Toyota Land Cruiser D-4D

16 octubre, 2007, modificada el 24 enero, 2011 por

Toyota ha hecho todo un derroche tecnológico,ya que cuenta con un buen número de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción que lo convierten en un coche más eficaz en todos los terrenos.

11

11



EL Land Cruiser, presente desde hace más de 50 años en los cinco continentes, se estaba quedando, tecnológicamente hablando, un poco rezagado. Toyota lo ha remediado dotándolo con lo último en electrónica aplicada al todoterreno y con elementos como el control de estabilidad (VSC), el de tracción activo (A-TRC), el de descenso (DAC) o el de arrancada en pendiente (HAC), estos dos últimos sólo disponibles en las versiones con cambio automático. Unos sistemas que funcionan en combinación con el ABS y la electrónica del motor. Además, a esto hay que sumar el reglaje automático de altura y de dureza de las suspensiones.


Este Land Cruiser ha sido diseñado por ED2, el centro de la marca en Niza (Francia), donde también se realizó el Yaris, Corolla y Avensis. Por lo tanto, de nuevo se vuelve a poner de manifiesto que, a nivel global, los gustos de diseño europeos son los más aceptados. El nuevo Land Cruiser se basa en la imagen deportiva del Rav 4. Ahora, la estética del Land Cruiser es más redondeada y dinámica. El cambio más importante reside en el frontal, que es más agresivo, destacando los nuevos grupos ópticos, de un tamaño muy grande, con una forma original y que, al igual que sucede en el Rav 4, ascienden por las aletas.


La parrilla también presenta nueva factura: es más grande y tiene unas barras verticales de mayor tamaño. El resto de su imagen se completa con unos pasos de rueda ensanchados, unos pilotos más vanguardistas y unas imponentes llantas de 17 pulgadas. Lo que menos nos ha gustado han sido los pilotos antiniebla traseros, que están situados en las esquinas del spoiler y están expuestos a pequeños golpes.

  • Comportamiento



  • Prestaciones



  • Interior y maletero



Comportamiento

Las marcas, conscientes de que los TT se utilizan muy poco fuera del asfalto, están haciendo que sus modelos evolucionen hacia un comportamiento cada vez mejor en carretera. Toyota no es ajena a esto y se ha esforzado para que el nuevo Land Cruiser sea más eficaz y confortable sobre asfalto, pero sin traicionar a los que veneran a este coche por su magnífica movilidad fuera del asfalto. Por este motivo, en Toyota siguen apostando por la configuración de largueros para sujetar la carrocería, una solución que aporta mucha más rigidez y robustez a todo el conjunto que un chasis monocasco.


11

Las desventajas de este sistema se han paliado con un derroche de técnica aplicada a las suspensiones. El nuevo modelo aporta el sistema TEMS, que mantienen siempre nivelada la parte trasera del coche, independientemente de la carga que lleve. Además, esta versión VXL cuenta con un sistema neumático que se maneja con un mando desde la consola central y que permite tres reglajes distintos de altura de las suspensiones traseras. Su posición más baja es útil para cargar cosas en el maletero y para acceder a las plazas traseras.


Por el contrario, la posición más elevada es práctica cuando hay que salir de algún sitio comprometido. Además de todo esto, esta versión VXL dispone de un sistema de reglaje de dureza de las suspensiones y, también con un mando situado en la consola central, se pueden elegir diferentes tarados de los amortiguadores. La posición más dura resulta la ideal cuando se circula por carreteras viradas, al reducir notablemente los balanceos de la carrocería.


En el lado opuesto, la posición más blanda contribuye a mejorar el confort de marcha en pistas bacheadas. En asfalto, el Land Cruiser muestra un buen comportamiento, y ahora con las ayudas electrónicas resulta mucho más apto para cualquier conductor. El sistema de control de tracción activo (A-TRC) es muy eficaz y frena cualquiera de las ruedas en las que detecta una pérdida de tracción, y trabaja en conjunto con el sistema de control de estabilidad VSC. Unos dispositivos que funcionan con el ABS y la electrónica del motor y hacen que los límites de estabilidad del coche aumenten considerablemente.


El trabajo de estos sistemas, que no se pueden desconectar, lo agradecerán los conductores menos experimentados, aunque, en ocasiones, los más expertos los maldecirán, ya que intervienen pronto y mucho sobre el rendimiento del motor. Fuera de carretera, este modelo es aún más eficaz que antes. Sus sistemas electrónicos le permiten, junto a su tracción integral, que sea uno de los todoterreno que mejor se desenvuelven en conducción «off-road».


En el sistema 4×4 estrena un diferencial central Torsen de deslizamiento limitado, que en condiciones normales de uso reparte el par en un 60 por ciento al eje trasero y en un 40 al delantero. En función de las necesidades de cada momento, reparte más tracción al eje que más lo necesite. Además, cuenta con un mando que bloquea el diferencial central al 50 por ciento, pero la verdad es que tenemos que encontrarnos en una situación muy comprometida para utilizarlo. El control de tracción es muy eficaz.


Tuvimos ocasión de conducir el coche en una pista muy embarrada y en unas pistas con nieve y, pese a no equipar unos neumáticos adecuados (los que utiliza son de asfalto), nos permitió salir airosos de la situación. Eso sí, castigando mucho el sistema de frenos, por lo que en situaciones extremas es recomendable bloquear el diferencial central. Por otro lado, ésta es la única posibilidad de desactivar el control de tracción y el de estabilidad (algo que se debe hacer sólo en campo). Además, las suspensiones, con unos recorridos largos, son muy eficaces en trialeras y a la hora de sortear obstáculos complicados, comportándose tal y como se espera de este mítico modelo.

prestaciones

11

Es una pena que en el Land Cruiser el sistema de control de descenso no esté asociado a las versiones con caja de cambios manual (si disponible en los modelos de Land Rover); con él, este modelo sería casi invencible. En principio, el Land Cruiser estará disponible a partir del 16 de enero con el motor 3.0 D-4D. En marzo llegará un V6 de gasolina. Este motor TD con «common rail», que es similar al utilizado en la anterior generación de este modelo y con los mismos desarrollos del cambio, no es tan brillante como antes, por lo que sus prestaciones son peores.


Ahora tiene el hándicap de tener un peso mayor: 2.180 kilos, frente a los 2.000 que pesaba antes, pero pensamos que ésta no es la causa principal. Quizá retoques recibidos en la electrónica de la inyección jueguen en su contra. Lo cierto es que por debajo de 2.000 revoluciones tira poco, y una vez alcanzado el régimen de máxima potencia (3.400 rpm), ofrece poco más, siendo muy reducida su banda de utilización a máximo rendimiento.


Con el Land Cruiser, Toyota se afianza en el selecto club de los TT de lujo. Tiene a favor la incisiva política de precios de la marca, ya que no va a costar mucho más que antes; es más, en términos prácticos y si tenemos en cuenta el equipamiento que ofrecen algunas versiones, será más barato.

Interior y maletero

11

En el interior, también rediseñado, la utilización de materiales de mejor calidad y la dotación de un generoso equipamiento de serie confieren un lujo hasta ahora desconocido en este modelo. Ya desde su versión básica su equipamiento es muy bueno, y en el caso de la VXL, con el mejor nivel de acabado, es sublime. Su precio es de 47.370 euros, y a cambio ofrece tapicería de cuero con reglajes eléctricos, climatizador dual, ocho airbag, equipo de música con cargador de CD y una larga lista que completa un equipamiento de lo mejor del segmento.


Con la carrocería de cinco puertas, su interior es muy grande y tiene la ventaja añadida de contar con una tercera fila de asientos, algo que le permite estar homologado para ocho pasajeros. Sobre la tercera fila de asientos, hay que decir que su acceso es difícil y que esos asientos son incómodos. Además, hace que la capacidad del maletero quede muy reducida, por lo que cuando no se utiliza es recomendable prescindir de ella.Esos asientos se pueden replegar sobre los laterales, disponiendo entonces de una generosa capacidad de carga: 620 litros.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba