Novedad

Todo lo nuevo de Mercedes y lo que vendrá en 2018

30 fotos

Ampliar

24 de noviembre, 2017

Mercedes mantiene un ritmo constante para alcanzar su objetivo de superar en 2020 a sus dos principales rivales: BMW y Audi. 2015 fue el año en el que por primera vez consiguió superar a BMW y ya en 2017 está por delante de Audi en algunos mercados. España se sigue resistiendo, pero la distancia con Audi cada vez es menor y, para dar el salto, Mercedes prepara un 2018 repleto de novedades.

Mercedes-Benz España ha llevado a cabo un evento en el que ha convocado a la prensa para mostrar todo lo nuevo de Mercedes en 2017 y lo que vendrá en 2018 con lanzamientos como el del nuevo Mercedes Clase A completamente renovado, pero que no será lo único nuevo que vendrá, ya verás.

En esta breve presentación tuvimos ocasión de probar algunos de los nuevos modelos presentados a lo largo de 2017, especialmente el nuevo Mercedes Clase X (el primer pick up de la marca), el Mercedes Clase E All Terrain y la nueva variante con el motor V6 sobrealimentado montada en el Mercedes GLC 43 AMG.

A las 9 novedades lanzadas en 2017 se sumarán nada menos que otras ocho en 2018, toda una ofensiva para desbancar definitivamente a sus rivales y posicionar a Mercedes como líder indiscutible entre las marcas premium en Europa.

Vamos a ver uno a uno lo que ya hay y lo que vendrá en los próximos meses.

Todo lo nuevo que ha presentado Mercedes en 2017

Está claro que la Clase S de Mercedes juega en otra liga.

30 fotos

Ampliar

Nada menos que nueve han sido los lanzamientos realizados por la marca en 2017. Algunos simplemente son nuevas mecánicas en la gama (como el GLC 43 AMG), otros son lavados de cara más o menos serios (Clase A y Clase S) o modelos completamente nuevos que incluso abren una puerta que no existía en Mercedes, caso del Clase X, su primer pick up.

Las novedades a lo largo de 2017 lanzadas por Mercedes son:

  • Mercedes AMG GT R: presentado en el Festival de Goodwood, el GT R es el modelo más prestacional de la marca alemana, si exceptuamos el especialísimo Project One mostrado en el Salón de Frankfurt.
  • Mercedes AMG GTC y Roadster: la gama de deportivos desarrollados íntegramente por AMG ha aumentado considerablemente y, junto con los modelos derivados de las demás gamas de Mercedes pero “dopados” con las tres letras, configuran un catálogo que cuenta nada menos que con 58 versiones con el apellido AMG.
  • Mercedes GLA: el GLA se puso al día en 2017 con un lavado de imagen y mejoras en el equipamiento y motorizaciones. Gracias a ello se ha mantenido vigente y se mantiene como uno de los modelos más importantes para la marca por volumen de ventas.
  • Mercedes Clase E Coupé y Cabrio: con el lanzamiento de estas dos carrocerías, la Clase E de Mercedes es la que cuenta con un mayor abanico de posibilidades para sus clientes, que pueden elegir entre la berlina tradicional, el Estate, el CLS de estilo coupé, el cabrio, el verdadero coupé de 2 puertas e incluso el SUV que veremos a continuación con más detalle tras haber podido probarlo brevemente.
  • Mercedes Clase S: con un profundo lavado de cara, la Clase S de Mercedes ha dado un gran salto adelante en tecnología y en materia de motorizaciones. Sus sistemas de asistencia avanzada a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) van más allá de lo que ofrece el Clase E en materia de conducción semi autónoma y sistemas de comunicación Car To X. Entre los detalles más espectaculares de esta actualización del Clase S está el lanzamiento de la versión 63 AMG con el motor V8 de doble turbo y 612 CV. Exquisiteces como su tracción total, la suspensión pilotada o los soportes de motor activos lo posicionan en otra categoría.
  • Smart: la marca de vehículos urbanos de Mercedes Benz también se ha actualizado en 2017 con el lanzamiento de nuevas versiones y, especialmente, las variantes 100 % eléctricas de Smart.
  • Mercedes GLC 43 AMG: la marca alemana ha decidido impulsar su gama de modelos de altas prestaciones y lo ha hecho poniendo un nuevo peldaño entre su gama “normal” y los brutales AMG de prestaciones estratosféricas. Esta especie de AMG “light” (si es que se puede considerar “light” un coche de estas prestaciones) permite disfrutar de un nivel dinámico de primer orden y se posiciona en un punto intermedio mucho más racional y utilizable.

El Mercedes Clase E All Terrain

La suspensión neumática permite elevar la carrocería 35 mm en modo offroad.

30 fotos

Ampliar

Aunque lo que está de moda son los SUV auténticos, este tipo de berlinas familiares algo sobreelevadas y con tracción total son una alternativa mucho más inteligente y que tiene un público muy fiel. Mercedes ha querido reclamar su parte del pastel y plantar cara al Audi A6 Allroad copiando su fórmula.

Tomando como punto de partida la carrocería Estate del Clase E, el All Terrain añade una nueva gestión de la caja de cambios automática y del sistema de tracción total 4Matic, una suspensión neumática capaz de aumentar 35 mm la altura libre (partiendo de una base que ya es 29 mm más alta que el Clase E Estate normal) y detalles específicos de carrocería que le dan un aspecto más audaz y aventurero (llantas, molduras de pasos de rueda, paragolpes…).

Disponible tanto con el motor de 4 cilindros diésel como con el V6, en esta ocasión pudimos catar el 220d y la primera impresión ha sido muy positiva.

Sus casi 3 cm más de altura se notan bastante a la hora de facilitar el acceso al interior. Realmente se gana más en confort de lo que se pierde en dinamismo por subir su centro de gravedad.

La suspensión neumática resulta muy confortable y no penaliza demasiado el comportamiento dinámico, aunque sí se nota la mayor altura en zonas viradas.

A los modos de conducción seleccionables en el Clase E, el All Terrain añade una función offroad que eleva la carrocería 35 mm adicionales (siempre que circulemos por debajo de 4o km/h, al superar esa velocidad, la carrocería desciende automáticamente). Además, este modo cambia la gestión de la caja de cambios y del sistema de tracción total y control de tracción para mejorar la eficacia fuera del asfalto.

Su motricidad y sus posibilidades camperas están por encima de la capacidad de sus neumáticos. Calzado con gomas de perfil bajo y llantas de 20 pulgadas, este coche no se siente cómodo fuera de la carretera. Su tracción es excelente y la suspensión también, pero el riesgo de cortar un neumático con una piedra o un bache seco es enorme.

Mercedes Clase X: japonés, alemán y español

El Mercedes Clase X abre una nueva puerta que no existía en la marca.

30 fotos

Ampliar

El Mercedes Clase X es un modelo completamente nuevo y, además, en un segmento desconocido para la marca. Desde luego, no ha podido llegar en un momento más oportuno, pues la eliminación del absurdo límite de velocidad a 90 km/h para los pick up está siendo un auténtico revulsivo para las ventas de estos vehículos, que ya pueden circular a los máximos genéricos de las vías. Eso sí, siguen siendo considerados vehículos industriales, con lo bueno (posibilidad de no pagar el impuesto de matriculación para empresas, desgravación del IVA…) y lo malo que ello conlleva (lo peor es tener que pasar la ITV en períodos más frecuentes).

Mercedes no ha querido correr riesgos al adentrarse en un mercado desconocido para ella hasta ahora y ha tirado de sus compañeros de la Alianza con Renault y Nissan y ha tomado como punto de partida el Nissan Navara y a partir de ahí ha hecho los cambios oportunos para darle el toque propio de Mercedes, aunque se fabrica en las mismas factorías que el Nissan (por ahora Barcelona y más adelante también en Argentina)

La base del Clase X tiene un detalle diferenciador que supone una enorme ventaja para lograr que un pick up se parezca más a lo que uno espera de un Mercedes: la suspensión trasera por muelles en lugar de ballestas, algo único en el mercado actual de pick up.

Esta solución permite un mayor confort y un comportamiento dinámico más seguro que el de las ballestas, mucho más bruscas de reacciones.

Además de una puesta a punto de suspensiones específica, unas vías 7 cm más anchas y un centro de gravedad rebajado, el Mercedes Clase X tiene una imagen muy diferente a la del Navara y esto puede ser una ventaja importante para diferenciar nuestra empresa de los rivales, en el caso de comprar el Clase X para uso profesional. También en el interior hay diferencias evidentes con respecto al modelo de Nissan, con una estética que claramente se inspira en los modelos de la marca alemana (aireadores, pantalla multimedia…).

Durante la prueba pude comprobar la gran ventaja que supone su suspensión por muelles en un uso no intensivo de estos coches como vehículos de carga. Gracias a esta cualidad, el Mercedes Clase X puede ser una excelente alternativa para los que busquen un 4×4 para ocio.

La gama es muy completa y hay soluciones para todos los gustos, desde versiones exclusivamente de tracción trasera (que tributan sólo un 9,75% en el impuesto de matriculación por sus menores emisiones frente al 14,75 % de las variantes 4×4) hasta la tracción integral de la variante V6 de 258 CV que llegará en pocos meses.

El Mercedes Clase X está disponible con 3 niveles de acabado:

  • X Pure: muy básico pero ideal para los profesionales
  • X Progressive: el nivel intermedio
  • X Power: el tope de gama

Hasta que llegue la versión 350d con el motor V6 y tracción total permanente con reparto de par variable, el Mercedes Clase X cuenta exclusivamente con el motor de 4 cilindros diésel de origen Nissan con dos niveles de potencia: 220d de 163 CV sólo disponible con cambio manual o 250d de 190 CV con cambio manual o automático. En estos modelos, la tracción total sólo es posible accionarla en condiciones de muy baja adherencia. El motivo es que, a diferencia del futuro 350d, en estos modelos no se dispone de diferencial central.

Lo que Mercedes lanzará en 2018

El Mercedes AMG GT de 4 puertas es uno de los más esperados para 2018.

30 fotos

Ampliar

Si este año ha sido frenético para Mercedes, el que viene tiene pinta de serlo todavía más y, aunque habrá que esperar al otoño para ver el modelo más deseado de los anunciados, la mayoría de novedades van a ser “madrugadoras” y llegarán en primavera:

  • Nuevo Mercedes CLS 2018: la berlina de aspecto coupé de Mercedes se renueva por completo en la primavera de 2018 y pierde la variante shooting brake, que no ha gozado del beneplácito del público. Es una pena que se hayan rendido ahora que Porsche ha lanzado el Panamera Sport Turismo, cuyo planteamiento es muy similar.
  • Nuevo Mercedes Clase A 2018: sin duda es el modelo clave para la marca si quiere superar en volumen de ventas a sus dos rivales alemanes.
  • Nuevo Mercedes Clase C, Coupé y Cabrio: se trata de una actualización de la Clase C que se pone al día con una estética rejuvenecida y mejoras de equipamiento, también llegará en primavera.
  • Nuevo Mercedes Clase G: el incombustible todo terreno por excelencia de Mercedes se actualiza con una nueva generación del Clase G. Esta novedad llegará en verano.
  • Nuevo Mercedes AMG GT 4 puertas: parece que no sólo quieren desbancar a BMW y Audi, también han fijado a Porsche en el punto de mira. El nuevo modelo de AMG es un torpedo directo a la línea de flotación del Porsche Panamera.

El futuro inmediato de Mercedes: CASE y EQ

EQ será la marca de vehículos eléctricos de Mercedes.

30 fotos

Ampliar

Todas las marcas son conscientes de que estamos en un punto de inflexión en el mundo del automóvil. Las fórmulas de movilidad sostenible, el coche autónomo y las nuevas tecnologías están haciendo que el mercado cambie y, más que vender coches, las marcas quieran vender movilidad.

En este cambio de fabricar coches a prestar servicios se centra el futuro a medio plazo de Mercedes y las siglas CASE y EQ cobran protagonismo.

CASE son las iniciales inglesas de los siguientes conceptos:

  • Conectado: los coches cada vez más forman parte de la red. Ya sea para prestar servicios a su conductor (reservar plaza de aparcamiento, habitación en un hotel, asistencia en carretera) como entre el coche y el tráfico, el automóvil tiene que estar conectado.
  • Autónomo: el coche autónomo abre una nueva forma de usar el automóvil para la cual ya se está preparando Mercedes.
  • Shared & Service: las fórmulas de uso compartido son cada vez más demandadas por los usuarios. Mercedes ha sido pionera con Smart en este tipo de alternativas y lo será todavía más. No sólo se trata de poder pagar por un coche compartido sino también por servicios adicionales como, tal vez, contratar más potencia para el coche para un fin de semana de tandas en circuito, o espacio de aparcamiento para un viaje, etc.
  • Eléctrico: el coche con motores de combustión tiene los días contados y Mercedes ya tiene preparado el salto que será….

EQ, la marca de coches eléctricos de Mercedes. Ya hemos podido ver varios prototipos en salones como del de Frankfurt, pero por ahora no son más que concepts. La gran ofensiva de la marca alemana es el anuncio de que lanzará nada menos que 1o modelos de la marca EQ de aquí a 2022.

Dentro de la estrategia de desarrollo de coches eléctricos, Mercedes forma parte de la joint venture “Ionity”. Asociado con otros fabricantes, entre ellos Ford y el grupo Volkswagen, Ionity nace con el fin de desarrollar una red de supercargadores para que la autonomía no sea un problema para usar el coche eléctrico en largas distancias.

 

 

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche