Novedad

Skoda Enyaq iV eléctrico: llegará en primavera a este precio

50 fotos

Ampliar

El primer eléctrico de nueva era de Skoda ya es una realidad. Se llamará Enyaq iV y llegará a principios de 2021 con cuatro versiones distintas de entre 150 y 306 CV de potencia. Estos son sus detalles...

La firma checa del Grupo Volkswagen acaba de desvelarnos in situ el nuevo Skoda Enyaq iV en Madrid. Este modelo, que será el primer SUV eléctrico de la marca, llegará a nuestro mercado durante la próxima primavera y será un pelín antes, en marzo, cuando podamos describiros nuestras sensaciones al volante. Hasta el momento, os comunicamos la información oficial que Skoda nos ha proporcionado sobre su Enyaq. Sus dimensiones (4,65 m de largo, 1,88 m de ancho y 1,61 m de alto) le sirven para cubrir el hueco que existe entre el Karoq y el Kodiaq. Además, por primera vez en el fabricante de la flecha alada, se hace uso de la nueva plataforma modular MEB para vehículos eléctricos que el consorcio alemán también ha destinado a los Cupra el-Born, Audi Q4 o Volkswagen ID.3 e ID.4, siendo este último su principal rival.

Te puede interesar: Primera prueba del Skoda Octavia 2020

La parrilla iluminada, una de sus señas más características

Estéticamente, el Enyaq guarda mucha fidelidad con el Vision iV conceptual que pudimos ver en el Salón de Ginebra de 2019. Estamos hablando de que mantiene como opción la parrilla iluminada que tan buenas críticas recibió en el prototipo. De formas robustas y con un toque ligeramente familiar, el Enyaq iV comparte igualmente rasgos con el Scala o el Octavia. Lo cierto es que es un modelo que está llamado a marcar una época en Skoda.

Skoda Enyaq iV eléctrico

50 fotos

Ampliar

Entre su equipamiento exterior destacan llantas de entre 18 y 21 pulgadas, un techo solar panorámico con apertura eléctrica, una paleta de colores con hasta nueve tonalidades y detalles con posibilidad de estar rematados en cromo, negro o mate completan un exterior que gana enteros si observamos la versión especial Founders Edition. Solo se fabricarán 1.895 unidades (un guiño al año de fundación de la marca) ofreciendo un diseño de lo más exclusivo con todo lo que podemos imaginar: llantas de 21 pulgadas, terminaciones en negro, acabados en cobre, volante con un cristal integrado fabricado por el especialista Preciosa… La pena, que todo apunta a que no acabará llegando a nuestro país.

El interior del Skoda Enyaq iV aboga por el espacio

Ya que hablamos del habitáculo, lo primero que llama la atención es su semejanza con el Octavia. No obstante, cuenta con elementos únicos como la gigantesca pantalla central de 13 pulgadas (de 10 en los más básicos) de tipo flotante que elimina por completo los comandos físicos (incluyendo los del climatizador), que aglutina toda la información del vehículo y en la que se integra el asistente personal Laura con el que podremos interactuar de manera vocal.

Junto a ella aparece un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas en la que se muestra información sobre la velocidad, la autonomía o la batería. El resto de datos se pueden consultar en el Head-up Display a color que se proyecta en el parabrisas y que ofrece funciones de realidad aumentada.

Skoda Enyaq iV eléctrico interior

50 fotos

Ampliar

Ahora bien, si por algo destaca este Enyaq iV en particular y todos los vehículos desarrollados sobre la plataforma MEB, en general, es por su amplitud. En el caso del modelo checo hablamos de una distancia entre ejes de 2.765 mm (2.791 mm en el caso del Kodiaq) que le proporciona un interior amplísimo gracias a la ausencia de túnel de transmisión y que se completa con un maletero de 585 litros de capacidad.

Para diferenciarlo del resto de modelos de la firma, Skoda ha querido dotar al interior de una serie de “selecciones de diseño” que combinan diferentes tonalidades y materiales. Estos últimos además puede ser de corte reciclado creados con un 40% de tejido natural y ecológico certificado por la compañía Woolmark, así como con poliester y botellas recicladas.  Además, el cuero empleado en la terminación ecoSuite es tratado con extractos de aceite de oliva careciendo así de químicos.

Hasta 510 km de autonomía

Entrando de lleno en el apartado mecánico, el Enyaq iV se podrá escoger con cuatro versiones distintas que ofrecerán diferentes potencias, autonomías y tipos de tracción. Empezando por el principio aparece el Enyaq 60 iV, cuyo motor trasero desarrolla 180 CV (132 kW) y 310 Nm. Su batería de 58 kWh ofrece una autonomía de 390 kilómetros.

Skoda Enyaq iV eléctrico

50 fotos

Ampliar

Por encima se sitúa el Enyaq 80 iV que ya ofrece la posibilidad de desdoblarse en una versión de propulsión con 204 CV (150 kW) y 310 Nm o en otra de tracción total 80 X iV que suma un motor en el eje delantero para alcanzar los 265 CV (195 kW) y 425 Nm de par. En ambos casos la batería es de 77 kWh, que repercute en un recorrido cero emisiones de 510 km en los 4×2 (el más alto de todos) y de 460 km en el 4×4.

Como tope de gama se colocará ya el Enyaq RS iV con dos motores eléctricos que le proporcionarán tracción total y una potencia conjunta de 306 CV (225 kW) y 460 Nm de par. Se trata del Enyaq iV más prestacional, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza los 180 km/h de velocidad punta (el resto está limitada a 160 km/h). Monta la misma batería de 77 kWh y su rango eléctrico es de 460 km.

Ya conocemos los precios del Enyaq iV

Skoda Enyaq iV eléctrico interior

50 fotos

Ampliar

En lo que respecta a los tiempos de carga, Skoda afirma que la potencia máxima admitida puede ser hasta de 125 kW, necesitando así un total de 38 minutos para llenar el 80% de la carga en los modelos que equipen la batería de 82 kWh. En caso de conectarlo a una Wallbox de 11 kW y dependiendo de la versión que tengamos, el tiempo a invertir oscilará entre las 6 y las 8 horas. Lo más común, en todo caso, será emplear 30 o 39 horas si lo enchufamos a un punto de 2,3 kW, 18 o 24 horas si optamos por una Wallbox de 3,7 kW o 9 o 12 horas si tenemos la suerte de tener a nuestra disposición de forma diaria una Wallbox de 7,4 kW.

Llegados a este punto te estarás preguntado, «¿y los precios?» Pues el Enyaq iV 60 partirá de los 39.000 € (PVP) y el Enyaq iV 80, de los 45.000 € (PVP.) Estas dos versiones serán las primeras en llegar al mercado. Los precios del resto los sabremos en un futuro no muy lejano.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche