Prueba

Probamos el Skoda Karoq 2022: buena alternativa

55 fotos

Ampliar

25 de junio, 2022

El SUV compacto de la marca checa recibe una actualización en la que cambia ligeramente el diseño exterior, incrementa la calidad interior y se mejora el equipamiento. Así el nuevo Skoda Karoq.

El segmento de los SUV compactos lleva una década creciendo tanto en número de modelos como en cifras de ventas. La apuesta de Skoda para esta categoría llegó en 2017 con el lanzamiento del Karoq, un modelo que en tan solo cuatro años ha conseguido vender casi medio millón de unidades en Europa (21.000 en España) y colocarse como el tercer modelo más vendido de la marca tras el incombustible Octavia y el Kamiq. En nuestro mercado, su posicionamiento es aún mejor, ya que es el segundo modelo más vendido, siendo superado solo por su hermano pequeño, el Kamiq.

Puede que te interese: VÍDEO| Prueba del Skoda Kamiq Scout 110 CV

Estamos, pues, ante un modelo fundamental en la estrategia de la marca que, ahora, recibe el habitual restyling de mitad de ciclo comercial. En esta actualización, se ha retocado el diseño exterior, lo que ha ayudado a mejorar la aerodinámica, y se ha mejorado el equipamiento tanto de serie como opcional. Además, se ha revisado la gama de motores del Skoda Karoq 2022 para cumplir la normativa de contaminación, siendo en lo sustancial la que ya conocíamos.

A nivel de chasis no hay cambios, por lo que el nuevo Skoda Karoq mantiene su buena respuesta dinámica, siendo el elevado confort de marcha que brinda a los pasajeros una de sus cualidades más destacadas. En cuanto al espacio interior, tampoco hay cambios, manteniéndose el SUV compacto de Skoda como una de las mejores alternativa de la categoría en este aspecto.

Ya disponible en la red de concesionarios de la marca en España, se puede optar entre cuatro a niveles de acabado: Active, Ambition, Style y Sportline,  con una lista de precios que arranca en 22.500 euros para el Karoq Active 1.0 TSI de 110 CV.

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 7

Motor 7

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 7

Destacable

  • Capacidad del maletero
  • Confort de marcha
  • Sistema VarioFlex

Mejorable

  • Sin opciones Eco

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: más aerodinámico

En el diseño exterior del Skoda Karoq 2022 no hay cambios radicales, pero sí discretas modificaciones que han servido para mejorar desde el punto de vista estético y técnico. Gracias al rediseño de la parrilla, más grande y ahora de forma hexagonal, los nuevos parachoques, cubierta de los bajos, difusor y alerón trasero, el Karoq ha mejorado en un 10% su aerodinámica contribuyendo a reducir consumo y emisiones. También han ayudado en este aspecto los nuevos juegos de llantas de 17, 18 o 19 pulgadas.

Los faros delanteros también han sido rediseñados. Más estilizados, ahora cuentan de serie con tecnología LED para todas sus funciones y, a partir del nivel de acabado Ambition, con intermitentes secuenciales. Además, Skoda ofrece como novedad la posibilidad de montar unos avanzados faros Matrix LED en el acabado tope de gama Sportline. Los pilotos traseros también han sido renovados, ofreciendo un diseño más fino y elegante.

A la paleta de colores existente (Plata Brillante, Rojo Velvet, Blanco Luna perlado, Azul Lava, Negro Mágico perlado, Azul Energy y Gris Acero), se han añadido dos nuevas opciones: el llamativo Naranja Phoenix y el Gris Grafito.

Interior: más calidad

En el interior del Skoda Karoq 2022 no hay grandes cambios a nivel de diseño. La marca ha introducido nuevas molduras y tapicerías que, eso sí, incrementan el nivel de calidad percibida. En este sentido, destaca el nuevo paquete Eco que incluye asientos tapizados con un material fabricado a partir de botellas de PET recicladas que da como resultado un aspecto parecido al del cuero. Además, el reposabrazos y algunas partes del asiento están cubiertas con microfibra Suedia de color Marrón Moca.

A nivel de equipamiento también ha habido mejoras. El sistema de iluminación ambiental, por ejemplo, se extiende ahora hasta las puertas traseras. Otras funciones adicionales son los asientos delanteros con ajuste eléctrico y función de memoria, así como el sistema Climatronic de tres zonas.  Además, el panel de instrumentos pasa a ser de serie 100% digital con una pantalla de 8 o 10,25” de tamaño en función del acabado escogido.

En cuanto a habitabilidad, el Skoda Karoq mantiene las mismas cotas que su predecesor, con buen espacio en la fila trasera, sobre todo en altura, y un maletero de 521 litros que los sitúa como uno de los mejores SUV compactos en este apartado. Asimismo, Skoda mantiene en su la lista de equipamiento opcional el práctico sistema VarioFlex con tres asientos separados y divididos en una proporción de 40:20:40 que pueden ajustarse individualmente o retirarse por completo.

Motor: gasolina y diésel

La gama mecánica del Skoda Karoq permanece intacta con los motores de gasolina 1.0 TSI de 110, 1.5 TSI de 150 y 2.0 TSI de 190 CV, así como los diésel 2.0 TDI de 115 y 150 CV.  Según versiones, el cliente puede elegir su modelo con cambio manual o con un automático de doble embrague y siete marchas. Estos últimos, en el diésel y en el gasolina más potentes, se pueden seguir asociando al sistema electrónico de tracción total.

Resulta llamativo que, tal y como está el mercado y sobre todo el segmento al que pertenece el Karoq, Skoda no haya introducido ningún tipo de electrificación que permita al modelo acceder a la etiqueta Eco de la DGT, algo que sí está presente, por ejemplo, en el Octavia, que cuenta con un sistema de hibridación ligera e incluso con versiones híbridas enchufables con etiqueta Cero Emisiones.

Durante la toma de contacto, tuve ocasión de probar la versión con motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio automático DSG. No ofrece el soberbio empuje del motor de 190 CV, pero aun así este bloque destaca por el nivel de prestaciones que ofrece y su funcionamiento suave y agradable. La caja de cambios DSG7 casa a la perfección con el motor y nos hace la vida fácil al poder olvidarnos de la palanca del cambio.

Comportamiento: el confort es la nota predominante

El nuevo Skoda Karoq no cuenta con cambios a nivel de chasis, por lo que me remito en este apartado a la prueba en profundidad del Karoq 1.5 TSi Sportline que realizamos hace tres años.

En líneas generales, el Skoda Karoq destaca por su enorme confort de marcha, con unas suspensiones que filtran bien y un habitáculo bien aislado del exterior.

De forma opcional, Skoda ofrece el sistema DCC que permite variar la dureza de los amortiguadores en tres posiciones: Confort, Normal y Sport. En este sistema, actúa en combinación con el selector de modos de conducción que nos permite elegir entre las posiciones Eco, Confort, Normal y Sport para variar la asistencia de la dirección, gestión de la caja de cambios y respuesta del acelerador. Skoda ofrece, también de forma opcional, la dirección progresiva que cuenta con una relación de dirección variable en función del ángulo de giro y la velocidad.

Equipamiento: cuatro acabados

El Skoda Karoq 2022 estructura su gama en cuatro acabados: Active, Ambition, Style y Sportline. Desparece, por tanto, la línea Scout, que se caracterizaba por dotar al Karoq de un aire más campero.

En cuanto a las mejoras de equipamiento, como los faros LED de serie en toda la gama, ya las hemos comentado en los apartados anteriores. Lo que no hemos mencionado han sido las novedades en cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Skoda mantiene la amplia oferta de sistemas que ya estaban presente, pero algunos de estos han sido mejorados o ampliados. El sistema de protección proactiva Crew Protect Assist, por ejemplo, amplía el número de airbags hasta nueve con la introducción de airbags laterales en la segunda fila de asientos. Asimismo, el sistema de reconocimiento de señales es ahora más preciso gracias a nueva cámara de más calidad y el asistente de aviso de salida de carril, el Adaptive Lane Assist, ahora es capaz de identificar los tramos de obras en la carretera y todas las marcas viales.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche