Toyota cambia el litio por magnesio en sus baterías1

Toyota cambia el litio por magnesio en sus baterías

13 Junio, 2016 por

Mientras el milagro de las baterías de grafeno sigue siendo más un dogma de fe que una realidad, Toyota realiza sus propios desarrollos y propone cambiar el litio por el magnesio. Así dice lograr una mayor densidad energética a la vez que mejora la seguridad de sus acumuladores.

Toyota cambia el litio por magnesio en sus baterías1

Está claro que las baterías son el factor limitante para el verdadero auge de los coches eléctricos. Desde hace más de 120 años se investiga en cómo lograr que los acumuladores sean capaces de almacenar más energía y, sobre todo, poder cargarse y descargarse rápidamente sin estropearse ni generar cortocircuitos o incendios.

Mientras las baterías de grafeno de Grabat siguen siendo más un dogma de fe que un hecho, Toyota abre su propia línea de desarrollo en la que propone cambiar el litio por el magnesio en sus baterías. Según el grupo de investigadores de TRINA (siglas del Instituto de Investigación de Toyota en América del Norte), han encontrado la manera de poder emplear este elemento en lugar del litio en las baterías recargables.

La principal desventaja del litio es que es un metal alcalino inestable en contacto con el aire. Para evitar que se pueda incendiar de manera espontánea, las batería de ión de litio emplean barras de grafito en las que se incrusta el metal. Esto hace que la cantidad de litio sea menor en un volumen mayor, lo que disminuye la densidad de éste y, por lo tanto, la capacidad de almacenar energía de la batería.

El magnesio es más estable con el aire (aunque en contacto con el agua también arde, por lo que tampoco ha sido sencillo lograr que sea completamente seguro) y lleva tiempo barajándose la posibilidad de utilizarlo en lugar del litio, pero sin éxito.

De manera casual, llevando a cabo experimentos sobre las pilas de combustible de hidrógeno para modelos como el Toyota Mirai, la compañía japonesa ha dado con una forma de crear un electrolito estable empleando hidrógeno y magnesio en sus acumuladores.

El resultado de este descubrimiento es una nueva generación de baterías con una mayor densidad energética (almacenan más electricidad con el mismo tamaño), son más ligeras y más seguras, al reducirse el riesgo de incendio y explosión de las actuales baterías de litio.

Para Rana Mohtadi y Paul Fanson (responsables de distintos departamentos de investigación de Toyota), este descubrimiento ha sido posible gracias a la gran colaboración que existe entre diferentes áreas de desarrollo en la compañía y abre un nuevo horizonte en el desarrollo de las baterías.

Fuente Gizmag

Las baterías de magnesio de Toyota en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba