Toyota Prius III

30 Marzo, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

Tras comercializar 1,2 millones de unidades en todo el mundo, el híbrido por excelencia se actualiza por completo. Ahora es más aerodinámico, capaz, potente y seguro, y acerca estética a los gustos europeos.

57

Tras comercializar 1,2 millones de unidades en todo el mundo, el híbrido por excelencia se actualiza por completo. Ahora es más aerodinámico, capaz, potente y seguro, y acerca estética a los gustos europeos.

Poco a poco, el Prius va encontrando rivales en su camino. Ahí están por ejemplo los inminentes Chevrolet VoltOpel Ampera, además de los Honda Civic Hybrid e Insight, éstos de tipo mild hybrid. Es decir, su motor eléctrico apoya la acción del térmico o a la inversa para mover un generador que recargue la batería -los 2 primeros, como también sucede en la berlina coupé Fisker Karma-, pero no mueve por sí mismo al vehículo. En el Prius, que acaba de estrenar su tercera generación, sí lo hace hasta determinada velocidad según las condiciones de carga -en teoría resulta aún más ecológico-, lo que le otorga la calificación full hybrid -hay una tercera posibilidad, la de los micro hybrid, que son aquellos de estricta impulsión eléctrica-.


En todo caso, la fórmula de Toyota estrenada en 1997 -a Europa llegó en 2000-, y que en 2003 estrenó su segunda entrega -aún a la venta-, ha demostrado probadas eficiencia y fiabilidad: 1,2 millones de usuarios -últimamente hasta taxitas-, de ellos 130.000 europeos 6.000 son españoles, 130 a los mandos del Prius de primera generación- lo han adquirido. Y la cosa irá a más, pues para 2020 Toyota quiere contar con al menos un híbrido de estas características en cada una de sus gamas.


Se trata de una arquitectura combinada o Hybrid Synergy Drive (HSD) que consta del citado motor térmico de gasolina, batería NiMH, modo de marcha EV -completamente eléctrico, hasta un límite de velocidad y autonomía- y cambio automático mediante variador contínuo CVT -ahora recibe una función que asiste la arrancada en rampa y que se suma al anterior eficaz servofreno motor-.


Según datos de la marca, el 90% de los componentes de esta arquitectura han sido revisados y aligerados en la última versión. Por otra parte, el nuevo motor de gasolina, de 4 cilindros y ciclo Atkinson, eleva capacidad a 1,8 litros, adopta bomba eléctrica de agua y una centralita más compacta y de voltaje superior. También admite mayor voltaje el cableado y la batería, mientras que el motor de esta naturaleza desarrolla 82 CV.


El resultado energético combinado asciende a 136 CV -un 22% más que ahora-, pero curiosamente el consumo se reduce un 14% hasta quedar en 3,9 litros a los 100, con emisiones de 89 gr/km.


El Prius III ofrece 3 modos de funcionamiento: EV, como hemos reseñado completamente eléctrico; ECO, para maximizar el ahorro de combustible; y Power, donde libera toda la potencia disponible. Cada uno de ellos, y los consumos que exigen, se visualizan en el nuevo display de a bordo.


La marca ha trabajado a fondo en el diseño, que sigue siendo de tipo icono o triangular monoforme, pero que ahora luce más adaptado a los gustos occidentales, entre otros muchos por sus nuevos parrilla y faros. El piso va parcialmente carenado, y junto a mejoras como un alerón posterior más amplio, punto más alto retrasado, retrovisores y voladizos suavizados el coeficiente aerodinámico Cx se reduce a 0,25.

Como el exterior, el interior es enteramente nuevo, como hemos constatado en nuestra primera toma de contacto estática en Madrid. El puesto de conducción es muy ergonómico -según Toyota ha sido dibujado alrededor del piloto-, hay 2 posibles tonalidades, nuevos tapizados, volante y pomo del cambio -en posición más convencional- y nuevas texturas de plásticos y guarnecidos.

Cambian los asientos, sobre todo los delanteros, más esbeltos para ganar 3,5 cm en el hueco trasero para las piernas, pero también más firmes y envolventes. En cuanto al maletero, de formas tan regulares como accesibles y aprovechables, la adopción de una nueva batería más compacta permite ganar 30 litros de capacidad, de forma que la cota básica sube a 445 litros, no lejana a las mejores cavidades del segmento D, donde el Prius III persigue militar. Queda por decidir si llevará rueda de emergencia, kit reparapinchazos…


No escatima en otras parcelas, y así podrá contar con un techo con paneles solares para alimentar un climatizador remoto. Esta innovación automovilísitca permite, con el coche estacionado, reducir la temperatura interior a 35ºC pulsando un botón del mando a distancia para que el acceso no resulte calimitoso si aparcamos al sol. También añade tecnología Touch Tracer que visualiza en el display de instrumentación la función del botón del volante pulsado, led en los faros para reducir el consumo, aparcamiento pilotado -como el que usa, por ejemplo, el Volkswagen Golf Plus en opción- e incluso Head-up Display, disponible en automóviles como el BMW Serie 7 o el Corvette ZR1 y que proyecta buena parte de la información de marcha frente al conductor, en la base del parabrisas, para no mover la vista de la ruta.


En materia de confort y seguridad, estrena control cruise activo con supervisión de proximidad al vehículo precedente mediante rádar: una alarma visual avisa de una cercanía excesiva al automóvil precedente al tiempo que tensa los cinturones, activa los frenos si interpreta riesgo inminente de colisión y alerta otros sistemas de protección pasiva. También monta ESP, 7 airbag -incluído el de rodillas para el conductor-, reposacabezas activos y un frontal definido para minimizar las consecuencias de un atropello.


Por último, en la parcela medioambiental aplica plástico ecológico de origen vegetal -su producción reduce un 20% las emisiones de CO2- y otros materiales previamente reciclados, como polímeros tipo TSOP o materiales aislantes de naturaleza similar.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba