Toda la gama híbrida de Toyota, a prueba17

Toda la gama híbrida de Toyota, a prueba

13 julio, 2012, modificada el 16 julio, 2012 por

Toyota es una de las marcas que más fuerte apuesta por la tecnología híbrida. Cinco son los modelos que tiene a la venta con estas características y en Autocasión hemos tenido la oportunidad de probarlos todos en una pequeña maratón de dos días. ¿Con cuál nos quedaríamos? Aquí, la respuesta.

Toda la gama híbrida de Toyota, a prueba17

Toyota fue una de las marcas pioneras a la hora de apostar por una nueva generación de mecánicas que combinaban los motores térmicos convencionales con propulsores eléctricos, capaces de generar potencia sin contaminar. Hablamos, obviamente, de los coches híbridos, que en el caso de la firma japonesa debutaron en 1998 con la primera generación del Toyota Prius.

La gama híbrida de Toyota, al completo.17
La gama híbrida de Toyota, al completo.

El concepto era bien sencillo: incorporar un motor eléctrico que actúe en lugar del térmico (o junto a él) en los momentos en los que el segundo emite más CO2. Es decir, se trata de un sistema principalmente orientado a la circulación por ciudad. Es cierto que los consumos de todos los coches híbridos mejoran los de los convencionales en cualquier circunstancia, pero creo que estaremos de acuerdo si afirmamos que la utilización de este tipo de tecnología es especialmente útil en la urbe, donde el gasto de carburante es más alto.

Por ello, si tenemos que empezar a hablar por uno de los cinco híbridos de la marca, debe ser el Toyota Yaris, el más pequeño de la familia y el que más orientado está a la utilización por ciudad. Estéticamente llamativo y con unas características dinámicas muy similares a las del Yaris convencional, estamos ante un vehículo que ofrece un rendimiento brillante, tanto en prestaciones como en consumos, en todas las condiciones. De hecho, Toyota homologa un gasto de carburante de 3,5 l/100 km en ciclo combinado para su motor de gasolina de 1,5 litros que, combinado con el propulsor eléctrico, genera una potencia de 100 CV. El consumo real sube un poco, pero, por lo que pudimos comprobar por tierras leonesas, donde tuvo lugar esta presentación, en ningún caso el gasto supera los 5,5 litros. Y eso exprimiendo al máximo la mecánica, con lo que la cifra puede bajar aún más.

El precio del Toyota Yaris Hybrid es de 15.900 euros.17
El precio del Toyota Yaris Hybrid es de 15.900 euros.

No obstante, y este comentario vale para toda la gama híbrida, hay que acostumbrarse a conducir este tipo de coches. La sensación inicial es extraña, tanto al acelerar como al frenar. Al ganar velocidad, el cambio CVT provoca que no notemos los cambios de marcha. El motor se revoluciona en función de lo que pisemos el acelerador, por lo que el sonido del mismo cuando exigimos el máximo puede resultar molesto, especialmente en el caso del Toyota Auris, cuyo aislamiento acústico podría mejorarse. De todas formas, éste es el más antiguo de la actual generación de híbridos del fabricante; hay un progreso en este apartado en el resto de modelos.

También debemos adaptarnos a un nuevo concepto de frenada. Al pisar el pedal correspondiente, hay que hacerlo de una forma más suave y progresiva que en el caso de los modelos convencionales. A pesar de notar un tacto extraño al principio -hasta que entra en funcionamiento el sistema hidráulico-, una vez nos acostumbremos, nos daremos cuenta de que en cada frenada logramos una recarga de energía para las baterías del sistema eléctrico.

Hablando del Toyota Auris híbrido: homologa un gasto de 3,8 l/100 km en ciclo combinado para su motor de gasolina de 1,8 litros. Unido al propulsor eléctrico, entrega una potencia de 136 CV. Como en el caso del Yaris, el consumo de carburante real supera en dos litros aproximadamente al homologado en condiciones ideales, por lo que podemos considerar de nuevo que hablamos de una cifra muy ajustada.

El problema del Prius Plug In en España es un país que aún no está preparado para este tipo de tecnología.17
El problema del Prius Plug In en España es un país que aún no está preparado para este tipo de tecnología.

Toyota Prius, la familia crece

El primer híbrido de Toyota tuvo un éxito desde el principio que ni la propia marca esperaba, algo que se ha ido confirmando con cada una de las dos generaciones posteriores que ha llegado al mercado. Tanto es así, que la firma japonesa ha apostado fuerte por el Prius, aumentando la familia con dos modelos más, el Prius Plug-In Hybrid, es decir, el híbrido enchufable, y el Prius+, un Prius de 7 plazas que pudimos probar hace unas semanas.

A pesar de ser vehículos muy parecidos, cada uno con sus peculiaridades, el comportamiento dinámico de los mismos es diferente. El Prius convencional, especialmente a la hora de conducirlo con cierto ritmo, se balancea en exceso, algo que no ocurre el Plug-In Hybrid ni con el Plus, cuyo comportamiento en carretera es mucho más estable. Donde no hay apenas diferencias en este apartado es en ciudad, donde los tres modelos destacan por su practicidad (eso sí, por tamaño, no llega a la del Yaris híbrido) y por su escaso consumo.

Obviamente, el que más despunta a la hora de ahorrar combustible es el Prius Plug-In Hybrid, que permite una autonomía en modo 100% eléctrico de 25 kilómetros a una velocidad máxima de 85 km/h. Estos datos son en condiciones ideales; se reducen a la hora de su utilización en el día a día. Homologa un gasto de combustible de 2,1 l/100 km.

¿El problema de este coche? Simple: España es un país al que le falta mucho para tener una estructura que permita que un vehículo de estas características pueda ser rentable, ya que su precio es superior al del resto de híbridos de Toyota. Pero, claro, que nuestro país no esté preparado para este tipo de vehículos no es un problema de la marca nipona, que está haciendo un buen trabajo.

Precios de la gama híbrida de Toyota (con ayudas)

  • Toyota Yaris: 15.900 euros
  • Toyota Auris: 19.950 euros (18.990 euros con campaña especial)
  • Toyota Prius: 22.600 euros
  • Toyota Prius+: 27.200 euros
  • Toyota Prius Plug-In: 31.600 euros (29.600 euros con Plan Integral RD417/2012)

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba