Suzuki Kizashi: luces y sombras17

Suzuki Kizashi: luces y sombras

27 agosto, 2012, modificada el 28 agosto, 2012 por

Te presentamos el Suzuki Kizashi, una berlina llegada desde Japón que trata de adentrarse en uno de los segmentos con más competencia del mercado. Teníamos mucha curiosidad por ver cuánto “daba de sí” este coche. Bien, la curiosidad ha sido saciada y el resultado es el siguiente…

No valorado

Destacable

  • Cambio secuencial "coherente".
  • Imagen exterior.
  • Detalles del equipamiento.

Mejorable

  • Consumo de combustible.
  • No hay versión diésel.
  • Interior demasiado sobrio.

La tarea del Suzuki Kizashi no es nada sencilla. Llega a Europa para rivalizar en un segmento, el de las berlinas, en el que la competencia es más que alta. Otras marcas como Citroën, con el C5, Volkswagen, con el Passat, Peugeot, con el 508, Opel, con el Insignia, Skoda, con el Superb… (podríamos seguir un rato más dando nombres) copan un mercado en el que la firma japonesa trata de irrumpir. Para ello, los ingenieros de Suzuki tenían claro que debían ofrecer algo diferente con lo que captar la atención del potencial comprador. ¿Lo han logrado? Sí y no. Vamos a verlo.

Aún recuerdo como si fuera hoy la sensación que me produjo el Kizashi nada más llegar al concesionario donde debíamos recogerlo. “Este coche promete”, pensé para mí. Nunca había visto uno “en vivo”, al menos, no tan detenidamente. Y lo cierto es que la estética exterior del Suzuki Kizashi es quizás su punto más fuerte, además de una carta de presentación de lo más atractiva: una línea deportiva y agresiva que se extiende a lo largo y ancho de toda la carrocería. Llama la atención poderosamente la zaga, que está presidida por las dos enormes salidas de los tubos de escape.

El interior del Suzuki Kizashi es bastante sobrio. Foto: Jordi Villanueva.17
El interior del Suzuki Kizashi es bastante sobrio. Foto: Jordi Villanueva.

Una vez en el interior, la sensación cambia. Ojo, tampoco es mala, pero es que como digo, la primera impresión que deja el Kizashi nada más verlo no podría ser mejor. Sentados en el puesto del conductor nos encontramos con un cuadro de mandos y una consola central muy sobrios. Demasiado. Incluso algunos elementos dan la sensación de haberse quedado anticuados. Tampoco ayudan algunos acabados que restan calidad al conjunto, como -por ejemplo- un gran agujero que queda sin tapar bajo el volante. Es cierto que a primera vista no se aprecia, pero al final son este tipo de detalles los que hacen que te “bajes de la nube”.

Además, sea cual sea la posición del conductor, éste va a golpearse las rodillas con algo. Y quien te habla mide 1,74 m, es decir, que no soy el pívot de la selección de Estados Unidos de baloncesto, ni necesito un coche de medidas determinadas para viajar cómodo.

Eso sí, esta falta de espacio afecta solamente al conductor, ya que el resto de ocupantes del vehículo podrán disfrutar de todas las comodidades que una berlina debe tener. También es amplio el maletero, cuyos 461 litros de capacidad son perfectamente aprovechables. Además, si aún necesitamos más sitio para el equipaje, los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60:40.

Suzuki Kizashi: apuesta por la gasolina

La versión del Suzuki Kizashi que hemos probado en Autocasion.com es la que incorpora el motor de cuatro cilindros, 2,4 litros y 178 CV de potencia, con un par máximo de 230 Nm y tracción a las cuatro ruedas con caja de cambios automática CVT. Buenas cifras sobre el papel, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y es capaz de alcanzar 205 km/h, pero que en la práctica ofrecen ciertas luces y sombras.

El consumo de combustible del Suzuki Kizashi es algo elevado. Foto: Jordi Villanueva.17
El consumo de combustible del Suzuki Kizashi es algo elevado. Foto: Jordi Villanueva.

El propulsor responde bien a partir de las 2.200 rpm, por debajo de ahí la fuerza del mismo es muy pequeña. Incluso da la sensación de que el cambio automático “pica embrague” un poco cuando circulamos a muy bajas revoluciones para ayudar a salir al motor. Por encima de esa barrera de 2.200 rpm, el rendimiento de la mecánica es satisfactorio. Sin embargo, al tener que forzarla en la zona baja del cuentavueltas, el consumo del Kizashi es más alto del deseado.

El consumo medio homologado por Suzuki es de 8,3 l/100 km, pero yo fui incapaz de bajar el registro del ordenador de viaje de 10,6 l/100 km (y os prometo que con ningún coche me he esforzado tanto para conducir de forma “ecológica”). Hay que tener en cuenta que esta berlina compite en nuestro mercado con rivales que apuestan por los motores diésel y que, por lo tanto, reducen considerablemente esta cifra en las mismas condiciones, lo que puede suponer una desventaja a la hora de luchar por atraer al comprador.

Por otra parte, el cambio CVT tiene un rendimiento aceptable, si bien la sexta marcha es demasiado larga. No obstante, esta característica es la que permite rebajar el gasto de combustible cuando viajamos por carretera. Y es precisamente en la transmisión donde encontramos otro de los puntos brillantes del Kizashi. Si directamente “pasamos” del cambio automático y queremos accionarlo de forma secuencial, tenemos dos opciones: por levas y por palanca. De las levas hay poco que comentar: funcionamiento correcto, de acuerdo. Pero os aseguro que casi me hace llorar de alegría ver que este Suzuki es uno de los pocos coches en el mercado cuya palanca de cambios secuencial está orientada “como Dios manda”; es decir, subimos marchas tirando de ella hacia atrás y reducimos empujándola hacia delante. Así nacieron los cambios secuenciales en el mundo de la competición y así deberían ser todos. Si lo piensas, es la manera más lógica, ya que a la hora de acelerar, el coche “tira” de nosotros, y cuando frenamos, nos “desplazamos” hacia delante.

La vida al volante del Suzuki Kizashi

Dejando de lado los golpes en las rodillas del conductor, el Suzuki Kizashi es un coche cómodo. Tiene un chasis y un reglaje de suspensiones lo suficientemente firme como para dar una sensación de estabilidad más que aceptable, pero que en ningún momento compromete el confort de los que se encuentren dentro del vehículo.

El Suzuki Kizashi alcanza una velocidad punta de 205 km/h. Foto: Jordi Villanueva.17
El Suzuki Kizashi alcanza una velocidad punta de 205 km/h. Foto: Jordi Villanueva.

Donde sí encontramos una pega es en la dirección. Es bastante directa, lo cual siempre se agradece, pero en la unidad de pruebas su precisión se veía lastrada por un “rebote” cuando el volante “volvía al centro”, lo que ocurría de forma demasiado brusca. Hay que aprender a controlarlo…

Desde el puesto del conductor también se aprecia otra de las cualidades de la versión probada del Suzuki Kizashi: su amplio equipamiento. La imagen sobria, casi austera, del interior, no se corresponde con la cantidad de comodidades que puede llegar a ofrecer la berlina japonesa. Encontramos elementos como el sistema de ayuda al aparcamiento, asientos eléctricos con tres memorias (que, además, son calefactados) o espejos retrovisores también dotados de resistencias para evitar que se empañen. La cruz se la vuelve a ganar el kit antipinchazos. Como dijimos durante la prueba del Mercedes Clase B, ésta no es una crítica al modelo en concreto, sino a todas las marcas que optan, amparadas en la ley, por incluir un sistema de emergencia que no ayuda -ni mucho menos- todo lo deseado.

¿Será el Suzuki Kizashi tu próximo coche?

La berlina japonesa, en la versión que hemos probado, tiene un precio de 31.495 euros. Se trata de un coste que está en la media de lo que se pide por la mayoría de sus rivales, con lo que será cosa del cliente decidir en qué modelo quiere invertir el dinero.

No obstante, el gran lastre de este coche es la falta de un motor diésel en su oferta, y es que hay que recordar que más del 70% del parque móvil en España es de gasóleo. ¿Qué ofrece diferente a sus contrincantes? Una imagen más agresiva, más juvenil y un grado de exclusividad que viene dado por lo “exótico” del coche.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Suzuki Kizashi, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Suzuki Kizashi puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

11 Comentarios

jose 27 agosto, 2012

A dónde vamos a viajar con una berlina que gasta más 10 litros?

Jorge Morillo 27 agosto, 2012

Es quizás su gran problema, más aún cuando no exista versión de gasóleo. Y es una pena, porque con algunos detalles por pulir, es un modelo con una buena base.

Rubén Fidalgo 27 agosto, 2012

Sin duda es un candidato más que interesante para ser reconvertido a GLP y ahorrarse unos cuántos euros al año.

Jorge Morillo 27 agosto, 2012

No es mala opción, sin duda. Pero, ¿estamos preparados en España para ello?

Rubén Fidalgo 27 agosto, 2012

Yo creo que sí. La red de “Gas-lineras” que hay ahora es un poco justa, pero con una autonomía de 450 km no tendremos problemas para llegar a una donde podamos repostar por la mitad de euros. Además de aquí al 2014 abrirán 200 más… eso de llenar el depósito por menos de 30 euros tiene mucho morbo

gerar 28 agosto, 2012

hola.
una pequeña critica. este coche en conducion normal, en ciudad, no suele pasar de 2000rpm. si tiene fuerza, pero la conducion es rara. pisas, lo dejas a 1500 rpm y el coche sigue acelerando hasta llegar a 120 km/h. por eso parece que patina, por que no sube de revoluciones.
la autonomia es de cerca 700 km. el problema que es un coche que invita a “pisar” y entonces…
un saludo

Jorge Morillo 28 agosto, 2012

A cada uno le puede dar una sensación diferente, eso es lógico y normal. Pero un consumo medio de unos 11 litros es un hándicap importante en los tiempos que corren en un coche con la orientación que tiene el Kizashi.

Vroom 28 agosto, 2012

Estoy con Jose de que 10 litros es una barbaridad teniendo en cuenta la competencia que tiene. Sabemos tambien que suzuki es por el historico que tiene una marca que sobre todo a trabajado el motor gasolina… Esperemos a ver si salen otras motorizaciones…Me gusta la trasera de este coche

Lulo 21 febrero, 2015

Para quien le sirva. Tengo este coche y mido más de 1,80 y nunca he notado eso que dice el redactor en más de 50.000 kms.
Por otro lado el consumo medio combinado es de aproximadamente 9 litros.
Todo depende de los kms que se le haga. Sinceramente prefiero arrancar un buen gasolina atmosférico que una cafetera, amén de que el coche en su quinto año me está saliendo muy fiable.

Vachan 6 agosto, 2015

Me hace gracia cuando veo gente que se escandaliza por consumos de 9-10 litros. Es un 2.4 de 180 cv atmosférico que es una roca. Prefiero gastar unos euros más de gasolina al año que luego estar un mes sin coche y pagar del tiron 300-400 euros porque falla cualquier cosa.
Está claro que si eres comercial no es tu coche, pero este coche para viajar debe ser una delicia.
Yo probé un manual tracción delantera y me encantó y la verdad que si cambio de coche, seguramente me vaya a por algún Kizashi de segunda mano que esté bien cuidado

beto 5 marzo, 2016

Yo ya lo compre en color gris metálico, es una delicia y no me importa si hay trafico de 90 minutos para llegar a mi destino. Tampoco importa la mala calidad del asfalto en Monterrey, Nuevo León (México), realmente se disfruta el trafico y la conducción. Estoy enamorado.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba