Toyota Urban Cruiser

13 Abril, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

La marca japonesa amplía oferta con un nuevo modelo mitad utilitario mitad compacto que puede llevar tracción total AWD. Está disponible en gasolina y turbodiesel con 101 y 90 CV, respectivamente.

19

La marca japonesa amplía oferta con un nuevo modelo mitad utilitario mitad compacto que puede llevar tracción total AWD. Está disponible en gasolina y turbodiesel con 101 y 90 CV, respectivamente.

Aunque parece una idea nueva, el Urban Cruiser ya tiene rivales en el mercado. Hablamos de pequeños SUV o todocamino al estilo del Skoda Yeti, el Suzuki SX4, su clónico el Fiat Sedici y también el flamante Kia Soul. Es más, en ciertos aspectos compite con pequeños monovolumen al estilo del Citroën C3 Picasso, el Renault Grand Modus o el futuro Opel Meriva, si bien su filosofía apunta a un cliente más aventurero, algo menos familiar.

Por ello, la marca ofrece, exclusivamente con motorización de gasóleo, un Urban Cruiser con tracción a las 4 ruedas AWD de tipo inteligente –engrana el eje posterior cuando el mecanismo detecta que el anterior pierde agarre-, especialmente concebida para usuarios con apetencias lúdicas que les adentren por senderos y caminos sin asfaltar de baja dificultad.

Evidentemente, por robustez y concepción no se trata de un 4×4 puro -la altura libre al suelo se limita a 160 mm-, lo que le limita para afrontar trialeras o pistas muy escabrosas, pero sí trazados embarrados o medianamente nevados gracias, por ejemplo, a un bloqueo de la tracción, seleccionable mediante un mando en el puesto de conducción, que hace rodar el eje anterior a la misma velocidad que el posterior.

Con 3,93 metros de largo por 1,73 de ancho y 1,54 de alto -2,46 metros entre ejes-, homologa 5 plazas –detrás mejor 2 si son adultos- y cuenta con un aceptable maletero básico de 314 litros 305 el de tracción total-. Además, las versiones de tracción delantera permiten ajustar la posición de la banqueta trasera en longitud para ganar espacio de carga o hueco para las piernas en las plazas traseras a voluntad.

Cómodo para acceder o salir por su mayor altura relativa, se ofrece con acabados Live y Active. El primero comprende 7 airbag –uno ideado para las rodillas del conductor-, retrovisores eléctricos y térmicos, radio-CD/MP3 y reposacabezas activos. El segundo añade a lo anterior aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante forrado en piel, conexión telefónica Bluetooth y toma externa para iPod. En opción puede agregar acceso y arranque inteligentes, climatizador o sistema de navegación integrado en el centro de la consola.

A todo ello, la versión AWD exhibe molduras decorativas y protectoras en los bajos de la carrocería estilo SUV. Su motor turbo 1.4 de gasóleo D4-D common rail rinde 90 CV y permite 175 km/h, además de una progresión hasta 100 km/h de 12,7 segundos. Monta filtro de partículas para minimizar emisiones nocivas y consume 4,9 litros cada 100 km.

Esta mecánica también se ofrece con tracción delantera –175 km/h y 11,7 segundos-, única alternativa para la motorización de gasolina 1.33 VVT-i de 101 CV 5,5 litros a los 100-, más silenciosa aunque de capacidad inferior para lanzar el coche o, por ejemplo, adelantar. Como el anterior común a los YarisAuris, hace 175 km/h, 12,5 segundos en el 0 a 100 km/h y 4,5 litros a los 100. Por cierto, a diferencia del diésel lleva un sistema de parada y arranque automáticos de motor pensado para economizar carburante y atajar emisiones cuando el coche para en semáforos y atascos.


Precios gama Urban Cruiser
1.33 VVT-i Live: 16.200 euros
1.33 VVT-i Active: 18.200 euros
1.4 D4-D Live: 18.200 euros
1.4 D4-D Active: 19.400 euros
1.4 D4-D Active AWD: 21.700 euros

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba