Suspensión con topes hidráulicos progresivos de Citroën8

Suspensión con topes hidráulicos progresivos de Citroën

13 Junio, 2016 por

El Citroën Advanced Comfort Lab muestra las cualidades que la marca francesa ha logrado con este nuevo tipo de suspensión, un campo en el que la marca de los chevrones siempre ha innovado. Pero no todo el confort se centra en la suspensión, la marca lo entiende como un conjunto de elementos que te detallamos aquí.

Suspensión con topes hidráulicos progresivos de Citroën8

Tomando como base para su desarrollo un C4 Cactus, la marca francesa ha presentado el Citroën Advanced Comfort® Lab, un laboratorio sobre ruedas en el que el confort se entiende como un todo y en el que se presentan los revolucionarios amortiguadores con topes hidráulicos progresivos.

Citroën siempre ha destacado por su preocupación en materia de suspensiones, no sólo por la revolucionaria hidroneumática, también empleando soluciones sencillas como en el emblemático Citroën 2CV.

Tras el anuncio de Carlos Tavares de que Citroën dejará de utilizar la suspensión hidroneumática, la marca de los chevrones avisó de que estaba desarrollando una suspensión revolucionaria, en cuyo desarrollo se han llevado a cabo más de 20 nuevas patentes.

Su principio de funcionamiento es sencillo, pero los resultados parecen ser impresionantes. Mientras una suspensión clásica está compuesta por un amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, el sistema de Citroën añade dos topes hidráulicos -uno de extensión y uno de compresión- de una parte y de otra. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de cada solicitación:
1.- En las compresiones y extensiones suaves, muelle y amortiguador controlan juntos los movimientos verticales sin necesitar el apoyo de los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros ofrecer una mayor libertad de recorrido en el vehículo, hasta conseguir un efecto de “alfombra voladora “, pues da la sensación de que el coche sobrevuela las deformaciones de la carretera.
2.- En las compresiones y extensiones importantes, muelle y amortiguador trabajan unidos junto al tope hidráulico de compresión o de extensión, pues ambos ralentizan el movimiento de forma progresiva yevitan las detenciones o reacciones bruscas. Al contrario que un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero restituye una parte, el tope hidráulico absorbe y disipa esa energía. Esto evita el fenómeno de rebote.

Suspensión con topes hidráulicos progresivos de Citroën8
Aquí está el truco de la suspensión de topes progresivos hidráulicos de Citroën.

Gracias a esta solución técnica innovadora, los Citroën del mañana ofrecerán un confort de un nivel superior. Este mayor refinamiento se podrá aplicar a todos los segmentos y en todos los mercados: desde los coches urbanos a los modelos altos de gama.

Para probar, desarrollar y demostrar esta solución, la marca francesa ha creado el Citroën Advanced Comfort® Lab, un concept en el que no sólo se presenta esta nueva suspensión, también las siguientes innovaciones:

1.- Carrocería ensamblada mediante pegado estructural: se trata de un proceso industrial de encolado, específico de la marca, que permite unir la carrocería desnuda mediante unos cordones de adhesivo discontinuos. En cada interrupción de un cordón de cola, un punto de soldadura eléctrica termina de completar el montaje. Esta técnica de encolado garantiza un ensamblaje mediante pseudo-pegado, sin emisiones tóxicas generadas por las soldaduras sobre la cola. Sus ventajas fundamentales son unincremento de la rigidez estructural del 20% y un mejor aislamiento de las vibraciones provocadas por la rodadura. Además, también reduce los costes derivados del montaje de la carrocería en fábrica.

2.- Asientos como colchones: para mejorar el confort de los asientos, Citroën se interesa por otros campos de aplicación, como es el de los colchones, donde la «memoria de la forma» constituye el no va más del confort. Gracias a la utilización de diferentes capas de materiales específicos (espuma poliuretano, viscoelástica o texturizada), Citroën ha logrado que sus asientos se adapten perfectamente a la morfología de los pasajeros, además de ofrecer un resultado en cuanto a mullido inédito en el mundo del automóvil. Gracias a sus propiedades, los asientos vuelven a su forma original entre dos ocupantes. Recubiertos con un forro acolchado único, estos nuevos asientos ofrecen a los pasajeros un confort sin precedentes e identifican visualmente el Confort Citroën.

Suspensión con topes hidráulicos progresivos de Citroën8
Citroën siempre ha prestado mucha importancia al confort.

El Citroën Advanced Comfort® Lab es la combinación de todos los factores que la compañía ha tenido presentes en el programa Citroën Advanced Comfort® una manera de entender el confort en el automóvil que ya se ha tenido en cuenta en el desarrollo del Citroën C4 Picasso y que engloba 4 objetivos fundamentales:

  1. Poner a las personas que lo ocupan al abrigo de cualquier perturbación exterior, tanto en lo referente al filtrado de las suspensiones como en lo relativo al nivel sonoro, para sentirse en un Citroën como dentro de una burbuja.
  2. Facilitar la vida a bordo con un espacio y un maletero generosos, con prácticos huecos portaobjetos y con detalles funcionales inteligentes.
  3. Hacer muy fluido el uso del automóvil y de todo su equipamiento gracias a una tecnología intuitiva, con asistencias útiles para el día a día y la mejor relación digital entre el coche y las personas que lo ocupan.
  4. Asegurar la máxima tranquilidad con avanzadas ayudas a la conducción, organizando la información para mostrar los mensajes realmente útiles y generando una atmósfera interior relajante.
Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba