Novedad

Skoda Slavia 2020: el concept creado por los estudiantes de Skoda

8 fotos

Ampliar

21 de julio, 2020

Como cada año desde hace ya 7 ediciones, Skoda presenta este modelo único que ha sido el fruto del trabajo de un equipo de estudiantes de sus propias escuelas de formación. La imaginación de estos jóvenes queda plasmada en este Skoda Slavia.

Está claro que nada es por casualidad y el hecho de que Skoda sea una de las marcas que más ha evolucionado en los últimos años tiene mucho que ver con su forma de «hacer cantera». Este concept creado por un equipo de algunos de sus estudiantes es una muestra de ello y de cómo la marca los incentiva dejándoles crear algo como este Skoda Slavia, un concept car que convierte al Skoda Scala en un llamativo spyder.

Inspirados por el Skoda 1100 OHC presentado por la marca en 1957, un grupo de 31 estudiantes de la escuela de formación profesional de Skoda ha sido el responsable de modificar un Skoda Scala con el motor 1.5 TSi de 150 CV y cambio DSG de 7 velocidades y convertirlo en el Skoda Slavia, un Spyder de líneas muy llamativas y que promete diversión a sus mandos.

Skoda Scala+Skoda 1100 OHC = Skoda Slavia

El Skoda Slavia se inspira en el 1100 OHC de 1957.

8 fotos

Ampliar

En 1957 Skoda presentaba un concept car con una ligera y aerodinámica carrocería de fibra de vidrio que permitía al modelo, pensado para competir, rozar los 200 km/h con un sencillo motor de 1,1 litros y 92 CV que se conserva en el Museo de Skoda en Mladá Boleslav.

Para transformar el Scala en el Slavia descapotable, siguiendo el ejemplo del Skoda 1100 OHC, los aprendices llevaron a cabo numerosas modificaciones en la carrocería del coche, rediseñando muchas áreas y adaptando las soluciones existentes.

Reforzaron los bajos, quitaron el techo y soldaron las puertas traseras, convirtiendo así el modelo hatchback compacto y con espacio para cinco personas en un atrevido biplaza de dos puertas. Para redirigir el flujo de aire por encima del vehículo, desarrollaron una cubierta especial con unas distintivas jorobas de speedster detrás de los asientos, que se funde con el también nuevo maletero con un alerón trasero integrado. Los estudiantes prestaron especial atención a las transiciones limpias entre los pilares A y las puertas.

Las llantas de aleación de 20 pulgadas del Skoda Kodiaq RS le brindan al prototipo un aspecto especialmente deportivo. El sistema de frenos viene del Octavia RS. La zona bajo el bastidor rediseñada alberga un sistema de escape modificado.

El particular brillo de este prototipo viene de su color exterior Azul White Crystal, que contrasta con los detalles negros de los faldones frontales y posteriores y de los umbrales laterales. El acabado blanco de alta tecnología consiste de tres capas, que producen un efecto nacarado azulado, que se refuerza con acentos de azul neón a lo largo de las líneas de la carrocería Skoda, así como en la distintiva parrilla del radiador Skoda y el logo de la marca en el capó. Leds programables, situadas debajo de los umbrales laterales, importados del Scala Monte Carlo, y detrás de las llantas de aleación, proporcionan una iluminación ambiental exterior dinámica de color azul, rojo y blanco – los tres colores de la bandera checa – configurable por el usuario. La marca denominativa Skoda sirve también de intermitente, luz de freno y luz de marcha atrás. La insignia «DRIVE 125 YEARS» en las puertas delanteras recuerda la fundación de la compañía en el año de su aniversario.

Skoda Slavia: un spyder emocionante

El interior también se ha personalizado.

8 fotos

Ampliar

Si por fuera tenemos unas líneas sugerentes, dentro también se han esmerado en darle ese toque sport al Slavia, con unos asientos deportivos con cinturones de 4 puntos de anclaje firmados por SPARCO. El lateral de los asientos está revestido de cuero negro con efecto carbono y costuras decorativas blancas. Estas distintivas costuras también añaden un atractivo especial a numerosos elementos interiores con acabado de cuero negro, como el apoyabrazos central, la palanca del cambio de marchas y del freno de mano o las tapas traseras.

Finalmente, un detalle especialmente llamativo es la repisa revestida de cuero negro con dos leones bordados que enmarcan dos altavoces. El subwoofer tiene una potencia de 2.250 vatios, mientras que los altavoces restantes añaden 320 vatios adicionales. El maletero del Slavia acomoda dos patinetes eléctricos Skoda. Los e-scooters plegables son la perfecta solución ecológica para lo que se conoce como la «última milla» de un viaje.

«El Skoda Slavia irradia un dinamismo especial incluso cuando está aparcado. La nueva cubierta trasera, el nuevo maletero y las grandes ruedas le dan un aspecto muy deportivo, que refuerzan aún más los asientos y los cinturones de cuatro puntos del interior. Los estudiantes han logrado imbuir su vehículo con su propio carácter individual a la vez que dominaban los retos técnicos que suponía convertir un vehículo de habitáculo cerrado en un spider abierto«, dice Zdeněk Stanke, líder de equipo de la Academia Skoda.

Martin Slabihoudek, Director de la escuela de formación profesional de Skoda, añade: «Participar en el proyecto del Coche de los Estudiantes es considerado un gran honor entre los aprendices de la escuela de formación profesional de ŠKODA. Te da la oportunidad de tener una experiencia práctica de lo que supone diseñar, desarrollar y construir un coche desde cero, desde la hoja en blanco inicial al vehículo acabado. Tener el apoyo de expertos de varios departamentos es fantástico, y también han compartido con nosotros diversos consejos sobre sus profesiones. Se trata de algo potencialmente muy valioso para nuestras futuras carreras. Lo que más me gusta del SLAVIA es la forma en la que la interacción de luz y colores llega a crear efectos impresionantes«.

Los coches de los estudiantes de FP de Skoda

El trabajo de los estudiantes de FP de Skoda es un premio excelente.

8 fotos

Ampliar

Fundada en 1927, la escuela de formación profesional de Mladá Boleslav es conocida por sus excelentes estándares formativos. Desde entonces, más de 23.000 estudiantes se han graduado en la escuela. El actual alumnado, formado por 900 alumnos, sigue 13 cursos técnicos distintos. Cada alumno que se gradúa con éxito recibe una oferta de empleo de Skoda Auto. En 2013, la escuela de formación se convirtió en parte de la Academia Skoda, y estableció una nueva tradición en la forma del Coche de los Estudiantes. Este proyecto anual permite que los jóvenes talentos diseñen y construyan un vehículo original por si solos. El primer vehículo de este tipo fue el Citijet en 2014, una versión de dos plazas del Skoda Citigo.

Para los aprendices, participar en el proyecto del Coche de los Estudiantes representa una oportunidad única de poner en práctica y mejorar lo que han aprendido. El actual equipo de estudiantes volvió a mostrarse ansioso por interactuar con los expertos de todos los departamentos de Skoda. Recibieron valiosos consejos del departamento de Desarrollo y, durante una visita a Skoda Design, el director del departamento, Oliver Stefani, y su equipo asistieron personalmente a los estudiantes en la creación de sus primeros bocetos de diseño para el Skoda Slavia. El departamento de Producción les hizo recomendaciones sobre materiales y tecnologías adecuadas, como la impresión 3D.

«El Coche de los Estudiantes proporciona a nuestros aprendices una intensa experiencia entre bastidores con los departamentos de desarrollo y producción de Skoda. Aprender de los expertos de Skoda en varios ámbitos es una experiencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes. Por desgracia, la pandemia de coronavirus de este año y las medidas de distanciamiento resultantes y cierre de plantas han limitado estos intercambios hasta cierto punto. También ha tenido un impacto en la capacidad de los aprendices para trabajar juntos durante la fase de construcción final de su vehículo. Sin embargo, su entusiasmo sin límites, su disciplina ejemplar y su adhesión a las amplias medidas de higiene y seguridad ayudaron a nuestros estudiantes a producir un vehículo impresionante«, dice Ivo Vollman, instructor de la Academia Skoda.

La creatividad y habilidad demostradas por los estudiantes crecen con cada año que pasa:

  • Skoda Citijet 2014, basado en el Citigo
  • Skoda Funstar en 2015, un pick up basado en el Skoda Fabia.
  • Skoda Atero en 2016, una versión coupé del Skoda Rapid Spaceback.
  • Skoda Element: de nuevo basado en el Citigo, en 2017, totalmente eléctrico.
  • Skoda Sunroq en 2018, basado en el Skoda Karoq.
  • Skoda Mountiaq en 2019, basado en el Skoda Kodiaq.
  • Skoda Slavia en 2020, basado en el Skoda Scala.

Para una perspectiva sobre todos los Coches de los Estudiantes de Skoda anteriores, puede visitar ŠKODA Storyboard. Las primeras versiones del proyecto del Coche de los Estudiantes se remontan a la década de los 70. Tras la construcción de varios tractores pequeños y, más tarde, del pick-up Skoda 120, en 1975 los aprendices de la escuela de formación profesional de Skoda fabricaron a mano cuatro ejemplares del Skoda Buggy Tipo 736. Uno de estos prototipos fue cuidadosamente restaurando en 2017, de nuevo por aprendices de la escuela de formación profesional de Skoda, y hoy forma parte de la exposición del Museo Skoda en Mladá Boleslav.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche