*

Toyota Auris 1.8 HSD híbrido, ¿mejor que un diésel?39

Toyota Auris 1.8 HSD híbrido, ¿mejor que un diésel?

25 Enero, 2012, modificada el 27 Enero, 2012 por

Hemos podido descubrir en un circuito los secretos de este modelo híbrido para comprobar cuál es la forma de sacarle el mejor rendimiento a este tipo de configuración mecánica. El Auris HDS es un automóvil que bajo su aspecto común esconde grandes dosis de ingenio -e ingeniería- y nos puede permitir consumos muy bajos en las ciudades más congestionadas.

No valorado

Destacable

  • Consumo en ciudad.
  • Imagen discreta.
  • Excelente iluminación.

Mejorable

  • Sonoridad en carretera.
  • Capacidad del maletero.
  • Adelantamientos perezosos.

He de confesar que soy un escéptico ante la tecnología híbrida en el automóvil. Eso de llevar el maletero cargado con más de cien kilos de baterías no me atrae mucho. También me inspira respeto atravesar una calle inundada por la lluvia con el agua a la altura de la puerta y 200 voltios a mi alrededor (ten en cuenta que vivo en Galicia y aquí llueve bastante).  Alguno de los modelos híbridos que he podido probar no me han convencido en absoluto, pero me tenía intrigado cómo resultaría ponerle a un Toyota Prius -que no me desagradó en su momento- la carrocería del Auris.

Toyota auris hybrid sinergy, Rubén Fidalgo39
Poco más que este logo identifican a las versiones híbridas del Auris.

Sobre gustos no hay nada escrito (afortunadamente; de lo contrario, esto sería muy aburrido) y aunque el Prius no está mal, lo cierto es que a mucha gente su carrocería le resulta algo extraña, de ahí que en Toyota decidiesen vestirlo con algo más convencional y adaptado a las preferencias de más clientes. Para ello, sacaron el calzador y metieron toda la tecnología del Prius en la carrocería del Toyota Auris Hybrid Sinergy Drive.

En el exterior no hay muchas diferencias con cualquier otro Auris, apenas los logos “Sinergy Hybrid” y las luces tipo LED distinguen a la versión híbrida de sus hermanos de gama. El color blanco perla favorece a este Auris, le hace parecer más grande y le otorga un aspecto deportivo y elegante a la vez.

Las generosas llantas dan también su toque a este Toyota, si bien son un poco incongruentes con el concepto híbrido. Se trata de optimizar la energía, ¿no?  Pues bastaría con unas llantas de 15” y unas cubiertas de no más de 195mm de ancho, en lugar de las medidas 215/45-17 que, además de un mayor peso y resistencia al avance, son más sensibles a sufrir desperfectos contra los bordillos en las maniobras urbanas, por no hablar de su precio de sustitución.

[auto_quote quote=”Buenos ajustes y materiales” quote_title=”Calidad sin complicaciones” quote_description=”Los acabados y los materiales empleados son buenos y, al contrario que su tecnología, sencillos”]

Interior austero y bien rematado

Tras un par de vueltas al exterior, toca el turno de acceder al interior. La unidad de pruebas equipa el sistema de reconocimiento de llave, muy práctico los días de lluvia: bastará con acercarte al Auris y te saludará con un desbloqueo de puertas que te invitará a entrar.

Toyota Auris interior, Rubén Fidalgo39
Buena visibilidad y ergonomía.

En el interior nos encontramos con la misma idea que en el exterior. Buenos acabados y materiales honestos, sin demasiadas estridencias. Tal vez la única nota llamativa la dé la consola central que, para los más corpulentos, resulta incómoda: su elevada altura y anchura hacen que la rodilla tropiece continuamente con ella.

Un apunte: eliminar esa consola facilitaría el poder acceder al habitáculo desde la puerta del acompañante, algo que todos hemos tenido que hacer más de una vez (por suerte, no es lo habitual) en una de las “generosísimas” plazas de aparcamiento de los centros comerciales. Con la configuración actual, habrá que tener cuidado para no romper la sencilla palanca selectora al pasar las piernas por encima.

[auto_quote quote=”Es fácil adaptarse a él” quote_title=”Todo en su sitio” quote_description=”En pocos minutos uno se siente como en su coche de toda la vida, rodeado de mandos con buen tacto en general.”]

Los mandos están bien ubicados y las teclas tienen un tamaño y un grafismo que permiten identificarlas rápidamente. Tal vez la única nota negativa en ese aspecto  sean los tiradores de apertura de las puertas, excesivamente minimalistas.

En el Toyota Auris encontrarás suficientes guanteras y huecos donde poder dejar todos los objetos que nos suelen llenar los bolsillos. Echo en falta alguna otra toma de alimentación para el móvil y el navegador, por ejemplo; sólo hay un conector entre los asientos delanteros.

Nos vamos de viaje

Una vez familiarizado con todos los mandos, llega el momento de ponerse en marcha. Bastará con que pulses el botón “Power” y ya está. Lo único que indica que “estamos encendidos” es un chivato con la inscripción “Ready”, ya que no percibiremos ningún ruido del motor, salvo que esté frío. Si la temperatura del refrigerante es inferior a 70ºC, el propulsor se pone en marcha para, entre otras cosas, caldear el habitáculo.

Toyota Auris Hybrid selector, Rubén Fidalgo39
Con estos cinco mandos podemos gestionar cómo movernos.

Situamos la palanca en D y podemos iniciar la marcha con un silencio casi sobrecogedor. Activando la tecla “EcoMode” hacemos que el pedal del acelerador sea menos sensible y así podemos movernos con más suavidad. De esta forma, se retrasa al máximo el momento en el que la mecánica de gasolina se enciende para proporcionar más aceleración o velocidad.

En lugar de cuentavueltas, este Toyota Auris dispone de un indicador de energía que es muy útil para aprender a conducir de la forma más eficiente, pero resta atención al tráfico.

La genialidad y el secreto del Auris híbrido es su transmisión. En lugar de una caja de cambios al uso, lo que tenemos es un tren epicicloidal, donde uno de los trenes está acoplado al motor de combustión, el otro al motor eléctrico y el tercer elemento, a las ruedas. Los infinitos desarrollos se consiguen variando las velocidades relativas de giro del motor de combustión y del eléctrico. Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que veas alguno de los numerosos videos que hay sobre el Transaxle de Toyota.

Modelo didáctico del principio de funcionamiento del sistema Transaxle de Toyota

[auto_quote quote=”El cambio CVT tiene ciertas peculiaridades” quote_title=”Infinitas relaciones de cambio” quote_description=”El régimen de giro del motor no se corresponde jamás con la velocidad a la que nos movemos, sino con la demanda de energía”]

El encendido y el apagado del motor de combustión pasa completamente inadvertido y, siempre que te muevas con suavidad y alejado de fuertes pendientes, apenas se oye en el interior. Sin embargo, cuando demandas potencia, ya sea para incorporarte a una vía rápida o subir un puerto, se pone a régimen de potencia máxima y vas ganando velocidad, ya que varía el desarrollo del Transaxle. La sensación es un poco extraña, como si patinase el embrague, y hace que parezca que el coche apenas se acelere, algo que no es del todo cierto. No es que sea una centella, pero tampoco es lento.

Salimos de la congestionada ciudad para realizar un viaje por carretera y autovía con 3 puertos de montaña, ponemos el ordenador a cero y repostamos gasolina hasta que rebosa por la boca de llenado, con el fin de poder medir el consumo real.

Toyota Auris Xenon cruce, Rubén Fidalgo39
La visibilidad nocturna con los faros de xenon es francamente buena.

Enseguida se hace de noche y nos llevamos la primera gran alegría: la iluminación con los faros de xenón es excelente. Se agradece en cualquier situación y sobre todo, hoy, porque los bancos de niebla van a ser compañeros de viaje y, aunque la luz blanca del xenón produce bastante autodeslumbramiento, su generoso haz alumbra perfectamente los “ojos de gato” de los bordes de la carretera.

Una de cal y otra de arena: si las luces son muy buenas, a medida que “caen” los kilómetros empezamos a notar que los asientos de piel/alcántara del pack Luxury carecen de apoyo lumbar suficiente y la fatiga se hace patente.

La instrumentación es muy legible y abundante, pero… Tanto el velocímetro como el ordenador de consumo tienen un margen de error de casi el 10%: este último indicó 6,0 l a los 100 km, cuando el gasto real ascendió a 6,6.

Toyota Auris Hybrid, Rubén Fidalgo39
El comportamiento dinámico está muy por encima de las prestaciones del motor.

El comportamiento dinámico del Auris es excelente. Sin lugar a dudas, el chasis está muy por encima de las prestaciones del motor. El sobrepeso de las baterías se nota, pero no excesivamente, los frenos cumplen sobradamente y tan sólo echarás en falta algo más de “nervio” para realizar los adelantamientos con mayor solvencia.

Es la primera vez que conduzco un automóvil cuyo consumo en ciudad es claramente menor que en carretera. En la urbe, las continuas retenciones hacen que se regenere la batería con bastante frecuencia y la baja velocidad media también permite que circules casi exclusivamente con el motor eléctrico. En carretera, apenas se regeneran las baterías y, por encima de 60 km/h, el motor eléctrico necesita del trabajo del de combustión para permitir cruceros legales. Por otra parte, en cuanto nos encontramos con una pendiente, el propulsor de gasolina se revoluciona, algo que, además de molesto por rumorosidad, aumenta el consumo.

[auto_quote quote=”El peso, enemigo a batir” quote_title=”Evitar cargas innecesarias” quote_description=”El aumento de peso penaliza más el consumo de lo que mejora en las regeneraciones durante las deceleraciones.”]

Hasta aquí, ya tenía claro el veredicto: el Toyota Auris HSD es excepcional en uso urbano, con un confort destacable, un consumo ridículo (ha marcado una media real en ciudad de sólo 5,2 l/100 km y en condiciones poco favorables, ya que el frío ha obligado al sistema  a encender el motor de gasolina para caldear el habitáculo y el refrigerante) y buenas dotes para callejear y aparcar. Pero tenía un par de dudas: ¿cómo afectaría el peso a la autonomía y la regeneración de las baterías? Y, ¿cómo podía sacar el mayor rendimiento posible?

Toyota Auris Hybrid circuito Forcarei, Rubén Fidalgo39
En el circuito de La Magdalena pudimos experimentar los ciclos de carga y autonomía eléctrica.

Prueba energética

Para dar respuesta a estas cuestiones decidí hacer una prueba de consumo de energía muy sencilla: recorrer la máxima distancia posible sólo con las baterías y a una velocidad constante de 40 km/h. Gracias al Ayuntamiento de Forcarei, conté con el circuito de La Magdalena, que tiene la particularidad de tener  un desnivel notable. De esta forma, podría simular la regeneración de las baterías en la bajada y, además, comprobar el rendimiento del sistema al ver cuánto tardaba en recargar en dicha bajada y cuánto en consumir lo recargado en la subida. Hice la prueba con un ocupante y, después, con cuatro pasajeros.

Había dos teorías sobre la mesa: en mi opinión, el Auris probablemente recorriese más distancia funcionando sólo en eléctrico con 4 ocupantes, ya que la recta de bajada tiene más pendiente que el resto del circuito en subida, de forma que al ir más cargado, regeneraría más la batería (el coche tendría más energía potencial en la cuesta abajo y la subida era más suave, así que…). Los amigos de PTC escuela que nos ayudaron en la prueba sostenían que en un sistema real siempre hay pérdidas, y el peso jugaría claramente en contra.

¿Quién tuvo la razón?

Pues podemos dejarlo en un empate. Con un ocupante pudimos recorrer 2,73 km hasta que el motor de combustión tuvo que encenderse al agotarse las baterías. Con cuatro pasajeros, la distancia máxima fue de 2,41 km. ¿Dónde está el empate si claramente el coche ha consumido mucho más con carga que sin peso? Pues en que para cargar las baterías con un ocupante tuvimos que recorrer 8,1 km, mientras que con cuatro personas lo hicimos en sólo 3,9 km. Menos de la mitad. ¿Qué conclusión sacamos de estos datos? Como era de esperar, que el consumo eléctrico se dispara con el peso, reduciendo su autonomía sensiblemente a pesar de que la mayor inercia regenera las baterías en las cuestas más rápidamente.

Toyota Auris llantas, Rubén Fidalgo39
Las llantas de 17 proporcionan un aspecto poderoso, pero penalizan las prestaciones y el consumo.

Ya tenemos el primer consejo para sacar el mayor partido del Auris Hybrid: deja todo lo que no necesites en el garaje -¡esa sombrilla que se quedó ahí como recuerdo de la playa no pinta nada en el maletero!-. Unas llantas de 15” también reducirían el peso y el rozamiento, mejorarían la aerodinámica y el coste de mantenimiento. Las opcionales de 17” son preciosas, pero, desde el punto de vista de la eficacia, pierden sentido.

El siguiente detalle del que me percato es de que el pedal de freno tiene un recorrido inicial “muerto”, en el que ni siquiera se encienden las luces de freno porque apenas retiene el coche, pero que curiosamente reduce muchísimo el tiempo de regeneración de las baterías.

Toyota te da una herramienta estupenda para que reduzcas el consumo de forma más que notable, pero tienes que poner de tu parte para sacarle el mayor partido. La verdad es que si aplicas técnicas de conducción económica en tu coche también reducirás el consumo, pero poder moverte “en eléctrico”, sin consumir una gota en la clásica retención kilométrica en la que apenas avanzas de cinco en cinco metros, es definitiva para conseguir unos gasto de carburante realmente récord (curiosamente, cuando peor es el tráfico).

Conclusión

Supongo que la pregunta que nos hacemos todos es: ¿merece la pena frente a un modelo diésel equivalente? La respuesta es, como buen gallego, “depende”.

Toyota Auris Hybrid repostando, Rubén Fidalgo39
Pocos coches pueden recorrer tantos km con sólo 45 litros de gasolina.

Si vas a realizar la mayor parte de tus desplazamientos por ciudad, sin duda, . Esta afirmación es más contundente cuanto más congestionada sea la ciudad en la que te muevas. Por un lado, el consumo es realmente menor que en un diésel equivalente, pero es que además  los propulsores de gasóleo actuales con el obligado filtro antipartículas en sus sistemas de escape son un verdadero quebradero de cabeza para los talleres, ya que los ciclos urbanos no permiten su regeneración correcta y las averías de dicho sistema no son pocas, ni baratas.

Si, por el contrario, la mayoría de tus desplazamientos van a ser por carretera, la respuesta es NO. Un diésel equivalente puede mejorar los consumos que obtengas con el Auris y, además, de forma más confortable, al no necesitar regímenes de giro molestos para coronar los puertos a 120 km/h.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

29 Comentarios

Joan Manuel 26 Enero, 2012

Encuentro a faltar un punto FUNDAMENTAL: Cualquier gasolina contamina como 10 VECES MENOS que un DIESEL.. (auqnue sea EURO5.. y que estos motores, aparte de que estan causando mas muertos por NOx y particulas que los accidentes de tráfico) se están prohibiendo en los centros de varias ciudades europeas… Si tienes que circular en ciudad y quieres asegurarte circular en el futuro mas o menos próximo en las ciudades…. UN HIBRIDO …

Joan Manuel 26 Enero, 2012

Ah! y no olvidemos que el gasoil está todavía demasiado barato en relación a la gasolina porque aquí paga menos impuestos. Pero se está hablando de que como mínimo pague los mismos dado que es totalmente injusto que el que mas contamina menos paga. Eso llevará a que el gasoil sea todavía mas caro que la gasolina. Vamos que los Diesel no son para las ciudades. Ha sido un engaño para vender coches mas caro a gente que no los necesitaba.

Rubén Fidalgo 31 Enero, 2012

Hola Joan Manuel, muchas gracias por tus comentarios y por leer toda la prueba.
Yo tampoco comulgo mucho con los diésel, sobretodo con los que lo tienen mal cuidado y van por ahí en una nube negra como los calamares. La verdad es que los coches de gasoil emiten menos contaminantes, lo que pasa es que los pocos que emiten son muy peligrosos para la salud. Concretamente los benzopirenos son muy cancerígenos. Por eso los diésel ahora llevan FAP

Miguel anxo 28 Septiembre, 2012

Pues yo estoy en dudas entre auris o yaris hibridos,para una utilización mixta ciudad carretera y algún viaje a Vigo desde Coruña,la decisión hacia el híbrido está tomada,sólo necesito el consejo de cual modelo.Otro punto a favor del hibrido,bajo mi punto de vista,es el mantenimiento a largo plazo,mucho más ventajoso,si pudieses aclararme el primer punto te lo agradecería hoy voy a Santiago a ver precios y según leí hoy en la prensa las ayudas a híbridos empiezan el lunes

Rubén Fidalgo 28 Septiembre, 2012

Hola Miguel Anxo, si tu mayor parte de recorridos van a ser por ciudad, el Yaris es más apropiado, aquí lo probé y en recorridos urbanos me parece definitivo https://www.autocasion.com/actualidad/pruebas/106101/conducimos-el-toyota-yaris-hibrido/. Ahora bien, si vas a hacer con cierta frecuencia el viaje que mencionas y llevas pasajeros y equipaje, mejor el Auris o incluso el Prius. El Prius nació siendo un híbrido y está mejor adaptado que el Auris, mejor aerodinámica, las baterías no roban maletero, etc.

Ruben Serrano 3 Octubre, 2012

Hola Ruben, yo estoy viendo la posibilidad de adquirir un auris (modelo 2013) hibrido o diesel, la verdad es que no me decido por uno u otro ya que depende de donde te informes asi te aconsejan, lo necesito para hacer un recorrido de 130 km diarios y casi todos por autopista, de 25000 a 30000 kms anuales, no encuentro los consumos del diesel normal y para mi es primordial el consumo, no se, tu como lo ves?

Rubén Fidalgo 4 Octubre, 2012

Si tus recorridos van a ser tan largos de una sola tirada y por autopista, yo no lo dudaría. El diésel. Todos los híbridos que han pasado por mis manos han sido muy eficientes en ciudad, con velocidades medias muy bajas y muchos momentos detenido con el motor de combustión apagado, inicios de marcha en modo eléctrico etc. Sin embargo, en recorridos largos con velocidades medias por encima de 80 km/h donde el motor de combustión necesita asistir al eléctrico en todo momento, los consumos se disparan siendo superiores a un modelo 100% de combustión, ya sea gasolina o diésel. Concretamente en el Auris el consumo medio ha sido de más de 7 litros en un viaje similar al que describes. Un diésel no pasaría de los 6,3 en el mismo recorrido, y si más que el consumo te preocupa el coste, piensa en un modelo de GLP, esa sí es el arma definitiva para ahorrar costes.

Rubén Presa 26 Agosto, 2013

Buenas, tengo un auris hibrido del 2013 sobre el consumo que describes de mas de 7l. en carretera, no se a que velocidad circulas pero recientemente hice un viaje a Extremadura desde el Pais Vasco, realice el viaje de bajada por la Ruta de la Plata y el viaje de subida fue por Madrid.En ningun caso supero los 5,7l. de consumo siempre circulando dentro de los limites legales.

Rubén Fidalgo 26 Agosto, 2013

Me temo que si no circulase a velocidades legales recorriendo 120.000 km anuales a estas alturas no tendría carnet de conducir… Para poder obtener datos comparativos de cada coche hago siempre el mismo recorrido y para que no afecte el estilo de conducción, pongo el control de crucero en cuanto entro en la autovía al máximo legal y ahí lo dejo hasta que llego al final del recorrido. Me temo que en mi recorrido tengo 3 puertos de montaña bastante peliagudos que suben el consumo bastante en los coches menos potentes. De todos modos, me hablas de un Auris de 2013, en el que sí ha mejorado bastante el consumo. En las pruebas de Autocasion.com tienes la del modelo 2013 y mis cifras son mucho más parecidas a las que comentas. Un saludo y muchas gracias por tu comentario, siempre enriquece conocer los datos que obtenéis los que usáis el coche a diario. Un saludo!

Carmelo 18 Noviembre, 2014

Buenas, tengo un auris hibrido del 2014 y en autopista 120 kilometros todos los dias y media de 4.8l.100, y en ciudad 4.4l.100 de media si no me cambian los consumos el mejor coche que ha pasado por mis manos,
eso si es un coche para conduccion tranquila los acelerones no le sientan vien. un saludo

Rubén Fidalgo 19 Noviembre, 2014

Hola Carmelo, muchas gracias por tu comentario, me gusta saber la opinión directa de los usuarios finales de los coches. Un saludo y que lo disfrutes muchos km 😉

Maribel 27 Noviembre, 2014

Yo tengo un Auris híbrido desde hace dos años, estoy encantada, aunque me gasta un poco mas, 5 l/100 km, pero lo que me gustaría saber es como se cambia la batería del mando a distancia, si alguien puede decírmelo se lo agradecería mucho

Rubén Fidalgo 28 Noviembre, 2014

Hola Maribel, normalmente viene indicado en el manual de instrucciones del coche. Un saludo.

Maribel 28 Noviembre, 2014

Gracias Rubén, lo buscaré

Rubén Fidalgo 28 Noviembre, 2014

De nada, Maribel, gracias a ti por seguirnos. Un abrazo.

carlos 16 Febrero, 2015

hola:soy nuevo en esto y me he metido ,porke casi seguro, ke voy a comprar un auris hibrido.me ayudan mucho vuestras opiniones.muchas garcias.tengo una pekeña duda:los consumos.

Rubén Fidalgo 19 Febrero, 2015

Hola Carlos, los consumos de los coches híbridos varían mucho en función del uso que hagas del coche. Si vas a hacer mucha ciudad son muy buenos, pero si por el contrario vas a realizar viajes por carretera, su rendimiento no es tan bueno. Las cifras de consumo que he comprobado las tienes en la prueba, muchas gracias por tu comentario.

carlos 24 Abril, 2015

gracias Ruben

Rubén Fidalgo 24 Abril, 2015

Gracias a ti por leernos, un abrazo y feliz fin de semana.

Jolu Nieto 2 Julio, 2015

el lunes me entregarán uno de segunda mano, con 43900km. Acabado Advance, espero disfrutarlo al menos en cuestion de consumo. Quisiera saber qué ouede costar ponerle una radio de esas que llevan pantalla, la he visto en otros Auris.
Gracias

Rubén Fidalgo 2 Julio, 2015

Todo depende de la calidad del equipo que quieras montar, pero alrededor de los 300 euros. Hay varios kits para integrarlos en el salpicadero del Auris. Un saludo y gracias por tu consulta.

carlos 9 Septiembre, 2015

hola:ya tengo mi auris hybrido,con un deposito hago 630km y salta la reserva.he os parece?

Rubén Fidalgo 10 Septiembre, 2015

Hola Carlos, me parece un consumo normal, el Auris tiene un depósito pequeño, 55 litros. Un saludo y gracias por tu consulta.

Logi 13 Septiembre, 2015

Hola,estoy mirando un auris híbrido 2014 con 25000km por 15000€,creo esta bien,hago 15000km año 50% ciudad ycarretera
Pero tengo alguna duda,las baterías aguantan años bien?
El ruido cuando entra motor gasolina se hace pesado?,pues yo lo conduje poco tiempo
Adelanta bien fuera de autopista?
Parece que sabéis del tema
Para el vendedor todo es buenisimo y yo no se de esto

Rubén Fidalgo 14 Septiembre, 2015

HOla Logi, las baterías tienen una vida estimada de 7 años más o menos. Si vas a usar el coche bastante por ciudad es la opción perfecta, si vas a circular por carretera o con bastante equipaje o pasajeros, mejor el diésel. El coche adelanta suficientemente bien, no es un cohete, pero es normal dentro de su rango de potencia. Hay que acostumbrarse a escuchar el motor rugiendo al tope de vueltas durante todo el tiempo que pisas el acelerador a fondo, pero va bien. UN saludo y gracias por tu consulta. Tienes más pruebas del Auris HSD en Autocasión.com, incluso en vídeos tienes varias video pruebas.

Logi 14 Septiembre, 2015

Muchas,gracias

Rubén Fidalgo 14 Septiembre, 2015

De nada, para eso estamos en Autocasion.com. Un saludo.

flavio 15 Febrero, 2016

hola acabo de comprar un auris hybrid 1.8 136 cv de año 2011 y necesito saber la autonomia de la baterias.gracias

Rubén Fidalgo 15 Febrero, 2016

Hola Flavio, la autonomía de las baterías depende mucho del estilo de conducción y del uso de consumidores como la luneta térmica, climatizador… hay que comprender que en un coche qeu no sea un híbrido enchufable, la batería es un pequeño asistente. Lo normal es que siendo suave con el acelerador y sin pasar de 50 km/h el coche sea capaz de recorrer entre 3 y 6 km en modo 100% eléctrico antes de agotarse la batería. UN saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba