Toyota IQ

3 Abril, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Toyota tiene los medios necesarios para poner contra las cuerdas a cualquier fabricante de utilitarios. Otra cosa diferente es que quisiera hacerlo. Ahora se ha decidido, así que ojito con el iQ.

4

Más información en Hoymotor16, número 1276.


Hace años que en Toyota quisieron dejar atrás la creencia tradicional de que pequeño siempre era igual a básico. También llegaron a la conclusión de que para miniaturizar un vehículo deberían replantearse en muchos casos la ubicación de determinadas piezas, en vez de volver a diseñarlas para reducir su tamaño. Fruto de todas estas investigaciones ha nacido el iQ, un coche de menos de tres metros de longitud (recuerden que un Aygo, que ya es pequeño, mide 3,40 metros) y cuatro plazas en el que se estrenan un buen número de revolucionarias innovaciones técnicas para conseguir que pequeño no sea lo mismo que básico.


Está claro que, con el punto de mira puesto en el Smart (2,70 centímetros, pero sólo dos plazas), los ingenieros de la marca japonesa han querido ir más lejos en el aprovechamiento del espacio. Para ello han desarrollado una nueva plataforma que, además de incorporar muchas cosas en poco espacio, está preparada para alcanzar las cinco estrellas en los «crash-test» de EuroNCAP.


Ganar espacio al máximo


Una de las particularidades más llamativas del iQ es la relación entre la longitud total del coche y la distancia entre ejes, cuya cifra alcanza nada menos que dos metros. Y no lo han tenido fácil. Por ejemplo, un diferencial de nuevo desarrollo permite que el voladizo delantero sea más corto y se ganen 10 centímetros adicionales en el habitáculo en comparación con un Yaris, un modelo del segmento superior.


Otra solución interesante ha sido la de diseñar un depósito de combustible plano y situarlo bajo el piso del coche. En este caso, la ganancia de espacio se ha ido a la parte trasera, con una reducción considerable de la longitud total del vehículo. Adicionalmente se ha miniaturizado la unidad de calefacción/ aire sin sacrificar su rendimiento. Esto ha permitido diseñar el salpicadero con una estructura escalonada, que deja al pasajero delantero en una posición más adelantada, lo que libera centímetros para los posibles pasajeros que viajen en las plazas traseras.


La búsqueda de centímetros extra ha llevado a la marca a diseñar unos asientos extremadamente finos, a utilizar una dirección más compacta, en fi n, a aprovechar cada rincón del iQ con el fi n de que tres adultos más un niño puede desplazarse sin el síndrome de la clase turista de los aviones.


El iQ tendrá dos motores de gasolina y uno diésel, todos tecnológicamente muy avanzados. Si tenemos en cuenta el mínimo peso total del coche y la excelente aerodinámica lograda, debemos pensar en un consumo mínimo y en unas emisiones avanzadas por la marca de alrededor de 100 g/km.


La producción del iQ comenzará a finales de este año y durante el primer ejercicio de producción y ventas, Toyota espera producir 100.000 unidades, que se venderán en todo el mundo. Pero que nadie espere un «low cost». El Toyota iQ tiene todos los ingredientes para ser un coche de capricho, con un equipamiento elevado y un precio en consonancia. El futuro en las carreteras pasa por coches más pequeños y ahorradores. Y la marca japonesa lo tiene claro.


 


REPORTAJES RELACIONADOS



  • 25/03/2008 — Smart Fortwo MHD Coupé Passion


    El Fortwo mhd rebaja un 19 por ciento su gasto urbano, hasta convertirse en el modelo de gasolina que menos contamina.



  • 19/03/2008 — Lotus Eagle


    El “aguila” refuerza su seguridad y fortalece el chasis gracias al minucioso trabajo desarrollado por Lotus, que toma prestado de Toyota el motor de 3.5 litros.



  • 11/03/2008 — AUDI Q7 3.0 TDI / BMW X5 3.0 D / VW Touareg 3.0 TDI


    El automóvil suele ser la prolongación de la personalidad de su propietario. Y en este caso tenemos que hablar de conductores no precisamente comedidos. Es la moda. Cuanto más grande y fuerte, más imagen de poder, y cuanto más potente, mejor. De hecho, Audi tiene ya listo un Q7 turbodiésel de 500 caballos. Hoy comparamos lo último y más aconsejable, entre ellos, el X5, líder actual.



  • 04/03/2008 — Hyundai i30 1.6 CRDi


    El i30 1.6 CRDi ha superado con una nota muy alta nuestro exigente test de 50.000 km. Se ha mostrado fiable y robusto a la vez que confortable y eficaz en carretera. Si a esto unimos un precio aquilatado y un equipamiento muy completo, el resultado no puede ser otro que convertirse en el «Coche del Año».



  • 29/02/2008 — Lexus


    Tras su ofensiva ecológica de los últimos años la división de lujo de Toyota se dispone a lanzar al mercado un rival del BMW M3 demostrando que está a los niveles tecnológicos de sus contrincantes. Eso no quiere decir que la marca japonesa abandone su política de coches híbridos ya que prepara una nueva oleada que verá la luz en el plazo máximo de dos años. Toyota podría alcanzar en 2009 la primera posición en ventas en EEUU por delante de GM. Y Lexus ayudará.



  • 29/02/2008 — XC60: el Volvo más seguro


    He aquí las primeras imágenes de uno de los automóviles más esperados de este año, el nuevo Volvo XC60. «No se trata únicamente del Volvo más seguro hasta la fecha, en mi opinión es también el más extraordinario. Buena combinación, ¿verdad?» comenta Frederik Arp, presidente y consejero delegado de Volvo Cars. El nuevo XC60 se presentará al público en el Salón internacional del automóvil de Ginebra que se celebrará el 4 de marzo y las primeras unidades aparecerán en los concesionarios europeos en otoño de 2008.



  • 22/02/2008 — Opel Agila


    Con sólo 24 gr de CO2 por ocupante, un Agila con sus cinco pasajeros es un coche destacadamente respetuoso con el medio ambiente.



  • 22/02/2008 — Land Rover presenta el Concept LRX


    La compañía celebra su 60º aniversario con el Defender SVX, edición especial, que saldrá a la venta en España en verano.



  • 18/02/2008 — Lexus IS F


    Lexus, la marca japonesa de vehículos de lujo, entra en el mundo de los superdeportivos con el nuevo IS F, un coche de altas prestaciones diseñado para amantes de la potencia y la conducción más dinámica, que se enfrenta directamente con deportivos emblemáticos como el Audi RS4, el BMW M3 o el Mercedes C63 AMG.

    • Suscríbete a nuestro boletín

      Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

      Ir arriba