Toyota Avensis

11 Diciembre, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

La tercera generación del Toyota Avensis llegará a los concesionarios europeos el próximo 17 de diciembre con la firme intención de consolidarse entre los puestos de vanguardia del segmento D.

27

La tercera generación del Toyota Avensis llegará a los concesionarios europeos el próximo 17 de diciembre con la firme intención de consolidarse entre los puestos de vanguardia del segmento D.

La tercera generación del Toyota Avensis llegará a los concesionarios europeos el próximo 17 de diciembre con la firme intención de situarse en los puestos de vanguardia del segmento D. Se trata de un coche completamente nuevo que estará disponible en carrocerías Sedán y familiar Cross Sport -desaparece la denominación anterior Wagon-. Estrena dos nuevos motores tetracilíndricos de gasolina Valvematic y nuevos elementos de equipamiento en toda la gama. Por rivales sitúa a los Volkswagen Passat, Peugeot 407, Renault Laguna y Ford Mondeo, entre otros.


Tanto el Sedán como el Cross Sport crecen 50 mm en longitud respecto a las carrocerías predecesoras. Ahora el Sedán presenta 4.695 mm de largo por los 4.765 del familiar. La anchura también sube: 30 mm la via delantera y 45 la trasera. La batalla se mantiene en 2.700 mm, lo que significa que en el interior no hay ganancia de espacio, si bien el Avensis 2003 ya era un coche amplio. El maletero tiene una capacidad de 509 litros, en el Sedán, y de  543, en el Cross Sport.


De momento, la nueva generación  disfruta de cuatro mecánicas, dos de gasolina completamente nuevas, y dos diésel. Unas y otras se asientan sobre la tecnología Toyota Optimal Drive para minimizar consumo y emisiones sin sacrificar prestaciones. En este sentido, los motores 1.6 y 1.8 Valvematic de 147 CV aumentan la potencia un 20% respecto a la anterior gama de gasolina. Para lograrlo, la tecnología Valvematic optimiza la combustión mediante un sistema de alzado variable de válvulas que a la vez reduce el consumo, hasta situarlo en 6,5 litros a los 100 km.


La gama turbodiésel mantiene el mismo bloque pero con un common rail de última generación e inyectores piezoeléctricos. Son dos mecánicas: 2.0 D-4D de 126 CV y 2.2 D-4D de 150 CV. La última reduce un 10% el consumo hasta fijarlo en 5,5 litros cada 100 km, situando emisiones en 147 gr/km. El par máximo asciende un 6% y queda en 340 Nm, por los 310 anteriores.


El Avensis 2009 presenta además tres nuevas cajas de cambio. Ya están disponibles la manual de 6 velocidades y la automática MultiDrive S con modo de funcionamiento deportivo y secuencial. Se trata de un variador continuo con siete marchas prefijadas que se oferta exclusivamente en el 1.8 Valvematic de 147 CV; por cierto, carece de levas en el volante. En abril se añadirá la caja automática AutoDrive S de 6 marchas, con palanca y levas. Un convertidor de par que estará disponible para la versión diésel de 150 CV.


Toyota propone tres niveles de acabado: Active, Advance y Executive, que sustiuyen a los anteriores Luna, Sol y Executive. El básico Active incluye de serie llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador bizona, sensor de lluvia y luz, 9 airbag, Bluetooth y navegador Active. El Advance añade llantas de 17 pulagadas, faros bixenón AFS, apertura y arranque sin llave Smart Entry y navegador Premium. La guinda la pone el Executive con asientos de cuero gris o negro calefactables y regulables eléctricamente con posiciones de memoria pregrabable, como la dirección.

Este nivel da a escoger la opción paquete Premium, que suma llantas de 18 pulgadas, faros bixenón direccionables, asistencia al aparcamiento trasero y audio Premium con cargador de 6 CDs y 11 altavoces. La carrocería Cross Sport incorpora un equipamiento específico con barras de techo integradas, techo panorámico, raíles en el piso del maletero para amarrar la carga…


Todas las versiones y modelos ofrecen de serie reposacabezas activos antilatigazo, indicador de frenado de emergencia y controles de tracción y estabilidad con asistencia a la dirección. La gama de opciones agrupa sistema de seguridad pre-colisión, sistema de advertencia Lane Departure Warning de cambio involuntario de carril y mecanismo de iluminación adaptativa, entre lo más significativo.


Los precios oscilan entre los 22.900/24.200 euros del acabado Active para las versiones 1.6 y 1.8 Valvematic, y los 28.600/29.850 euros del más completo Executive con motores de gasóleo.


Tuvimos ocasión de conducir el 1.8 Valvematic de 147 CV en las proximidades de Milán. El habitáculo transmite calidad, con detalles cromados en la consola -de tono Takesumi, o carbón procendente del bambú- y el pomo del cambio que realzan el conjunto. Aunque la textura y robustez de los plásticos del tramo inferior del salpicadero es mejorable, el alto grado de confort y la ergonomía general lo sitúan en posciciones privilegiadas frente a sus competidores.


Las conducción es placentera. Es fácil de llevar y se desliza con suavidad y firmeza. Sobresale el chasis, con una suspensión firme y barras estabilizadoras un 35% más rígidas, delante, y un 20%, detrás. No muestra grandes balanceos ni siquiera en apoyos comprometidos y la dirección es correcta -quizá demasiado asistida-.


Nos ha convencido el cambio MultiDrive S. Tiene un aire deportivo y su funcionamiento es superior al de anteriores cajas automáticas Toyota. En modo Sport, seleccionable en un botón, los desarrollos se acortan para exprimir la mecánica en todo el rango de revoluciones, apurando hasta pasadas las 7.000 vueltas. También sorprende la suavidad con la que opera en posición secuencial, con total ausencia de brusquedades.


MIRA EL VÍDEO DEL TOYOTA AVENSIS

1 Comentario

Nuevo Volkswagen Passat: al volante | Hoy Motor 7 Julio, 2011

[…] Empiezo a conducir el Volkswagen Passat con la convicción de que es más nuevo de lo que sugiere a simple vista. Algo normal, últimamente, en la gama de Wolfsburg, con novedosos modelos que parecen más rediseños que otra cosa. Así, esta berlina media bebe del Jetta y el Phaeton, ambos renovados antes que él, y supone un salto cualitativo -dentro de su carácter conservador- para continuar siendo un referente en su segmento, en el que militan los Citroën C5, Ford Mondeo, Honda Accord, Mazda6, Opel Insignia, Peugeot 508, Renault Laguna, Seat Exeo, Skoda Octavia y Toyota Avensis. […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba