*

Skoda Fabia 1.9 TDI

30 Noviembre, 2009, modificada el 9 Febrero, 2011 por

Clónico de los Ibiza y Polo en lo técnico, el checo es una de las grandes apuestas utilitarias. Lo probamos con el enérgico 1.9 TDI, austero pero rumoroso.

57

Parte del resurgir de la firma checa Skoda pasa por el utilitario Fabia, un coche quizá no tan popular como el Octavia en nuestro país, pero casi. La verdad es que es un modelo de lo más redondo porque está bien hecho y exhibe una dinámica de lo mejorcito en el segmento. Competidor de los Citroën C3, Fiat Punto Evo, Ford Fiesta, Hyundai i20, Mazda2, Mitsubishi Colt, Opel Corsa, Peugeot 207, Renault Clio, Seat Ibiza, Toyota Yaris y Volkswage Polo no sale barato en la versión probada Sportline17.950 euros, una tarifa que acaricia el segmento compacto-, pero a cambio está bastante equipado.

Interior

El Fabia, que por cierto sólo está disponible con 5 puertas o en formato familiar Combi, es relativamente grande dentro de su segmento. Pero a diferencia de ciertos rivales no pasa de 4 metros de longitud: 3.992 mm, con una distancia entre ejes de 2.462. Cotas que dan lugar a un habitáculo de tamaño razonable para 4 adultos, o bien para 2 con 3 niños. Además, el maletero básico, de 300 litros, es grandecito para lo habitual en este tipo de coches.


Aunque de aspecto interior algo espartano, poco llamativo, su calidad constructiva no admite mayor tacha: piezas robustas bien ensambladas, precisión de mandos y botonadura -todos accesibles y bien colocados-, puesto de conducción bien dispuesto con volante de 3 radios de buena empuñadura en un plano lógico -es ajustable en altura y extensión, va forrado en cuero e incluye un emblema alusivo a la serie Sportline-, asientos formidables -por apoyo lateral, fiermeza y contorno- en la variante analizada, pedalier metálico de corte deportivo…


Desarrollado sobre el nivel Sport, suma en su dotación controles de tracción y estabilidad ASR y ESP, 6 airbag, faros antiniebla con función de cruce o cornering, climatización manual Climatic -el electrónico de las imágenes supone un extra de 260 euros-, llantas de 17 pulgadas, techo blanco con spoiler trasero a juego, retrovisores eléctricos calefactables, audio-CD con Aux-in, escape oval cromado y enrasado en unos bajos que simulan un difusor… También es cierto que puede añadir un buen montón de elementos: control de presión de neumáticos TPM -55 euros-, asientos calefactables -por 195-, alarma -215 euros-, Bluetooth -310 euros-, cargador de CD -335 euros-, techo solar -500 euros-… Eso sí, no puede contar con iluminación de xenón o con acceso/arranque inteligente tipo keyless.

Comportamiento y Prestaciones

El propulsor de nuestro protagonista es un viejo conocido de los usuarios españoles. Y es que el veterano turbodiésel 1.9 TDI bomba-inyector, con 105 CV y 240 Nm de par máximo a 1.800 rpm, perfecto para aquellos que persiguen un modelo pequeño -aquí 1.170 kg– de respuesta rápida 190 km/h de máxima y 10,8 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, estos razonables-, ha encontrado cobijo a lo largo de su dilatada trayectoria en numerosos Audi, Seat, Skoda y Volkswagen.


Aunque se trata de una mecánica que suena y vibra hasta cuando coge temperatura, a nuestro juicio su mayor handicap, la verdad es que sorprende por temperamento -es de las que tienen “mala leche” cuando les pisas con ganas- y austeridad: anuncia un promedio de 4,9 litros a los 100 km, con emisiones de 129 gr/km, y en la práctica se mueve por ahí, subiendo a 6 si vamos permanentemente ligeritos, y a no mucho más de 8 en circulación urbana densa.


Esta versión se beneficia de una suspensión 11 mm más baja que, si mermar el confort, acentúa las buenas maneras que de por sí caracterizan al checo. Un vehículo con suspensiones delantera independiente y trasera semiindependiente, esencialmente idéntica a la de los Ibiza y Polo, con una frenada potente y dosificable, dirección servoeléctrica bien calibrada y un ajustado movimiento del conjunto en tramos de curvas atacados con rapidez que, en todo caso, facilita enormemente la conducción en cualquier circunstancia.

Destacable

– Rendimiento mecánico.
– Acabado y equipamiento.
– Comportamiento.

Mejorable

– Sólo en 5 puertas.
– Rumorosidad mecánica.
– Precio elevado.

1 Comentario

MANUEL 28 Enero, 2016

Tengo este modelo desde agosto del 2009,y en casi 7 años y 137000 kms ni un solo problema en cuanto a mecánica.Consumos muy ajustados.Como notas negativas el volante sufre desgaste prematuro,y tanto en la puerta del conductor como en la de atrás la pintura se ha quedado sin brillo,lo he tenido que llevar a un taller para pulirlo.Pero mecánicamente ni un solo fallo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba