Skoda Octavia 2017, presentación y prueba

Skoda Octavia 2017, presentación y prueba

13 febrero, 2017

Skoda ha renovado profundamente su berlina compacta Octavia, y lo hace con la seguridad que le da ser el modelo estrella de la marca, haber aumentado el precio medio de venta de su gama en 1.000€ y ser uno de los coches más vendidos de Europa

Nuestra valoración: 8,3 Sobresaliente

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 8

Notable

Comportamiento 8

Notable

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Relación calidad/precio
  • Soluciones inteligentes
  • Posibilidades mecánicas

Mejorable

  • Confort de rodadura
  • Aislamiento
  • Sin faros AFL

Cuando en la presentación y prueba del Skoda Octavia 2017 nos indican durante la rueda de prensa que este modelo lleva 30 años en el mercado nos quedamos con cara de sorpresa. Miramos a nuestro compañero de la derecha, un colega de Checoslovaquia de tez sonrosada que asiente sin acabárselo de creer. Pero es verdad, no se han equivocado. El Skoda Octavia vio la luz en 1996 y, ahora, la tercera generación de este modelo se presenta renovada, lista para afrontar lo que queda de lustro con una imagen más sofisticada y madura, un interior con materiales de mejor calidad, motores con más posibilidades de unión técnica con cajas de cambio y sistemas de tracción, sistemas de asistencia a la conducción propias de segmento superior y novedades en conectividad que harán que estar en el coche sea como estar en casa con la tablet. Pero no es seríamos quienes somos si no te dijéramos que tiene que mejorar en la calidad de rodadura y que, pese a haber circulado a ritmos legales con él, el aislamiento aerodinámico no es todo lo bueno que nos esperábamos.

Vídeo con información del Skoda Octavia 2017

 

Son dos borrones en un currículum de un líder del que se han vendido 5 millones de unidades, 430.000 de ellas el año pasado, es el primer coche no alemán en ventas en Alemania y el Octavia Combi es el familiar número uno en ventas en Europa…

Es, pues, el Skoda Octavia, un coche con grandes virtudes que, con una carrocería berlina pero con portón trasero y el maletero más grande de la categoría, o una familiar con portón trasero eléctrico y, también, con el mayor espacio del segmento, nos dice que miremos con buenos ojos a un coche recién renovado y que parte de, sólo, 16.800 euros con motor TSI de 115 CV, aire acondicionado, llantas de aleación y soluciones tan inteligentes como nos tiene acostumbrados Skoda.

Diseño Madurez y diferenciación

La gama de motores está disponible, también, para la versión familiar del Skoda Octavia 2017 Combi.
La gama de motores está disponible, también, para la versión familiar del Skoda Octavia 2017 Combi.
Ampliar

En el nuevo Skoda Octavia 2017 encontramos novedades, principalmente, en su diseño frontal y éstas atañen a la carrocería berlina y a la familiar, porque ambas han sido renovadas y salen ahora al mercado. De las ópticas de una sola pieza en forma trapezoidal ha pasado a doble óptica y, además, cuenta con mejor iluminación. A partir del acabado Ambition, pueden ser Full Led de manera opcional, pero no será hasta la próxima generación que contarían con la función AFS –siglas en inglés de faros delanteros adaptativos- que crea un haz de luz configurado de manera independiente para carreteras de montaña, tráfico urbano y lluvia.

Nuevos son los paragolpes delantero y trasero y, con ellos, aumentan un poquito las dimensiones totales del coche. El coche es 11 milímetros más largo –si hablamos de la carrocería berlina- y 8 mm más –si nos fijamos en la familiar Touring-.

Visto “en persona”, ha ganado en presencia. Se nota la madurez que han querido darle sus diseñadores y parece un coche más serio que su predecesor y que gustará a aquellos que demanden una berlina con cierto aire representativo.

En nuestras anteriores informaciones sobre el Skoda Octavia nos preguntábamos por qué el portón de la berlina no tenía accionamiento eléctrico y ya sabemos la respuesta: no está lo suficientemente reforzado como para soportar la acción de los motores eléctricos. En cambio, el del familiar Combi hace menos “palanca” y puede funcionar eléctricamente con más facilidad. Pero, sin duda, para la próxima generación del Octavia todos serán, o al menos podrán ser, eléctricos.

Interior Muy mejorado y bien resuelto

El cambio más importante del interior del Skoda Octavia 2017 es la posibilidad de montar una pantalla de grandes dimensiones en el salpicadero.
El cambio más importante del interior del Skoda Octavia 2017 es la posibilidad de montar una pantalla de grandes dimensiones en el salpicadero.
Ampliar

Ya os hemos hablado de los cambios en el interior del nuevo Skoda Octavia por lo que, en esta ocasión, vamos a centrarnos en lo que percibimos al tocarlo y al estar sentados en él.

Lo primero que nos llama la atención en la enorme pantalla del salpicadero, puede ser de hasta 23,4 cm de lo que significa que es casi como una pequeña tv. Su funcionamiento es táctil y no podemos ponerle pegas. A poco que tocamos la pantalla, ésta reacciona y navegamos por los menús con facilidad y rapidez. Además, y por suerte, no es nada complicada y, de manera intuitiva, vamos a las secciones que necesitamos, desde la radio hasta la navegación.

Skoda asegura una mejora en materiales y lo percibimos muy claramente, sobre todo en los que están en la parte inferior del salpicadero. Hay otros que no dejan de ser duros, pero tienen buen tacto. También nos hemos fijado que los ajustes tienen un gran nivel. Muy bueno es, por cierto, el tacto del cuero del volante y el de la parte media del salpicadero, con un mullido muy agradable. Además, en las puertas se combinan plásticos duros –no se puede tener todo- con partes mullidas en la zona de los codos, lo que aporta un buen confort de marcha.

Muy interesantes son las soluciones prácticas que Skoda incluye en sus coches y de las que el nuevo Octavia no está exento. Por ejemplo, en el habitáculo nos hemos fijado en el hueco específico con tapa a la izquierda del volante, una papelera en la puerta o una pinza fijada en el parabrisas para dejar, por ejemplo, el ticket de Ora.

El espacio disponible para los ocupantes es el mismo -y tan bueno- porque no cambia batalla, dimensiones o, tan siquiera, diseño o materiales de los asientos.

Motor Hemos conducido 4 motores diferentes

La gama de motores del Skoda Octavia 2017 se mantiene pero, ahora, todos se pueden combinar con caja de cambios autmática.
La gama de motores del Skoda Octavia 2017 se mantiene pero, ahora, todos se pueden combinar con caja de cambios automática.
Ampliar

La gama de motores del Skoda Octavia 2017 permanece invariable, por lo que encontramos tres gasolina TSI y dos TDI, aparte de uno de gas comprimido CNG. Lo bueno es que han mejorado en términos generales para ser más eficientes y, sobre todo, nos gusta que puedan combinarse con cajas de cambio y sistemas de tracción 4×4.  En general, ahora todos los motores pueden ahora asociarse con la caja de cambios automática DSG y, en concreto, nos referimos al motor 2.0 TDI que, por primera vez puede combinarse con la caja de cambios automática DSG de 7 marchas y el sistema de tracción a las 4 ruedas.

Motor TSI de 115 CV, entrada a gama

En la presentación y prueba del Skoda Octavia 2017 hemos tenido ocasión de conducir la carrocería berlina asociada al motor de gasolina de 3 cilindros, 1 litro de cilindrada y 115 CV. Es el que ya hemos conocido en el Seat Ateca y teníamos interés en saber si, como entrada en gama, puede ser suficiente para la berlina de Skoda.

Y lo cierto es que, como dicen los gallegos: depende. Si no buscamos grandes prestaciones o no vamos a viajar en familia por carreteras de montaña habitualmente, el motor cumple con nota. Responde muy bien desde bajas vueltas porque tiene el turbo pensado para que actúe con baja inercia y, gracias a la electrónica, el funcionamiento es satisfactorio desde prácticamente el ralentí. También tiene un buen par máximo: 200 Nm entre nada menos que 2.000 y 3.500 rpm, por lo que notamos respuesta desde muy pronto, durante mucho tiempo y podemos viajar en marchas largas a pocas revoluciones. Es un motor muy voluntarioso y no exento de garra pero, claro, no es muy potente y, si pensamos en viajar cargados, deberemos recurrir al cambio de marchas para mantenerlo en la zona media de las revoluciones y tener respuesta en repechos y subidas pronunciadas.

Hablando de la caja de cambios, la manual de 6 marchas tiene un tacto muy agradable, con un buen guiado de la palanca y recorridos no muy largos. Funcionará sin problemas.

2.0 TDI 150 CV, motor capaz

También hicimos una pequeña toma de contacto con el mencionado 2.0 TDI de 150 pero, eso sí, con tracción delantera y caja de cambios manual de 6 marchas. Se muestra contundente en recuperaciones en autopista y es una opción recomendable para aquellos que busquen buenos consumos con altas prestaciones. Incluso podemos deciros que es silencioso a velocidades normales.

1.6 TDI de 115, sorpresa agradable

Y, hablando de silencioso, el motor 1.6 TDI de 115 CV que, a buen seguro, será el rey de las ventas es silencioso en toda la banda de revoluciones. En un recorrido de montaña, hemos visto la aguja de revoluciones coqueteando con las 4.500 y con respuesta bajo el pedal del acelerador. ¡Qué agradable sorpresa! Pero tiene más motivos – y más acordes para todos los públicos- para ser el rey del concesionario: su buen precio de partida, la posibilidad de unirse con una caja de cambios automática DSG en opción y lo bien que corre para lo poco que gasta.

Gas natural comprimido: buen motor, mala circunstancia

Por último, no hemos querido perder la oportunidad de conducir unos kilómetros la versión de gas. La apuesta de Skoda con el nuevo Octavia 2017 es ofrecer la versión 1.0 TSI al mismo precio que la de gas GNC, es decir: 16.800 euros. Y hemos pensado: más potencia al mismo precio… ¡vamos a considerarlo! La versión de gas tiene dos depósitos, de gas, obviamente y con 15 kilos de capacidad, y otro de gasolina de 50 litros –como todos los Octavia. En conjunto, podemos afirmar que homologa 1.300 kilómetros de autonomía. Aparte, hemos de indicar que el depósito de gas roba el espacio de la rueda de repuesto y apenas unos litros al maletero.

Bien, ¿cómo funciona? El coche funciona con gas, si tiene gas en el depósito. Si no, usa gasolina. Tenemos dos indicadores de nivel de combustible y, además, el ordenador de a bordo nos indica la autonomía disponible. Una cosa que nos hubiera gustado es poder intercambiar el combustible a voluntad, pero no es posible porque las instrucciones de desarrollo del coche exigen que sea ecológico y eso pasa por usar gas siempre que sea posible.

El coche funciona normalmente y no notamos diferencias de ruido o prestaciones. Sí es un poco ruidoso –por el aislamiento, no por el combustible- y es igual de veloz que un coche equivalente, incluso bastante veloz para tener 110 CV y, por último pero no menos importante, el gas es un 40% más barato que la gasolina. En definitiva y detalles aparte, la opción convence. El “pero” viene por las escasa infraestructuras para repostar gas natural comprimido –apenas 67 gasolineras y 17 por llegar en toda España cuando en Checoslovaquia abundan y en Italia o Alemania hay bastantes-.

Es una pena que en España el Gobierno sólo relacione el Gas Natural con hacer paellas los domingos, porque tenemos el mismo precio para un coche ecológico, utilizable sin restricciones, discriminado positivamente en pagos e impuestos y con dos posibilidades de combustible. Desde Autocasion.com animamos a las autoridades a que esto cambie.

Comportamiento Sin miedo a las curvas

Según el motor elegido, la anchura de la vía trasera del Skoda Octavia 2017 aumenta 20 o 30 mm.
Según el motor elegido, la anchura de la vía trasera del Skoda Octavia 2017 aumenta 20 o 30 mm.
Ampliar

Uno de los cambios técnicos más destacados del nuevo Skoda Octavia es el aumento de la vía trasera. Con los motores de hasta 150CV el aumento es de 20 mm –llega a los 1.540 mm-; mientras que para los motores superiores a esta potencia, la anchura es 30 mm más –y llega a los 1.542 mm.

Centrándonos en los motores de menos 150 CV que hemos conducido, el aumento ha sido de 20 mm. Somos sinceros al decir que no notamos que sea más o menos ancha que la de la anterior generación, pero también lo somos al darnos cuenta de que el tren trasero va muy bien asentado. La estabilidad es alta es apoyos fuertes e, incluso, si levantamos el pie del acelerador en plena curva. Además, la configuración del chasis deja un pequeño guiño deportivo e, incluso en esta versión básica, redondea muy bien los giros.

Con unas suspensiones más enfocadas al confort, también mantienen contenidas las inclinaciones de la carrocería por lo que han conseguido un buen compromiso. Eso sí, es una berlina familiar de poca potencia, resuelve bien su papel sin poder pedirle peras al olmo.

Nos ha gustado el tacto de la dirección porque guía bien las ruedas y transmite información de lo que pasa bajo ellas. Es completamente eléctrica y tiene la posibilidad de actuar sola para aparcar el coche.

La presentación y prueba del nuevo Skoda Octavia 2017 ha discurrido Oporto, ciudad portuguesa situada al sur de Galicia, y como buena población portuaria, si la nube viene del mar, la lluvia está asegurada. Y eso nos vino muy bien para averiguar lo bien que frenan las versiones de TSI CNG y TSI de 115 CV en mojado. El ABS actúa muy tarde y aprovecha bien la deceleración de los frenos pero tenemos que alabar especialmente a los neumáticos Bridgestone que monta de serie.

Equipamiento Moderno y suficiente desde el básico

La pantalla se maneja con facilidad, todo es táctil y, según acercamos la mano, emergen ciertas funciones.
La pantalla se maneja con facilidad, todo es táctil y, según acercamos la mano, emergen ciertas funciones.
Ampliar

Las versiones del Skoda Octavia 2017 que hemos conducido venían equipadas con las novedades en materia de seguridad preventiva como el radar de distancia con el coche que nos precede. Marcamos la velocidad, marcamos la distancia y el Skoda Octavia 2017 mantiene ritmo sin problemas e, incluso, llega a detenerse su el coche de delante lo hace. Si estamos en ciudad, también dispone de la función de frenada de emergencia por debajo de 50 km/h.

Si miramos a las pantallas, hay tres tamaños disponibles pero todos los coches que hemos conducido llevaban la grande, de 23,4 pulgadas. Sin botones tradicionales, todo se maneja de manera táctil pero, y nos alegramos de que haya un pero, tiene el volumen del sistema de audio sin necesidad de entrar en ningún menú. Como ya ocurre con otras pantallas, con sólo acercar la mano emergen iconos para ofrecernos funciones, por ejemplo, en el navegador.

Este elemento es opcional y nos parece que funciona bien pero, y esta vez no nos alegramos de que lo haya, no tiene espacio suficiente en la pantalla central, la que está entre los relojes del cuadro de mandos para indicarnos, por ejemplo, la salida de la autopista que debemos tomar y deja un poco a la intuición el camino correcto. Por ejemplo, imaginaos que vamos por Madrid y nos dice que hay que girar a la derecha por la Avenida de la Ilustración. En la pantalla solo cabe “Avenida de la Il” y nos parece más importante leer Ilustración que Avenida… ¿no os parece? Al final, hemos de mirar a la pantalla central y guiarnos por el mapa.

Es un pequeño detalle que no deja de ser irónico: tiene la pantalla más grande del segmento en el salpicadero y escribe el nombre de la calle en la pequeña. Pero la conectividad es fabulosa, contamos con puertos USB en plazas delanteras y traseras y podemos optar a conectar el coche con tarjeta SIM y que nos informe de gasolineras cercanas o aparcamientos.

Consumo Pocas referencias

Con lo poco que hemos conducido los coches y en las circunstancias tan dispares en que lo hemos hecho, nada cierto os podemos decir de los consumos. En sus fichas de homologación encontramos datos muy interesantes por lo que os remitimos a las fichas técnicas y esperamos probarlos más a fondo y daros datos fiables.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba