Novedad

Toyota bZ4X 2022: una nueva era

12 fotos

Ampliar

02 de noviembre, 2021

Tras su primer phev, Toyota se lanza de lleno a la electrificación total con el que es su primer modelo cero emisiones: el bZ4X que llegará a comienzos de 2022.

Lo que muchos le criticaban a Toyota parece que se va a acabar por convertir en una norma. Nos referimos a la electrificación más severa de sus modelos. Una vez que la japonesa se ha convertido en un auténtico referente en hibridación, tocaba el turno de dar el salto. Primero con la hibridación enchufable presente en el RAV4 plug-in y ahora con la ausencia total de emisiones en este bZ4X.

Te puede interesar: VÍDEO| Comparativa SUV híbridos: Toyota C-HR vs Renault Arkana

Porque el bZ4X se convertirá por derecho propio en el primer coche 100% eléctrico de producción de la marca japonesa. Un modelo que ha sido desarrollado en conjunción con Subaru (será el futuro Solterra) y que se sostiene sobre la plataforma modular global e-TNGA. Como no podía ser de otra manera, el bZ4X es un SUV de tamaño medio que mide 4,60 metros de largo y que se situaría a la par que el RAV4 pero con una distancia entre ejes 16 cm superior (2,85 m) lo que redundará en un habitáculo increíblemente amplio.

Nueva imagen

La silueta exterior del Toyota bz4X 2022 es imponente.

12 fotos

Ampliar

Pero el bZ4X también es el primer modelo de la marca que estrena el nuevo lenguaje de diseño de la misma. Hecho que se contempla tanto en un exterior robusto, con un frontal afilado con paragolpes bastante aparentes, un lateral de corte deportivo y una trasera ancha presidida por la ya típica tira de LED que conecta los pilotos traseros.

En el interior, además de la comentada amplitud que estará determinada por los 452 litros de maletero (un RAV4 tiene 580 l y un RAV4 plug-in hybrid, 520 l) o por una zona trasera con un vasto hueco para las rodillas, destaca sin duda por el moderno puesto de conducción. De corte minimalista destaca sobre todo la colocación de una gigantesca pantalla central de tipo flotante desde la que se podrán manejar todas las funciones del vehículo y con la que se eliminan los botones físicos. Junto a ella, aparece un cuadro de instrumentos también digital de siete pulgadas colocado en un plano superior.

Hasta 450 km de recorrido

Contará con versiones de tracción delantera y total.

12 fotos

Ampliar

En el apartado técnico, este bZ4X podrá escogerse tanto con tracción delantera como con tracción total. Una elección de la que dependerá el rendimiento final del modelo. Porque los bZ4X 4×2 tendrán un único motor colocado en su parte delantera que genera 204 CV de potencia y 265 Nm de par, acelerando de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h. En el caso de los bZ4X de tracción total, la suma de un segundo motor eléctrico en la zona trasera consigue que se aumente la potencia hasta los 217 CV y el par máximo hasta los 336 Nm rebajando la aceleración a los 7,7 segundos y manteniendo la velocidad punta limitada.

Lo que no varía en ambos casos es la batería, de iones de litio lógicamente con una capacidad útil de 71,4 kWh lo que le permite que este SUV medio cero emisiones pueda recorrer sin parar hasta 450 kilómetros en el mejor de los casos (entendemos que será en el 4×2) aunque todavía está por homologar de manera oficial. Para mejorar el rendimiento de la batería, el coche tiene un sistema de calefacción con una bomba de calor, mientras que las recarga máxima admitida será de 150 kW en una toma de corriente continua, necesitando así 30 minutos para obtener el 80%. Adicionalmente, puede incorporar un panel solar sobre el techo para acumular energía y facilitar la carga, tanto que la marca asegura que durante un año puede llegar a almacenar energía suficiente para recorrer 1.800 kilómetros.

La presentación en Europa será el 2 de diciembre y, antes, la marca abrirá un servicio de reserva online para posteriormente iniciar la comercialización durante comienzos del 2022.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Javier Alfonso

    4×4= 16
    4×2= 8
    ¿Por que la manía de nombrar los vehículos con tracción a las 4 ruedas tan malamente?
    Los de tracción delantera o trasera a 2 ruedas sería más claro ¿no?

Aquí está tu coche