Tata Nano

La firma india inicia este mes la comercialización del Nano en su país de origen, dotado de motor de gasolina, cambio manual y carrocería de 4 plazas.

La firma india inicia este mes la comercialización del Nano en su país de origen, dotado de motor de gasolina, cambio manual y carrocería de 4 plazas.

El Nano es un microutilitario de bajo coste o low cost de 5 puertas ideado para motorizar masivamente a las clases más populares de India, si bien la marca ha anunciado que lo traerá con modificaciones a Europa, España inclusive. Llegará en 2011 por unos 5.000 euros y contará con aspectos estéticos diferenciadores -también estructurales-, un interior más cuidado, ABS, dirección servoeléctrica y motor tricilíndrico de gasolina 1.0 MPFI de 45 CV con cambio automático de 5 marchas -4,2 litros cada 100 km  y 98 gr/km-. Competirá con los Smart Coupé, Nissan Pixo y Toyota iQ, todos de precio y rango superiores.


El modelo que ya está a la venta en India va equipado con un motor de gasolina MPFI de 624 cc fabricado en aluminio. Suma 2 cilindros y se conecta a una caja de cambios manual de 4 velocidades, y se ofrecerá en 3 versiones. Se fabrica en la planta Pantnagar (Uttarakhand) en número limitado. Una nueva factoría especializada situada en Sanand (Gujarat) producirá desde 2010 350.000 unidades anuales.

Ofrece un habitáculo con capacidad para 4 ocupantes a partir de una longitud de 3,1 metros, una anchura de 1,5 y una altura de 1,6 metros. Según datos de la marca, es un 21 % más amplio por dentro que sus competidores. La posición elevada del asiento permite entrar y salir con facilidad. Su reducido tamaño y su radio de giro de 4 metros le dotan de una extremada maniobrabilidad para las plazas de aparcamiento más pequeñas.


Los tres niveles de acabado son Standard, con 3 opciones de color, asientos monotono y asiento trasero abatible; CX, con 5 opciones de color, calefacción y aire acondicionado, asientos en dos tonos, bandeja trasera, servofrenos, asiento trasero plegable con apoyo para dormir; y LX con asientos completamente tapizados, cierre centralizado, ventanillas delanteras eléctricas, exterior en el color de la carrocería -3 colores especiales-, faros antiniebla, cuentakilómetros electrónico, sujetavasos en la consola frontal, punto de carga de móviles y spoiler trasero.


Rinde 35 CV a 5.250 rpm y un par máximo de 48 Nm a 3.000 rpm. Su velocidad máxima es de 105 km/h, y puede abordar pendientes con una de inclinación del 30%.

La marca cifra el consumo en 23,6 km/litro. Pesa 600 kg y emite  101 gm/km de CO2. La carrocería es completamente metálica, con habitáculo reforzado, zonas de deformación, puertas resistentes a la penetración, cinturones de seguridad y neumáticos traseros más anchos. En India se vende con 18 meses o 24.000 km de garantía.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba