Skoda Octavia Green E Line

Aunque se trata de un prototipo, este coche marca un hito en la historia de Skoda, ya que es el primero de sus vehículos movido por energía eléctrica, una buena noticia para un segmento necesitado de tecnología verde.

Aunque aparentemente la carrocería no denota la singularidad mecánica del vehículo -idóneo por el tamaño y la modularidad de la versión Combi-, visto al detalle se aprecian unas llantas muy especiales y un techo, aún mas peculiar, donde se alojan unas celdillas de energía. Por dentro tampoco hay muchos cambios, excepto los indicadores del funcionamiento del sistema eléctrico.


La batería está ubicada bajo la zona central y posterior del suelo, y se extiende parcialmente hasta el maletero. Consiste en 180 pilas de iones de litio que generan una energía de 26,5 kW/h. Pesa aproximadamente unos 315 kg y mueve el motor con una potencia constante de 60 kW, que puede llegar a un máximo de 85. El par motor máximo es de 270 Nm, disponible justo tras la puesta en marcha, genera la potencia que el coche necesita para moverse y asegura la agilidad requerida para una aceleración flexible en el tráfico urbano. El Octavia eléctrico acelera de 0 a 100 en unos 12 segundos y su velocidad máxima está limitada a 135 km/h. La autonomía es de unos aceptables 140 km.


Cuando el suministro de energía se acerca a cero, la batería de iones de litio se recarga utilizando una conexión normalizada compatible con las existentes en toda Europa. Conectado a una red normal de 230 V, tarda 8 horas en recargarse. Si está disponible corriente a 400 V, la recarga se puede realizar en 4 horas. La autonomía puede aumentarse con recargas cortas. El cable de conexión de recarga está situado en el hueco de la rejilla bajo el logo de Skoda, que puede levantarse, y bajo la tapa del actual  depósito de combustible.


Los componentes que utilizan habitualmente la combustión del motor, como el aire
acondicionado
o la calefacción, están alimentados en este caso por electricidad. La instalación de la batería apenas afecta a la capacidad de carga del Octavia Green E Line. En el compartimento de pasajeros, cuenta con 5 asientos de las mismas dimensiones que el Octavia Combi de motor de combustión. El volumen del maletero es de 490 litros, unos 115 menos que en el modelo normal.


El año que viene, una flota de pruebas del Octavia Green E Line saldrá a las carreteras para acumular la información necesaria que permita el desarrollo posterior de este tipo de propulsión sin emisiones. El despliegue de dichos vehículos en condiciones de tráfico reales fijará la fiabilidad y seguridad de los vehículos eléctricos, sin perder de vista uno de los valores fundamentales de la marca: la buena relación entre calidad y precio.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

¿Cuáles son los coches que menos se averían? | Hoy Motor 17 mayo, 2011

[…] 9. Skoda Octavia. […]

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba