Smart EQ 100% eléctrico: ya disponible desde 24.450 euros

6 fotos
Karam el Shenawy
27 de diciembre, 2019
La renovada gama Smart se transforma y ahora se ofertará únicamente con motorización eléctrica. Su batería le proporciona un rango de autonomía hasta de 133 km. Ya está a la venta desde 24.450 euros.
El rey por excelencia del entorno urbano, el Smart, entra en la segunda década del siglo XXI con un cambio absoluto de filosofía. Y es que si los tiempos cambian, la gama entera del Smart ha sabido adaptarse a ellos eliminando por completo cualquier combustible fósil para ofrecer únicamente opciones 100% eléctricas. Sí, los Smart fortwo, fortwo cabrio y forfour suman el apellido EQ, indicando que a partir de ahora solo emplearán la electricidad como energía de propulsión.
Algo que no es nuevo para este pequeño de 2,7 metros de largo (3,5 metros en el caso del forfour) pues ya lo llevaba ofreciendo desde el 2007, pero sí es novedad que sea la única opción disponible.
Autonomía de sobra

6 fotos
En los tres casos, el motor empleado es uno eléctrico síncrono de imanes permanentes que genera una potencia de 60 kW, que vendrían a ser unos 82 CV, al que acompaña un par máximo de 160 Nm. Con él consigue acelerar de 0 a 60 km/h en solo 4,8 segundos (4,9 en el cabrio y 5,2 en el forfour) llegando, en todos, a una punta de 130 km/h.
Dicho bloque se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 17,6 kWh de capacidad con la que puede recorrer entre 116 y 133 kilómetros (en ciclo WLTP) en función de la versión y el acabado escogido, pues el consumo que homologan, también bajo el ciclo WLTP, oscila entre los 17,4 y los 20 kWh/100 km.
Con todo, dicho rango cubre las necesidades de más del 80% de los conductores que cogen el coche a diario, pues el recorrido medio oscila los 60 kilómetros. Para cargarlo, Smart habla de un tiempo estimado de 40 minutos para pasar del 20 al 80% siempre y cuando se enchufe a la toma de 22 kW que Smart ofrece junto con el vehículo. En el caso de conectarlo a una toma doméstica, el tiempo estimado pasa a ser de 3,5 horas.
Ya a la venta

6 fotos
Aunque las primeras unidades no se entregarán al cliente hasta bien entrado el mes de enero, quienes quieran ya pueden solicitar su Smart EQ en cualquier concesionario o mediante la web de la marca. Para ello tendrán primero que ver la carrocería y el precio que se adecúa más a sus necesidades, ya que mientras que el Smart EQ fortwo arranca en los 24.450 euros, los Smart EQ fortwo cabrio y Smart EQ forfour parten, respectivamente, de los 27.465 euros y los 25.510 euros. Tarifa que se incrementará una vez se escoja el nivel de acabado que más les convenga, a elegir entre los passion, pulse y prime; o se añada posteriormente el paquete de equipamiento: Advance, Premium y Exclusive.
Comentarios