Skoda Octavia 2013: el enemigo (del VW Passat) está en casa25

Skoda Octavia 2013: el enemigo (del VW Passat) está en casa

5 Junio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Hemos convivido durante una semana con el nuevo Skoda Octavia y nos ha convencido. No podemos decirlo más claro: lee la prueba que sigue a esta entradilla y sabrás por qué el Octavia es un coche muy interesante, que se convierte por derecho propio en una de las mejores opciones para quien quiera un vehículo de este corte. ¡Vamos a verlo!

No valorado

Destacable

  • Amplitud interior.
  • Relación prestaciones/consumo del motor.
  • Confort en marcha.

Mejorable

  • Turbulencias al abrir las ventanas posteriores.
  • Diseño, en algunos puntos, demasiado sobrio.
  • Suspensiones demasiado blandas en algunos momentos.

Es cierto que Skoda quizá no sea una marca especialista en que sus vehículos “entren por los ojos”, pero eso no es impedimento para reconocer que los checos están haciendo las cosas bien. Muy bien, diría yo. Y un nuevo ejemplo es el Skoda Octavia con el que he convivido toda una semana.

Durante la primera toma de contacto que tuve con el modelo, hace unos meses, ya me pareció que apuntaba alto. Y en esta prueba lo he confirmado: si tuviese que comprar una berlina, ésta sería una de mis favoritas. El diseño del nuevo Skoda Octavia, a pesar de una actualización más que notable respecto a la versión anterior, sigue siendo sobrio. Pero en esta ocasión tenemos una sobriedad bien entendida, sin que suponga automáticamente que estemos hablando de una imagen “sosa”.

Adopta todos los elementos que tienen los Skoda recién llegados al mercado, con el nuevo lenguaje de diseño de la marca bien presente: estrena parrilla delantera, con el logotipo de la automovilística situado sobre ella, faros con tecnología LED… y demás características que ya te contamos en su día (pincha en el link que hay más arriba para recordarlo).

Ésta será la visión aproximada que tenga el conductor de un Skoda Octavia.25
Ésta será la visión aproximada que tenga el conductor de un Skoda Octavia.

Skoda Octavia: vida interior

Al contrario de lo que sucedió durante la primera toma de contacto con el nuevo Skoda Octavia, cuando probamos la versión “full equipe”, en esta ocasión cayó en nuestras manos la que se corresponde con el acabado Ambition, el más básico asociado a este motor. A pesar de ello, no echamos de menos absolutamente nada. Sobriedad -de nuevo- y funcionalidad por los cuatro costados.

Nada más sentarnos en el puesto del conductor, encontramos la distribución típica de todos los vehículos del grupo VAG, cuyos mandos ya nos son familiares. La consola central presenta un aspecto casi austero, siendo su manejo muy sencillo. No obstante, la versión probada no contaba con navegador, lo que simplificaba la estructuración de los elementos. Asimismo, apreciamos una sensación de amplitud que nos deja gratamente sorprendidos. Lo mismo sucede en el asiento del acompañante (donde se ven elementos de calidad y una guantera de enorme tamaño y con salida de aire propia para refrigerar las bebidas en los días más calurosos del año), e incluso en los traseros, donde podrán viajar hasta tres personas sin el más mínimo problema. Además, todas las plazas ofrecen una comodidad más que suficiente para completar kilómetros y kilómetros sin que el cansancio aumente de forma exponencial, a lo que ayuda la presencia del sistema de control de crucero.

La capacidad del maletero es una de los puntos fuertes del Skoda Octavia.25
La capacidad del maletero es una de los puntos fuertes del Skoda Octavia.

Entre todo este confort aparece una “pega” que notarán solamente los ocupantes de los asientos delanteros. Cuando se circula a cierta velocidad, si alguna de las ventanas posteriores se abre, se genera una turbulencia en el interior del Octavia que resulta bastante molesta para los oídos de los ocupantes de cualquiera de las dos plazas delanteras. Suele ocurrir en casi todos los vehículos, pero, en este caso, se acusa más.

El espacio del que estamos hablando durante toda la prueba se traslada al maletero, que presenta una capacidad de 590 litros. Además, este “hueco” está construido de tal manera que resulta sencillo aprovechar hasta el más mínimo recoveco. No obstante, si la capacidad de esta zona no te parece suficiente, siempre podrás abatir los asientos traseros, con lo que la cifra de carga disponible se dispara hasta los 1.580 litros.

Vídeo prueba del Skoda Octavia

Motor TDI de 150 CV para el Skoda Octavia

Si hay un motor equilibrado para el Skoda Octavia, bajo mi punto de vista, es el 2 litros TDI de 150 CV; ofrece una relación perfecta entre prestaciones y gasto de combustible. En ningún momento echamos en falta un extra de potencia para salir de cualquier situación cotidiana imaginable. De hecho, la sensación que nos queda es que este propulsor permite al Octavia correr bastante.

A pesar de haber actualizado su imagen, la línea del nuevo Octavia sigue contando con la sobriedad típica de la marca.25
A pesar de haber actualizado su imagen, la línea del nuevo Octavia sigue contando con la sobriedad típica de la marca.

Todo esto que te contamos lo hace sin sacrificar las cifras de consumo de combustible. Quedan lejos de los 4,1 litros cada 100 kilómetros de gasto medio homologado, pero que un coche de esta potencia, cuya mecánica tiene que mover 1.330 kg, pueda estar de forma constante por debajo de los 6 litros es elogiable. A lograr esta cifra ayuda, obviamente, la presencia del sistema Stop/Start.

En la unidad del Octavia que hemos probado, el motor 2 litros TDI se asocia a una caja de cambios manual de 6 relaciones. Para este tipo de vehículo, yo siempre recomendaré hacer el esfuerzo económico necesario para adquirirlo con el cambio DSG de doble embrague, pero, si no es posible (o, simplemente, deseamos un coche manual), tengo que reconocer que no nos equivocaremos. Estamos ante una transmisión de tacto muy suave y directo, a la par de preciso, que permite sacar lo mejor del propulsor en cada situación que nos encontremos en el tráfico diario.

Comportamiento dinámico del Skoda Octavia

Las nuevas ópticas traseras en forma de "C" forman parte del nuevo lenguaje de diseño de Skoda.25
Las nuevas ópticas traseras en forma de "C" forman parte del nuevo lenguaje de diseño de Skoda.

El Skoda Octavia en movimiento ofrece todo lo que debe ofrecer una berlina de estas características. Así de claro y rotundo. Se trata de un vehículo que mezcla a la perfección el compromiso, siempre difícil de conseguir, de estabilidad y confort. Es lo suficientemente “blando” como para viajar lo más cómodo posible en cualquier circunstancia, pero no tanto como para sacrificar el aplomo en algunas ocasiones.

Si “peca” de algo es de un morro que se muestra perezoso a la hora de entrar en curvas a alta velocidad, pero nada que sea un impedimento para disfrutar de la conducción al ritmo que impera por ley en nuestro país.

También debemos destacar el buen hacer de la dirección, aunque aquí quizás voy a ser demasiado subjetivo, porque tengo que reconocer que de un tiempo a esta parte todos los sistemas de dirección de los modelos del grupo VAG me gustan. Ya sea un Volkswagen, un Seat o un Skoda, estamos hablando de coches que, personalmente, siempre me aportan una sensación de seguridad, precisión y firmeza que no llego a alcanzar con otras marcas. Cuestión de tacto, supongo…

¿Será el Skoda Octavia tu próximo coche?

Si de mi dependiese, el Skoda Octavia sería una de las berlinas candidatas a estar en mi garaje. Comparándolo con rivales fuera del consorcio germano, como el Peugeot 508 o el Ford Mondeo, pueden entrar en juego ciertas variables que te hagan decantarte por uno o por otro. Pero, si tenemos en cuenta únicamente las opciones del grupo VAG, no lo dudaría: el Octavia es mi opción.

Personalmente, no me compensaría el extra de gasto que supone un Volkswagen Passat de similares características. Este Skoda Octavia, con el acabado Ambition, cambio manual y motor TDI de 2 litros y 150 CV, cuesta 24.700 euros. ¿Aporta una imagen más elegante el Passat? Sí. Pero que esto equilibre la diferencia en el precio depende de cada uno.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Skoda Octavia, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Skoda Octavia puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

6 Comentarios

Rubén Fidalgo 6 Junio, 2013

Es una pena que sea algo soso de apariencia, porque la verdad es que me pareció un gran coche, y no sólo por su tamaño.

Pablo 11 Junio, 2014

Para la proxima que se entienda lo que dice el probador o bajar el volumen de la música.

Rubén Fidalgo 11 Junio, 2014

Hola Pablo, tienes toda la razón, disculpa la mala calidad del sonido, espero que en las siguientes sí resulte de tu agrado. Un saludo y gracias por tu apunte.

taxi2anamaria@gmail.com 3 Diciembre, 2014

hola , me gustaría conocer donde puedo dirigirme al objeto de dar a conocer unas averías del skoda octavia , que al parecer son defecto de fabricación .- gracias

Rubén Fidalgo 3 Diciembre, 2014

Hola, puedes enviarme esa información a r.fidalgo@autocasion.com Muchas gracias

Emilio Piquer 31 Diciembre, 2014

a finales de mayo me compre un octavia 1600cc 105cv diessel .despues de mas de 25 coches en mi haber he de decir que estoy mas que satisfecho ,aun diria mas encantado .lo tiene todo confort,calidad funcional.suficiente para mi .si tuviera que viajar mas ,escojeria el mismo con mas cilindrada pero seguro el mismo coche

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba