Prueba

Prueba y presentación del Seat León ST 4Drive 2014

14 fotos

Ampliar

07 de julio, 2014

El Seat León ST 4Drive supone una alternativa mucho más versátil que los SUV; aporta seguridad activa gracias a su mayor agarre y estabilidad. Por un precio de partida de 20.100 €, el León de tracción total no tiene rivales en su categoría.

Con la llegada (ya está disponible en los concesionarios) del nuevo Seat León ST 4Drive, la gama del compacto español está ya casi completa, a falta del esperado X-Perience con idéntico sistema de tracción total, pero una carrocería algo más elevada y diferenciada.

El nuevo Seat León de 4 ruedas motrices se comercializa en 3 variantes, todas ellas diésel y con cambio manual de 6 velocidades:

  • Seat León ST 4 Drive 1.6 TDi 105 CV con acabado Style, por 20.100 euros (con plan PIVE y promoción de lanzamiento incluidos).
  • Seat León ST 4Drive 2.0 TDi 150 CV con acabado Style, por 21.230 euros (También con plan PIVE y promoción incluidos).
  • Seat León ST 4Drive 2.0 TDi 150 CV con acabado FR como tope de gama, por 22.600 euros.

Estos precios significan un aumento respecto a las variantes de tracción a un sólo eje que oscila entre los 1.700 y los 2.000 euros, una cifra muy atractiva si tenemos en cuenta todos los cambios necesarios para acoplar la tracción total (eje trasero multibrazo en lugar de brazos tirados en el modelo de 105 CV, discos de freno mayores, etc.)

Tras la prueba, veo más que justificados los 1.130 euros de diferencia entre el 105 CV y el 150 CV, claramente más recomendable este último, mucho más agradable de conducir y seguramente incluso menos «gastón» si vamos a sacar partido de la buena capacidad de carga del León ST.

Cabe señalar que la diferencia de precio real entre ambos es menor, pues el modelo de 105 CV se beneficia de la exención de impuesto de matriculación al estar por debajo de los 120 g/km, siendo el único modelo con tracción total del mercado que cumple esta premisa.

Nuestra valoración: 7,2

8

7

7

8

7

6

Destacable

  • Versatilidad.
  • Precio competitivo.
  • Seguridad activa.

Mejorable

  • Potencia escasa (versión 105 CV).
  • Consumos 0,7 l/100 km superiores.
  • Tacto del cambio.

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Seat León ST 4Drive 2014: sin cambios

Sin duda es una alternativa mucho más inteligente que un SUV.

14 fotos

Ampliar

Sólo hay dos detalles que diferencian externamente el Seat León ST 4Drive de sus hermanos de dos ruedas motrices: el anagrama sobre el portón trasero y los discos de freno de mayores dimensiones. Todo lo demás es idéntico, así que no hay mucho que añadir en este apartado a lo ya comentado en otras pruebas del Seat León.

Personalmente, la carrocería ST me resulta la más atractiva y estilizada gracias a su mayor longitud, pero eso va en las preferencias de cada uno. Lo que sí es indiscutible es que en el caso del Seat León está muy bien integrado el mayor tamaño de la tercera ventana lateral; resulta un coche mucho más práctico que el compacto del que deriva.

Por su parte, el color rojo metalizado presentado con las nuevas versiones de 4 ruedas motrices es atractivo y da un aire elegante al León ST 4Drive. Además, completa la paleta de colores disponibles para este vehículo.

Interior: Seat León ST 4Drive 2014: no pierde ni un milímetro

En el interior no hay cambios.

14 fotos

Ampliar

En realidad, todos los Seat León de tercera generación pierden espacio interior, ya que las versiones de 2 ruedas motrices cuentan con el mismo túnel central para una transmisión que en esas variantes no existe. Gracias a esta «penalización» en los modelos de tracción delantera, el León 4Drive puede presumir de no perder ni un sólo milímetro en el maletero o en las plazas traseras. Es más, los León de tracción total traen de fábrica una rueda de repuesto de emergencia, en lugar del kit anti pinchazos.

El depósito de combustible también se ha optimizado para que disponga de 5 litros más de capacidad y que la autonomía no se resienta pese al mayor consumo de esta nueva versión del Seat León ST.

Por lo demás, el 4Drive no se diferencia en absoluto de sus hermanos de gama, con un interior moderno y bien ajustado en el que es fácil sentirse cómodo a sus mandos.

Motor: Seat León ST 4Drive 2014: mejor el 150 CV

Exteriormente sólo esta placa los diferencia de sus hermanos 2WD.

14 fotos

Ampliar

Con una diferencia de precio tan escasa (unos 1.300 euros), el modelo TDI de 150 CV me ha parecido claramente el más recomendable. La mecánica de 105 CV tiene un buen tacto y es agradable, pero si metemos a 5 adultos en el coche se queda algo justa y los consumos se resienten -necesitará ir buena parte del tiempo con el acelerador hundido-.

El motor de 105 CV es el mismo disponible en las versiones de tracción delantera, pero para que el peso extra no influya demasiado en las prestaciones el 4Drive monta una caja manual de 6 velocidades con un escalonamiento más cerrado (hay menos salto de revoluciones entre marchas) y con un desarrollo final algo más corto. Aun así, como decía, se queda algo justo para las posibilidades de carga de este coche, por lo que, sinceramente, creo que la mejor opción por su relación precio/producto es sin duda el 150 CV.

Comportamiento: Seat León ST 4Drive 2014: mucho más que la tracción total

Todos los 4Drive se benefician del eje trasero multibrazo.

14 fotos

Ampliar

Aunque el trazado elegido para la presentación permitía comprobar las bondades del León ST 4Drive, con un día absolutamente radiante cualquiera que diga que nota la diferencia entre el comportamiento de un modelo de tracción delantera y éste con Haldex… miente. Un poco, al menos. Con la excelente adherencia disponible no se le podía sacar partido al sistema de tracción en carretera abierta, aunque sí pude comprobar lo rápido que transfiere par a las ruedas con más agarre en una salida apurada con los neumáticos del lado derecho sobre una cuneta con gravilla.

Con 124 kg más de peso, en teoría el paso por curva del León 4Drive es peor que el del modelo de tracción delantera (al padecer más aceleración lateral), pero hay dos ventajas que atenúan este inconveniente y hacen que la sensación al volante sea la de ir «más sujeto»: por un lado, el reparto de pesos es más equilibrado, con casi el 50% sobre cada eje. Por otro, estos modelos montan la suspensión trasera del FR de 184 CV, con sistema multibrazo en lugar del eje rígido de brazos tirados.

Los frenos traseros se han sobredimensionado para adaptarse al peso extra, pasando de 253 mm a 272 mm, por lo que al final tenemos un coche mucho más eficaz, pero no sólo por la tracción total.

El sistema Haldex de quinta generación que monta el León funciona muy bien y es rapidísimo a la hora de repartir el par motor disponible. No sólo pasa potencia del eje delantero al trasero o viceversa, sino que también puede transferir más fuerza al lado izquierdo o al derecho, como en el ejemplo que ponía antes (el coche arrimado a la cuneta, con el lado derecho sobre gravilla y las ruedas izquierdas en asfalto «limpio»…).

Para evitar golpes en la dirección al transferir par a la rueda de un lado o a la del otro (fenómeno conocido como «torque steer«), el sistema trabaja coordinado con la dirección asistida eléctrica, que contrarresta el par de tracción asimétrico.

En definitiva, el León ST 4Drive me ha parecido un coche muy superior a los SUV en cuanto a su capacidad para salir de situaciones con una adherencia comprometida y a años luz en cuanto a comportamiento dinámico. Además, el ST es un coche muy práctico y versátil gracias a su carrocería familiar.

Equipamiento: Seat León ST 4Drive 2014: ni más ni menos

  • El León 4x4 no pierde ni un milímetro de espacio interior.

    14 fotos

    Ampliar

    La dotación de serie del 4Drive es completa. Si tenemos en cuenta su precio, disponer de un coche familiar con una buena capacidad interior, correctos acabados y materiales, tracción total y una eficiente mecánica diésel de 105 CV por apenas 20.000 euros es casi un chollo.

  • Este Seat se puede seleccionar con los acabados Style y FR, en función del motor, y puede contar con elementos de equipamiento como los cristales oscuros, los asientos deportivos delanteros, el volante multifunción, el Radio Media System Colour o el asistente de arranque en pendiente, entre otros.

El nuevo Seat León ST 4Drive tiene un precio de partida en el mercado español de 25.200 euros para la versión de acceso a la gama, mientras que la variante más cara tiene un coste de 27.870 euros. En estos precios no están incluidas ni la campaña promocional de lanzamiento ni el plan PIVE ni el descuento por financiación, que suman un montante cercano a los 5.000 euros de ahorro.

Consumo: Seat León ST 4Drive 2014: 0,7 l/100 km extras

La seguridad activa del 4Drive es muy elevada.

14 fotos

Ampliar

Lamentablemente, esta toma de contacto con el nuevo modelo de Seat ha sido corta, por lo que no he podido sacar conclusiones propias respecto al gasto de carburante. En teoría, los poco más de 120 kg extra de peso cuentan más a la hora de lastrar el gasto por kilómetro que las pérdidas por fricción que puedan suponer el tener que arrastrar el eje trasero. Los datos oficiales hablan de un aumento de apenas 0,7 l/100 km respecto a los modelos de 2 ruedas motrices. Así, el consumo de la variante del León ST 4Drive con el motor de 105 CV se sitúa en 4,5 l/100km, con unas emisiones de 119 g/km (CO2), mientras que el TDI de 150 CV da unas cifras de 4,8 l/100 km y sus emisiones de CO2 son de 124 g/km.

El otro aumento en el gasto de utilización de esta versión de 4 ruedas motrices viene dado por la necesidad de cambiar cada 3 años (independientemente del kilometraje que hayamos hecho) el aceite especial que actúa en el sistema de tracción Haldex.

Aún con todos estos «peros», pueden merecer la pena las versiones 4Drive si tenemos en cuenta su mayor seguridad activa gracias a sus mejores frenos, el eje trasero multibrazo y, como no, su mayor motricidad.

Rivales

Vehículo

Seat León ST 1.6TDI CR S&S Style 4Drive 105

Seat León ST 2.0TDI CR S&S Style 4Drive

Audi A3 Sportback 2.0TDI Ambiente quattro 150

Volvo V40 Cross Country D2 Summum

Precio Desde
25.260 €
Desde
26.330 €
Desde
33.392 €
Desde
30.036 €
Combustible Diésel Diésel Diésel Diésel
Cambio 6 marchas 6 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 105 150 150 115
Aceleración 0-100 km/h (s) 12,0 8,7 8,5 11,9
Consumo Medio (l/100 km) 4,5 4,8 4,7 3,8
Emisiones CO2 (g/km) 119 124 122 99

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Lorena

    Me encanta la carrocería ST. Yo vivo en Burgos y esta versión con tracción total me parece muy interesante, ¿la venden con neumáticos de invierno?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche