sin datos oficiales de consumo y emisiones exactas, Toyota se ha limitado a decir que este nuevo Yaris Cross Hybrid 2020 será el mejor de su categoría en este aspecto, con valores de CO2 que se mantendrán por debajo de los 90 gr/km en las versiones 4×2 y de los 100 grm/km en los AWD-i, ambos eso sí en ciclo NEDC, pues si nos vamos al WLTP estos suben, respectivamente, a 120 y 135 gr/km.

En efecto, otra de las virtudes de este Yaris Cross Hybrid 2020 es que será uno de los pocos B-SUV que cuente con tracción integral. Un sistema, sin conexión física entre ejes, que aportará un plus de agarre y de seguridad en determinadas circunstancias permitiéndole salir airoso en los momentos que así lo necesite. En condiciones normales circulará como un tracción delantera y solo en los momentos de menor motricidad repartirá el par hacia el eje trasero.

El Yaris Cross Hybrid y su diseño inconfundible

El Yaris Cross Hybrid 2020 se sostiene sobre la plataforma GA-B de la marca. Es 24 cm más largo que el Yaris.

16 fotos

Ampliar

Yendo ahora de sí de lleno al apartado estético, está claro que la intención de Toyota no ha sido únicamente la de elevar el Yaris 2020, sino que han querido que el inédito Yaris Cross Hybrid 2020 tenga su propia personalidad. Hecho que se observa tanto en un frontal más redondeado y robusto como en una zaga más angulosa.

Signo propio de los todocaminos, el Yaris off road ofrece las inconfundibles protecciones plásticas que recorren todo el perímetro inferior de la carrocería que, gracias a su forma cuadrada, le aportan más robustez. El techo bicolor además le reporta cierto toque deportivo mientras que las llantas de 18 pulgadas que luce la imagen que acompaña a estas líneas parecen situarse como las tope de gama. Por último, estrenará un nuevo color, el Brass Gold.

Amplio, o eso parece

El puesto de conducción es idéntico al del Yaris.

16 fotos

Ampliar

Pese a ser 24 cm más largo que el Yaris 2020, el nuevo Yaris Cross Hybrid 2020 calca el dato de batalla: 2,56 metros. Lejos de parecer una desventaja estamos ante un vehículo que destaca por su amplitud, tal y como nos demostró su hermano. Sin datos concretos en lo que a dimensiones internas se refiere, lo único que sabemos es que el maletero ofrecerá una gran modularidad gracias a sus respaldos traseros reclinables en proporción 40:20:40 o a las dos posiciones del suelo. Acceder al mismo será relativamente sencillo incluso si vamos cargados gracias a sistema de apertura eléctrica con función manos libres.

Por lo demás, el puesto de conducción de esta versión campera no difiere de la de su hermano de gama más allá de tener una postura más elevada, provocada entre otros por los 3 cm extra de altura libre al suelo que ofrece respecto a un Yaris 2020.

El Yaris Cross Hybrid 2020 será un pilar fundamental

Con el Yaris Cross Hybrid 2020 se amplía la familia Yaris.

16 fotos

Ampliar

Pensado, desarrollado y fabricado en Europa, Toyota tiene como objetivo comercializar en un año natural un total de 150.000 unidades, lo que convertiría a este Yaris Cross Hybrid en un pilar maestro dentro de la familia Yaris (donde también se espera la versión GR) y de la gama híbrida de la marca. Tal es así que la intención es que acabe representando un tercio de las ventas totales de la marca, que se dice pronto.

Diseño, tecnología, eficiencia y sobre todo seguridad (de serie incorpora el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense), el nuevo Yaris Cross Hybrid 2020 reúne todo lo necesario para ser una de las referencias dentro de una categoría cada vez más complicada.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche