Skoda Citigo: el ciudadano espacioso21

Skoda Citigo: el ciudadano espacioso

25 Febrero, 2012, modificada el 13 Junio, 2012 por

Skoda empieza 2012 completando su gama por abajo con el lanzamiento de un pequeño modelo urbano: el Citigo. Se pondrá a la venta en junio por un precio que oscilará entre los 9.190 euros de la versión de acceso y los 12.490 del tope de gama.

No valorado

Destacable

  • Espacio interior
  • Elementos de seguridad
  • Diseño exterior

Mejorable

  • Motor de 60 CV escaso
  • Recuperaciones lentas

Con el mercado en horas bajas, aún hay marcas que pueden dar buenas noticias, y ése el caso de Skoda. En 2011 lograron récord mundial de ventas y crecieron más de un 15 por ciento respecto a 2010, y sus previsiones para 2012 siguen siendo de crecimiento dentro de un plan que, si todo les sale bien,  logrará que en 2018  Skoda venda millón y medio de vehículos en todo el mundo. Uno de los pilares para cumplir con ese objetivo es precisamente el modelo que acaban de presentarnos tras el éxito cosechado en la República Checa, donde se puso a la venta a finales del año pasado: el Skoda Citigo.

Hasta ahora, el Skoda más pequeño era el Fabia, así que el comprador  potencial de un coche ciudadano no podía adquirir un coche de esta marca. Y eso que aparentemente es un mercado que en Europa va a crecer mucho en los próximos años (alrededor de un 40 por ciento de aquí a 2019); de hecho, es ya una realidad: en todo el mundo se vendieron en 2011 5’8 millones de coches de este segmento (el 10 por ciento de las ventas totales), una cuarta parte de ellos en Europa.

Todo este contexto económico y comercial es el que explica el lanzamiento del Skoda Citigo, que en España empezará  a venderse el próximo mes de junio.

Así es el Citigo: por fuera y por dentro

No llega a los cuatro metros de largo (3,56), mide 1,65 m de ancho y 1,48 de alto. Tiene además otra cota importante: la distancia entre ejes es de 2,42 metros, lo que le permite contar con un habitáculo amplio para su talla y un maletero que oficialmente declara una capacidad de 251 litros (ampliable hasta los 959 litros abatiendo asientos).

[auto_quote quote=”Ya sabemos los precios” quote_title=”Desde 9.190 a 12.490 euros” quote_description=”Skoda ya ha anunciado los precios del Citigo, que varían desde los 9.190 euros que cuesta la versión de tres puertas, acabado Active y mecánica 1.0 de 60 CV con cambio manual, hasta los 12.490 del modelo de cinco puertas, acabado superior y motor 1.0 de 75 CV con caja de cambios ASG. “]

Por fuera tiene un aspecto compacto, con un morro característico, en el que el nuevo logo de Skoda ya no está inserto en la parrilla sino que ha progresado hasta el capó. Completan la delantera las luces antiniebla circulares con marcos negros y los faros en lágrima estirados hasta el lateral, marcado por la línea de cintura ligeramente ascendente y los pasos de rueda marcados. En la trasera, luneta amplia (la visibilidad hacia atrás es muy buena) y una de las señas de identidad de Skoda: los grupos ópticos en forma de C. De nuevo aparece el logo, renovado como hemos dicho. La carrocería tendrá versión de 3 y 5 puertas, aunque ésta última concentrará más del 80 por ciento de las ventas. El Citigo es el primer Skoda en lucir esa nueva imagen, en color negro y cromado, de la que además han desaparecido el laurel y la palabra Skoda. La flecha alada, ahora más prominente, ya no es verde sino cromada.

Pasando al interior, dominan las líneas horizontales para transmitir una sensación de anchura. Según el acabado elegido, existen diversas combinaciones cromáticas que pueden alegrar este habitáculo, de color neutro (gris/negro) en las versiones básicas. Los asientos llevan reposacabezas integrados, el volante muestra el nuevo logo y la instrumentación, nada relevante, ofrece esferas analógicas y la información esencial del ordenador de a bordo.

Skoda citigo interior21

Lo que sí ha querido Skoda es que el interior del Citigo rezume practicidad. Esa intención tiene en la marca checa un concepto: “Simply Clever” (“sencillamente ingenioso”, podríamos traducir). La idea es que el Citigo ofrezca a los ocupantes una serie de soluciones que les faciliten la estancia en su interior. Se trata de un interés presente en todos los productos Skoda y que intenta definir su posicionamiento de mercado no sólo en lo referente a habitabilidad, sino también a la funcionalidad general de sus modelos, a su seguridad, a su practicidad diaria, su espacio bien aprovechado, su tecnología innovadora y a su relación calidad/precio. Todo ello conforma una declaración de intenciones que en el pequeño Citigo supone un reto fundamental. Como sabéis por las informaciones que Autocasion.com ha ido publicando sobre  el Volkswagen Up y el Seat Mii, se trata de los mismos vehículos que el Skoda Citigo, dentro de una estrategia de fabricación que otros grupos ya siguieron en el pasado (recordemos, por ejemplo, el trío Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 107).

Así, las cosas, la línea de diferenciación elegida por Skoda se basa justamente en la practicidad. Empezando por la función Easy Entry para la versión de 3 puertas, que facilita el acceso a las plazas traseras, desplazando los asientos delanteros y abatiendo sus respaldos con un solo movimiento. Hay espacios de almacenamiento en la zona baja de la columna central del salpicadero (el “espacio multimedia”, para alojar móvil, iPod y otros dispositivos multimedia sin que se caigan, lo hemos comprobado), la guantera cuenta con una pequeña balda interior y hueco específico para gafas (¡muy útil!), además de con un gancho exterior para colgar bolsos (bolsos grandes tipo “madre”, abstenerse). Compartimentos en las puertas, redes en los laterales de los asientos delanteros, un clip para fotos (o más probablemente otros documentos), espacio para los tickets del parking o del peaje… todo ha sido pensado para el orden y el aprovechamiento del espacio. Éste es muy destacable en las plazas traseras, donde se puede viajar con comodidad y sin agobio.

Motores 1.0 de 60 y 75 CV para el Citigo

El Skoda Citigo se venderá con motores tricilíndricos de gasolina de 1 litro en versiones de 60 y 75 CV. La transmisión es siempre de 5 velocidades y está previsto para más adelante la inclusión de un cambio automático ASG, con manejo también manual, capaz de optimizar consumos. En las pruebas que hemos realizado durante la presentación de este modelo en Lilsboa, hemos podido comprobar lo agradable de estos propulsores, en los que destaca el bajo nivel de ruido, especialmente siendo de tres cilindros. Al ralentí, el motor parece casi parado, tan baja es su rumorosidad; en marcha sí es mayor, pero hay que reconocer que la tecnología ya es capaz de poner sordina tanto a ese tipo de ruido que hasta ahora caracterizaba a los motores de 3 cilindros como a sus vibraciones (echa un vistazo a lo que te contamos hace unos días sobre el nuevo motor Ford EcoBoost, también tricilíndrico).

Siendo un coche ciudadano –dirigido a ser el primer coche de los más jóvenes, el segundo de las familias o el más fácil de llevar por parte de compradores senior-, es cierto que tanto la versión de 60 CV como la de 75 responden con alegría en los entramados de calles y en las avenidas urbanitas. Pero es presumible que esos compradores también quieran emprender en él algún que otro viaje, y es ahí donde nuestro consejo se decanta claramente por el 75 CV, que responde mejor en repechos y trazados cuesta arriba, a pesar de que en ocasiones hay que jugar con el cambio, reduciendo marchas según convenga, para mantener el ritmo, ya que las recuperaciones en cuarta y quinta velocidades son algo lentas.

Consumos y emisiones

Skoda Citigo frontalEn cuanto a consumos, los oficiales hablan de 4,5 litros cada 100 km para el motor de 60 CV (CO2 de 105 g/km) y de 4,7 litros para la de 75 CV (CO2 de 108 g/km). En nuestro deambular por calles lisboetas y carreteras aledañas no logramos bajar de los 5,2, pero es cierto que tampoco realizamos una conducción especialmente cuidadosa con el consumo sino más centrada en conseguir un ritmo vivo. Skoda ofrece un pack ecológico denominado “Green tec” que rebaja esos consumos hasta los 4,1 y 4,2 litros/100km respectivamente. Sus herramientas para conseguirlo son el sistema Start and Stop (para el motor cuando el coche se detiene y lo vuelve a arrancar al levantar el pie del freno o pisar el embrague), la recuperación de la energía de la frenada y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Skoda Citigo maletero Existe como opción un kit de redes para distribuir mejor los objetos que se transportan en el maletero.

Para finales de año Skoda tendrá listo también un motor de gas con 68 CV cuyas emisiones de CO2 serán de 79 g/km. El gas se almacenará en dos depósitos situados cerca del eje trasero, uno de ellos en el hueco de la rueda de recambio (Skoda afirma que ésta será la única restricción de espacio en esta versión de gas).

El urbano de Skoda, 5 estrellas EuroNCAP

Si nos guiamos por las pruebas de EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos), el Skoda Citigo ha obtenido la máxima nota en seguridad: las 5 estrellas.  Su equipamiento de serie es más que destacable teniendo en cuenta su segmento, ya que cuenta con ESP (control de estabilidad), 4 airbags (2 frontales y 2 de cabeza-tórax) y construcción reforzada de la carrocería en las zonas que más tienen que proteger a los ocupantes en caso de choque o vuelco. Skoda ha incluido también un nuevo sistema de seguridad activa anticolisiones en forma de freno de emergencia. Con el nombre de City Safe Drive, frena al Citigo a velocidades inferiores a 20 km/h impidiendo que choque con el vehículo de delante. Entre 20 y 30 km/h, el sistema no logra detener al vehículo, pero sí ralentiza algo su marcha, con lo que el impacto de la colisión es menor. Funciona mediante un laser situado en el parabrisas que detecta la presencia del vehículo de delante.

Precios y equipamiento del Skoda Citigo

Skoda Citigo espacio trasero21
El espacio trasero que se ha conseguido cubre las necesidades de transporte en ciudad.

Skoda no ha querido aún comunicar los precios que tendrá la gama Citigo en España. Extraoficialmente, hemos podido averiguar que estarán por debajo de los 9.000 euros, pero no se sabrá con seguridad hasta el Salón del Automóvil de Madrid, el próximo mes de mayo. Estarán disponibles los dos motores de los que hemos hablado y tres niveles de acabado con las denominaciones Active (básico), Ambition (el más equilibrado) y Elegance (el  más “lujoso”). La marca hace hincapié en la opción de techo solar panorámico eléctrico y en toda la serie de elementos agrupados como “Move&Fun”, que, en formato pantalla de navegador extraíble concentra las funciones de navegación, multimedia, ordenador de a bordo y teléfono. Este pack lo hemos podido probar durante la presentación y nuestra experiencia al respecto ha sido muy positiva, ya que su manejo es muy fácil e intuitivo, toda la información es fácilmente comprensible, se accede a todos los datos y el navegador funciona a la perfección (tengo que confesar que mi acompañante durante la prueba y yo nos perdimos en varias ocasiones por las calles de Lisboa y el sistema de navegación recalculaba rutas alternativas rápidamente y las comunicaba con instrucciones claras).

Déjanos tu opinión

¿Qué te parece el Citigo? ¿Crees que ganará en ventas a sus hermanos el Mii y el Up!? ¿Cuál de los tres te comprarías tú?

¿Y el nuevo logo de Skoda? ¿Crees que tiene un aspecto más moderno? ¿Te gusta más o menos que el anterior?

¡¡DÉJANOS TU COMENTARIO Y DEBATE CON OTROS INTERNAUTAS!!

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba