Novedad

Stellantis presenta los nuevos Berlingo, Partner, Rifter y Combo eléctricos

37 fotos

Ampliar

08 de julio, 2021

El gigante automovilístico ha presentado ayer las versiones 100% eléctricas de sus comerciales ligeros (Berlingo, Rifter, Partner, Combo y Proace City) cuya denominación en proyecto es eK9 y que se producen en el centro de producción que Stellantis tiene en Vigo, acto al que acudió el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Casi la mitad de los automóviles que se fabrican en España salen de los tres centros de producción de Stellantis: Vigo, Villaverde y Figueruelas.  Ayer se presentaron en la factoría viguesa las versiones 100% eléctricas del proyecto eK9, que engloba los seis modelos de la portada: Citroën Berlingo, Citroën Berlingo Van, Peugeot Partner, Peugeot Rifter, Opel Combo Life y Opel Combo Van, a los que se espera que se sume también el Toyota Proace City.

De este modo, Stellantis se adelanta a sus rivales al ser la primera compañía en ofrecer una alternativa 100% eléctrica en el segmento de los vehículos comerciales y mixtos ligeros de esta categoría.

El centro de producción de Stellantis en Vigo cuenta con dos líneas de montaje de las cuales salen cada día de producción 2.300 vehículos pertenecientes a alguno de los 12 modelos de las cuatro marcas (Citroën, Opel, Peugeot y Toyota) que se producen en dicha factoría (Peugeot 2008, Peugeot 301, Citroën C-Elysee, Citroën C4 Spacetourer, Citroen Berlingo y Berlingo Van, Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo Life y Combo Van, Toyota Proace City y City Verso). Entre las virtudes de la planta viguesa está su gran flexibilidad, como demuestra que por cada una de sus líneas puedan salir diferentes modelos y con motorizaciones tanto de combustión como 100% eléctricas en un mix que se puede adaptar a la demanda del mercado.

En la actualidad, de la línea de producción del Peugeot 2008 están saliendo casi el 15% de unidades 100% eléctricas, cifra que se sitúa en el entorno del 20% si hablamos del eK9, la versión eléctrica del comercial ligero de Stellantis.

Hasta 280 km de autonomía eléctrica

El Berlingo eléctrico cuenta con hasta 280 km de autonomía eléctrica.

37 fotos

Ampliar

La producción de las versiones eléctricas del Peugeot 2008 y del eK9 ha obligado a la factoría de Vigo a una fuerte inversión en formación y en nuevas instalaciones para la ampliación del taller de baterías donde se montan los conjuntos de celdas de 50 kWh de capacidad que almacenan la energía para mover a sus nuevos seis modelos eléctricos. Gracias a la eficiencia de su motor eléctrico de 136 CV de potencia y los ajustes en la aerodinámica de estas versiones sin emisiones, la autonomía de los Berlingo, Partner, Rifter y Combo tanto en versiones mixtas como exclusivamente comerciales llega a los 280 km.

Los modelos están equipados con la posibilidad de ser cargados con corriente directa continua a una potencia de hasta 100 kW, de modo que en apenas media hora podrían recuperar hasta el 80% de su autonomía en las cargas ultra rápidas que admiten.

La producción de las versiones eléctricas de los Berlingo, Partner, Rifter y Combo ya está lista para alcanzar su velocidad de crucero, aunque la crisis de los microprocesadores está obligando a varios días de parada debido a la falta de componentes electrónicos tanto de las versiones eléctricas como de combustión, pero la fábrica está ya preparada para asumir la demanda del mercado en cuanto acabe la carestía de procesadores.

Alberto Núñez Feijoo en la presentación de los nuevos modelos eléctricos

De izquierda a derecha, Jose Antonio León Capitán, Alberto Núñez Feijoo e Ignacio Bueno.

37 fotos

Ampliar

Entre los protagonistas del acto de presentación de los nuevos modelos eléctricos eK9 destacó la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, que dejó claro el compromiso desde el gobierno autonómico con una compañía que da trabajo directo a más de 7.000 familias, cifra que se multiplica por 5 en puestos de trabajo indirectos en la industria auxiliar que abastece a la factoría de Stellantis en Vigo.

El director de la planta viguesa, Ignacio Bueno, aclaró durante la rueda de prensa que no debe verse peligro por el anuncio de la fuerte inversión en el Reino Unido por parte de Stellantis para la producción de furgonetas eléctricas. La fusión de FCA y PSA que ha dado lugar a Stellantis supone la incorporación bajo un mismo paraguas de muchas marcas y modelos que garantizan que seguirá habiendo trabajo para el centro de producción de Vigo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • el del kiosko

    280 km ? no, no, no serán 140 km. si no no vuelves a casa

Síguenos en las redes

Ofertas en Autocasion.com

Aquí está tu coche