Toyota Aygo 2015: probamos el ciudadano japonés

Toyota Aygo 2015: probamos el ciudadano japonés

Llama la atención según lo ves gracias a una estética rompedora. ¿Aportará también tanto en todo lo que no se ve? Hablamos del nuevo Toyota Aygo. Y sí, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que supone un paso adelante en todos los aspectos. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo…

Nuestra valoración: 8,0 Notable

9

8

8

7

9

7

Destacable

  • Comportamiento dinámico.
  • Diseño rompedor.
  • Equipamiento.

Mejorable

  • Insonorización interior.
  • Algunos materiales interiores.
  • Espacio en la parte trasera.

El nuevo Toyota Aygo supone un claro paso adelante respecto al anterior. Sin duda, estamos ante uno de los mejores coches urbanos del mercado, que mejora prácticamente en todos los apartados al anterior.

Además, su desenfadada imagen pretende acercarlo a un público más joven. Y todo ello sin descartar llegar a gente más mayor, ya que las amplias posibilidades de personalización que ofrece Toyota con este nuevo Aygo le convierten en un coche muy versátil.

Aún faltan por conocer algunos detalles importantes, como el precio, aunque desde la división española de la marca nos aseguraron que, ayudas incluidas, el precio del nuevo Toyota Aygo puede partir de unos 9.000 euros.

Diseño Toyota Aygo, llega la revolución

La imagen del Toyota Aygo varía sustancialmente según la combinación de colores elegida.
La imagen del Toyota Aygo varía sustancialmente según la combinación de colores elegida.
Ampliar

Es cierto que el anterior Toyota Aygo ya tenía un aire bastante desenfadado. Pero en la marca japonesa se ha propuesto que el nuevo marque tendencia. Y vaya si lo hace. Su imagen externa es probablemente la más arriesgada de Toyota en años. Esa X en el frontal le da una personalidad muy marcada. Tanto, que incluso puede “espantar” a los compradores más veteranos. O al menos eso opinaban algunos de los compañeros que asistieron a la presentación del Aygo 2015 conmigo.

Personalmente no comparto esta afirmación. El nuevo Aygo me encanta, y creo que esta arriesgada imagen es precisamente un punto muy a favor para decantarme por él y no por otro si quiero un coche del segmento A.

La parte trasera también varía mucho respecto a la versión anterior. Si bien no alcanza las cotas de riesgo del frontal, sus angulosas formas contrastan claramente con lo que habíamos visto hasta ahora en el Aygo. Vuelvo a reafirmar mis palabras. Este riesgo a nivel de diseño es todo un éxito. De hecho, tan lejos han ido en Toyota, que hasta se puede optar por incluir un techo de lona, si bien éste no estará disponible en España en el momento del lanzamiento.

Interior El Toyota Aygo mejora al Toyota Aygo

El puesto de conducción del nuevo Aygo es más deportivo y funcional que el de la anterior versión.
El puesto de conducción del nuevo Aygo es más deportivo y funcional que el de la anterior versión.
Ampliar

Entendiendo que un urbano siempre será un vehículo con ciertas limitaciones de espacio, podemos afirmar que el Aygo ha mejorado en todos los aspectos. El más notable es el diseño, que se actualiza mejorando todos y cada uno de los apartados. En ciertas partes del coche quizás echemos en falta algunos materiales de mayor calidad o acabados más trabajados. Pero recordemos el tipo de coche del que hablamos, su función, y su precio. La relación entre esto último y la calidad percibida es óptima, sin duda.

El puesto de conducción mejora también gracias a unos asientos delanteros regulables en altura de serie, además de un volante que varía su diseño, siendo más cómodo y deportivo que el del modelo precedente. El cuadro de mandos también supone un paso adelante, gracias a un diseño más práctico y deportivo.

Donde más limitaciones encontramos es en la parte trasera del Aygo. El espacio disponible para los ocupantes de la zaga es bastante limitado, si bien éste es un “mal endémico” de los coches de este corte. No te comas la cabeza, si te compras un urbano, debes asumir que el espacio en la parte trasera no sobra. Tampoco sobra en el maletero, que a pesar de haber aumentado su capacidad en 29 litros respecto al anterior Aygo, sigue siendo pequeño. Dos maletas pequeñas entran de pie, pero poco más. No obstante, se trata de espacio suficiente para irnos de fin de semana, cuando el equipaje no será abundante.

Motor Toyota Aygo, con una sola opción mecánica

El nuevo Toyota Aygo solamente contará con un motor de gasolina de tres cilindros.
El nuevo Toyota Aygo solamente contará con un motor de gasolina de tres cilindros.
Ampliar

Si queremos comprarnos el nuevo Toyota Aygo no nos vamos a romper la cabeza en lo que a motores para elegir se refiere. La marca japonesa solamente venderá su urbano con el 1.0 tricilíndrico de 69 CV.

Se trata de un motor que cumple perfectamente con lo que se le va a exigir. Su agilidad en el tráfico urbano está fuera de toda duda, cumpliendo además con soltura en carretera abierta. Para circular a velocidades legales nos da de sobra. Se puede asociar además a una caja de cambios manual de 5 relaciones, si bien como opción tenemos el cambio automático X-Shift. Personalmente me quedo con la versión manual, ya que la automática tiene un funcionamiento algo lento e impreciso.

Otro de los puntos a comentar en el tema del motor es su sonido. Sabemos que la melodía que emiten los propulsores de 3 cilindros es, cuanto menos, peculiar. En Toyota se han afanado en tratar este sonido para hacerlo lo más agradable posible. Y lo han conseguido. De hecho, suena como un deportivo, provocando incluso que esperemos pegarnos al asiento cuando lo aceleramos mucho -algo que, obviamente, no sucede. No es coche para ello-.

Sin embargo, este sonido corre el riesgo de hacerse pesado. El habitáculo no está para nada aislado del sonido del motor, con lo que lo oiremos constantemente. Si solo utilizamos el coche por ciudad en trayectos cortos, no habrá problema. Pero si decidimos sacar al nuevo Aygo de su hábitat natural y afrontar un viaje largo con él, el sonido puede llegar a convertirse en algo bastante molesto.

Donde sí se ha realizado un trabajo sin pega es en el apartado de las vibraciones, algo tan habitual y molesto en mecánicas de tres cilindros. En la del Aygo, directamente, no se aprecian.

Comportamiento El nuevo Toyota Aygo da un gran paso adelante

Las combinaciones de colores del nuevo Toyota Aygo son casi infinitas.
Las combinaciones de colores del nuevo Toyota Aygo son casi infinitas.
Ampliar

Se que no he sido especialmente original titulando este apartado, pero no se me ocurre una forma de definirlo mejor. Comparando este Aygo con el anterior me ha parecido que se da un gran paso adelante. Si con el antiguo urbano japonés hablábamos de un coche que transmitía cierta inseguridad en ciertos momentos, del nuevo solo podemos destacar su aplomo.

La nueva plataforma, compartida con PSA, y un excelente trabajo de los ingenieros nipones a nivel de suspensiones, han hecho del Toyota Aygo un coche que conjuga a la perfección rendimiento y confort. Ahora sí que es posible encarar todo tipo de curvas con confianza, sabiendo que donde apuntemos con el volante será donde el coche vaya, sin ningún tipo de interferencia.

Además, a nivel de seguridad, el nuevo Toyota Aygo está equipado con una amplia gama de prestaciones de seguridad activa y pasiva. Ofrece, de serie, ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado ‘Electronic Brakeforce Distribution (EBD), indicadores de frenado de emergencia, control de estabilidad ‘Vehicle Stability Control’ (VSC), airbags de cortina, anclajes Isofix para sillas infantiles, un sistema de control de presión de los neumáticos, un limitador de velocidad ajustable y, como novedad, Control de asistencia para arranque en pendientes ‘Hill-start Assist Control’ (HAC).

Equipamiento Toyota Aygo, ¿de verdad es un urbano?

Las posibilidades de personalización del nuevo Toyota Aygo son muchas.
Las posibilidades de personalización del nuevo Toyota Aygo son muchas.
Ampliar

Si nos ponemos a hacer un repaso de todo lo que puede llegar a equipar el nuevo Toyota Aygo solo podemos llegar a una conclusión. Ofrece mucho más de lo que se puede llegar a esperar de un vehículo urbano.

La estrella es la pantalla táctil de 7 pulgadas desde la cual se puede controlar el nuevo sistema ‘X-Touch’. Aquí podremos consultar diversos datos del coche, el sistema de audio, el navegador -si lo incluye- y ver lo que nos ofrece la cámara de visión trasera. Además se ofrece la posibilidad de interactuar con nuestro Smartphone, llegando a reproducir la pantalla del mismo en la del Aygo.

Consumo Toyota Aygo, un mechero ‘made in Japan’

La zaga del nuevo Aygo no es tan rompedora como su frontal, pero sí que innova respecto al modelo precedente.
La zaga del nuevo Aygo no es tan rompedora como su frontal, pero sí que innova respecto al modelo precedente.
Ampliar

Un urbano tiene que gastar poco. Así de claro lo tenemos, tanto como lo han tenido los ingenieros de Toyota. Y en esta línea se ha trabajado. Las cifras homologadas nos hablan de un gasto de combustible medio de 4,1 l/100 km en el caso de equipar el cambio manual, mientras que si optamos por la caja de cambios X-Shift esta cifra sube una décima.

No condujimos el coche lo suficiente como para aseguraros una cifra real de consumo, pero durante nuestro contacto con el nuevo Aygo ésta sobrepasó por poco los 5 l/100 km.

Toyota, sabedor de que el segmento A es prácticamente un coto privado para motores de gasolina de pequeña cilindrada, descarta otras versiones con diferentes motores, contentos además como están con las cifras de gasto de combustible que ofrece el 1.0 VVT-i que equipa el nuevo Aygo.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Macario 26 junio, 2014

No parece el mismo coche. Y que bien que le ha sentado el cambio!!

jordi casals 28 marzo, 2015

yo he comprado uno, me lo entregaran el 21 de abril.he mirado todas las marcas de este segmento, y la relacion precio equipamiento de serie no tiene comparacion posible.lo he probado i acelera perfectamente,cuando lo tenga informo como va.

tessa 27 abril, 2015

de tooodos los coches que he conducido en toda mi vida, el aygo, es lo peor con diferencia…. Da ganas de llorar o reir, no sabría el qué primero! Sus ruidos a moto, sus plasticos se caen, sus vibraciones tipo sofá de masajes estropeado, sus pedales como piedras, su incomodidad en todo y esa velocidad de tortuga que tiene…. vamos, lo tiene todo! el toyota auris es oro en comparacion, y eso que al auris no le tiro ninguna flor porque también tiene lo suyo…. sinceramente creo que es lo peor que ha fabricado japón en toda su vida!!

Oscar 6 mayo, 2015

Tessa, no se que coche probaste pero no era un Aygo, al menos no el Aygo que yo probé. Tuve la ocasión de subirme a uno hace poco con X-shift y salí a carretera abierta, ya en la incorporación logré alcanzar los 110 Km/h. con relativa facilidad. El sonido del motor es deportivo solo si se pisa el gas a fondo, El cambio X-shift no me acabó de convencer, seguramente me lo compraré con cambio manual para aprovechar mejor las marchas pero tengo que decir que cumplia para alguien que no queira preocuparse de cambiar. A la vuelta passé por un pueblo y volví al concesionario por una carretera con curvas, el aplomo es absoluto, en ningún momento tuve la sensación de inestabilidad, aunque tampoco lo forcé en exceso sí que tomaba las curvas con precisión para ver como se comportaba y no me defraudó. No noté ninguna vibración y el espacio interior es amplio. Saludos.

Jose 27 junio, 2015

El único defecto que tiene es cambio automático dual que hace tirones al cambiar las marchas

EMPERATRIZ 17 septiembre, 2015

ME COCHE UN AYGO TOYOTA…
ME HE ARREPENTIDO UN MONTON…
ES COMO INESTABLE ,NO ME SIENTO SEGURA CUANDO LO CONDUZCO….ME PARECE QUE ENCUALQUIER MOMENTO ME VOY A ESTRELLAR ,HE TENIDO QUE REGALARLO !!!

CHIL 3 junio, 2016

QUE PRONTO REGALAN AQUI LA GENTE LOS COCHES.
Hay que ser mas objetivos.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba