Sometemos a prueba al Alfa Romeo Giulietta Sprint 2.0 Diésel 150 CV63

Sometemos a prueba al Alfa Romeo Giulietta Sprint 2.0 Diésel 150 CV

1 Junio, 2015, modificada el 8 Junio, 2015 por

El Alfa Romeo Giulietta sigue vigente estéticamente pese a llevar casi 5 años en el mercado, pero lo que más sorprende es su excelente comportamiento dinámico, que demuestra que, para eso de “te gusta conducir”, no es necesario recurrir a la tracción trasera.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

7

8

9

7

6

7

Destacable

  • Belleza.
  • Comportamiento.
  • Rendimiento mecánico.

Mejorable

  • Detalles de acabado.
  • Imagen de marca.
  • Plazas traseras.

Aún recuerdo la sensación que dejó en mí poder rodar por Balocco con el Alfa Romeo Giulietta con cambio TCT, por un lado porque su comportamiento en la pista me pareció muy bueno, pero también, porque fue la primera prueba que escribí para Autocasion.com. En esta ocasión sometemos a prueba al Alfa Romeo Giulietta Sprint 2.0 Diésel 150 CV.

Si hay una marca que puede presumir de verdad de tradición, sin duda es Alfa Romeo, una de las compañías automovilísticas con más historia y más injustamente tratada por ésta, especialmente en las últimas 3 décadas. Desde el “biscione” de su logotipo hasta historias como la de Ugo Sivocci y el Quadrifoglio Verde, Juan Manuel Fangio… Alfa es una de esas marcas cargadas de leyenda, magia, pasión y tradición. De hecho, la versión Sprint del Giulietta rememora uno de esos nombres míticos de la compañía, que busca recuperar el esplendor perdido (en parte merecidamente, todo sea dicho) y que, sin duda se merece. En los anuncios que puedes ver en televisión o en internet se presenta al nuevo Giulietta junto a un precioso modelo de los años 50 del siglo pasado que nació con carrocería de 2 puertas denominado Giulietta Sprint (llamado tipo 750 o 101)y de la cual surgieron numerosas versiones, incluidas una carrocería familiar con el particular nombre de “Giulietta Promiscua“.

A estas alturas ya conocéis mi predilección por los modelos clásicos y, sinceramente, alcanzar la belleza del modelo original de 1954 es algo imposible en la actualidad y sería injusto compararlo con un modelo que tiene que cumplir unas severas normas de seguridad hacia los peatones, aerodinámicas eficientes, etc., pero, aun así, reconozco que el Giulietta actual es uno de los compactos más bellos que hay en el mercado, y eso que también es de los más veteranos, pues lleva entre nosotros desde 2010 sin apenas cambios.

De todos modos, no se puede vivir de recuerdos y este modelo tiene unos rivales muy duros en su categoría. ¿Realmente está a la altura de ellos? En mi opinión en la mayoría de los aspectos, veamos cuáles.

Alfa Romeo Giulia Sprint 1960, La Coruña, Daniel Milnes63
El el Sprint original los cromados marcaban sus sutiles trazos.

Pese a llevar en el mercado más tiempo que la práctica totalidad de sus rivales, el italiano hace valer su origen y, aunque no se puede comparar en belleza con el Sprint original “by Bertone(que podemos admirar en la galería de fotos gracias a la generosidad de Daniel Milnes, propietario del precioso ejemplar original de color azul), el Giulietta Tipo 940 diseñado por el propio centro de estilo de Alfa Romeo es, probablemente, uno de los compactos más bellos que hay en la actualidad en el mercado. De hecho, en mi opinión, modelos más recientes como el nuevo Mazda3 se han inspirado claramente en este coche.

En la versión Sprint se modifican algunos elementos que pasan de ser cromados o de aluminio cepillado a ir pintados en color grafito, como los marcos de las ventanillas, las manillas de las puertas o las lamas horizontales de la calandra del Alfa. En contraste con el color rojo de la unidad de pruebas, el resultado es realmente atractivo y se merece lucir los logotipos Sprint sobre los pasos de rueda delanteros.

Las ópticas traseras tienen un diseño muy particular que hace que uno distinga a la legua que el vehículo que va delante es un Giulietta, además de verse muy bien.

Los acabados tienen buena apariencia exterior, pero te encuentras con algunas “italianadas” si buscas un poco, como, por ejemplo, el enmasillado de las chapas soldadas que componen el marco del portón trasero, que, además, tiene algunos afloramientos muy acusados debido a unos malos ajustes en la estampación de las distintas piezas que componen la parte posterior del autobastidor, como puedes ver en este detalle de la galería fotográfica.

En cualquier caso, esto no afecta ni a la aerodinámica ni a la rigidez del chasis, que carece por completo de grillos ni ruidos en el interior, ni siquiera al apurar los pianos en las curvas del circuito. En ese sentido, no hay duda de la solidez estructural del coche, pero es una lástima lograr algo tan bello y no poner algo de esmero en dejarlo con unos acabados a la altura de su diseño.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

7 Comentarios

Pablo 1 Junio, 2015

Coincido plenamente, tanto el Giulietta como el \”agonizante\” Bravo me parecen dos de los compactos más bonitos del mercado, una pena que fiat ahora solo saque múltiplos del 500. Lo del control de crucero adaptativo y demás asistentes lo veo \”normal\”…pero el climatizador o el navegador no creo que tenga justificación. Una pena que no pongan algo más de cuidado para poder pelear con bmw o audi en condiciones, por cierto, ¿para qué es esa masilla?. En el apartado dinámico, me sorprende la buena impresión que comentas, teniendo en cuenta las diversas comparativas en las que \”cae\” ante el trío alemán (Audi, BMW y VW). En el eje trasero parece que en alfa echaron un ojo al mini..¿se puede considerar de brazo tendido? Porque el brazo de aluminio longitudinal parece el \”importante\”. Un saludo!

Rubén Fidalgo 3 Junio, 2015

Hola Pablo, la masilla entre las chapas soldadas tiene 3 funciones: por un lado es un sellante para evitar la entrada de humedad. Por otro un anti ruido, si no pasa el agua tampoco las ondas sonoras y, por último, también evita ruidos entre las chapas soldadas que puedan rozarse entre sí en determinadas torsiones. El eje trasero es prácticamente un multibrazo, no es un eje tendido. Es importante que la mangueta (la pieza donde se asienta el muelle y donde va montado el buje, la rueda, los frenos…) sea de aluminio porque se reducen las masas suspendidas y por lo tanto la suspensión funciona mucho mejor.

Pablo 3 Junio, 2015

Hola de nuevo, entonces la masilla entiendo que es algo necesario para la buena longevidad del coche, ¿el problema es lo descuidado de su aplicación en este coche? Mencionaba la posibilidad de eje tendido porque precisamente esa mangueta de alumunio sobre la que va montada todo (muelle, amortiguador, buje,..) está dispuesta en sentido longitudinal, y no transversal como en Ford, VW, etc.

Rubén Fidalgo 5 Junio, 2015

Hola Pablo, fíjate en la foto número 13. Esa masilla que parece estar dada a brocha, suele estar aplicada de forma que queda como un cordón homogéneo y plano. Por otro lado, ese pico que hace la chapa queda separado del de la chapa que hay por debajo, ese tipo de afloramientos en las soldaduras muchos competidores los consideran inadmisibles, y no hablo de alemanes ni coreanos.

roberto 19 Marzo, 2016

Seguramente si el detalle insignificante de la masilla hubiera sido en un Golf no le habrias dado la más mínima importancia. Como se trata de un Alfa todos a por él. Me parece más inadmisible las roturas de las válvulas EGR de los nuevos motores CR de VW, que solo la pieza vale 600 euros, o las roturas de turbocompresores en los motores de la misma marca, o las cadenas de distribución que se parten en los motores N47 de BMW. Alfa Romeo ha demostrado ser un producto competitivo, innovador, bonito y deportivo, y además con alma e historia. El detalle de esa “chapa” como tu llamas, panel exterior, decimos los profesionales del sector, carece de la más mínima importancia. Además te agradecería que me explicases lo que es un “afloramiento en la soldadura”, y cómo se produce ésta en la unión de piezas en soldadura por puntos. Llevo 30 años en el sector y todavía no lo se. Gracias.

Rubén Fidalgo 19 Marzo, 2016

Hola Roberto, me temo que te confundes, no soy nada “golfista” y procuro ser imparcial en las pruebas, de hecho soy bastante fan de Alfa Romeo, pero cuando algo está mal, lo digo, por eso critico que la calidad de la estampación de las piezas no es buena, lo que provoca ese problema de afloramiento, no digo nada de la soldadura salvo en el comentario respondiendo al lector anterior, (que por cierto, en las uniones del techo hace años que ya no es por puntos y se suele hacer por láser en piezas de mucha superficie) sino de la calidad del enmasillado y de la estampación de las piezas. Un afloramiento es un mal ajuste entre dos piezas que deben quedar completamente enrasadas. Si te molestas en ver la foto a la que me refiero en la galería de fotos verás claramente a lo que me refiero y en la prueba hablo de que esos defectos no son admisibles en muchas marcas, ni japonesas ni alemanas…

Rubén Fidalgo 19 Marzo, 2016

… y menos en zonas tan visibles como éstas del portón trasero, donde incluso puedes llegar a hacerte daño cuando secas el coche tras un lavado, si eres de los que también limpia los huecos de puerta porque te interesa mantener bien el coche. Un saludo y gracias a ti, te animo a que eches un vistazo a más pruebas mías y verás que no me suelo callar los defectos y también critico los acabados de modelos como el Mercedes CLA, VW Golf. Por otro lado, llevar 30 años en el sector no significa necesariamente tener unos conocimientos mayores que los de un recién llegado, así que dejémonos de tópicos como acusar de que a una u otra marca no se la critica, no es mi caso. Muchas gracias por tu comentario.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba