Toyota uBox: el coche de la “Generación Z”9

Toyota uBox: el coche de la “Generación Z”

19 Abril, 2016 por

Está claro que lo importante es seducir a los más jóvenes, que son los que comprarán coches en los próximos años. La marca japonesa ha dado carta blanca a un grupo de estudiantes para que plasmasen en un concept su idea de cómo debería ser el coche del futuro, el Toyota uBox.

Toyota uBox: el coche de la “Generación Z”9

Dos años de colaboración entre el CU-ICAR y diseñadores e ingenieros de Toyota Motor North America han dado como fruto el Toyota uBox, un automóvil diseñado, creado y fabricado a mano por alumnos del Centro Internacional de Investigación en Automoción de la Universidad Clemson (Clemson University International Center for Automotive Research,CU-ICAR).

El Toyota uBox es un prototipo innovador y flexible que pretende atraer a la próxima generación de compradores de vehículos: la Generación Z (los nacidos desde principios de los 90 hasta finales de la primera década de los 2000).

Este proyecto de Toyota cumple dos finalidades principales: por un lado sirve como una formación excepcional para los alumnos, que han podido ver en primera persona los retos a los que se enfrenta un diseñador y un fabricante de automóviles. Por otro, el uBox plasma las inquietudes y las necesidades que las futuras generaciones desean ver cubiertas por los automóviles de las próximas décadas.

El cliente tipo del uBox es un joven emprendedor que busca un vehículo que le resulte útil para actividades recreativas durante el fin de semana pero que también pueda ofrecerle un espacio de oficina u otros usos profesionales o personales durante la semana.

Entre las características más singulares del Toyota uBox destacan:

  • Diseño exterior: la Generación Z quiere destacar y eso se nota en las formas del uBox, rotundas y llamativas, con una presencia poderosa que transmite movimiento hacia delante, incluso estando parado.
  • Interior versátil: el habitáculo del uBox tiene varias personalidades y puede configurarse para distintas actividades, desde trabajar hasta transportar cargas voluminosas. La baja altura del suelo permite montar unos asientos reconfigurables y extraíbles sobre unos raíles deslizantes, que pueden estar integrados en el piso.
  • Personalización y evolución: gracias a las nuevas tecnologías de impresión en 3D, el Ubox puede personalizarse e incluso variar sus formas y acabados en el tiempo. Las rejillas de ventilación, los contornos de las pantallas del salpicadero y los acabados de las puertas se pueden personalizar y materializar con tecnología de impresión 3D y existe una comunidad en línea para que los propietarios puedan compartir ideas de diseño.
  • Movilidad sostenible: las generaciones venideras tienen claro que el futuro pasa inexorablemente por automóviles con cero emisiones. El Toyota uBox se mueve gracias a un motor compacto, totalmente eléctrico y de doble uso, que ofrece una conducción apasionante y energía sin emisiones para alimentar aparatos electrónicos y todo tipo de dispositivos, a través de varias tomas de 110 V situadas en el interior y el exterior. Nota: en los EE.UU. la tensión doméstica es de 110 V en lugar de los 230 V estándar en Europa.

Toyota uBox el coche de la Generación Z9
El uBox es un coche con un enfoque muy práctico.

Craig Payne, director del Programa Ejecutivo de Toyota North America, destaca entre uno de los puntos más interesantes del proyecto la técnica exclusiva de pultrusión, un tipo de proceso productivo de materiales plásticos desarrollada por los alumnos. Este tipo de proceso de fabricación fue empleado para unir unos raíles de fibra de carbono compuesto con aluminio para soportar el techo curvo de cristal.

La pultrusión del techo fue algo inesperado y muy interesante cuando empezaron a hablarnos del prototipo”, comenta Payne, que apunta: “el hecho de que, como alumnos, pudieran concebir una técnica de fabricación nunca vista en el sector dice mucho de este programa”.

Paul Venhovens, catedrático de Integración de Sistemas de Automoción en el CU-ICAR, afirma que “la colaboración con Toyota fue tremendamente fructífera”. “El equipo directivo de Toyota desafiaba constantemente a los alumnos a justificar sus decisiones de diseño e ingeniería a partir de la esencia de la marca, los clientes reales y lo que ellos creían que depararía el futuro. Se trata experiencia que, sencillamente, no se aprende en los libros de texto”.

Toyota y el Equipo Deep Orange de la Universidad Clemson presentaron el Toyota uBox en el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros de Automoción, en el Cobo Center de Detroit, a mediados de abril.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba