*

Toyota Auris: primeras impresiones al volante22

Toyota Auris: primeras impresiones al volante

29 Noviembre, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Con este compacto Toyota quiere ofrecer, además de modelos racionales aptos para conductores medios, productos más emocionales. Hemos conducido versiones del nuevo Auris con motor Diesel, gasolina e híbrido; os contamos hasta qué punto cumple esas expectativas.

No valorado

Destacable

  • Buen comportamiento dinámico
  • Espacio interior
  • Versión híbrida muy competitiva

Mejorable

  • Recuperaciones en el motor de gasolina
  • Recorridos largos de la palanca de cambios
  • Stop and Start no en todas las versiones

Aikido Toyoda, el presidente de la corporación Toyota, ha lanzado el guante: los modelos de la marca Toyota tienen que transmitir más emoción, deben ser más pasionales, y eso especialmente en dos vertientes: el diseño y las sensaciones de conducción. El GT86, un atípico en la gama de este fabricante japonés, representa ese espíritu, que ahora empezará a incorporarse en los nuevos modelos y en la renovación de los existentes.

Así, este nuevo Auris se nos presenta con un diseño muy renovado tras sus años en el mercado. Ahora nos hace guiños con una estética de aproximaciones deportivas: en primer lugar, en sus dimensiones, ya que ha crecido 30 mm en longitud, manteniendo la misma distancia entre ejes y, sobre todo, reduciendo su altura –y por tanto bajando su centro de gravedad– en 55 mm. La línea que va del techo al capó y luego al morro se agudiza y aporta mejoras en la aerodinámica. Doble parrilla en el frontal con faros muy estrechos.  De perfil, se percibe el alargamiento de las ventanillas  y la línea ascendente de la cintura. También en la zaga hay novedades, con un diseño de más relieve en el que llaman la atención los grandes grupos ópticos situados en las aristas.

Toyota Auris interior22
Sensación de amplitud y buena calidad percibida en este nuevo Auris.

Por lo que respecta al interior, el equipo de desarrollo del Toyota Auris ha trabajado en el incremento de la calidad percibida, evidente en los materiales (plásticos blandos, cercos cromados, revestimientos de tela, cuero con pespuntes vistos…), en los colores, sobrios como es habitual, en los tactos de los mandos, del apoyabrazos y, especialmente, del  volante. Todo ello presidido por unos acabados irreprochables que Toyota aspira a que sean considerados premium sin conseguirlo del todo, pero sí haciendo que, al sentarse en cualquiera de las plazas, el ocupante se sienta cómodo, con múltiples espacios útiles para objetos diversos, con suficiente anchura para hombros y piernas, con amplitud alrededor. Ese espacio también está presente en el maletero, con 360 litros bien distribuidos y susceptibles de ser compartimentados colocando la bandeja en los diferentes niveles previstos.

En esa percepción de calidad suma igualmente el bajo nivel de rumorosidad del habitáculo y, claro, la buena ergonomía de la que disfruta particularmente el conductor. Desde ese  puesto se disfruta de un volante bien dimensionado, forrado de cuero, de instrumentación clara con agujas y números blancos y de una palanca de cambios de manejo agradable, aunque de recorridos algo largos. El salpicadero muestra en conjunto una personalidad más acusada que la del anterior Auris (en la versión híbrida, por cierto, se puede equipar con revestimiento de cuero, si bien ésta es sólo una más de las características formales que singularizan la versión híbrida respecto al resto).

Menor peso, menor consumo: mejor dinámica

Para conseguir un comportamiento encaminado a “emocionar” al conductor, Toyota ha trabajado en primer lugar las capacidades dinámicas del nuevo Auris. A la ya citada mejora en el coeficiente aerodinámico, se une una bajada media del peso cifrada en 50 kg (debida sobre todo al uso de aceros de alta resistencia) y, por consiguiente, de emisiones, que llegan a una media de 109 g de CO2/km.  La parte inferior del modelo también ha sido pensado para que redirija el flujo de aire y no se creen turbulencias que puedan frenar el avance del Auris

Toyota Auris exterior dinámica22
El nuevo Auris es muy estable y se muestra firme en los pasos por curva.

A la hora de conducir, esa carrocería más ligera, el centro de gravedad más bajo y el buen trabajo realizado en el conjunto de las suspensiones consiguen que el Auris goce de una gran estabilidad, con poca inclinación en los pasos por curva, con un pisar firme sobre el asfalto, que, por cierto, se transmite al volante a través de una dirección electrohidráulica que nos ha gustado mucho, por su tacto directo respecto a la trayectoria que se le marca. Las suspensiones son multibrazo para todas las versiones salvo para la que monta el motor 1.4 Diesel, que sólo cuenta con eje torsional. Delante,  monta McPherson revisada y con amortiguadores de tarado más duro. Todo ello provoca una experiencia de conducción muy satisfactoria, eficaz y que permite algunas alegrías en trazados con curvas.

Motores: Diesel, gasolina e híbrido

La gama de motores para el mercado español estará integrada por dos mecánicas Diesel, el 1.4 de 90 CV y el 2.0 de 124 CV, de una de gasolina, el 1.6 de 132 CV, y, por último, del híbrido, que Toyota considera la insignia de la gama Auris. De hecho, sus previsiones son vender las tres opciones –Diesel, gasolina e híbrido- a partes iguales. Se trata de un 1.8 de gasolina combinado con un motor eléctrico que, en conjunto, generan una potencia máxima de 136 CV con los que alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h. Sólo 87 g/km son las cifras de CO2 que exhibe este motor, capaz de funcionar de manera combinada o independientemente.
Cuentan con cambio manual, salvo la 1.4 Diesel, que tiene disponible una transmisión manual automatizada, con un cambio automático y sin pedal de embrague; el conductor puede cambiar de manera automática o manualmente con levas en el volante.

Durante las pruebas dinámicas en las que Autocasion.com ha participado, hemos tenido oportunidad de experimentar la conducción del 2.0 Diesel, el gasolina  y el híbrido. El 2.0 de gasóleo y turboalimentado llega a los 310 Nm de par con sólo 1.400 rpm y emite 112 g/km. Nos ha gustado su comportamiento y es una mecánica equilibrada con la potencia y el par adecuados para una orografía como la española. En el gasolina hemos echado de menos unas mejores recuperaciones, ya que en repechos, cuestas pronunciadas y muchas veces al adelantar a otro vehículo es preciso reducir para mantener un buen régimen de marcha.

Toyota Auris híbrido

Toyota Auris híbrido exterior22
El Auris Hybrid cuenta con detalles que lo singularizan frente al resto de la gama.

La versión híbrida del Auris dispone de un formato exclusivo, con características estéticas no presentes en el resto de la gama: además de los rasgos externos e internos ya descritos, el Auris Hybrid dispone de parrilla inferior y difusor aerodinámico en de color grafito, logotipos marcados como “híbridos”, con color azul, un color blanco en la carrocería exclusivo y llantas de aleación de 15 y de 17 pulgadas con diseño específico. Su maletero no pierde nada de su capacidad (las baterías están alojadas bajo el asiento trasero). Se puede elegir entre tres programas de conducción: Eco, Power (para más prestaciones) y EV, con el que genera cero emisiones de CO2, NOx y partículas. No obstante, la principal mejora de este motor full hybrid combinado es  la gestión de la transmisión continua, que ha sido modificada para ofrecer un tacto más suave y natural de la aceleración del vehículo, lo que, en términos sencillos, se traduce en un ruido de esa aceleración mucho más suave y confortable para los ocupantes del vehículo.

[auto_quote quote=”Stop and Start, no en todas las versiones” quote_title=”Tecnología” quote_description=”Este sistema se equipa de serie en el 2.0 Diesel, y como opción en el 1.4″]

Equipamiento y precios

El nuevo Toyota Auris se vende en tres acabados: Live, Active y Advance. De su equipamiento destaca el sistema de infotainment con pantalla táctil Toyota Touch&Go, que ha sido mejorado para ofrecer un completo sistema de navegación,  conectividad y acceso a contenidos de Internet (correo electrónico, redes sociales…), además de descarga de aplicaciones. Destaca también la opción de techo panorámico, denominada Skyview, el mayor de su segmento.
Los precios del Auris en el momento de su lanzamiento en España (en enero de 2013, el mismo momento para todos los países europeos salvo Reino Unido, donde acaba de empezar su comercialización) tienen ya incluidos los 1.000 euros de rebaja del Plan PIVE. De ese modo, quienes se puedan acoger a él sólo tendrán que restar los 1.000 euros de la Administración, y quienes no puedan dispondrán de un precio igual de bueno.

Gama Toyota Auris gasolina
1.6 con cambio manual acabado Active: 15.750 euros
1.6 con cambio autom.l acabado Active: 17.000 euros

Gama Toyota Auris Diesel
1.4 con cambio manual acabado Live: 15.500 euros
1.4 con cambio manual acabado Active: 16.750 euros
1.4 con cambio autom. acabado Active: 17.750 euros

2.0 con cambio manual acabado Active: 17.950 euros
2.0 con cambio manual acabado Advance: 20.450 euros

Gama Toyota Auris Híbrido
Acabado Active: 19.700 euros
Acabado Advance: 22.200 euros

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

2 Comentarios

Supervolante 4 Diciembre, 2012

Hombre… no sé si es más pasional, yo lo veo más guapo, como más moderno. Siempre se ha dicho que los Toyota eran sosotes, pero fiables. Todo depende de lo que uno quiera de un coche. Yo tengo que star enamorado de lo qu conduzco, si no me gusta, paso. Y este Auris pues me lo compraría, jeje, sobre tdo si hacen buen precio

María 18 Diciembre, 2012

Hola,
puede aconsejarme alguien entre hibrido o diesel? le voy a hacer unos 90 km al día por autovía para ir y venir del trabajo.
me han dado precio del auris 120D active 18.350€ con plan pive y todo, a esos precios de arriba les falta el iva + matriculación, no?

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba