Todos los Ford AWD de tracción total16

Todos los Ford AWD de tracción total

22 Febrero, 2016, modificada el 9 Agosto, 2017 por

En los últimos años la demanda de modelos de tracción total se ha disparado. Ford cree que en apenas dos años las ventas de versiones AWD se duplicará, por lo que ofrece desde ya una completa gama con nada menos que 8 modelos diferentes, desde el Focus al Transit.

Todos los Ford AWD de tracción total16

Aunque no fue Audi quien la inventó, es justo reconocer que fue ella quien logró que el concepto de tracción total calase socialmente como algo deseable no sólo para los todo terreno. Aunque en países como Portugal o España siguen resistiéndose a los encantos de la tracción total (con un 2% y un 6% de las ventas respectivamente), en Europa se han multiplicado las ventas de turismos con tracción a las cuatro ruedas, llegando incluso a superar el 25% de las matriculaciones en países como Suiza.

Con esta tendencia del mercado, los responsables de Ford estiman que en los próximos dos años se multipliquen por dos las ventas de este tipo de transmisiones, de modo que se han preparado ya para ello ofreciendo una gama de variantes con tracción total compuesta por nada menos que 8 modelos diferentes.

Ford divide sus versiones con tracción total en 4 familias, cada una adaptada a las necesidades de su público objetivo:

Tracción 4×4 conectable: disponible para el Ford Ranger, este tipo de tracción total es la clásica, con una caja transfer capaz de acoplar el eje delantero, sin diferencial central y con reductora. Es un sistema sencillo, robusto y eficaz fuera del asfalto, con la única limitación de que no es posible circular con la tracción total conectada sobre el asfalto (salvo que esté helado o nevado).

Tracción AWD inteligente: este sistema está disponible en una amplia gama de modelos, como el Ford Kuga, el Ford Mondeo (tanto berlina como SW), el Ford S-Max y el Ford Galaxy y el nuevo Ford Edge, del que ya se admiten pedidos y que llegará en primavera a los concesionarios españoles. Estos modelos son, básicamente, un tracción delantera en el cual se acopla el eje trasero cuando se detecta que es necesario enviar par a éste al perder motricidad en las ruedas delanteras.

Tracción AWD con bloqueo: este sistema está disponible sólo en el Ford Transit. Es un dispositivo simila al anterior sólo que cuenta con la posibilidad de bloquear el reparto de par y dejarlo fijado en un 50% sobre cada eje. La gran ventaja de este sistema en el Ford Transit es que no roba espacio, por lo que su capacidad de carga no varía entre esta variante y la de tracción a un único eje.

AWD Performance: por ahora sólo disponible en el Ford Focus RS, este sistema de tracción se caracteriza por la posibilidad de enviar casi todo el par a una única rueda. Esta capacidad de variación del reparto de la fuerza del motor permite modificar la respuesta del coche y aumentar su eficacia en conducción extrema.

Toda la familia Ford AWD en vídeo

Tracción total Ford y ruedas de invierno: definitivas sobre nieve y hielo

Ford AWD nieve, Astún, Rubén Fidalgo16
Pese a la soleada jornada, la temperatura era de -12ºC.

Para demostrar la eficacia de su sistema AWD inteligente, Ford está llevando a cabo una serie de actividades en la Estación Invernal de Astún en las que cualquiera que lo desee podrá comprobar de primera mano la increíble capacidad de tracción en las peores condiciones posibles.

En Autocasion.com hemos asistido a una de estas jornadas y hemos podido corroborar la eficacia del sistema AWD y de los neumáticos de invierno sobre una superficie completamente cubierta de hielo y nieve, con una temperatura exterior de -12ºC.

Los vehículos disponibles fueron el Ford Mondeo TDCi 150 CV AWD y el Ford Kuga AWD.

Lo primero que sorprende, además de encontrarte con un coche en medio de una pista de esquí, es que sea capaz de salir desde parado en una pendiente sobre una superficie de nieve helada en la que resulta difícil mantenerse en pie sin caerte al suelo.

Una vez iniciada la marca, el ejercicio consiste en realizar un slalom y trazar una curva bastante amplia, detenerte y volver a iniciar el circuito. En estas condiciones se puede comprobar la velocidad con la que el sistema AWD es capaz de transferir el par motor al eje que más convenga en cada situación.

Pese a al eficacia de la tracción total inteligente, también hay que destacar al importancia que los neumáticos de invierno tienen para hacer posible este tipo de maniobras. Sin ellos- por muy buena que sea el sistema de tracción- sería imposible, por ejemplo, frenar.

Los Ford AWD en Astún en vídeo


Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba