SsangYong Rodius 2013, el monovolumen total12

SsangYong Rodius 2013, el monovolumen total

10 Junio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

La marca saca a la venta el nuevo SsangYong Rodius, un monovolumen con tintes de SUV que, según la propia firma coreana, es su buque insignia. Nosotros lo hemos podido conducir y desde ya os aseguramos que cumple con todo lo que promete, y por un precio imbatible. Vamos a verlo.

SsangYong Rodius 2013, el monovolumen total12

Han pasado ya ocho años desde la llegada del primer SsangYong Rodius, que en el año 2008 recibió un restyling. Sin embargo, la nueva generación del monovolumen coreano aparece cargada de novedades, tanto a nivel estético como en apartados más profundos. Y cada vez tenemos más claro que es una de las opciones más apetecibles dentro del segmento. Puede que no estemos ante el vehículo que más “entra por los ojos” o que más renombre tiene, pero sí tenemos ante nosotros un monovolumen cuya relación calidad-precio es prácticamente imbatible, se elija el acabado que se elija de los tres disponibles.

Para SsangYong, el Rodius es su auténtico buque insignia, el modelo que más vende de toda su gama. Y por ello han querido dar un paso más allá. Hemos pasado de tener un monovolumen que se utilizaba como tal o para fines profesionales, a tener un vehículo apto para casi todos las situaciones. SsangYong apuesta por que el Rodius sea tu compañero de viaje, sea cual sea el destino.

Nuevo SsangYong Rodius, un salto cualitativo

Sorprende la ausencia de una puerta corredera para acceder a la segunda y tercera filas de asientos.12
Sorprende la ausencia de una puerta corredera para acceder a la segunda y tercera filas de asientos.

Si observamos el primer SsangYong Rodius, tanto en su versión de 2005 como en la de 2008, y lo comparamos con la nueva generación, observamos que el salto de calidad, tanto en diseño como en materiales utilizados, es evidente. Estamos ante un monovolumen de imagen actualizada en su exterior y en su interior, que conserva todas las virtudes que siempre le han caracterizado y que mejora sus “peros”.

De esta forma, el diseño del nuevo SsangYong Rodius cuenta con un frontal exterior más deportivo en el que se estrena una parrilla en sintonía con los últimos lanzamientos de la marca, flanqueada por grupos ópticos de nuevo diseño con un fondo negro que aumenta la sensación de deportividad. Estos elementos, en conjunto con las líneas del capó, realzan la imagen del frontal y reflejan el carácter robusto del nuevo Rodius.

La parte trasera cuenta también con una renovación completa. El pilar D, polémico en el primer Rodius, y el paragolpes posterior toman el estilo de los grandes SUV, aportando la elegancia de este tipo de vehículos, mientras que la luneta y las ventanillas traseras se conectan de manera fluida, generando un efecto envolvente y acentuando el carácter amplio de este modelo.

En el interior del SsangYong Rodius se aprecia un importante salto de calidad respecto a la anterior generación.12
En el interior del SsangYong Rodius se aprecia un importante salto de calidad respecto a la anterior generación.

En el interior nos encontramos con un cuadro de mandos de diseño minimalista, donde acertamos a ver a través del volante un ordenador de viaje que nos ofrece la información básica para controlar los parámetros más importantes del coche. Este diseño contrasta con el de una consola central presidida por los indicadores de velocidad, revoluciones, etc… Justo debajo, está la pantalla táctil desde donde controlaremos la radio, el navegador (en las versiones que lo lleven) y demás elementos. Se trata de una pantalla de fácil manejo, aunque si hay que ponerle una pega, es su excesiva sensibilidad ante los reflejos.

No obstante, uno de los aspectos que más destaca del nuevo SsangYong Rodius es su espacio interior. Los ocupantes de cada una de las 7 plazas de este monovolumen contarán con espacio suficiente para viajar de forma cómoda. Incluso la tercera fila de asientos puede ser utilizada por adultos, ya que es posible moverla en conjunto hacia atrás para ganar espacio. El único cambio que quizás hubiéramos hecho es el de incorporar puertas correderas para acceder a las plazas traseras, viendo la comodidad que aportan en otros modelos de la competencia al acceder a esta zona.

En cuanto a la capacidad de carga, estamos hablando de 875 litros con todos los asientos habilitados. Esta cifra se dispara hasta los 3.146 litros en caso de eliminar la tercera fila de asientos y abatir la segunda. Entre medias, multitud de posibilidades según las necesidades que tengamos en cada momento.

El nuevo SsangYong Rodius, en vídeo

El nuevo SsangYong Rodius se apunta al “downsizing”

El nuevo SsangYong Rodius es más versátil que en su primera generación.12
El nuevo SsangYong Rodius es más versátil que en su primera generación.

Una única opción mecánica está disponible para el nuevo SsangYong Rodius, que abandona el motor diésel de 2,7 litros utilizado hasta ahora. El nuevo monovolumen coreano incorpora una mecánica de gasóleo e-XDi200 Active de 2 litros, con 155 CV de potencia y un par máximo de 360 Nm.

Estamos ante un motor que cumple a la perfección con todas las exigencias cotidianas que se pueden tener con un monovolumen de las características del Rodius. Cuenta con una capacidad de arrastre desde bajas revoluciones más que suficiente para no dejarnos tirados en ningún momento, a lo que se suma un rendimiento a alta velocidad más que aceptable. Se ha mejorado, y mucho, en el tema de ruidos y vibraciones, y es que la nueva mecánica del Rodius no “molesta” en absoluto en ningún momento.

En cuanto a consumo y emisiones, estamos hablando de un motor que presenta unas cifras de eficiencia un 15% mejores que las del anterior propulsor. SsangYong ha homologado un gasto medio de 7,5 litros a los 100 kilómetros, siendo las emisiones de 199 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La capacidad del maletero del Rodius es de 875 litros aún con todos los asientos habilitados.12
La capacidad del maletero del Rodius es de 875 litros aún con todos los asientos habilitados.

Con el objetivo de mejorar aún más las cifras de consumo y emisiones, SsangYong pone a disposición del conductor hasta tres modos diferentes de tracción. El primero de ellos es el 2H, que acciona solamente el tren trasero con el objetivo de reducir los consumos al mínimo cuando no necesitemos fuerza en las 4 ruedas. El segundo de los modos es el 4H, que envía potencia a los dos ejes en proporción 50:50, además de bloquear el diferencial. Por último tenemos el modo 4L, recomendado para las situaciones más difíciles, y que es exactamente igual que el 4H, pero con un desarrollo de cambios más corto.

Asociadas a este motor podemos tener dos cajas de cambio diferentes. La primera de ellas es una renovada transmisión manual de 6 relaciones. Su tacto es bastante preciso, si bien en las marchas impares el recorrido de la palanca podría haberse alargado un poco más para evitar esporádicas confusiones. La segunda opción pasa por incorporar una caja de cambios automática e-Tronic de 5 relaciones, cuyo funcionamiento cumple a la perfección.

Lista de precios del nuevo SsangYong Rodius

Matriculado como turismo

  • Rodius e-200 Xdi: 25.280 euros
  • Rodius e-200 Xdi Premium: 28.400 euros
  • Rodius e-200 2.0 Xdi Premium Aut: 30.900 euros
  • Rodius e-200 2.0 Xdi Limited: 30.400 euros
  • Rodius e-200 2.0 Xdi Limited Aut: 32.900 euros
  • Rodius e-200 2.0 Xdi Limited AWD Aut: 35.900 euros

Matriculado como mixto adaptable

  • Rodius e-200 Xdi: 23.877 euros
  • Rodius e-200 Xdi Premium: 26.765 euros
  • Rodius e-200 2.0 Xdi Premium Aut: 28.007 euros
  • Rodius e-200 2.0 Xdi Limited: 28.615 euros
  • Rodius e-200 2.0 Xdi Limited Aut: 29.789 euros
  • Rodius e-200 2.0 Xdi Limited AWD Aut: 32.463 euros

*Pintura metalizada: +460 euros

Te puede interesar...

1 Comentario

Rubén Fidalgo 10 Junio, 2013

Precioso, macho.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba