Novedad

Toyota Aygo X Cross 2022: revolución urbana

23 fotos

Ampliar

05 de noviembre, 2021

La firma nipona reinventa el Aygo y lo convierte en el Aygo Cross siguiendo la tendencia actual de crossoverizar todo lo que exista. Ojo, porque no cuenta con una mecánica eléctrica. Se le espera a comienzos de 2022.

Toyota se está reinventando. Si hace unos días os mostrábamos el que será su primer eléctrico, el bZ4X 2022, hoy estas líneas están destinadas a hablar del que quiere ser el nuevo referente dentro de la movilidad urbana: el Aygo X Cross 2022. Curiosamente, ambos tienen algo en común y no, no es la electrificación. Se trata de su silueta pues el recién presentado Aygo Cross 2022 (al que hemos conocido de manera virtual) es un crossover.

Te puede interesar: VÍDEO| Prueba del Toyota Yaris Cross 2021

Sí, la firma nipona quiere sacar provecho de la que es la silueta más vendida de nuestro mercado (entre todos los segmentos acaparan casi el 60% de las ventas) para transportarla a un segmento en el que apenas hay rivales más allá de los Suzuki Ignis y Fiat Panda Cross. Pero la nipona se coloca al margen y en lugar de proponer un modelo casi ‘puro’ en lo que a silueta y comportamiento off road se refiere, opta por la comentada silueta de moda, los crossover o todocaminos.

Robustez visual

Crece en 23,5 cm hasta los 3,70 metros.

23 fotos

Ampliar

Antes de entrar en detalle sobre el diseño de este Aygo X Cross 2022 hay que resaltar que se sostiene sobre la nueva plataforma GA-B del Grupo. De esta forma no solo deja atrás la base compartida con los modelos del extinto Grupo PSA sino que lo que sorprende es que emplea la base de un Yaris, es decir, de un modelo del segmento B.

Pese a ello, el Aygo X Cross 2022 no escapa de sus proporciones urbanas, con una longitud de 3,70 metros, una anchura de 1,74 metros y una altura de 1,51 metros. Cotas que se han visto incrementadas en su totalidad pasando a medir 23,5 cm, 12,5 cm y 5 cm más, respectivamente que su predecesor. Dimensiones que acompaña de una silueta agresiva y deportiva, con elementos que a buen seguro captarán la atención del público.

El techo solar será una de sus principales características.

23 fotos

Ampliar

Hablo, entre otros, de las llantas de 18 pulgadas (parte de 17), los faros de LED delanteros (estándar en todos los acabados) y sobre todo el techo de lona practicable que hereda de su predecesor y que ha sido mejorado para aportar más aislamiento… sin olvidar el toque exclusivo que aportan. Más elementos que destacan, la carrocería bicolor o la forma vertical de las luces traseras, rasgo definitorio del modelo.

Amplio y conectado

De los 23,5 cm más que ha crecido en longitud, 9 cm han ido a parar a su batalla. Se venderá únicamente con carrocería de cinco puertas y Toyota propone un confort de a bordo superior al de la generación saliente. Comenzando por el acceso. Al estar 11 mm más separado del suelo y elevar el nivel de los asientos en 55 mm, los pasajeros viajarán entrarán y saldrán más cómodamente. La zona trasera también ha ampliado su espacio y el maletero aumenta su capacidad en más de 60 litros, hasta los 231 litros, con una profundidad de carga 12,5 cm mayor.

La pantalla central puede ser hasta de 9″.

23 fotos

Ampliar

Delante, Toyota asegura haber mejorado la calidad percibida que acompaña de un entorno de lo más tecnológico gracias a la pantalla del cuadro de instrumentos de grandes dimensiones y, sobre todo, al monitor de 9” en el centro del puesto de mandos (parte de siete) que incluye la última evolución del Toyota Smart Connect. Propone conexión inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto así como un cargador Qi inductivo, ofrece navegación desde la nube y con el paso del tiempo se irán introduciendo actualizaciones inalámbricas para el software.

Sin electrificar… de momento

Opta por un motor gasolina atmosférico.

23 fotos

Ampliar

Al principio comentábamos el hecho de que compartía con el bZ4X una característica, pero no la que muchos esperaban: la electrificación. Porque este Aygo X Cross 2022 se mantiene fiel a la mecánica de gasolina tradicional, de aspiración con 1,0 litro de cilindrada y tres cilindros que ha sido mejorado para cumplir la normativa europea. Entrega una potencia de 72 CV y un par máximo de 93 Nm pudiendo combinarse con una transmisión manual de cinco relaciones o con una automática de tipo CVT. No se espera que asocie ningún sistema de motricidad avanzado. Con todo homologa unas prestaciones de 158 km/h, un 0 a 100 km/h de 15,5 segundos y un gasto de 4,7 l/100 km lo que incide en unas emisiones de Co2 de 107 gr/km. En el futuro se esperará la llegada de mecánicas electrificadas entre las que estará una completamente cero emisiones.

En materia de seguridad, el Aygo X Cross 2022 cuenta con un elenco impropio de la categoría. Determinado por el Toyota Safety Sense suma, entre otros, control de velocidad de crucero adaptativo, frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas de día y de noche, sistema de mantenimiento de carril o alerta precolisión. Fabricado en Europa, en la planta de la República Checa, las primeras unidades llegarán al mercado durante comienzos de 2022.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche