Smart Fortwo 33 cdi

19 Junio, 2007, modificada el 11 Enero, 2011 por

La última incorporación a la oferta mecánica del nuevo Smart es la variante diésel 33 cdi, que se muestra más potente y menos sedienta que su predecesora.

5

5




La última incorporación a la oferta mecánica del nuevo Smart es la variante diésel 33 cdi, que se muestra más potente y menos sedienta que su predecesora. Con 45 CV y un consumo medio oficial de 3,3 l/100 km, su nivel de emisiones de CO2 es de 88 g/km, lo que le convierte en el motor más respetuoso con el medio ambiente del mercado.


La nueva generación del Smart, recientemente lanzada al mercado, contaba hasta el momento con cuatro mecánicas de gasolina, de 61, 71, 84 y 95 CV. Faltaba, pues, por incluir en la oferta una opción de gasóleo cdi para competir en el apartado diésel. La ciudad de Stuttgart ha servido de escenario para probar el funcionamiento de este propulsor, que ha mejorado ciertos aspectos con respecto a su predecesor. Así, tanto la potencia como el par máximo se han visto aumentados en un 10 por ciento, de manera que ahora alcanza los 45 CV y 11,2 mkg.

Sin embargo, la cilindrada continúa siendo la misma, ya que los 799 c.c. de capacidad que ofrecen en conjunto sus tres cilindros son suficientes para este motor, que pasa por ser el diésel de inyección directa más pequeño del mundo. Giramos la llave de contacto y, al leve «traqueteo» que observamos en parado y con el motor arrancado –seña de identidad de los propulsores de 3 cilindros–, le sucede un rodar suave y agradable. Sube de vueltas de manera progresiva y sin brusquedades hasta cerca de las 4.500 rpm –aquí se sitúa el corte de inyección–, a pesar de que vemos como la aguja del cuentarrevoluciones rebasa la zona roja a partir de 4.000 rpm.

En ciudad, sus 45 CV se muestran más que suficientes para mover con soltura el conjunto; sin embargo, mientras circulamos por tramos de carreteras secundarias nos damos cuenta de que ciertas maniobras –como las de adelantamiento– no son fáciles, pues hay que preverlas con bastante antelación. En el buen funcionamiento de esta mecánica tiene mucho que ver el sistema de inyección en dos fases, herencia de los motores cdi de Mercedes. Gracias a él, una pequeña cantidad de gasóleo pasa a la cámara de combustión antes de la inyección principal, de manera que se optimiza el proceso, al tiempo que se logra una reducción del consumo y de las emisiones.

Y es precisamente en estos dos últimos apartados donde el Smart 33 cdi logra la mejor puntuación, pues su consumo medio de 3,3 l/100 km –rebaja en medio litro la cifra de su predecesor– se une al nivel de emisiones de CO2 más bajo del mercado, con tan sólo 88 gr/km. Mención aparte merece la caja de cambios manual pilotada, de cinco velocidades y común al resto de la nueva gama Smart, que ha logrado reducir un 50 por ciento el tiempo de transición entre marchas. Dispone de un modo de uso secuencial, que se maneja a través de la palanca del cambio y, opcionalmente, también mediante unas levas situadas tras el volante. También se ofrece con sobreprecio la posibilidad de uso totalmente automático, para lo cual basta pulsar el botón ubicado en un lateral del pomo, momento a partir del cual bastará con pisar sólo sobre el pedal del acelerador, mientras nos olvidamos de subir y bajar marchas manualmente.

El nuevo Smart 33 cdi se ofrece en versiones Coupé y Cabrio.
Quien opte por la segunda se sorprenderá por su techo de lona de accionamiento eléctrico –operación que se puede realizar en escasos segundos, tanto en parado como circulando a cualquier velocidad– que, además, no resta espacio en ningún caso al maletero de 220 litros. Tres son los niveles de equipamiento –Pure, Pulse y Pasion–, mientras en materia de seguridad todos montan de serie ABS, ESP –bastante intrusivo–, airbag frontales y cinturones de seguridad con pretensor y limitador de carga, entre otros elementos.

A todo ello hay que sumar las dos cajas de absorción de impactos, situadas delante y detrás de la célula de seguridad Tridion, que son eficaces en caso de accidente y que son, también, las responsables en parte de los 19 cm extra de longitud del nuevo Smart. La nueva versión diésel está a la venta por un precio que oscila entre 11.250 y 13.990 euros.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba